martes, 22 de junio de 2010

EsSalud cierra puertas por huelga indefinida

Sindicato reclama mejoras en condiciones laborales.

DETALLE
El dirigente de la FedCut expresó que la única vía para que la huelga se levante será la atención a los puntos de reclamos, así como la evaluación de la asamblea nacional. Agregó que hoy se concentrarán desde las 11 am en la cuadra 14 de la avenida Arenales.
Más de 35 mil empleados de Es
salud, entre administrativos, médicos y auxiliares iniciarán hoy una huelga indefinida, en demanda al cumplimiento de su pliego de reclamos presentado a inicios de año, y que hasta la fecha la presidencia de la seguridad social ignora. Luis Cáceres Cervantes, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (FedCut), confirmó a LA PRIMERA que la atención médica en los nosocomios de esta red asistencial estará garantizada solo para los casos de urgencias.“Essalud tiene un total de 42 mil trabajadores a nivel nacional, entre administrativos, médicos y auxiliares, hay que tener en cuenta que a esta paralización se están plegando 35 mil empleados. Somos más del 80% del personal del Seguro Social que vamos a acatar la huelga indefinida. Hemos buscado el diálogo con el presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, pero él vive alejado de nosotros, de espaldas a lo que estamos exigiendo”, detalló.La convocatoria a la huelga indefinida se definió en una asamblea de delegados nacionales, quienes exigen que se cumpla con la implementación de siete puntos del pliego de reclamos. La FedCut exige que Essalud sincere los sueldos con la realidad económica del país, pues la escala remunerativa que poseen data de 1997 y no ha tenido modificaciones. También reclaman que los empleados que están bajo la modalidad CAS o de services sean incorporados a planilla, pues actualmente no tienen ningún beneficio laboral, pese a cumplir jornadas como el resto de empleados. Otro de los puntos que llevan a la huelga indefinida es la exigencia para que los empleados técnicos del nivel 3 y 4 sean promovidos, pues muchos de ellos tienen más de 10 años de servicio pero continúan con los sueldos con los que ingresaron.Cáceres Cervantes indicó también que ellos han notificado de la paralización al ministerio de Trabajo, y que como parte de las medidas para evitar la ejecución de la huelga esta cartera convocó a los representantes del sindicato y de Essalud a una mesa de conciliación, pero los funcionarios de la seguridad social no acudieron a la cita.Por parte de Essalud la huelga ha sido calificada como improcedente, y en todas las bases nacionales se ha recibido amenazas de despidos a quienes se plieguen a la medida de lucha, relató Cervantes.

Según ranking Perú no cumple con estándares de gobernabilidad


Mar, 22/06/2010 - 18:47


Según el listado de Estados fallidos que realizan anualmente la organización Fund for Peace y la revista Foreign Policy, sólo Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Uruguay, cumplen con los parámetros de gobernabilidad en América Latina.
De este modo, Perú queda excluido de esta lista debido a la desigualdad económica y la deslegitimación del Estado, no obstante se coloca en el ranking por encima de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Honduras.
Los otros países que complementan esta lista son México, Suriname, Guyana, Paraguay, Belice y Brasil, quienes están más arriba que nuestro país en cuestiones de gobernabilidad.
El listado, que se publica desde 2005, se ha elaborado tomando como base artículos e informes sobre 177 países, que son calificados a partir de criterios económicos, políticos y de seguridad como los derechos humanos, los servicios públicos, la seguridad, presión democrática e intervención exterior.
En el lugar más alto del ranking se sitúa el estado que está en peor situación, que en este caso es Somalia como ejemplo de estado fallido con 114,7 puntos, mientras que Noruega se sitúa en el último lugar como el país más estable, con 18,7 puntos.
Los apartados que analiza el informe abarcan desde la presión demográfica, el movimientos de refugiados, el desarrollo económico, los derechos humanos", el surgimiento de facciones de elite, las desigualdades y la intervención externa" (milicias, guerrilleros o ejércitos privados que actúan violentamente contra las fuerzas del Estado). (Con información de EFE)

El Sr. García a la ANDA

Mar, 22/06/2010 - 05:00

Por Kurt BurneoEconomista

Conocidas las cifras presupuestadas y ejecutadas para gastos en publicidad, difusión e imagen institucional del gobierno nacional y subnacional, creo que la magnitud, presteza y concentración en la ejecución de estos recursos (graciosamente financiados por los contribuyentes o sea todos nosotros) –dada la proximidad de las elecciones regionales y locales en octubre y las generales en abril próximo– le da todas las credenciales para que el actual presidente de la República candidatee a la presidencia de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), derecho ganado a puro pulso dirían algunos puesto que muy pocas firmas, hoy por hoy, se pueden dar el lujo de tener esta magnitud de presupuestos destinados a imagen y a publicitar los bienes y servicios que venden.
Desde los primeros años de estudio en la facultad de Economía nos enseñan que hay dos conceptos claves en esta materia: escasez y costo de oportunidad. El primero surge a partir de la existencia de necesidades ilimitadas frente a recursos limitados para satisfacerlas; en tanto el segundo concepto –estrechamente ligado al primero– señala que al priorizar el uso de estos para satisfacer determinada necesidad incurrimos en un costo (de oportunidad) cual es la alternativa más valiosa dejada de lado en este ejercicio de priorización.
Mirando los datos y según la propia Presidencia del Consejo de Ministros (actual isla de la fantasía en materia salarial, con funcionarios que sin mayor logro profesional anterior o presente que exhibir, pero sí con carné partidario, detentan salarios por encima de los S/. 15,000), el año pasado los gastos por servicios de publicidad, difusión e imagen institucional realizados fueron de S/. 143 millones, de los cuales el gobierno nacional gastó S/. 132 millones y los regionales S/. 11 millones; y para este año tienen presupuestados otros S/. 216 millones adicionales, de los cuales muy diligentemente al 13 de junio, el gobierno nacional ya gastó S/. 52’303,990 en publicidad más S/. 1’878,110 en imagen institucional. Estos números son los que explican la proliferación de letreros por toda la ciudad y avisos en diarios, radio y televisión, reportando no solo infraestructura concluida sino incluso la que está pendiente de hacerse (por ejemplo la del Ministerio de Educación que aún concluirá en el 2012) con visos claros de saturación, siendo el extremo que hasta en los partidos de fútbol el relator de estos también publicita (obviamente existiendo un contrato publicitario previo) los “éxitos” de la administración gubernamental actual.
Independientemente de lo inútil del gasto hecho para remontar la mayoritaria desaprobación a la gestión gubernamental actual (esta es superior hoy al 60%), sería interesante pensar en qué medida estos recursos hubiesen servido para mejorar las metas a lograr de varios de los pocos programas formulados, por ejemplo, bajo el esquema de presupuesto por resultados que hoy solo representan el 12.3% del presupuesto. ¿No hay fines alternativos más valiosos? Veamos: en el Perú, al 2009 la desnutrición crónica era de 18.3%, mientras que en Chile este indicador es de solo 3%; así el costo de oportunidad de la publicidad estatal hoy es enorme al renunciarse a metas sociales más ambiciosas y urgentes .¿El Perú avanza?

Desgobierno en San Marcos

Mar, 22/06/2010 - 05:00

Por Nicolás Lynch

De las últimas noticias sobre la presencia de Sendero en San Marcos lo que más llama la atención es el escándalo.
.
Yo llegué a San Marcos en 1971 y Sendero ya estaba allí. Con sus más y sus menos siempre ha seguido presente.
.
Y no se necesita ser Dincote para darse cuenta.
.
Una que otra pizarra, un eventual afiche y las consignas que no cambian porque los senderistas no son especialmente creativos.
.
Además, cuando se creen fuertes realizan una “actividad” como la del otro día para dejarse notar.
.
Siempre, por supuesto, aliados con la mediocridad que los usa para conseguir el espacio que no pueden solos y viceversa.
.
En el último decenio han intentado por lo menos tres ofensivas siendo hasta ahora rechazados por la mayoría del claustro.
.
A Sendero, además, no le liga su movilización porque no han cambiado.
.
Predican en sus declaraciones y consignas que quieren legalidad y amnistía, pero ni una palabra de autocrítica por la matanza que causó en el país, menos renegar de la organización que la produjo ni tampoco mostrar métodos diferentes en la propia universidad, donde vuelve a recurrir al violentismo y la burla de la legalidad.
.
¿Y todo esto no lo sabe el gobierno?
.
¡Por favor! Lo que pasa es que este Estado abandonó a la universidad pública hace décadas y no quiere interesarse en ella porque su modelo no la necesita.
.
Sendero, por su parte, aparece hoy, marcha por medio, por el desgobierno que existe en San Marcos.
.
Medios y políticos parecen olvidar lo que profesores y estudiantes denunciamos hace solo tres semanas, que en las elecciones del 25 de mayo para los delegados de los profesores principales a la Asamblea Universitaria la oposición sufrió un fraude por parte de las fuerzas afines al rector.
.
Esta situación ha agudizado el vacío de autoridad en la universidad, lo que crea condiciones para que fuerzas extremistas se atrevan a mostrarse públicamente en el campus.
.
El problema de fondo es entonces la falta de una autoridad legítima en San Marcos.
.
Ello tiene solución por la vía de la legalidad.
.
Ya sea que se respete el triunfo de la oposición en las elecciones de mayo para dar una salida inmediata o, mejor todavía, que se apruebe el proyecto de nueva ley universitaria, que el Congreso discute a paso de tortuga, para que haya una solución de conjunto para la universidad peruana, más allá de la amenaza de mediocres, radicales y nuevos ricos del DL 882 (el de las universidades con dueño).
www.nicolaslynch.com