domingo, 1 de agosto de 2010

Soñando con el 2016 Dr. Sinesio López

Soñando con el 2016
07/2010


Reducir la pobreza al 10% y alcanzar la comprensión lectora en el 70% de los escolares.
.
Esas son algunas metas que, según García, el Perú debe alcanzar en el 2021 para celebrar con orgullo y dignidad el segundo centenario de su independencia.
.
No termina aún su segundo gobierno, pero ya está soñando con el tercero.
.
García está seguro que puede volver el 2016 porque está convencido que esta vez le ha ido bien.
.
No deja de tener razón si la compara con su desastroso primer gobierno.
.
Eso no obstante, fue reelegido el 2006.
.
¿Por qué entonces no puede volver el 2016? ....García está pensando, desde luego, no en su partido, sino en él.
´.
Para alcanzar sus propios fines no desea que el Apra continúe en el gobierno el 2011, como desearía cualquier militante leal de su partido. Tampoco quiere que triunfen Ollanta Humala y Alejandro Toledo porque éstos están dispuestos a levantar la alfombra una vez que García abandone Palacio.
.
Ollanta, además, significa el fin de fiesta del neoliberalismo.
.
Le interesan que triunfen los candidatos amigos, complacientes, continuistas y débiles como Castañeda o Keiko Fujimori.
.
Por eso es poco creíble la neutralidad de última hora que ofrece en las elecciones del 2011.
.
¿Es García un presidente exitoso como él cree?
.
La respuesta depende de los criterios que se utilicen para evaluarlo.
.
Si se comparan los resultados obtenidos con el programa de la primera vuelta, su gobierno es un fracaso: ninguna reforma importante y ningún ajuste al modelo neoliberal extremo.
.
En realidad, su gobierno es una traición a los que votaron por García en la primera vuelta.
.
Si se utiliza el criterio de justicia distributiva, su gobierno es también un fracaso.
.
Basta tomar en cuenta dos criterios de distribución del ingreso para demostrarlo: la política tributaria y la distribución funcional del ingreso. Los ricos no pagan los impuestos que debieran pagar y gozan de diversas formas de subsidio.
.
El Estado es financiado básicamente, no por los impuestos a la renta empresarial, sino por el IGV que pagamos todos los peruanos. Por eso la presión tributaria está muy por debajo de la media latinoamericana.
.
La boca del cocodrilo sigue abierta (Campodónico dixit): los excedentes del capital ha subido del 52.7% en 1991 al 62.8% en el 2009 mientras los ingresos de los trabajadores han descendido del 30.1% al 22.0% en el mismo período.
.
Si se comparan los resultados del gobierno de García con los del gobierno de Toledo, la diferencia no es cualitativa sino meramente incremental.
.
Ella no es producto de una política diferente ni de una mejor gestión estatal sino de cambios en los tiempos y en las circunstancias internacionales.
.
Un mérito que hay que reconocerle a García es la reacción adecuada, aunque tardía, frente a la crisis internacional de fines del 2008: el establecimiento de una política anticíclica.
.
¿Es el gobierno de García un gobierno eficaz y eficiente? Los mejores criterios para evaluarlo en este caso son la eficacia (la cobertura y la calidad) de las políticas públicas y la efectividad del sistema legal.
.
Las políticas públicas no llegan a todo el territorio nacional ni a todas las clases sociales.
.
Ellas cubren sólo la costa y las grandes ciudades de la sierra y de la selva y alcanzan a las clases altas, medias y un pequeño sector popular.
.
Todo el resto del territorio y de las clases populares y pobres queda excluido.

La calidad de la educación, de la salud y de la seguridad públicas es deplorable.

Ellas no son mecanismos de igualación de oportunidades de las clases populares y pobres, sino espacios institucionalizados de discriminación social y étnica.

.

La ley y la justicia tampoco llegan a todo el territorio y a todas clases sociales. Para la sierra y la selva rurales y para los pobres de las grandes ciudades no hay dominio de la ley ni justicia.

La mejor evaluación, sin embargo, es la de los ciudadanos: sólo el 26% de los peruanos (de las ciudades) y el 56% de la clase alta aprueba a García.

Un discurso egosintónico. Por Jorge Bruce

Dom, 01/08/2010 -Por Jorge Bruce. Un discurso egosintónico

Aunque sus ayayeros le juren que no debe preocuparse por su escasa popularidad y que la historia lo absolverá (tremenda jueza la Historia: ya lo absolvió del peor gobierno del que se tenga memoria en el Perú), es obvio que Alan García está obsesionado con un reconocimiento esquivo.
.
Los ricos lo aplauden, pero un político experimentado sabe que esos aplausos son tan interesados como volátiles: ayer nomás endiosaban a Fujimori y mañana lo harán con su hija, si logra la proeza de llegar al poder con una sola idea, inspirada en una película cuya protagonista es una orca cautiva con la aleta caída.
.El discurso que pronunció el 28 en el Congreso fue una demanda de amor desesperado.
.
Su tediosa enumeración de obras, un intento patético por convencer a las mayorías de que el Perú avanza gracias a él.
.
Como todos los alardes narcisistas, sus niveles de conexión son muy bajos. Ese es el problema con los discursos egosintónicos.
.
Al no tener fisuras, es imposible identificarse y más bien provocan frustración y rechazo.
.
Salvo, por supuesto, en quiénes dependen de él para su supervivencia, los que no tienen otra opción que vanagloriarlo: ¡Alan sí puede (mantenernos en el botín estatal)!.
Los relatos egosintónicos en psicopatología son aquellos en los que se carece de conciencia de enfermedad.
.
Es el alcohólico que dice tener el trago bajo control o el violento que afirma estallar solo cuando los demás lo fuerzan.
.
Maradona, cuando “analizaba” ante la prensa la paliza que les propinó Alemania, dijo que ellos –los argentinos– les dieron ideas y los alemanes las aprovecharon (¡). Lo contrario es el mensaje egodistónico, cuando se admite estar en dificultades y se pide ayuda. Esto constituye un mejor indicador y pronóstico para el vínculo terapéutico.
.Pero cuando el Presidente dice que la inseguridad es un problema de coordinación entre la policía y los municipios, mientras mantiene a un ministro como Salazar, quien acaba de afirmar que la moral de la policía está al tope, la negación de la realidad es flagrante.
.
Cuando menciona el gravísimo problema de corrupción, pero no dice que en los mayores escándalos está comprometido su gobierno, no hay cómo ignorar la desmentida en curso.
.Cuando no menciona la tragedia de Bagua y los riesgos de la extracción en la Amazonía, sentimos que solo quiere referirse a lo que exalta su imagen.
.
Hay avances en el Perú, sobre todo en economía, pero esto es mérito del sector privado, cuya preocupación no es aumentar los salarios, como es obvio.
.
Somos un mercado frágil y dependiente, con muchas personas abandonadas.
.
La gran corrupción gubernamental hace que el crecimiento económico se torne injusto, porque el Estado abdica de sus obligaciones con los desposeídos.
.
Lo que García no entiende es que si hablara sin tapujos de sus fallas, sus cifras sobre pobreza y analfabetismo serían verosímiles. Pero esto, decía Monsiváis, es pedirle peras al alma.
.
.Su fijación con la gloria –el poder ya lo tiene– es tal que ni él mismo distingue cuando exagera, calla, tergiversa o miente. Luego se indigna cuando se lo señalamos y nos trata de quejosos y acomplejados. ¿No será una voz interior la que intenta silenciar?

García reclama a premier por anuncio de cambios

República

Dom, 01/08/2010

Crisis.

Velásquez Quesquén los adelantó a la prensa.

El jefe de Estado mostró su molestia por esas declaraciones y dijo que es la primera vez que se hace un anuncio así, a través de la prensa.

María Elena Castillo.
.

Tras pasar varias semanas tratando de evitar pronunciarse sobre el momento en que se hará el inminente cambio de ministros, el premier Javier Velásquez Quesquén, sostuvo ayer que éste debe producirse a fines de este mes, anunciando que así se lo haría saber al presidente Alan García.
.

Sin embargo, tres horas y media después, el mandatario se mostró sorprendido por la propuesta, asegurando que el primer ministro no le había dicha nada aún.
.

Por la mañana, Velásquez Quesquén sostuvo que si bien los ministros que quieren ser candidatos en las elecciones generales del 2011 pueden renunciar hasta los primeros días de octubre, no debe esperarse hasta esa fecha para cambiar el gabinete.
.

“Yo creo que los ministros que tienen ya la decisión legítima de postular en las listas parlamentarias o en alguna candidatura de otra índole deberán abandonar el gabinete antes de octubre.
.
Yo creo que un momento oportuno sería a fines de agosto. Es mi punto de vista, y se lo voy a expresar al Presidente”, indicó en una entrevista en RPP.
.
Sustentó su punto de vista en que la pronta salida de los ministros que deseen postular favorecerá al país, pues así se podrá garantizar que los nuevos ministros puedan “trazar una política sectorial que permita lograr los objetivos en el último año de gobierno”.

.
Recordó que varios ministros han anunciado su intención de postular en el proceso electoral del próximo año, aunque precisó que no se ha evaluado al interior de su partido su posible candidatura presidencial, evitando pronunciarse sobre su decisión personal en este tema. Afirmó que permanecerá en el gabinete hasta que el Presidente García lo crea conveniente.

.
“Esa es una hipótesis que no se ha desarrollado. Hay precandidaturas como las de Jorge del Castillo y Nidia Vílchez, que se están desarrollando. Ese es un supuesto que se verá en el mes de octubre”, dijo.
.

No le dijo nada
.

Horas más tarde, y mientras el jefe de Estado inspeccionaba obras de construcción en las playas de la Costa Verde, García indicó que aún no había sido informado por el premier sobre su planteamiento de cambiar el gabinete, parcial o totalmente, a fines de agosto. El Presidente comentó más bien que aún no ha pensado en ese tema.
.

“Ah, no sé, todavía no me lo ha planteado. ¿Se lo ha planteado a la prensa? Primera vez que se plantean las cosas a través de la prensa”, señaló.
.

Los ministros que se van
.
Al menos son 8 los ministros que dejarían este gabinete para ser candidatos en las elecciones generales del 2011.
.
Los que están pensando postular a la presidencia de la República son Nidia Vílchez, Mercedes Aráoz y el propio Javier Velásquez Quesquén.
.
Los que tentarían una curul parlamentaria en el 2011 son Óscar Ugarte, Rafael Rey, Adolfo de Córdova, mientras que Octavio Salazar estaría pensando en postular al gobierno regional.
.
Se rumorea que el actual ministro de Transportes, Enrique Cornejo, será el nuevo premier, decisión que busca reforzar esta cartera para que se terminen un conjunto de obras en curso.
.
También se habla de un posible retorno del ex titular de Economía, Luis Carranza, a ese mismo Ministerio.
.
De las filas oficialistas se barajan a Javier Barreda para Trabajo, Víctor Raúl Díaz para Educación, Fernando Barrios para Salud o Transportes y Susana Pinilla para el MIMDES.

"No esperen hasta octubre"

Comercio:

VELÁSQUEZ QUESQUÉN Y LOS CAMBIOS MINISTERIALES

"No esperen hasta octubre"

Primer ministro propone adelantar para agosto relevos en el Gabinete. García responde que estos asuntos no se plantean en los medios.
.
Por: Héctor Villalobos
.
Domingo 1 de Agosto del 2010
.
A finales de agosto los fajines ministeriales podrían cambiar de cinturas. El primer ministro Javier Velásquez Quesquén anunció que le propondrá al presidente de la República, Alan García, adelantar para agosto los relevos en el Gabinete.
.
Manifestó que los ministros que han expresado “su aspiración legítima” de participar en las elecciones generales de abril del 2011 no deberían esperar hasta octubre, mes en el que por ley las autoridades que desean postular en los comicios deben renunciar a sus cargos.
.
A título personal Velásquez Quesquén señaló, en entrevista con RPP, que a fines de agosto le parece el momento indicado para hacerlo, pero aclaró que esta era una propuesta que recién iba a plantearle al presidente García.
.
Advirtió que este no era su caso, pues su destino político estaba en manos del mandatario y que continuará al frente del Gabinete hasta que García lo considere necesario. Negó tener aspiraciones presidenciales y dijo que en el Partido Aprista se manejan las precandidaturas de Jorge del Castillo y Nidia Vílchez.
.
Velásquez mencionó que entre los ministros que han expresado sus intenciones de candidatear en los comicios presidenciales o en las listas al Congreso se encuentran:
.
Óscar Ugarte (Salud),
.
Adolfo de Córdova (Agricultura) y
.
Nidia Vílchez (Mujer y Desarrollo Social).
.
Cuando se le preguntó por Mercedes Aráoz (Economía), no precisó si se quedaba en el Gabinete. Sí confirmó que Martín Pérez continuará al frente de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.
.
Al parecer, a quien no le gustó mucho la propuesta de Velásquez fue al presidente García. “Todavía no me la ha planteado. ¿Se lo ha planteado a la prensa?”, preguntó a los periodistas que cubrían una actividad en la Costa Verde. “Primera vez que se plantean las cosas a través de la prensa”, respondió antes de pasar a otro tema.
Velásquez Quesquén también aseguró que se mantendrá la neutralidad en los procesos electorales y dijo que cualquier denuncia debidamente sustentada será investigada. Añadió que aquellos funcionarios que violen el principio de neutralidad serán cesados.
.
EL DATO
Plazo legalLa ley electoral establece que las autoridades que desean ser candidatos deberán renunciar seis meses antes de las elecciones generales, es decir el 10 de octubre.