viernes, 25 de febrero de 2011

ELECCIONES 2011-2016: Las propuestas electorales que más han llamado la atención en lo que va de la campaña

Desde chequeos médicos a 1 sol hasta compra de satélites para proteger nuestro territorio. Toma nota de algunos de estos ofrecimientos

.

No tenemos intención de juzgar las propuestas de los candidatos a la presidencia, pues suponemos que son el resultado de sesudas reuniones de equipos técnicos. Lo cierto es que algunas llaman mucho la atención.
Aquí algunas de estas propuestas (o promesas en algunos casos) electorales:

Alejandro Toledo Manrique
.
En un eventual segundo gobierno del ex mandatario los peruanos podremos beneficiarnos con chequeos médicos anuales por la módica suma de 1 sol. ¿Quién pagará el costo restante? Será asumido por el Estado.
Una buena noticia para los desempleados de este país es que Toledo también creará 1 millón de empleos en el sector agrícola.
Otra propuesta del líder de Perú Posible es la de “reinstaurar” la educación física en los colegios estatales y privados. Sin embargo, la materia nunca ha dejado de formar parte de la currícula establecida por el Ministerio de Educación.
Uno de sus ofrecimientos más publicitados ha sido sin duda la creación del Ministerio del Deporte. Sin embargo, este ya empezó a ser gestionado por el actual Instituto Peruano del Deporte.
Y como para dejar constancia de que todas sus decisiones de gobierno serán consultadas, Toledo plantea crear el denominado Consejo de asesores, el cual estará integrado -en sus propias palabras- “por diez representantes de la juventud, mujeres y hombres de diferente color de piel”.

Luis Castañeda Lossio
El ex alcalde de Lima encabeza quizás el ránking de las propuestas que más han llamado la atención hasta ahora, por lo menos de la prensa. Días atrás ofreció la adquisición de un satélite para ejercer un mejor control de nuestro territorio. Parece que el asunto no está muy lejos de la realidad, pues hoy el ministro de Defensa, Jaime Thorne, comentó que el Gobierno analiza propuestas para comprar uno.
Castañeda también ha anunciado con bombos y platillos su programa Sonrisa de mujer, que consiste en colocar prótesis dentales a las mujeres de escasos recursos.
Hay más. En un eventual gobierno del
líder de Solidaridad Nacional la educación sexual que se imparte en colegios será más participativa y menos teórica. En palabras de Castañeda: “más fuerte, interactiva, pragmática y real”.

Ollanta Humala Tasso
.
El tema de la salud también está muy presente en la agenda del candidato de Gana Perú, quien ha ofrecido el denominado Servicio de atención móvil de urgencia, similar al que ya funciona de manera gratuita en ciudades como Sao Paulo.
Según dijo, estos establecimientos itinerantes dependerán del Ministerio de Salud y funcionarán en coordinación con los gobiernos locales. ¿El presupuesto? También lo asumirá el Estado.
Humala ofrece, además, contrarrestar
el hacinamiento en las cárceles del país. Curiosamente dijo que esta se combatirá con indultos, beneficios penitenciarios y trabajo comunitario para resocializar -sobre todo- a los corruptos. “Debemos darle la capacidad de trabajar y estudiar a los corruptos, deben trabajar tirando lampa y pico. Hay muchas carreteras que deben ser construidas”, advirtió. Ya están advertidos.
.
Manuel Rodríguez Cuadros
.
Si bien la mayoría de candidatos se ha pronunciado a favor de la unión civil entre homosexuales, el candidato de Fuerza Social ha ido más allá con el “matrimonio integral” entre personas del mismo sexo. Para él, “la unión civil” es restringida porque “no recoge los derechos de las personas que son discriminadas por su orientación sexual”.
También ha lanzado la puntería sobre el Congreso y propone establecer una cláusula contra el transfuguismo, a fin de “purificar” y “exorcizar” al Parlamento. ¿Cómo? A través del nombramiento de parlamentarios suplentes que ocupen el lugar del titular en caso este se mude de bancada.
.
Pedro Pablo Kuczynski Godard
,
El último del ránking de curiosidades parece ser el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, quien el pasado 4 de febrero ofreció solucionar para el 25 de diciembre los problemas que afrontan los trabajadores azucareros.
A estos últimos también los alentó a “parar la carretera” para que logren ser atendidos por el presidente Alan García. Luego precisó que se refería a que podían esperarlo en la vía teniendo en cuenta que el mandatario visitaba Chiclayo el día de la manifestación.
PPK también llamó la atención cuando afirmó que indultaría a Alberto Fujimori en caso de enfermedad mortal.
A poco más de un mes de los comicios (10 de abril), cuántas propuestas y/o promesas más tendremos que escuchar. ¿Cuál de todas estas le llamó más la atención? ¿Conoce otras?

LO NACIONAL Y LO IMPERIAL

Vie, 25/02/2011
Por Sinesio López Jiménez
.
Más allá de los dimes y diretes, de los chismes que suscitan y de las informaciones que revelan los WikiLeaks, hay un tema central que se oculta y no se quiere discutir: el papel de los poderes internacionales en los procesos políticos internos y la actitud de las elites políticas locales frente a esos poderes. Las idas y venidas de la derecha a la embajada norteamericana para pedir protección y ayuda son un rito conocido y repetido a lo largo de la historia del Perú de los siglos XIX, XX y XXI. Pero esto no pasa ni ha pasado solo en la derecha. También la izquierda ortodoxa tenía (antes de la caída del muro) sus propias embajadas como referencia política: Moscú y Pekín.
¿Qué explica la subordinación persistente de las elites locales a los poderes internacionales? La explicación hay que buscarla en la incapacidad de estas elites para enfrentar y resolver los problemas políticos que ellas juzgan fundamentales. En el fondo, es su incapacidad para hacerse cargo del país, de su historia y de su destino. Necesitan apoyarse en los poderes imperiales para imponer y mantener su dominación interna. Eso hicieron en las elecciones del 2006, parcialmente en la transición democrática del 2000, en la imposición del modelo neoliberal en 1990. En las coyunturas críticas en las que se presentan desafíos inevitables para resolver problemas nacionales de fondo y que exigen, por eso mismo, capacidad política, imaginación y audacia, las elites tiemblan, trastabillan y demandan el auxilio del imperio.
Estas conductas tienen profundas raíces históricas que hasta ahora no hemos podido superar: remontan al hecho colonial. En las ciencias sociales se estudian ciertos hechos que marcan gruesamente el camino y la historia que transitan los países. Se trata del path dependence. El hecho militar de la conquista española y el proceso colonial que lo siguió han marcado nuestra historia desde el siglo XVI hasta nuestros días. Pese a los esfuerzos y a las luchas de diversos contingentes sociales, no hemos podido romper las cadenas de esa pesada historia. Los movimientos de resistencia indígena, el más importante de los cuales fue la revolución de Túpac Amaru, fracasaron en su intento de acabar con la opresión colonial. La independencia, pese a los esfuerzos de las clases medias criollas, tampoco acabó con la colonia. La aristocracia criolla quería proclamar la independencia sin abjurar de la colonia, de acuerdo a la expresión lapidaria del historiador inglés John Lynch.
En los años 30 del siglo XX José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre buscaron abrir una ruta nacional a la solución de los problemas estructurales del país dentro de sus propias perspectivas: socialista el primero, nacional-popular el segundo. En ambos casos, la ruta nacional no significaba enclaustramiento sino apertura al mundo internacional desde los intereses de las clases populares y de las peculiaridades del país. Ya sabemos en qué acabaron esas interesantes apuestas: Mariátegui, combatido y distorsionado por la III Internacional y Haya de la Torre, perseguido, derrotado y aliado de la oligarquía y del imperio.
En los años 60 reaparecen las banderas de los 30, pero empuñadas por otros protagonistas: la nueva izquierda y el velasquismo.
Este acabó con la oligarquía y el gamonalismo y puso límites a la dominación imperial. La derecha pasó un largo período en hibernación sin hallar el camino a la embajada para buscar protección. La nueva izquierda con la vieja izquierda impulsaron el clasismo igualitarista. Pese a ser una dictadura, Velasco impuso un amplio proceso de democratización y de inclusión. Luego de la derrota del clasismo y del velasquismo, retornó la derecha del brazo de los poderes imperiales en los 90. En el 2006 la derecha se asusta con la aparición de Ollanta Humala (quien busca abrir un cauce nacional y popular a los cambios estructurales del país) y recurre nuevamente a la embajada. Lo demás es historia reciente y conocida.

ESCENARIOS POSIBLES ELECCIONES 2011-2016

Por Sinesio López Jiménez
.
García y la ultraderecha acaban de sufrir una nueva derrota. El operativo montado para hundir a Toledo y relanzar a Castañeda y Fujimori ha fracasado estrepitosamente. La aparatosa y falsa denuncia de los vínculos del toledismo con el narcotráfico buscaba recomponer el escenario electoral recolocando a Castañeda y Fujimori a la cabeza, como hace cuatro meses atrás. La grotesca falsedad de la denuncia ha terminado favoreciendo a Toledo y hundiendo a García y a su entorno. El soñado escenario electoral de la ultraderecha y de García ya fue.
En estas dos semanas que vienen se van a definir otros dos escenarios posibles: el escenario de derecha y el escenario de la confrontación entre la derecha y la izquierda. En el escenario de derecha se confrontan Toledo (la centroderecha) con uno de los candidatos preferidos de la ultraderecha (Castañeda y Fujimori) y en el segundo se escenario se confrontarían Toledo y Ollanta.
Los escenarios electorales no caen del cielo ni llegan solos. Ellos se construyen. ¿Quiénes los construyen? En un contexto de ausencia de partidos y de estabilidad política, los escenarios son construidos por los candidatos y sus campañas, por los poderes fácticos, por los medios que respaldan a sus candidatos y por el gobierno de turno. ¿Y las encuestas? Si están bien hechas, son herramientas que pueden servir a todos los actores y a los ciudadanos. Con frecuencia intervienen el tiempo y las circunstancias que son cambiantes. El éxito de los candidatos depende de su adecuación a esos cambios posibles.
¿Cómo los actores construyen los escenarios electorales? A través de diversos juegos de poder en el que se definen los enemigos y los aliados, las estrategias y las tácticas, las propuestas programáticas, se despliegan las campañas electorales, se proveen de los recursos económicos necesarios y se proyectan los candidatos en el escenario público. Más allá de las normas establecidas de neutralidad, un actor que juega fuerte es el gobierno de turno. García ha venido trabajando desde hace mucho tiempo para construir el escenario ideal de la ultraderecha que se acaba de desmoronar e interviene constantemente en favor de sus candidatos favoritos y en contra de Toledo y Ollanta.
Las revelaciones de WikiLeaks evidencian que Toledo jugó contra Ollanta y a favor de García en las elecciones generales del 2006. García triunfó ajustadamente gracias a esas intervenciones y a otras como el financiamiento de grupos acusados de blanqueo de dinero a los que acaba de devolver el monto otorgado. Bien vistas las cosas, sin embargo, García debiera devolver la Presidencia, que obtuvo por malas artes.
En la definición del escenario de derecha el problema central es decidir cuál de los candidatos de la ultraderecha (Castañeda o Fujimori) pasa a la segunda vuelta para enfrentar a Toledo. La ultraderecha (García incluido) tiene que resolver el siguiente dilema: apoyar a Castañeda que está cayendo pero que, según las encuestas, es el candidato que podría disputarle el poder con cierto éxito a Toledo en la segunda vuelta o respaldar a Fujimori que se mantiene segunda pero que, según las encuestas, pierde si enfrenta a Toledo en la segunda vuelta.
Se reproduce así en el campo de la ultraderecha el dilema que tuvo la derecha en su conjunto en el 2006: García o Lourdes Flores para ganarle a Ollanta. Hay, sin embargo, una diferencia abismal: la calidad de los candidatos. Es probable, como ya lo han señalado algunos analistas, que la ultraderecha sacrifique a Fujimori de la misma manera que la derecha sacrificó a Lourdes en el 2006. En los próximos días asistiremos al vía crucis de Fujimori.
El escenario de confrontación de la derecha (Toledo) con la izquierda (Ollanta) es difícil, pero no imposible. Ollanta está subiendo lentamente en las encuestas y si en los próximos 15 días llega al 16% o al 17%, entonces cualquier cosa puede pasar: desmoronamiento de los candidatos de la ultraderecha y polarización política y electoral.

SE APRIETA LA TABLA

SE APRIETA LA TABLA

Tafur.

Este fin de semana deben aparecer nuevas encuestas. Con el riesgo de errar, nos atrevemos a especular qué pueden arrojar dichos estudios. La volatilidad de las preferencias electorales en el Perú ya es suficiente conocida como para reiterarla, pero siempre es bueno para ponerse a buen recaudo. En todo caso, más allá de las mediciones inmediatas, creemos que hay algunas tendencias nuevas que pronto pueden aparecer.

Toledo creemos que caerá algunos puntos. Era lo natural hasta cierto punto, pero también se explica por algunos errores suyos y aciertos de sus contrincantes. Sus inmediatos seguidores –Keiko y Castañeda-, probablemente se muevan, hacia arriba o hacia abajo, pero poco. Al igual que la eventual caída de Toledo, los ascensos o descensos de la lideresa de Fuerza 2011 y el de Solidaridad Nacional, no nos parece que vayan a ser importantes.

La sorpresa creemos que vendrá de abajo. De Humala y Kuczynski. El líder nacionalista –ya lo dijimos- ha aprovechado bien el tema de los wikileaks, por un lado, y, por otro, ha entendido que su perfil opositor es el que más le conviene acentuar. Va a cosechar de ello.

Y Kuczynski ha dado un giro a su campaña, aún tímido, pero que le puede dar resultados. Sigue dándole con palo a Toledo –eso es legítimo, obviamente, en una campaña-, pero ya no se dedica solo a eso. La población ha empezado a escuchar propuestas concretas de su parte. Y, por cierto, aunque parezca anecdótico, el “incidente genital” del que fue víctima –o beneficiario-, de hecho lo ha colocado en el centro mediático, lo cual también es indudablemente positivo.

¿Qué puede resultar de todo esto? Que la tabla de posiciones –para utilizar términos deportivos- se apriete. Que la actual estructura, con un puntero, dos liebres y dos retrasados (descontando a los “otros”), se modifique. Y se acerquen los candidatos. Toledo con los segundos. Y los segundos con PPK y Humala.

De hecho, nos parece que ese escenario puede ser positivo para la campaña. Que la bronca sea entre cinco es mejor que sea de todos contra uno, como era hasta ahora. Y será bueno también –dicho sea de paso- para el propio líder de Perú Posible a ver si se espabila un poco y deja la pose de triunfador que tanto daño le está haciendo.

Es plausible también que estos movimientos ocurran ahora y no a pocos días del 10 de abril. Porque así es factible que decanten ciudadanamente las posiciones y no nos veamos nuevamente expuestos a los desastrosos fenómenos aluvionales apreciados en las últimas elecciones y que tanto daño le han generado a la gobernabilidad democrática, empezando por el desmadre congresal que suelen producir.