lunes, 22 de marzo de 2010

El nuevo sistema de salud beneficiará a 32 millones

EE.UU. PRESIDENTE BARACK OBAMA SE APUNTA GRAN TRIUNFO POLÍTICO

Congreso aprobó histórica reforma al programa sanitario en reñida votación

Lunes 22 de Marzo del 2010

La Cámara de Representantes aprobó ayer la primera parte de una histórica reforma del sistema sanitario de EE.UU., por 219 votos a favor —tres más de lo necesario— contra 210 en contra.
En una reñida votación, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el más profundo cambio a las políticas de salud en décadas. La votación envía el proyecto de reforma, ya aprobado por el Senado en diciembre, al presidente Barack Obama para que lo firme y lo convierta en ley.
Junto a los 178 congresistas republicanos en la Cámara, un total de 34 demócratas votaron por el No.
El proyecto de ley, la máxima prioridad de Obama, amplía el plan de salud del Gobierno para los pobres, impone nuevos impuestos a las personas con mayores ingresos y prohíbe prácticas como el rechazo a coberturas para personas con condiciones médicas preexistentes.
“Es una victoria para el pueblo estadounidense y una victoria del sentido común”, expresó anoche el presidente Obama tras la votación. La ley “no resolverá todos los problemas pero nos mueve en la dirección correcta”, agregó.
Tras esta votación, los congresistas procederán a pronunciarse sobre la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas al recién aprobado para dejarlo más al gusto de la Cámara de Representantes.
Ese proyecto de ley se trasladará al Senado, donde podría votarse esta misma semana y no se esperan grandes contratiempos para su aprobación: son necesarios 51 votos y los demócratas cuentan con 59, un margen lo suficientemente amplio.
PRIMERA VICTORIAEl paso dado anoche coronó una lucha de un año por parte de Barack Obama y los demócratas para reformar el sistema de salud, con una medida que incide en una sexta parte de la economía.
Horas antes, los demócratas se habían apuntado una primera victoria en la votación sobre la reforma sanitaria, al aprobar un voto de procedimiento por 224 votos a favor frente a 206 en contra.
En el exterior del Capitolio, manifestantes contra la reforma presentes durante todo el día llamaban a “tirar a la basura” la medida.
El proyecto aprobado apunta a atender a 32 millones de estadounidenses que no tienen servicios médicos mediante la expansión de los programas de salud pública y subsidios para que familias modestas puedan adquirir seguros privados.
Se estima que con la aprobación de la ley 95% de los casi 300 millones de habitantes dispondrán de cobertura médica.
Los demócratas se aseguraron los 216 votos necesarios para aprobar la reforma después de que el líder de un grupo de congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunciara ayer que habían llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido.
Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.
Mediante el acuerdo anunciado ayer, el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.
SEPA MÁSLa cobertura de Salud en EE.UU. se discute desde la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909), pero nunca se había logrado concretar.
Se espera que la reforma eleve a 95% la proporción de ciudadanos menores de 65 años con seguro de salud privado. La reforma tiene un costo de US$940.000 millones en 10 años y reduciría en ese mismo período en US$138.000 millones el déficit estadounidense
Los legisladores republicanos se opusieron porque consideran que provocará aumento de impuestos.
LA FRASE “No podemos tener un mejor sistema para las aseguradoras que para el pueblo estadounidense”.
BARACK OBAMA. PRESIDENTE DE EE.UU

Let the good times roll! .................Por. Augusto Alvarez

Lun, 22/03/2010 - 21:26

La ‘sutil’ diferencia entre Félix Jesús y José Enrique.

Tengo la impresión de que la corrupción crece mucho pero se nota poco porque el periodismo no está poniendo bien la puntería; no abundan gargantas profundas con el dato que impulsa la investigación; y porque corruptos y corruptores se han vuelto más profesionales.
Por ejemplo, la debilidad flagrante de los argumentos del Tribunal Constitucional para restituir el arancel de 12% a la importación de cemento sólido me dejó la sensación –solo eso, a falta de indicios sólidos– de que su motivación es muy oscura.

Las justificadas críticas a esta decisión absurda del TC enfatizan la clamorosa ignorancia del nivel del arancel promedio efectivo –que ya era menor a 2%–, el ‘descuido’ del beneficio que implicaba para el consumidor, y la invasión de las funciones del MEF, entidad que hizo bien en advertir que este fallo traerá cola. De hecho, en lugar de defender principios económicos y éticos, algunos gremios empresariales ya le están sacando punta al lápiz para ver por dónde seguir atacando a la decencia.

Pero quizá fue la ministra Mercedes Aráoz quien dio en el clavo al decir que la posición del TC fue “sin sentido económico alguno” y “leguleya”. ‘Leguleya’, del latín legulēius, es, según la RAE, una persona “que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente” o que “hace gestiones ilícitas en los juzgados”. Coincido con la ministra, pues el fallo del TC también me produjo la sensación y asco de que por ahí va la explicación maloliente.
Esto ocurre en el contexto de un gobierno cuyo entusiasmo por los proyectos de inversión no es proporcional al interés por su transparencia; donde los ganadores son casi siempre los mismos y, si no lo son, pitean con el ‘derecho’ del que ya pagó la ‘coimisión’; donde el periodismo no pone mucha atención a la relación de negocios y corrupción –como me comentó Ricardo Uceda esta semana en Radio Capital–; y donde otros colegas ponen la cortina de humo; donde el nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma, dice que la cadena de corrupción la inician abogados distinguidos y sus clientes ídem; donde algunos distinguidos apristas y sus hijos ídem y sus cobradores ídem hacen lobby sin desparpajo; y donde los gremios empresariales se hacen de la vista gorda, como si hubieran vuelto los ‘buenos tiempos’ en que los negocios se hacían en el corredor del ministerio o en el pasillo judicial, previo pago a la distinguida autoridad.

Un expresión paradójica de esto: Félix Jesús Luciano Cuenca robó S/.2 millones del camión de Hermes, fue capturado al día siguiente por la policía y podría ir a la cárcel por 25 años. José Enrique Crousillat robó S/.80 millones, su condena era de 8 años, recibió un indulto, lo perdió por ‘rochoso’, le avisaron para que tuviera tiempo de escapar y, diez días después, nadie lo encuentra.

Crousillat y el Estado capturado Por: Javier Diez Canseco


Lun, 22/03/2010 - 20:08

El último escándalo, que opaca al faenón de los petroaudios, es el del indulto “humanitario” y “desindulto” a José Enrique Crousillat.
Al ex mandamás de América TV, testa de Televisa y asiduo cobrador en la sala del piso de Montesinos y Fujimori en el SIN, costó traerlo de Argentina.
Extraditado, pese al apoyo político de Palito Ortega y el desgano del Estado, fue juzgado y condenado.
Pasó su “prisión” en una lujosa clínica –con gimnasio, TV, Internet y teléfono–custodiado por un policía que –por centavos– lo sentía invisible.


Claro, esto no lo sabía el Presidente.

Él se ocupa de cosas mayores.

Cuando recibió del ministro de Justicia la solicitud de indulto de este anciano “gravemente enfermo”, le dolió el corazón y lo otorgó.

Su ministro no era un cualquiera.

Brazo derecho de su candidato presidencial 2011, Jorge del Castillo, asesor parlamentario del fujimorista Reátegui en el histórico Congreso de Fujimori, había gozado de un cómodo bufete legal con tío George de los que manejaba la saqueada Caja Militar Policial.

¿Angelito o perro pastor entrenado? Juzgue Ud.

El mismo día del indulto se denunciaron irregularidades (informes médicos que no establecían gravedad, fotos del indultado en pleno ejercicio, no pago de la reparación civil y S/.80 millones en deudas al Estado).

Pero García mudo, por encima de la opinión de la gente.

Ladró el Pastor y bendijo Rey: la decisión del Presidente “se acata y punto”.

Pero el moribundo indultado, cual Lázaro ansioso, apareció en la playa de Asia y restaurantes de lujo.

Más aún, se lanzó a “recuperar” canal 4 TV de quienes habían arreglado se les transfiera a cambio de asumir un pago progresivo de las deudas pendientes.

Sólo entonces, al tocar intereses sensibles y generar reacciones de poderes reales (no la simple opinión pública), la cosa se complicó.

García declaró haber sido engañado, cual uno de esos caídos del palto que, decía, no existen en política.

Anunció a Crousillat y al país que haría evaluar los informes médicos y, de ser el caso, dejaría sin efecto el indulto. Luego, sin la evaluación –ya prófugo el indultado– degolló sin anestesia su perro pastor, anuló el indulto y asunto resuelto.

¿Arbitrario? No, normal.

Conmocionado el país, Ollanta Humala planteó unir fuerzas contra la corrupción. No le falta razón. Miremos varios postulantes a la presidencia, las regiones y municipios: podemos imaginarnos en medio de un mar de aguas servidas. Entonces, salió Lourdes Flores a ganarle la mano y personalizar la corrupción en otro visitante y amigo de Montesinos: Alex Kouri, comprometido además en el faenón de la vía al aeropuerto y su peaje. Pero su afán, más allá del electoral, es obviar un tema de fondo: la corrupción está en la captura del Estado y el gobierno por los grupos de poder fácticos.
Esa es la madre del cordero.

Esencialmente los grandes grupos económicos y sus agentes políticos y burócratas, que hacen y deshacen a su antojo leyes y políticas para otorgarse privilegios tributarios, impunidad legal, abusar de usuarios, consumidores y trabajadores, entregar los recursos naturales a transnacionales a precio de huevo y sin preservar el medioambiente o consultar a los pueblos de esas localidades. Son aquellos quienes manejan este Estado, que ni representa a las mayorías nacionales y sus intereses, ni las incluye. Y, ciertamente, éstas no lo sienten suyo, porque no lo es.

La corrupción está en los intereses que sirve el Estado y la forma como es manejado: los intereses de los más poderosos, excluyendo a las mayorías nacionales o sometiéndolas a su servicio.

Si eso no cambia, nada cambia. Un Frente Anticorrupción tiene que plantearse un Nuevo Estado, un Nuevo País, una Nueva Constitución que eche a los mercaderes del templo y lo devuelva a sus funciones centrales: servir a los peruanos y peruanas, a su progreso, su bienestar y sus libertades. Esa debe ser la diferencia entre Humala y Lourdes.

Obama consigue triunfo histórico al aprobarse su reforma sanitaria

Dom, 21/03/2010 - 22:50

La Cámara de Representantes aprobó hoy la reforma del sistema sanitario en EEUU, un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.
La Cámara se pronunció con 220 votos a favor y 211 en contra a favor de un proyecto de ley que completa la medida, tras haber aprobado 30 minutos antes, por 219 votos a favor y 212 en contra, un primer proyecto de ley que contenía el grueso de la reforma.
Este segundo proyecto de ley, después de que la Cámara aprobara minutos antes otro que contenía el grueso de la medida, pasará ahora al Senado, que se ha comprometido a verlo en los próximos días y podría votarlo a finales de esta semana.
"La medida ha quedado aprobada", anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los congresistas demócratas prorrumpían en aplausos.
Todos los congresistas republicanos en la Cámara, 178, y 34 demócratas, se pronunciaron contra la medida
Cuando la reforma quedó aprobada hubo "vítores y aplausos" y "abrazos generalizados", mientras Obama chocaba la mano con la de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, según Gibbs.
Horas antes, los demócratas se habían apuntado una primera victoria en la votación sobre la reforma sanitaria, al aprobar un voto de procedimiento por 224 votos a favor frente a 206 en contra.
En el exterior del Capitolio, manifestantes contra la reforma presentes a lo largo de todo el día llamaban a "tirar a la basura" la medida.
Los demócratas se aseguraron los 216 votos necesarios para aprobar la reforma después de que el líder de un grupo de congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunciara hoy que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido.
Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.
Este congresista se alzó para defender esta noche la medida y pedir el "no" a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le valió un grito de "asesino de bebés" proferida por uno de los legisladores presentes en la sala.
Mediante el acuerdo anunciado hoy, el presidente de EEUU, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.
La medida busca dar cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella.
Entre otros aspectos, la reforma prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico. EFE