lunes, 21 de junio de 2010

Parteaguas políticos

Lun, 21/06/2010 - 05:00

Por Javier Diez Canseco

¿Qué temas definirán las opciones de los electores de cara a las elecciones regionales de octubre y las generales del 2011?
.
La derecha, buscando mantener intocadas la política económica y la injusta distribución de la riqueza, ha fijado como parteaguas, en Lima, el tema de la “decencia” y la corrupción, colocado como un tema de personas y no del sistema imperante.
.
Fue Ollanta Humala quien primero levantó el punto ante Kouri. Pero la falta de una candidatura progresista y de una campaña para encarar el tema permitió a Lourdes Flores apropiarse del mismo en un enfoque que no toca el sistema.
.
Ella, ya candidata y con trajín político, lo convirtió en eje de campaña frente a Kouri. Recordando el vínculo Kouri-Montesinos (vea los fujimoristas en sus listas a regidores y municipios), los entripados del peaje al aeropuerto y los problemas de Barba, el vientre de alquiler que ha escogido para postular, ha logrado polarizar el escenario de Lima y sacarle ventaja a uno de los delfines de Montesinos ante la re-reelección de Fujimori.
.
Poco ha ayudado a proyectar una candidatura progresista y alternativa la ausencia de amplitud política en Susana Villarán, su negativa a acuerdos con el nacionalismo, su vínculo con tecnócratas neoliberales y su enfrentamiento a varios de los procesos de cambio en AL.
.
La debilidad de una batalla por Lima de las fuerzas progresistas, casa por casa, enfrentando la corrupción del sistema, es notoria.
.
Así, una derecha política no fujimorista, pero claramente neoliberal y garante del orden imperante, ha marcado la cancha en la capital.
.
Pero el paro macrorregional del sur contra la exportación del gas de Camisea pone sobre el tapete otro parteaguas político: la defensa de la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales, su uso y su destino, frente a la voracidad de las transnacionales y el servilismo gubernamental.
.
Después del vigoroso movimiento de los pueblos indígenas amazónicos del 2008 y el 2009 (hoy retraído luego del “baguazo” y la contraofensiva gubernamental), el paro del macrosur replantea el tema que levantaron los amazónicos y que vincularon a la necesidad de un cambio profundo vía la demanda de una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.
.
El gobierno lo tilda de fracaso.
.
Pero aunque el movimiento fue desigual (destacando Cusco, Puno y luego Arequipa), la absoluta mayoría de la población de la macrorregión respalda la exigencia de no exportar el gas de Camisea y reservarlo para garantizar el gasoducto del sur, la petroquímica y el consumo nacional, en lugar de exportarlo a un precio ridículo y privar al país de una fuente de energía barata y limpia por varias décadas.
.
Así lo revela la última encuesta de Apoyo, a pesar de la tendenciosa pregunta formulada: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la paralización de los frentes de defensa del sur, la CGTP y el Partido Nacionalista contra la exportación del gas?”.
.
Querían colocarlo como un tema de la CGTP y del PNP, pero 72% de los encuestados del Sur apoyan y un 39% del país entero, a pesar del alineamiento de gran parte de los medios nacionales con las falsedades del oficialismo.
.
Llama la atención que varias de las autoridades regionales y locales sureñas no estuvieran presentes. También que algunas direcciones sociales no actuaran con amplitud, incorporando a otros sectores como colegios profesionales, universidades, amas de casa, empresarios y autoridades; como si lo hicieran otros. Hay un amplio trabajo de información entre la población nacional para realizar.
.
Son múltiples las formas de acción y acumulación de fuerzas a emplear hasta hacer retroceder al gobierno de esta ilegal exportación. Es momento de recuperar el Perú para los peruanos, de reafirmar que el gas ya tiene dueño: el Perú, y de constituir un amplio Frente de Defensa del Gas que abra un sistemático debate nacional y coloque en agenda política la visión de un nuevo Perú.
.
La lucha recién comienza y marcará el escenario político.