jueves, 10 de junio de 2010

Giannotti reitera que manipularon los USB


Sostuvo que en ellos había información sobre el Banco Azteca, aranceles y petróleo
.
Jueves 10 de Junio del 2010
.
La analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti reiteró ayer, ante una comisión investigadora del Congreso, que los USB y las computadoras que le fueron incautadas el 8 de enero del 2009 han sido manipulados.
Giannotti, quien supuestamente pertenece a la red de espionaje telefónico de BTR, dijo que le fueron incautados dos USB.
En una presentación que duró más de tres horas, recordó que los documentos que tenía en los USB se referían a concesiones petroleras, a la construcción de hospitales, a aranceles (ella presume que se trata de la reducción de aranceles al cemento) y al Banco Azteca.
Giannotti sostuvo que los aludidos en los audios y documentos eran el congresista aprista Jorge del Castillo, el ex ministro Hernán Garrido Lecca, el empresario dominicano Fortunato Canaán, su socio Danilo López y el ex funcionario del sector Salud Luis Sifuentes. La analista indicó que ellos serían los principales interesados en que no se conozca la información que existía en los cuatro USB y en las tres computadoras que le incautaron.
Asimismo dijo que el hijo de Del Castillo, Miguel, se contactó con el padre de sus hijos, Wilson Gómez Barrios, y le propuso asesorarla en cuestiones de imagen.
De otro lado, IDL Reporteros difundió los videos de la detención de Giannotti. En ellos se aprecia que la trabajadora de BTR, quien estaba acompañada por sus abogados, participa en todo momento en la diligencia y colabora con la fiscal y la policía.
Se ve que el comandante PNP Raúl del Castillo le pide a Giannotti una coordinación especial con la fiscal para detallar documentos y le explica que lo hallado y lacrado se abrirá después en presencia de fiscales y sus abogados. Entrevistado por IDL Reporteros el comandante desmintió haber borrado archivos encontrados en la diligencia. “Lo que está en el Poder Judicial no es lo que yo entregué”, dijo y sostuvo, además, que “la eliminación o pérdida de audios favorece a muchas personas [...] que han sido grabadas y a los procesados [...] Si se vician los medios probatorios [se cae] el caso”.

Responsabilidad social deportiva: los jóvenes darán el ejemplo


SEMILLEROS DE FÚTBOL 2010 EL COMERCIO
Por: Eduardo Zapata S Lingüista
.
Jueves 10 de Junio del 2010
.
No cabe duda de que el problema de la violencia social ha invadido —no solo en el Perú— el ámbito deportivo.
.
Particularmente entre nosotros, el fútbol profesional —y aun el denominado amateur— constituye expresión inequívoca de este hecho; aun cuando por el momento el asunto esté más bien fuera de los recintos deportivos.
.
Mal haríamos en tratar de remediar la enfermedad social, que compromete un asunto de salud mental de nuestra población, con medidas solamente represivas o policiales que terminan por alejar a la gente de los estadios.
.
De hecho, ya las familias se han alejado de estos por la violencia misma y una óptica represiva no haría otra cosa que alejar más a la gente del espectáculo y convertir en metástasis social la violencia aludida.
.
Centrando el combate aquí —en los estadios— no evitaremos que un mal estructural continúe en sus alrededores y dé pie, más bien, para que las llamadas barras deportivas canalicen sus instintos fanáticos por otras vías —la delincuencia común cotidiana— y utilicen como pretexto probablemente hasta las insignias deportivas.
.
El fútbol es hoy un espectáculo y un negocio. Que convoca emociones y dinero.
Vaciando los estadios con controles estériles —y, sospecho, ilegales como cerrar tribunas— no solo se atenta contra el espectáculo, sino contra la inversión económica que requiere el fútbol profesional en el mundo de hoy.
Hoy es el fútbol, mañana podría ser cualquier evento o espectáculo artístico, donde —por ejemplo— se producen altercados cotidianos por las mismas razones de violencia estructural.
.
Este año el diario El Comercio y la empresa italiana Clandestine, bajo el auspicio de la Embajada de Italia y la Universidad de San Martín de Porres, han incorporado al tradicional evento denominado Semilleros de Fútbol de El Comercio el concepto de responsabilidad social deportiva.
.
En un torneo que convoca a jóvenes Sub 15 y en el que viajarán a Italia los mejores, como estímulo a sus logros deportivos, se realizarán talleres de trabajo para que los participantes interioricen que el éxito de la competencia futbolística no se circunscribe a la responsabilidad de la disciplina y perfomance individual del jugador, sino a una responsabilidad que alcanza a sus compañeros de equipo, al respeto por los rivales, a honrar crianzas paternas y maternas, a ofrecer un espectáculo digno —en fin— para los propios asistentes al evento deportivo, para los auspiciadores y los organizadores.
.
La responsabilidad social deportiva no pretende ser, aquí, un eslogan de torneo. Aspira a la interiorización desde la niñez de valores indispensables para que el deporte no solo progrese técnica y tácticamente, sino para que sea un instrumento de realización personal.
.
Y aquí un fundamento del concepto de responsabilidad social deportiva: el valor de la propiedad.
.
Poco hablamos de él como valor, porque lo confundimos lamentablemente con el de la simple posesión de bienes.
.
Pues bien, la propiedad empieza por la autorregulación disciplinada de nuestros actos, por hacernos responsables y dueños de los mismos y por asumir las consecuencias de ello. Cuando esa propiedad tropieza con la del otro, es decir, la violenta, se rompe la convivencia civilizada.
.
Como consultor externo de este proyecto me cupo la satisfacción de contribuir a introducir este concepto en el Semillero de este año.
.
Los promotores y organizadores lo han interiorizado desde un principio.
.
De hecho —creo— los equipos participantes (y todos los que se involucren en el espectáculo) sabrán que la responsabilidad social deportiva no es una simple palabra de márketing, sino —como ya lo dice el propio reglamento del torneo— un factor a premiar o sancionar. Ahora depende de todos.

¿Fair play? Por. Beatriz Boza

Jueves 10 de Junio del 2010

Mañana el mundo centra su atención en Sudáfrica. Se inicia la fiesta del fútbol, el arte del juego en equipo, la destreza con el balón y el jolgorio de los peloteros.
.
Más allá de las críticas a la FIFA, para la mayoría de espectadores también es la vitrina del fair play, de reglas claras y conocidas por todos: jugadores, árbitros y público en general.
.
Treinta y dos países saldrán a la cancha en igualdad de condiciones a demostrar su creatividad y capacidad. Definitivamente van a haber fouls, expulsiones, gritos, tarjetas y llantos, pero los jugadores salen a competir confiando en que las reglas van a funcionar de manera justa y que pueden campeonar.
.
Es un mundo donde no importa a quién conoces sino qué tan bien juegas en la cancha. No hay cambios de reglas a última hora sino normas conocidas, árbitros profesionales y sobre todo un sistema que respeta y promueve eso. A pesar de la adversidad, en el fútbol todos tienen el derecho de participar, de competir, de disfrutar y de campeonar.
.
En nuestra sociedad, sin embargo, estamos acostumbrados a que prime la vara, la sacada de vuelta, el obtener una “ventajita” y la ley como mecanismo de protección de intereses propios sin cabida para el otro. Más que jugar bien importa a quién conoces y cuán vivo eres. Más que ser justo importa que gane alguien cercano. Más que el deber y la verdad aún prima la conveniencia y la criollada. Para muestra un botón.
.
La semana pasada, el Congreso debatió la elección de dos magistrados al Tribunal Constitucional. Sorprende que, como si fuera lo más normal, una bancada tachase a un candidato por haber expresado su opinión profesional en un caso en contra de los intereses del Estado. ¿Significa acaso que es deber de un magistrado fallar siempre a favor del Estado Peruano? ¿Es esa la forma de hacer justicia que queremos?
.
Este fin de semana los profesionales elegirán a sus representantes en el Consejo Nacional de la Magistratura y en octubre todos elegiremos alcaldes, regidores, consejeros y presidentes regionales. ¿Privilegiaremos a los conocidos y a quienes nos harán un favorcito o votaremos por propuestas y valores?
.
Ahora que el Mundial pondrá en vitrina la importancia y el valor de contar con reglas claras, profesionales probos y fair play, quizás también nos recuerde cómo podemos cada uno de nosotros contribuir a lograr todo eso en nuestra sociedad.

Candidatura aprista

JUEVES 10/06/2010. Augusto Álvarez R.

El juego del PAP ante el eventual ocaso de Kouri.
El debilitamiento lento pero seguro –añaden algunos– de la candidatura de Alex Kouri estaría generando una serie de elucubraciones en varias tiendas políticas, incluida la aprista, la cual habría, por ello, demorado la designación de su postulante al municipio de Lima.
.
Hasta ahora, la competencia está concentrada en dos punteros pero con Lourdes Flores en alza y Kouri en baja debido a la creciente preocupación ciudadana por la corrupción.
.
Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo, ha confirmado el acierto de Flores al enfocar su campaña como una lucha de la decencia versus la corrupción: “El tema de la corrupción está en el tapete y Kouri tiene los videos con Montesinos y la autopista al aeropuerto. Otro error de Kouri fue no haber organizado bien su inscripción. Es increíble para un político de su trayectoria. La alianza con Barba le ha costado, incluidas las críticas de Bayly. Está un poco debilitado y Lourdes ha tomado la delantera”.
.
Faltando cuatro meses para la elección, no está dicha la última palabra, pero la sensación de que Kouri va para abajo se está extendiendo y habría llegado hasta Palacio de Gobierno.
.
La preocupación del presidente Alan García sería que Flores gane la municipal, que el Apra quede por las patas de los caballos en esa elección, y que esto sea la antesala del triunfo de su archienemigo Alejandro Toledo en la presidencial del 2011.
.
¿Puede el presidente detener ese desenlace? El secretario general del PAP, Wilbert Bendezú, ha convocado para hoy, a las siete de la noche, a una convención para que 150 delegados ratifiquen uno de los nombres que les propondrán la Dirección Política y el CEN, incluyendo Carlos Arana, Virginia Borra, Enrique Cornejo, Fernando Barrios y Susana Pinilla, entre otros.
.
Según encuestas privadas del Apra, el mejor parado del grupo sería Cornejo, con una intención de voto de 8%, pero en el partido de la Av. Alfonso Ugarte tienen claro que una candidatura independiente de la ministra Mercedes Aráoz partiría con un piso de alrededor de 13% y un potencial de crecimiento que dependería de que Kouri se retire y le allane el camino.
.
La especulación en círculos cercanos a Palacio es que la construcción de ese escenario requeriría que el presidente García despliegue toda su habilidad persuasiva para recordarle a la dirigencia aprista que él siempre tiene la última palabra –algo fuera de toda discusión–, convencer a la ministra Aráoz de que ella tiene atributos para ganar la alcaldía de Lima, y a Kouri de que mejor se queda, por ahora, en el Callao.
.
No es seguro que el presidente García pueda conseguir lo previsto en dicha especulación, pero, si lo logra, cambiaría bastante el mapa de la campaña municipal limeña, y entonces habría que agregar, como decía el periodista deportivo Óscar Artacho, ‘no se vayan que esto se pone bueno’.

Voto universal. MANUEL BURGA EX-RECTOR UNMSM

Jue, 10/06/2010 - 20:45

El martes 8, como la semana pasada, acudí como invitado a la Comisión de Educación del Congreso de la República para presenciar una sesión ordinaria donde se debatiría la propuesta de Nueva Ley Universitaria concluida el 15 de julio de 2009 y que desde entonces espera su aprobación para pasar al pleno. El martes 1 no hubo quórum y en la segunda oportunidad solamente se aprobó, en polémica segunda votación, una norma para no hacer nada: “se archiva”, dijo el presidente de la comisión.
En realidad el interés por una nueva ley universitaria se inició el 2001, en que se anunció la necesidad de una “Segunda Reforma Universitaria”, cuando era rector de la UNMSM. Pero asisto cada vez que esta Comisión me invita, y con cierta regularidad desde el 2006.
He participado también en tres reuniones regionales donde se presentaron anteriores propuestas, que nunca lograron cuajar ni suscitar auténticas discusiones técnicas, a pesar del interés que pusieron los sucesivos presidentes de esta Comisión.
Nueve años han transcurrido. Ahora las universidades privadas (59) son más numerosas que las públicas (35) y la matrícula en las primeras es mayor que en las segundas. Ambas atraviesan por dificultades, pero así como han avanzado los comerciantes de la educación superior, la pública ha caído en una crisis profunda. Algunas están intervenidas, como la pública de Huacho; la Villarreal pasa un mal momento y San Marcos camina peligrosamente hacia un caos de impredecibles consecuencias. Pero hay señales de un nuevo interés por la universidad peruana. El gobierno autorizó recientemente el pago de una parte de la homologación adeudada y la Nueva Propuesta de Ley que está en debate en la Comisión de Educación es lo mejor que he visto en los últimos 10 años.
Se ha dejado de lado el discurso de la Segunda Reforma Universitaria para pasar a proponer cambios concretos que podrían sacar a la universidad pública de su situación actual y por este camino dinamizar al conjunto de la educación superior en el país. La propuesta tiene 15 capítulos y 82 artículos. Trae cambios importantes, sin afectar a la privada, sino inteligentemente promoviendo a la pública, como hacen Brasil y Chile. Se crea el Sistema Nacional Universitario y el Consejo Nacional Universitario como organismo rector y regulador. Se promueve la investigación universitaria y se premia a la calidad académica.
Me parece de suma importancia, algo que nos acerca a los modelos modernos, que es la reducción del tamaño de los órganos de gobierno: la Asamblea Universitaria pasa a tener 36 integrantes, el Consejo Universitario 12 y el Consejo de Facultad 9, como máximo, respetando los tradicionales tercios en la representación. Pero lo que más me llama la atención es el capítulo V, donde se propone un cambio sustancial en el gobierno universitario a través del voto universal, secreto, obligatorio y ponderado para elegir rector, vicerrectores y decanos en las públicas. De esta manera probablemente se termine con la indiferencia de docentes y estudiantes, que ahora votan para que otros (las clientelas) elijan autoridades.
Esta propuesta es sumamente interesante y compleja, y por eso mismo ya no hay tiempo para aprobarla íntegramente. Habría necesidad de mucho debate, pero si esto es difícil ¿por qué no aprobar la votación universal, 10 artículos principales y dos transitorios? Así se podría iniciar una nueva etapa en la historia de la universidad peruana y prepararla para todos los cambios trascendentales que vendrían después. Es una tarea urgente e importante que el actual Congreso tiene el derecho y el compromiso de hacer, para así responder a las expectativas de quinientos mil jóvenes e iniciar por fin la esperada recuperación de la universidad pública peruana.