sábado, 9 de enero de 2010

50 mil trabajadores a planilla

09.01.10

Mientras que los trabajadores del Estado que trabajan bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 y 728 reciben gratificaciones o bonificaciones, vacaciones de 30 días, pago de CTS, entre otros, los empleados que trabajan bajo régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) no tienen acceso a ninguno de estos beneficios y por el contrario pueden ser despedidos por decisión unilateral del empleador.
Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (FENATSSS) presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1057 que regula el régimen especial de CAS a fin de que los trabajadores pasen a ser contratados bajo la modalidad laboral DL 276 y 728.
Jesús Carrasco, asesor legal de la FENATSSS aseguró que la demanda presentada al TC sustenta la inconstitucionalidad de la norma 1057 la cual vulnera la Constitución Política del Estado en sus artículos 23º y 26º al crear un régimen que atenta contra los derechos laborales, además de ser discriminativo.
Carrasco explicó que el Legislativo violó el artículo 104 de la Carta Magna ya que aprovechándose de que el Congreso le entregó facultades para la implementación del TLC con los Estados Unidos, legisló de “contrabando” la controvertida norma 1057.
Por su parte, Santiago Vinces, secretario general del FENATSSS, responsabilizó a los colegios profesionales de no cautelar el cumplimiento de las leyes de los profesionales y los trabajadores por parte del gobierno.

2010: el año de la incertidumbre


Martin Khor


“Interesante” e “incierto” serían las palabras clave del año que comienza.
La primera incertidumbre se refiere a la economía mundial.
La temida depresión pronosticada para 2009 finalmente no se materializó y la gran pregunta es si la recuperación que comenzó en la segunda mitad del año continuará en 2010 o se desinflará.
Los optimistas tienen ahora su buen momento porque estamos en medio de una recuperación.
Pero los pesimistas, entre ellos, pesos pesados como Joseph Stiglitz y George Soros, sostienen que la crisis de 2008-2009 fue provocada por fallas estructurales de las economías occidentales que no han sido corregidas.
La presente recuperación se debe simplemente a que se les insufló algo de vida artificial: rescates billonarios de bancos, enormes inyecciones de liquidez, tasas de interés muy bajas y masivos estímulos fiscales, o enorme aumento del gasto fiscal.
Y cuando resulte imposible mantener los sistemas que insuflan vida artificial es posible que el paciente recaiga con riesgo de muerte.
La actual etapa de recuperación debería utilizarse para fortalecer el sistema inmunológico y restaurar la salud, de manera que finalmente puedan retirarse sin riesgo los apoyos artificiales.
Pero las instituciones financieras están peleando con bastante éxito para continuar con sus antiguas prácticas, si bien aceptando una mayor regulación.
Un año atrás, cuando la economía mundial estaba al borde del precipicio, hubo gran interés en introducir reformas importantes en la arquitectura financiera internacional.
Hoy apenas persiste. Pero hay una certeza: los consumidores estadounidenses, a quienes se les dio amplio crédito para vivienda y artículos de consumo, ya no podrán impulsar la demanda como para que aumente el crecimiento económico mundial, ya que ahora se les pide que respondan por sus deudas.
Además, se espera que a cierta altura de este año las principales economías pongan en práctica su “estrategia de salida”, es decir, el retiro de los apoyos artificiales del gasto fiscal y una política monetaria laxa.
A medida que transcurra el año 2010, los efectos de esta nueva realidad se harán sentir en los países en desarrollo.
Sería conveniente que se plantearan nuevas estrategias de desarrollo que dependieran menos de las exportaciones a las economías mayores, anticipándose a una posible desaceleración de las mismas.

PUNTO DE VISTA: La supuesta pandemia de AH1N1

09.01.2010 Comercio Por: Virginia Rosas


La supuesta pandemia de gripe AH1N1, que aterrorizó al mundo, no habría sido sino un “bluf” incitado por los lobbies de grandes laboratorios a fin de promocionar sus medicamentos y vacunas contra esa enfermedad.

Quien levanta el dedo acusador es el Dr. Wolfgang Wodard, médico epidemiólogo y presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, quien ha obtenido luz verde al seno de su institución para realizar una investigación sobre el papel que jugaron los laboratorios en la campaña de pánico generada alrededor del virus y el rol que cumplieron los estados y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta alarma colectiva.
Con conocimiento de causa el médico alemán señala que desde la primera voz de alerta proveniente de México se sorprendió de que la OMS declarara “pandemia del siglo” a una gripe que apenas había alcanzado a mil personas en todo el planeta, que tenía las mismas características de cualquier influenza estacional y solo causó la décima parte de decesos de la gripe que usted y yo padecemos cada año.
La alerta extrema se fundó en el hecho de que el virus era nuevo, pero esa es justamente la característica de la gripe: que cada año aparece una nueva cepa diferente. Otra fuente de sospecha para el epidemiólogo era que la OMS recomendaba dos inyecciones de vacuna —algo insólito en la prevención de la gripe— y que se utilizaran vacunas con patentes particulares en vez de añadir a las vacunas preexistentes partículas antivirales específicas del nuevo virus AH1N1, como se suele hacer. El resultado es que se utilizaron vacunas cuya eficacia e inocuidad no fueron comprobadas. Y ahora numerosos países desarrollados se encuentran con un excedente de estas vacunas, de las que tratan de desembarazarse vendiéndolas a otros países.
Las acusaciones del Dr. Wodard son muy serias y hasta llevan nombre y apellido. Señala, entre otros, a Klaus Stöhr, jefe del Departamento Epidemiológico de la OMS en épocas de la gripe aviar (la anterior pandemia anunciada por la OMS) que se convirtió entretanto en un alto ejecutivo de la empresa Novartis. Similares vínculos existirían entre Glaxo o Baxter, por ejemplo, y miembros influyentes de la OMS.
La comisión investigará también la actitud de institutos de investigación como el Robert Koch de Alemania y el Pasteur de Francia, que no cumplieron el rol de advertir a las autoridades sobre la inutilidad de adquirir esas vacunas. Solo en Alemania se invirtieron 700 millones de euros en ese tipo de medicamentos.
En el Perú algunas voces como la del conocido Dr. Elmer Huerta alertaron sobre lo excesivo de la alarma desatada por la gripe AH1N1, que en EE.UU. y el mundo había producido muchos menos decesos que la gripe estacional, pero fueron pocos quienes lo escucharon.
Lo que sí debería causar alarma en países como el nuestro es el número de infectados por malaria o paludismo, una enfermedad endémica de estas tierras: 200 millones de personas la contraen anualmente y se calcula que dos millones mueren cada año en el mundo por falta de una vacuna para prevenir este mal.
_________________________________________________________
¿¿¿ CORRUPCION GLOBAL ???

Apra creó una "cortina de humo" con proyecto para tapar encuesta, afirmó UN | El Comercio Perú

Apra creó una "cortina de humo" con proyecto para tapar encuesta, afirmó UN El Comercio Perú

Apra creó una "cortina de humo" con proyecto para tapar encuesta, afirmó UN

09.01.10

Vocero de bancada opositora manifestó que oficialismo promueve ley al ser consciente de que será un “desastre electoral” en el 2011

La bancada de Unidad Nacional (UN) afirmó que el Apra creó una “cortina de humo” con el
proyecto de ley que buscar reducir a la mitad el periodo parlamentario para distraer la atención sobre los cuestionamientos a una encuesta que le sirvió al presidente Alan García realizar pronósticos electorales.
“La oportunidad (de la presentación del proyecto) hace que sea visto como una cortina de humo. Además, convocar a una conferencia de prensa para presentar la propuesta buscó no responder las interrogantes que tiene la población de dónde proceden los recursos para realizar una encuesta que tiene alto costo”, indicó el vocero de la agrupación, Rafael Yamashiro, a elcomercio.pe.
Por otro lado, Yamashiro refirió que, además, el Apra tiene interés de acortar el mandato de los congresistas al ser conscientes que en las eleciones del 2011 van a tener un “desastre electoral”.
ESTRATEGIA POLÍTICA“No quieren esperar los cinco años y quieren en el 2014 tener una mayor participación en el Parlamento a sabiendas que en el 2011 no van tener un buen resultado”, declaró.
“Ellos (los apristas) esperan tener una mayor participación en la mitad del periodo del siguiente gobierno”, acotó.