lunes, 28 de febrero de 2011

ELECCIONES 2011-2016 : GANA PERÚ: PROPUESTA EN SALUD

GANA PERU

Salud de Calidad al alcance de todos y todas

La Situación de salud y de seguridad social en el Perú es insatisfactoria e injusta particularmente para la población en extrema pobreza y en pobreza general y para los trabajadores de la salud. En las regiones andinas y amazónicas, rurales y urbano-marginales las brechas son mayores; a pesar de los mejores indicadores económicos.
El actual modelo de desarrollo neoliberal no prioriza la salud como un derecho humano, sino como una mercancía al alcance de los que pueden comprarla o pagarla y una caridad para los más pobres. Es considerada un gasto y no una inversión en función del desarrollo del país. El gasto en salud representa el 4.9 % del PBI. Es un sistema muy Inequitativo. En Lima un médico por 1750 habitantes, mientras en Huancavelica es 1 por cada 23 mil habitantes. El 39.5 % de la población no tiene ningún tipo de cobertura en salud. Principales aseguradores: EsSalud (21,2 %) y el Seguro Integral de Salud-SIS (33,8%).
Medidas / Acciones inmediatas:
· Organizar y poner en funcionamiento con decisión política un SISTEMA NACIONAL DE SALUD, inicialmente coordinado y descentralizado, con efectiva rectoría del MINSA, con el objetivo de evitar la superposición de políticas y duplicación de funciones y obtener el uso más eficiente de los escasos recursos. Asegurar como mínimo a un 85% de enfermedades que son causas de enfermedad para lo cual se canalizará el 0.5% del PBI.
· Implementar la Ley de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud para generar un mecanismo de control ciudadano en torno a la calidad y equidad de éstos.
· Implementación de las Defensorías de la Salud y Contralorías Sociales en Salud para la protección, promoción, defensa y concreción del derecho a la salud con una participación activa, informada y protagónica de la ciudadanía, en todos los niveles del proceso de toma de decisiones en salud.
· Incentivar a las universidades la formación de médicos y profesionales de la salud de familia o generales- integrales, con sólida preparación en atención primaria de la salud. Promover la investigación científica en salud.
· Implementar un mecanismo de incentivos, para promocionar el desplazamiento de profesionales y especialistas de la salud a zonas rurales, con la movilidad de mayores recursos logísticos para la atención de la población más vulnerable.
· Implementar programas de atención especializada para personas contaminadas crónicamente con plomo y otros metales pesados con especial énfasis en las mujeres embarazadas, niños y niñas lactantes.
· Implementar en el menor tiempo una legislación consensuada sobre medicamentos con énfasis en la promoción de genéricos de calidad, eficaces, seguros y oportunos.
· Revisar los Tratados de Libre Comercio: patentes, datos de prueba y aranceles.
· Proponer compras corporativas por bloques de países (CAN, UNASUR, etc.) para abaratar los precios.
· Potenciar el uso de los Observatorios (de Calidad, de Precios, de Disponibilidad, etc.) de medicamentos y otros productos para el cuidado de la vida y la salud.
· Reorganización de DIGEMID para que sea una agencia de alta vigilancia sanitaria al servicio de la población.
· Control de calidad a todos los lotes fabricados en el país o importados, dentro del territorio nacional.
· Potenciar al Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud del MINSA; promover la creación de más laboratorios que hagan control de calidad de los productos para la salud. Combatir la venta ilegal de productos farmacéuticos y otros productos para el cuidado de la vida y la salud.
· Proponer al Poder Judicial se sancione enérgicamente los delitos de corrupción, malversación, apropiación ilícita y malos manejos de los fondos destinados a salud y seguridad social, incrementando las penas vigentes y estableciendo su carácter de imprescriptibles.

ELECCIONES 2011-2016: SALUD, EDUCACION Y FINANCIAM,IENTO A PYMES SERAN PRIORIDAD

Félix Jiménez: "Salud, Educación y Financiamiento a Pymes serán prioridad"
Sábado, 26 de Febrero de 2011

PhD. Félix Jiménez

Anuncia Félix Jiménez, jefe de plan de gobierno de Gana Perú
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EN PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO NACIONALISTA DE OLLANTA
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Lima 26 de febrero de 2011.-
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El jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, afirmó que en los primeros 100 días de un eventual gobierno nacionalista se revisará el Presupuesto para establecer nuevas prioridades de gasto e implementar el sistema universal de salud y educación, así como modificar la normatividad de los contratos de concesión para hacerlos más transparentes y asegurar que los riesgos sean asumidos no solo por el Estado sino también por los privados. Esto lo mencionó a propósito del programa de inversiones en infraestructura contenido en el plan de gobierno.
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Asimismo, anunció que se adoptarán medidas para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan obtener financiamiento en el mercado de capitales a plazos largos y costos más bajos para mejorar la tecnología de sus procesos de producción y su productividad.
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“Queremos que los principales actores sean las Pymes y para ello hay que eliminar las restricciones que éstas enfrentan (de mercado y de financiamiento), que no les permiten expandirse, y que se hagan grandes”, sostuvo.
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Para ello –afirmó- se puede modificar el marco regulatorio del mercado de capitales para que, sobre la base de una garantía nacional o internacional, las Pymes sean capaces de emitir bonos en moneda local a plazos medios y largos.
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En el tema de la descentralización fiscal –continuó Jiménez- el gobierno nacionalista simplificará el número de impuestos para llegar a 8, de los cuales la mitad serán para el gobierno central y el saldo restante para los gobiernos regionales y municipales. Esto como parte de la reforma tributaria integral propuesta en el plan de gobierno.
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Afirmó que el nacionalismo implementará un canon verdadero basado en las regalías. Actualmente no hay canon, lo que sucede es que el gobierno entrega a los gobiernos regionales el 50% del Impuesto a la Renta de las empresas que explotan los recursos naturales y a eso se le llama canon.
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Para las regiones que no cuentan con estos ingresos, pues algunas tienen más recursos que otras, se les entregará una compensación a través de recursos ordinarios del gobierno central.
Irresponsable manejo macroeconómico
Félix Jiménez, afirmó que con la reducción de un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV), el gobierno actuó de manera irresponsable contra el interés nacional porque entregará al próximo gobierno un país con menor presión tributaria, justo cuando son necesarios recursos para financiar programas sociales de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
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Jiménez dijo que con las recientes medidas económicas del gobierno como la reducción del IGV, del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la restitución de las exoneraciones tributarias en la Amazonía, el país dejará de recibir S/. 4, 680 millones que es un poco más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
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“Se va a recibir una economía con una pésima gestión fiscal. No sé a qué juega Alan García; está demostrando que no conoce la teoría macroeconómica. Lo que está haciendo con el manejo de la política fiscal es irresponsable desde el punto de vista del interés nacional”, enfatizó Jiménez.
El también candidato al congreso por Gana Perú con el número 9, indicó que si bien la economía ha crecido, la distribución continúa siendo desigual, los salarios reales han decrecido en los últimos 9 años, mientras el producto per cápita y las exportaciones reales per cápita han aumentado notablemente.
Hay que cambiar la manera de crecer, enfatizó Jiménez.
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GANA PERÚ propone desarrollar una economía nacional de mercado para cambiar los efectos contrarios al interés nacional del actual modelo neoliberal.

ELECCIONES 2011-2016 : El copamiento del Congreso

28/02/2011 Por Javier Diez Canseco
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La investigación de Bajo la Lupa respecto a cómo los intereses mineros buscan colocar gente en el Congreso es ilustrativa de su interés en copar el aparato del Estado para defender sus intereses. La asociación civil Reflexión Democrática, dirigida por el dueño de Buenaventura y socio de Yanacocha, Roque Benavides, tiene un programa llamado Para un Mejor Congreso, con dos grandes objetivos: ser un punto de “referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios” y reclutar postulantes para apoyarlos en su campaña electoral. Dicho en simple, construir un escalón de escuderos en el Congreso que asuman la defensa de los privilegios de las grandes empresas mineras.
El 2006, con intervención del fujimorista Vicente Silva Checa, Reflexión Democrática intervino en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala, con financiamiento de mineros y petroleros. Ahora reclutaron a 23 candidatos al Congreso: 8 fujimoristas (Aguinaga, Luz Salgado, Ruiz, Palomino, Lucioni, Romero, Días y Cecilia Chacón, activa en la Comisión de Energía y Minas del Congreso actual defendiendo a las mineras, y con un proceso abierto por corrupción al que se niega a comparecer), 4 de Solidaridad (Urtecho, Juárez, Conde y Paredes), 4 del Apra (Nidia Vílchez, Luciana León, Montenegro y Córdova), 4 de PPK (Pérez Tello, Galarreta, Eguren y Yamashiro) y otros 3 de Perú Posible. Los apoyarán con US$ 20,000 en sus campañas a cada uno.
¿Qué quieren las mineras? Evitar nuevas reglas en el manejo de nuestros recursos naturales. Gran parte de estas empresas vino al país cuando el cobre estaba a US$ 0.70 centavos la libra y el oro alrededor de US$ 300 la onza, pero hoy bordean los US$ 4.20 y US$ 1,450, respectivamente. Es decir, obtienen gigantescas sobreganancias, pero se niegan a renegociar las reglas de juego, a dejarle al país una mayor parte de la enorme torta que se llevan, y a modificar los contratos de estabilidad tributaria que firmaron hace años y que les garantizan enormes privilegios. Quieren evitar, igualmente, que un nuevo gobierno y cambios legales los lleven a la obligación de comprometerse a transformar los minerales, transferir ciencia y tecnología, y generar industrias que abran nuevas perspectivas a un país dedicado a exportar materias primas.
Las mineras obtuvieron unos US$ 27,000 millones de utilidades entre el 2007 y 2010, pero dejaron apenas unos US$ 8,000 millones en impuesto a la renta. García nunca aplicó el prometido impuesto a las sobreganancias que hubiera permitido –durante su gestión– recaudar unos US$ 6,500 millones adicionales para el presupuesto. En cambio, negoció un “Óbolo Minero” minúsculo que apenas representaba el 7.5% del impuesto a la renta, se ha ejecutado solo en 58% a 4 años de funcionamiento y lo manejan directamente las empresas. A su vez, gran parte de las mineras no paga las regalías, que deberían pagar, amparándose en contratos de estabilidad tributaria y han dejado solo US$ 800 millones entre el 2005 y 2010, cuando en Chile pagaron más de 3,600 millones.
Sus escandalosos privilegios llegan a permitirles reinvertir utilidades en sus propios negocios sin pagar impuesto a la renta. Cerro Verde reinvirtió US$ 800 millones de utilidades con derecho a dejar de pagar cerca de US$ 240 millones al fisco y Antamina reinvirtió US$ 900 millones con un crédito tributario de 270 millones. Pero además, las empresas cambian de mano, se venden fuera del país, y no pagan al Perú el impuesto a la renta por las ganancias que obtienen entre el precio al que recibieron la concesión y el precio al que la vendieron. Así, la venta de Toromocho a Chinalco debió haber pagado unos US$ 218 millones, la de Bayóbar unos US$ 112, la de Majaz unos US$ 60 millones. Y el Perú no vio ni un centavo.
Cambiar este manejo, recuperando soberanía sobre el control de nuestros recursos naturales y revisando una legislación abusiva, o dejar todo como está: esa es la batalla por darle al país lo que le corresponde para su progreso y un crecimiento que beneficie a todos. Eso es lo que la “bancada congresal minera” buscaría evitar.