domingo, 17 de enero de 2010

Política chongo

Dom, 17/01/2010
Por Augusto Álvarez Rodrichalvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Puede Jaime Bayly ser el outsider del año 2011?

Las banderolas sobre la candidatura de Jaime Bayly se han interpretado como el lanzamiento de la misma y, aunque él niega ser el autor, no oculta la intención de estar en Palacio dentro de 18 meses. ¿Puede hacerlo o solo chonguea como cada domingo en ‘El Francotirador’?

Las banderolas con los lemas ‘Jaime Bayle presidente sácalos a todos’ y ‘Bayle creemos en ti’ aparecen luego de que Bayly se pasara más de un año insinuando desde su programa, con ironía, sobre sus ganas de postular a la Presidencia principalmente porque su mamá se lo ha pedido y porque, como él le ha dado tantos disgustos en la vida, ahora debe complacerla.
Su rumoreada candidatura ha logrado en las encuestas una intención de voto de 1 a 3%. No es mucho aún pero sí es significativo si se considera que Bayly tiene un alto reconocimiento en la población, algo indispensable en este negocio.
Los principales columnistas del país –César Hildebrandt, Mirko Lauer, El Búho (PicoTV)– han escrito sobre su candidatura, cuyo promotor y operador sería el abogado Enrique Ghersi.
Por si fuera poco, acaba de recibir el ofrecimiento de un partido político con placa de rodaje habilitada en el JNE de llevarlo como candidato, lo que le facilita notablemente el tedioso e incierto proceso de solicitar firmas para la inscripción.
Se trata de ‘Cambio Radical’, el partido de José Barba Caballero, alguien que –como su socio Rafael Rey– posee más IQ que valores, mejor olfato que lealtades y más oportunismo que principios, quien ha visto en Bayly su vehículo para reingresar a la arena política luego de transitar por casi todas sus dunas.
Cuando en una entrevista reciente en la TV de Miami le preguntaron a Bayly sobre su real intención, respondió: “No me parece una mala idea, no me obsesiona pero, si está en mi destino y mis compatriotas quieren que yo sea presidente del Perú, yo no voy a esquivar al toro”.
¿Quiere realmente ser presidente o solo está, como cada domingo en ‘El Francotirador’, metiendo chongo?
Quizá la repuesta sea ‘las dos anteriores’.
¿Puede llegar a Palacio? El espacio para el outsider existe, aunque las encuestas prevén que el espacio más propicio para este se encuentra por la centro izquierda y con una imagen cercana a los pobres, lo cual no encaja con la figura de Bayly.
El despegue de su candidatura requeriría algo complicado: sacarse de encima la imagen chonguera que proyecta cada domingo en la televisión, pero sí permitiría que en la campaña se planteen temas interesantes e importantes como la promoción de igualdades sexuales o religiosas.
En todo caso, Bayly sí ayudaría a que el proceso electoral 2011 sea mucho más divertido y entretenido de lo que auguran la mayoría de candidatos ya lanzados que, la verdad, son unos verdaderos plomazos