viernes, 29 de enero de 2010

La familia democrática

Enero 2010

La familia democrática.....Por: Fernando Maestre


De todos los problemas sociales que hoy tenemos, es la familia el núcleo donde habremos de encontrar los principales factores causantes de estas alteraciones. De los sufrimientos que encontramos en nuestra comunidad, todos tienen su punto de origen en la manera como se organizó la familia. Entre estos figuran bulimia, anorexia, neurosis, adicciones, abortos en adolescentes, divorcios, aumento de delincuencia, promiscuidad, corrupción, etc. El problema surge cuando las estructuras del hogar se organizan siguiendo dos de los modelos más negativos: el modelo autoritario machista y el modelo se sometimiento y pasividad. Cuando la dinámica familiar se enreda entre uno de estos polos es cuando surge la alteración emocional que habrá de ir repitiéndose de generación en generación hasta crear la problemática social que hoy padecemos.Lo recomendable es el trato democrático dentro del hogar, pero que incluya conductas respetuosas entre hermanos, de padre a hijo y viceversa, y entre esposos. Así se impedirá que un miembro del hogar abuse del otro, evitando modelos patológicos equivocados al enseñar que en la vida siempre tiene que existir un dominador y un dominado. Si en la familia se instala este modelo, el problema se agravará puesto que los jóvenes y los adultos lo aplicarán en las escuelas, en las parejas y en cualquier otra situación social, creando la patología señalada.
http://sapoperu2011.blogspot.com/

Denuncian a director de hospital Almenara

Primera 29.01.2010

Veamos el caso del doctor Luis Villanueva Alegre, gerente de la red Almenara y a la vez director del ex hospital Obrero, quien es también médico asociado de la clínica San Pablo.
En esa condición, ordena que los servicios de tercerización del Almenara (que suman cientos de miles de miles de soles por día) tengan como uno de sus principales beneficiarios al exclusivo centro hospitalario de Surco.
Lo peor es que la mayoría de pruebas que se envían a la San Pablo podrían efectuarse también en el Almenara.Villanueva Alegre, según su propia confesión tiene a su cargo 10 hospitales con una población asegurada de más de un millón de pacientes y es amigo y compadre de Félix Ortega, jefe del gabinete de asesores de Barrios y quien es dueño, en Huancayo, de la clínica que lleva su nombre y donde, según denuncias, han sucedido hechos que pusieron en peligro la vida de varios pacientes.
Reprimen a denunciantePedro Tipacti Magallanes, quien hace unos meses dirigió una comunicación al presidente ejecutivo de EsSalud pidiéndole información sobre la creciente facturación en los últimos tres años por servicios tercerizados con la clínica San Pablo.
Ante la negativa a darle la información, Tipacti –quien es discapacitado– insiste y como respuesta los días 9 y 10 de setiembre pasados aparecen en su casa de Chincha dos matones, uno de ellos identificado como José Luis Aguilar Lúcar, trabajador del Almenara, que le exigen con maltrato físico y psicológico retire su petición a Villanueva y lo amenazan con matarlo, junto a su madre de 82 años, si prosigue con su exigencia.
Presa de los golpes Tipacti firma una rectificación y anula su pedido.Luego, Tipacti decide ir a la fiscalía penal de Chincha y presenta la denuncia por secuestro extorsivo y ratifica su demanda al Dr. Villanueva.
Ante esta actitud al funcionario del Almenara no le queda otra que entregar copias de las facturas de la clínica San Pablo que demuestran a todas luces un conflicto de intereses.
En las facturas se aprecian cobro a EsSalud por pacientes con males cardiológicos por 100 mil soles cada uno. Lo inexplicable es que dentro del Almenara funciona el Instituto del Corazón (Incor), con especialistas calificados y máquinas e instrumental considerados de primer orden.
DETALLE
También es curiosa la dedicación a tiempo completo de Villanueva como director del Almenara y que al mismo tiempo atendía algunos días en las tardes en el consultorio 402 de la clínica San Pablo, cuando supuestamente estaba en EsSalud.
Dennis MerinoRedacción

Salud pública colapsada

29.01.2010 Carlos Bruce

El pasado lunes, un hombre de 87 años, acudió al hospital Sabogal del Callao para que le amputaran una pierna, debido a una úlcera irremediable. Sin embargo, pasó algo inexplicable, indignante, de Ripley. Los médicos del Sabogal le amputaron la pierna equivocada. No, no es un chiste de humor negro. Es verdad. El pobre hombre sufrió la amputación de su pierna sana por error de los médicos. ¿Y cómo se dieron cuenta? Cuando después de la operación su hija vio que el anciano mostraba un bulto bajo la frazada en el lugar que correspondía a la pierna enferma. Lo demás es de terror y ya usted se lo puede imaginar.Lo peor de todo fue que la pierna enferma estaba demasiado gangrenada, por lo que para evitar el avance de la infección procedieron de inmediato a amputársela. Este no es un caso de negligencia, sino de impericia criminal, de lesión grave culposa. Lamentablemente no es un caso aislado. Sólo por poner un ejemplo, en ejercicio de mis funciones de representación, he visitado el Hospital María Auxiliadora y el Hospital Dos de Mayo. Y lo que vimos ahí fue realmente indignante.Gente enferma haciendo colas desde las 5 am. Pacientes internados viviendo en los pasillos durante semanas. Baños en estado deplorable. Área de Emergencia totalmente colapsada. Parecía que había ocurrido una catástrofe que había sobrepasado los servicios, pero no, fueron días ordinarios, un día como cualquier otro. En fin, mucha gente sufriendo con un Estado que devolvió a fin de año más de 12,000 millones de soles porque no los pudo gastar. Los pacientes en Emergencia salen por las ventanas, está totalmente hacinada, ¿cómo estarán los hospitales de provincias?El sector Salud recibió un presupuesto de S/.5.263 millones (que se suman a los recursos asignados a los gobiernos regionales), y sólo ha ejecutado el 12%. Tenemos que exigirle al ministro del sector que se elaboren proyectos, porque plata hay. Eso es lo peor de todo.Este señor, espero, recibirá una indemnización verbigracia de sancionar, administrativa y penalmente, a los responsables. La indemnización, por la edad del paciente y a causa de nuestra economía, no será millonaria, y aunque lo fuera, no repararía el daño. Lo peor es que mientras escribo estas líneas, miles de peruanos siguen esperando en los pasillos para ser atendidos, haciendo colas interminables sólo para sacar cupos de atención, miles de peruanos, los más pobres, siguen muriendo en todos los hospitales públicos del país.

Percy Medina: "Las propuestas de los partidos no deben ser abstractas en esta campaña electoral" | El Comercio Perú

Percy Medina: "Las propuestas de los partidos no deben ser abstractas en esta campaña electoral" El Comercio Perú

¿Dónde está el Ministerio de Trabajo?

Mientras los gremios sindicales reclaman el respeto a las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales, las autoridades políticas persisten en su ineficiencia y en dar la espalda a los verdaderos problemas que aquejan a los peruanos y peruanas, como es la carencia de trabajo digno.
Esto lo demostró la Sra. Ministra al no atender el martes 26 a las delegaciones de las tres principales centrales sindicales (CGTP, CUT y CATP) citadas para continuar el diálogo, destinado a que el gobierno aprista a través de dicho despacho atienda la demandas de la familia trabajadora peruana y cumpla las promesas del presidente García.
Mientras la ministra demostraba al país su desinterés por los trabajadores, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) salía a las calles para denunciar a las mafias y seudo sindicatos que generan violencia y extorsión en las obras, muchos de ellos reconocidos por el Ministerio de Trabajo con una celeridad que los diversos sindicatos en conflictos, en los diferentes sectores de la producción y servicios, que no son apristas le reclaman.
Por la tarde, la CGTP se reunía con los representantes de la CONFIEP para encontrar solución a los problemas laborales, reconociendo ambas organizaciones que es el gobierno aprista quien se niega a incrementar la Remuneración Mínima Vital conforme se acordó en el Consejo Nacional de Trabajo, espacio de diálogo que depende del despacho de la referida ministra.En los próximos días los gremios en conflictos desairados por la inoperancia de un ministerio vital para la defensa de los derechos laborales, saldrán a las calles nuevamente para denunciar la impunidad con que ciertos funcionarios frustran la demanda de justicia y el cumplimiento de la legislación vigente.
Esta claro que con el gobierno aprista ninguna demanda social será atendida salvo que beneficie a los allegados al APRA. Por esta razón, la CGTP reitera su indeclinable decisión de mantener la lucha en defensa de los derechos de los millones de peruanos y peruanas, que ven cada día frustrada sus esperanzas de un cambio que se ofreció pero que terminó en un continuismo económico que beneficia a unos pocos y perjudica a las grandes mayorías.
http://sapoperu2011.blogspot.com/

No se sabe dónde está la plata

29/01/2010 .........................Por Humberto Campodónico

La reciente discusión acerca del “bono” para los miembros de las FFAA y Policiales y las declaraciones de la ministra Mercedes Aráoz diciendo que no hay dinero “porque en el 2009 ha habido déficit fiscal”, vuelven a poner sobre el tapete la poca transparencia en el manejo de los recursos públicos.ç

En efecto, antes incluso de entrar a discutir si el Congreso puede otorgar un bono sobre los saldos del Presupuesto 2009, la pregunta central es: ¿es cierto que no hay dinero porque en el 2009 ha habido déficit fiscal?
Y, ¿a cuánto ascienden y dónde están los superávits fiscales que sí hubo en el 2006, 2007 y 2008?
Veamos el detalle.
Los superávits fiscales del 2006 al 2008 ascendieron a S/. 24,887 millones (ver cuadro), lo que equivale al 2.2, 3.1 y 2.1% del PBI, respectivamente. Esos dineros debieran haber engrosado el Fondo de Estabilización Fiscal, como manda la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal.
Sin embargo, a marzo del 2009 el FEF solo tenía US$ 1,800 millones (S/. 5,400 millones).
¿Dónde está el resto?
Muy buena pregunta. Sucede que a fines del 2006, 2007 y 2008 se dictaron dispositivos legales de urgencia para “exonerar” al MEF de ese requisito, con motivos varios.
Así, el MEF (y también los gobiernos regionales y locales) tienen depósitos en el Banco de la Nación, el BCR y en bancos comerciales diversos (1). Un cambalache total.
Por eso, en la época de Valdivieso, el viceministro José Arista dijo: “para mejorar el control del gasto público los bancos privados deben reportar los recursos públicos que tienen depositados los gobiernos regionales y locales.
A la fecha el MEF sólo tiene conocimiento de que existen S/. 5,206 millones de los GR y GL en el BCR y otros S/. 3,588 millones en el BN” (sic), (Andina, 22/10/08).
No sucede lo mismo en Chile, donde los superávits fiscales van al Fondo de Estabilización Económica, que se convirtió en un Fondo Soberano, con ahorros de US$ 20,000 millones a fines del 2008. Estaba clarísimo cuánta plata había.
¿Cuánto nos queda del chanchito de los superávits del 2006 al 2008? Solo un puñado de funcionarios del MEF sabe (más o menos) cuánto tienen los GR y GL y cuánto el gobierno (el Marco Macroeconómico 2010-2012 dice que en el 2008 se obtuvo un ahorro de 1% del PBI de la fuente Recursos Ordinarios, p. 21). Además, una parte de ese dinero se ha destinado al Plan Estímulo, pero no se sabe cuánto porque solo parte de los S/. 12,561 millones se han gastado efectivamente (otra parte son garantías).
En el 2009 sí ha habido déficit fiscal de S/. 5,600 millones (1.5% del PBI). Pero también es cierto que el gobierno ha emitido bonos para financiarlo, lo que quiere decir que no todo ese déficit se cubre con los superávits de años anteriores.
Por todo eso, y para evitar “adivinanzas ilustradas” (como las de este artículo) todos los superávits debieran ir al FEF. Y de necesitarse ese dinero para políticas anticíclicas, esto debiera realizarse mediante mecanismos legales y técnicos transparentes (¿estará gastando el Presidente en lo que le interesa solo a él?).
Recién en ese momento todos podremos saber cuánta plata hay o no hay. Y no tendremos que escuchar a la ministra soltando cifras irreales donde la transparencia brilla por su ausencia. Lo más probable es que de manera deliberada.
(1) Ver los depósitos del sector público en el sistema bancario en el Cuadro # 21 de la Nota Semanal del BCR y, también, ¿Cuánta plata hay en el chanchito?, www.cristaldemira.com, 27/12/2009.

La derecha en el Perú

29/01/2010 ..................Por Sinesio López Jiménez

¿Qué significa ser de derecha en el Perú? ¿Cuál es el perfil de un derechista peruano? ¿Qué filosofía la inspira? ¿Qué organizaciones, qué líderes, qué fuerzas políticas integran el campo de la derecha, qué corrientes de opinión? ¿Tiene algún programa? ¿Cómo opera?
Voy a ensayar algunas respuestas provisorias a este conjunto de preguntas.
En el Perú no existen investigaciones históricas y empíricas que ayuden a definirla mejor.
La peruana es una derecha difusa, borrosa, sin perfiles claros.
Ella alberga a conservadores y a reaccionarios, a los defensores de la tradición y del statu quo, a los promotores del autoritarismo (la mano dura) y a los arribistas de toda laya.
Cuando son católicos pertenecen al Opus Dei o al Sodalitium y, por eso mismo, son fundamentalistas pues fusionan la religión con la política.
Son endogámicos: estudian en los mismos colegios, pertenecen a los mismos clubs exclusivos, se divierten en las mismas playas de moda, leen los mismos best sellers y, desde luego, a Vargas Llosa, su novelista favorito.

Son liberistas (adoran al liberalismo económico) más que liberales.
Aman la molicie rentista y odian el esfuerzo industrial.
Son hispanistas, anglófilos o pro yanquis y, por eso mismo, excluyentes y racistas.
Buscan la unanimidad y rechazan el pluralismo.
Los mueve el miedo a los otros que pueden desbordarlos (los indios, los cholos, los amazónicos).
Prefieren el orden al cambio y a la libertad.
Son elitistas y están contra toda participación de las masas.
Sus sectores ilustrados se inspiran en el pensamiento reaccionario de Louis de Bonald, Joseph de Maistre, Edmund Burke, Lammenais, Donoso Cortés, Carl Schmitt, Bartolomé Herrera, Riva Agüero.
La derecha peruana ilustrada de hoy, sin embargo, no ha alcanzado las cumbres de la generación del 900.
Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento reaccionario, de la Escuela Austriaca de economía (von Wieser, von Misses, von Hayek) en su versión gringa (la llamada Escuela de Chicago) y de la Escuela de Viena (Mach, Bühler, Gomperz, Popper).
Son partidarios de la versión extrema del neoliberalismo (sólo mercado y
nada de Estado, exportación primaria sin industrialización, apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales, autorregulación del mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales sin regulación, explotación del trabajo sin derechos del trabajador, puro chorreo y nada de distribución equitativa).
Son hermanos-enemigos del estatismo.
Por eso aman y odian a Chávez.
Creen ingenuamente (¿o maliciosamente?) que el estatismo es la única alternativa a su pensamiento único conservador.
Son monótonos y monocromáticos.
Están incapacitados para pensar otros modelos de desarrollo que se ubican entre el neoliberalismo extremo y el estatismo.
No perciben los matices que dan tono y color a la compleja vida social.
La derecha está integrada por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, la Confiep, los medios de comunicación, las FF.AA., la iglesia católica conservadora), algunos caudillos y sus entornos (Fujimori, García), algunos partidos (PPC, ¿el Apra?) y corrientes de opinión alimentadas por los medios nacionales e internacionales.
Carece, sin embargo, de un liderazgo preciso.
Tampoco tiene una representación política definida.
Sólo cuenta con representaciones sociales.
Está desarticulada y sometida a ambiciones incontenidas y a una competencia exacerbada.
Los operadores políticos y algunos publicistas y periodistas de los medios pretenden superar ese déficit.
Lo que unifica a la derecha dispersa, sin embargo, es el enemigo al que tienen que combatir porque pone en peligro sus intereses y su modelo neoliberal extremo: Ollanta Humala y su entorno.
Para asesinarlos moralmente han alquilado a sicarios mediáticos, Tirifilos del insulto, la mentira y la calumnia.