jueves, 10 de diciembre de 2009

Resolución ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (AMM) sobre la Delegación de Funciones de la Profesión Médica

Resolución de la ASOCIACION MÉDICA MUNDIAL (AMM) sobre la Delegación de Funciones de la Profesión Médica

Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Nueva Delhi, India, octubre 2009

El término “delegación de funciones” es utilizado en salud para describir una situación en la que una función desempeñada por un médico es transferida a un profesional de la salud con un nivel más bajo de formación y experiencia o a una persona formada específicamente para cumplir una función limitada solamente. La delegación de funciones existe en países con escasez de médicos y en los que no tienen este problema.

Un factor principal que produce la delegación de funciones es la escasez de trabajadores cualificados debido a la migración u otros motivos. En los países que enfrentan una gran escasez de médicos, la delegación de funciones puede ser utilizada para formar a profesionales de la salud o personas ajenas a este sector para que realicen funciones consideradas generalmente de la competencia de la profesión médica. La razón fundamental para la transferencia de estas funciones es que la alternativa sería que el servicio no sería prestado a los que lo necesitan. En estos países, la delegación de funciones está destinada a mejorar la salud de las poblaciones extremadamente vulnerables, en gran parte para paliar la escasez de profesionales de la salud o enfrentar problemas de salud específicos, como el VIH. En los países en los que la falta de médicos es alarmante se han establecido nuevos marcos de salud. Sin embargo, las personas que asumen las tareas de los médicos no tienen el vasto conocimiento y experiencia de los médicos y deben realizar dichas tareas según los protocolos, pero sin los conocimientos, experiencia y opinión profesionales para tomar buenas decisiones en caso de complicaciones u otros imprevistos. Esta práctica puede ser apropiada en países donde sin la delegación de funciones no habría ninguna atención, pero no se debe instaurar en los países donde la situación no es la misma.

En los países donde no existe una gran escasez de médicos, la delegación de funciones puede darse por diversas razones: sociales, económicas, profesionales, a veces con el pretexto de eficacia, ahorro u otras razones no confirmadas. Puede ser estimulada o, al contrario, impedida por profesionales que tratan de expandir o proteger su campo tradicional. Puede ser iniciada por las autoridades de salud, por profesionales de la salud suplentes y a veces por los mismos médicos. Puede producirse por el avance de la tecnología médica, que estandariza la puesta en práctica y la interpretación de ciertas funciones, por lo que permite que sean realizadas por personas que no son médicos o asistentes técnicos en lugar de los médicos. Esto se ha hecho en colaboración con la profesión médica. Sin embargo, hay que reconocer que la medicina nunca puede ser considerada sólo como una disciplina técnica.

La delegación de funciones puede existir en un equipo médico ya constituido, que como resultado redistribuye los roles y las funciones aseguradas por los miembros de este equipo. También puede generar nuevo personal cuya función es ayudar a otros profesionales de la salud, específicamente médicos, al igual que personal formado para realizar tareas específicas.

Aunque la delegación de funciones puede ser útil en ciertas situaciones y a veces puede mejorar el nivel de atención al paciente, esta conlleva riesgos importantes. El principal es el deterioro de la calidad de la atención al paciente, en especial si la opinión médica y la toma de decisiones son transferidas. Además que el paciente puede ser atendido por un personal con menos formación, existen temas de calidad específicos, incluidos un contacto reducido entre médico y paciente, servicio fragmentado e ineficiente, falta de seguimiento adecuado, diagnóstico y tratamiento incorrectos y una incapacidad de hacer frente a las complicaciones.

Además, la delegación de funciones que despliega personal asistente en realidad puede aumentar la demanda en los médicos. Los médicos tendrán más responsabilidades como instructores y supervisores, lo que les quitará el poco tiempo para realizar muchas otras tareas, como la atención directa de los pacientes. También pueden tener más responsabilidades profesionales o legales por la atención prestada por el personal de salud bajo su supervisión.

La Asociación Médica Mundial expresa su gran inquietud por el hecho de que la delegación de funciones a menudo es instaurada por las autoridades de salud sin consultar a los médicos y a sus asociaciones profesionales que los representan.

RECOMENDACIONES

Por lo tanto, la Asociación Médica Mundial recomienda que todas las asociaciones médicas nacionales promuevan y respalden las siguientes normas:

1. La calidad y la continuidad de la atención y la seguridad del paciente nunca deben verse comprometidas y deben ser la base para todas las reformas y la legislación relacionadas con la delegación de funciones.

2. Cuando se delegan las funciones de los médicos, estos y sus asociaciones profesionales deben ser consultadas y participar directamente desde el comienzo en todos los aspectos relacionados con la implementación de la delegación de funciones, en especial en la reforma de las legislaciones y reglamentos. Los médicos podrían considerar iniciar y formar un nuevo grupo de asistentes bajo su supervisión y conforme a los principios de seguridad y atención de pacientes apropiada.

3. Las normas para asegurar la calidad y los protocolos de tratamientos deben ser definidas, implementadas y supervisadas por los médicos. Los sistemas de acreditación deben ser elaborados e instaurados junto con la implementación de la delegación de funciones a fin de asegurar la calidad de la atención. Se debe definir con claridad las funciones que pueden deben ser desempeñadas sólo por los médicos Específicamente, se debe estudiar con cuidado la función del diagnóstico y la prescripción.

4. En los países que tienen una escasez importante de médicos, la delegación de funciones debe ser considerada como una solución provisoria con una estrategia de salida bien definida. Sin embargo, cuando las condiciones en un país específico indiquen que esta solución sea probablemente duradera, es conveniente implementar una estrategia de sustentabilidad.

5. La delegación de funciones no debe reemplazar la creación de sistemas de salud sostenibles y que marchen con toda su capacidad. No se debe contratar empleados asistentes en detrimento de profesionales de la salud desempleados y subempleados. La delegación de funciones tampoco debe reemplazar la educación y formación de los médicos y de otros profesionales de la salud. Se debe tratar de formar y emplear a personal con mayor experiencia, en lugar de delegar funciones a personal con menos conocimientos.

6. La delegación de funciones no debe ser considerada únicamente como una medida de economía, porque sus beneficios no están comprobados y porque las medidas motivadas por costos es probable que no produzcan resultados de calidad para beneficio del paciente. Se debe realizar un análisis verosímil de los beneficios de la delegación de funciones, a fin de evaluar los resultados en materia de salud, de rentabilidad y productividad.

7. La delegación de funciones debe ser complementada con medidas de incentivos para la retención de los profesionales de la salud, como un aumento de sus sueldos y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

8. Las razones que justifican una delegación de funciones varían según el país, por lo que las soluciones que son adecuadas para un país no pueden aplicarse automáticamente a otro.

9. El impacto de la delegación de funciones en la marcha general de los sistemas de salud no está clara. Se deben realizar evaluaciones de las consecuencias de la delegación de funciones para el paciente y su salud, al igual que el rendimiento y la eficacia de la prestación de la atención. En particular, cuando se aplica la delegación de funciones como respuesta a problemas de salud específico, como el VIH, se debe efectuar una evaluación y monitoreo regulares de todo el sistema de salud. Esta medida es esencial para asegurar que estos programas mejoran la salud de los pacientes.

10. La delegación de funciones debe ser estudiada y evaluada independientemente y no bajo los auspicios de los designados para asegurar o financiar las medidas de delegación de funciones.

11. Un factor principal que lleva a la delegación de funciones es la escasez de personal cualificado producida por la migración. Sin embargo, la delegación de funciones es sólo una respuesta frente a la escasez de fuerza laboral médica. Otros métodos, como una práctica en colaboración o un enfoque colectivo, deben desarrollarse en forma paralela y ser considerados como la regla. La delegación de funciones no debe reemplazar la creación de equipos de salud solidarios e interactivos, coordinado por un médico en el que cada miembro puede aportar su propia contribución a la atención prestada.

12. Para que la práctica en colaboración tenga éxito, se debe mejorar la formación en liderazgo y trabajo en grupo. También debe entenderse claramente para qué se forma a cada persona y lo que es capaz de hacer, las responsabilidades y un uso definido de la terminología aceptado uniformemente.

13. La delegación de funciones debe estar precedida por una revisión, análisis y discusión sistemáticas de las necesidades, costos y beneficios potenciales. No debe ser instaurada solamente como respuesta a otras evoluciones en el sistema de salud.

14. Se debe llevar a cabo una investigación para identificar los modelos de formación exitosos. El trabajo debe alinearse con los distintos modelos que existen en la actualidad. La investigación también debe recolectar y compartir información, evidencia y resultados. La investigación y el análisis deben ser completos e independientes, los médicos deben participar en el proceso.

15. Cuando sea apropiado, las asociaciones médicas nacionales deben colaborar con las asociaciones de otros profesionales de la salud para establecer la infraestructura de una delegación de funciones La AMM debe considerar la creación de un marco para intercambiar información sobre este tema en el que los miembros puedan discutir sobre los avances en sus países y los efectos en la atención de pacientes y los resultados.

Declaración de Delhi de la AMM sobre Salud y Cambio Climático

Declaración de Delhi de la ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (AMM) sobre Salud y Cambio Climático



Adoptada por la Asamblea General, Nueva Delhi, India, octubre 2009


PREAMBULO

El objetivo de este documento es entregar una respuesta de la AMM a nombre de sus miembros a los desafíos que presenta el cambio climático para la salud y los sistemas de salud.

Aunque los gobiernos y las organizaciones internacionales son responsables de establecer regulaciones y legislaciones para mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a sus poblaciones a adaptarse a él, la Asociación Médica Mundial, a nombre de sus asociaciones médicas nacionales y sus médicos miembros, siente la obligación de alertar sobre las consecuencias del cambio climático para la salud y sugerir soluciones. El 4º Informe de Evaluación del International Panel on Climate Change (IPCC) tiene todo un capítulo sobre los impactos para la salud humana (AR4 Capítulo 8 Human Health) , incluida una variedad de posibilidades sobre los potenciales efectos del cambio climático. La siguiente introducción incluye los efectos más probables del cambio climático del informe del IPCC.


INTRODUCCION

La respuesta de los líderes del mundo al impacto que el ser humano produce en el clima y el medio ambiente cambiará de manera permanente la viabilidad de este planeta para sus habitantes.


1. El Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) estipula que “incluso los mínimos cambios climáticos pronosticados para el siglo XXI es probable que sean importantes y destructores”

1.1 El calentamiento mínimo pronosticado para los próximos 100 años es más del doble de los 0.6ºC que ha aumentado desde 1900.

1.2 Se proyectan nuevas trayectorias de tormentas tropicales que se acercarán a los polos, con cambios de vientos, precipitaciones y temperaturas.

1.3 El nivel del mar ha subido de 10 a 20 cms con respecto a mediciones pasadas y seguirá subiendo durante siglos debido a las escalas de tiempo asociadas con los procesos climáticos e información recibida.

1.4 Las proyecciones indican una disminución continua de lo que cubre la nieve y un aumento de la profundidad del deshielo en la mayoría de las regiones con suelo congelado, incluida ahora la Antártica.

1.5 Es probable que en el futuro se produzcan tormentas e inundaciones más dañinas en las zonas costeras cada vez más pobladas a través del mundo.

1.6 Se pronostican aumentos de las precipitaciones en regiones de altura y menos precipitaciones en la mayor parte de las zonas subtropicales.

1.7 Los efectos regionales y locales pueden diferir, pero se espera una disminución general de los campos de cultivo en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales, lo que traerá más problemas para el suministro de alimentos a nivel mundial.

1.8 El ingreso a tierra firme del agua salada debido al aumento del nivel del mar disminuirá la calidad y cantidad de agua dulce y el agua del mar será más ácida por el CO2 disuelto.

1.9 Hasta 25% de los mamíferos y 12% de las aves pueden extinguirse en las próximas décadas. El calentamiento altera el ecosistema y el desarrollo del hombre impide que las especies amenazadas migren.

1.10 Las temperaturas más altas aumentarán la expansión de algunas enfermedades como la malaria, que ya mata a 1 millón de personas por año, en su mayoría niños.


2. Los autores del IPCC comienzan con una revisión de la evidencia y proporcionan la siguiente información: (los niveles de confianza determinados por el IPCC están entre paréntesis)

2.1 El cambio climático contribuye en la actualidad a la carga global de enfermedades y muertes prematuras (confianza muy alta). En esta primera etapa, los efectos son menores, pero se proyecta que aumenten progresivamente en todos los países y regiones.

2.2 Nueva evidencia sobre los efectos del cambio climático en la salud humana demuestra que el cambio climático ha (nivel de confianza en paréntesis):

2.2.1 Alterado la distribución de algunas enfermedades infecciosas (media)

2.2.2 Alterado la distribución estacional de algunas especies alergénicas de polen (alta)

2.2.3 Aumentado las muertes por altas temperaturas (media)

3. En su revisión profunda, los autores del IPC proyectan el cambio climático relacionado con los impactos para la salud humana de la siguiente manera (nivel de confianza en paréntesis):

3.1 Mayor desnutrición y trastornos consecuentes, incluidos los relacionados con el crecimiento y desarrollo del niño (alta)

3.2 Mayor cantidad de gente muerta, enferma o lesionada por calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías (alta)

3.3 Cambios continuos en algunos vectores de enfermedades infecciosas (alta)

3.4 Efectos mezclados en la malaria, en algunos países la amplitud geográfica se reducirá, en otros se expandirá y la estación de transmisión puede cambiar (muy alta)

3.5 Mayor frecuencia de enfermedades con diarrea (media)

3.6 Mayor morbilidad y mortalidad cardiorespiratoria asociada con el ozono en el suelo (alta)

3.7 Mayor cantidad de personas con riesgo de contraer el dengue (baja)

3.8 Desigualdades sociales y en salud debido a una posible desertificación , catástrofes naturales, cambios en políticas de agricultura, alimentación y agua que tendrán consecuencias tanto para la salud humana como para los recursos humanos en salud.

4. Los autores notan que el cambio climático podría tener ciertos beneficios para la salud, incluidas menos muertes causadas por el frío, aunque estas serían sobrepasadas por los efectos negativos del aumento de temperaturas en el mundo, en especial en países en desarrollo (alta).

5. La AMM nota que el cambio climático es probable que aumente las desigualdades en salud y otros problemas existentes en los países y entre ellos.

6- La investigación realizada sugiere que la disminución de los efectos del cambio climático puede estar relacionada con la prevención, esta disminución puede tener importantes beneficios para las personas y las poblaciones .

DECLARACION

Dadas las consecuencias del cambio climático global para la salud de las personas a través del planeta, la Asociación Médica Mundial, a nombre de sus asociaciones médicas nacionales y sus médicos miembros, apoya y se compromete con las siguientes medidas:

1. DEFENSA para combatir el calentamiento global

1.1 La Asociación Médica Mundial y las asociaciones médicas nacionales instan a los gobiernos a reconocer las graves consecuencias para la salud que presenta el cambio climático y por lo tanto, luchar por lograr un acuerdo intergubernamental en Copenhague, en diciembre de 2009 con los siguientes componentes:

1.1.1 objetivos específicos para reducir las emisiones que alteran el clima (disminución)

1.1.2 un mecanismo para disminuir al mínimo los peligros y desigualdades en salud que están asociadas globalmente con el cambio climático (adaptación).

1.1.3 puesto que el cambio climático intensificará las desigualdades en salud, la AMM recomienda que los recursos transferidos a los países en desarrollo por cambio climático deben incluir fondos designados para apoyar el reforzamiento de los sistemas de salud.

1.2 Como profesión, los médicos y sus asociaciones médicas defenderán la protección ambiental, disminución de los gases de invernadero, desarrollo sostenible y adaptaciones ecológicas en sus comunidades, países y regiones, en particular para el derecho de agua limpia y alcantarillado para todos.

1.3 Como profesionales, se insta a los médicos a actuar en sus ambientes profesionales (clínicas, hospitales, laboratorios, etc.) para disminuir el impacto ambiental de las actividades médicas y crear entornos profesionales sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente.

1.4 Como personas, los médicos tratarán de reducir al mínimo su impacto ambiental, disminuir su huella de carbono y convencer a sus cercanos de hacerlo también.

2. LIDERAZGO: ayudar a la gente a disminuir el daño al cima y adaptarse al cambio climático

2.1 Apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y comprometerse a trabajar para conseguirlos.
2.2 Apoyar e implementar los principios estipulados en el informe de la OMS de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, Cerrar la brecha en una generación y en la Resolución sobre cambio climático y salud de la Asamblea Mundial de la Salud y colaborar con la OMS y otros a fin de asegurar la implementación de las recomendaciones.
2.3 Trabajar para crear flexibilidad con los sistemas de salud pública para asegurar que todos los proveedores de salud puedan adaptarse, de manera que puedan utilizar toda su capacidad para atender a los que lo necesiten.
2.4 Instar a las organizaciones locales, nacionales e internacionales centralizadas en adaptación, mitigación y desarrollo a que los médicos y la comunidad participen para asegurarse que los impactos de salud no previstos sean reducidos al mínimo y las oportunidades para la promoción de la salud sean aumentadas al máximo.

2.5 Trabajar para mejorar la capacidad de sus pacientes de adaptarse al cambio climático y a las catástrofes causadas por el mal tiempo al
2.5.1 motivar conductas que mejoren la salud general,
2.5.2 crear programas diseñados para abordar problemas específicos,
2.5.3 proporcionar información sobre la promoción de la salud y educación sobre la

autogestión de los síntomas de las enfermedades relacionadas con el clima.

3 . EDUCACION Y GENERACION DE CAPACIDAD:

3.1 Crear conciencia profesional sobre la importancia del medio ambiente y del cambio climático global para la salud personal, de la comunidad y la sociedad y reconocer que la educación universal igualitaria mejora la capacidad de salud para todos.

3.2 Los médicos tienen obligaciones para la salud y atención médica del paciente. Colectivamente, a través de sus asociaciones médicas nacionales y de la AMM, también tienen obligaciones y responsabilidades para la salud de todos.

3.3 Trabajar con otros para informar al público en general sobre los importantes efectos del cambio climático en la salud y la necesidad de mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

3.4 Iniciar o reforzar la formación de salud rutinaria sobre salud/medicina ambiental y salud pública para todos los estudiantes de disciplinas que tengan relación con la salud.

3.5 La AMM y las AMNs deben elaborar planes/medidas prácticas concretos como instrumentos para que los médicos los adopten en sus prácticas; las autoridades y los gobiernos deben hacer lo mismo para los hospitales y otros establecimientos de salud.

3.6 Incorporar instrumentos como una evaluación del impacto ambiental en el paciente e instar a los médicos a evaluar a los pacientes y sus familias por riesgos del medio ambiente y del cambio climático global.

3.7 Pedir que los gobiernos realicen evaluaciones en la comunidad sobre el impacto en la salud producido por el cambio climático, difundir ampliamente los resultados e incorporarlos en la planificación de mitigación y adaptación.

3.8 Motivar la contratación de médicos para trabajar en la salud pública y en todas las funciones de planificación de emergencias y respuesta al cambio climático extremo, incluida la formación de otros médicos.

3.9 Instar a las escuelas y universidades a elaborar localmente una educación médica continua y de salud pública apropiada sobre las señales clínicas, diagnóstico y tratamiento de nuevas enfermedades introducidas en las comunidades por el cambio climático y en la gestión de la ansiedad y depresión prolongadas causadas a menudo por experiencias de catástrofes.

3.10 Instar a los gobiernos a proporcionar formación a los médicos sobre emergencias derivadas del cambio climático, en especial a los que viven zonas aisladas.

3.11 Trabajar junto a los que elaboran políticas para planificar medidas concretas destinadas a evitar o disminuir el impacto en la salud de las emisiones relacionadas con al cambio climático, en particular las iniciativas que también mejorarán la salud de la población. Esto incluiría iniciativas para detener la privatización del agua.

4 . VIGILANCIA E INVESTIGACION:

4.1 Trabajar con otros, incluidos los gobiernos, para abordar las brechas en investigación sobre el cambio climático y salud, al realizar estudios para:

4.1.1 describir los patrones de las enfermedades atribuidas al cambio climático, incluidos los impactos del cambio climático en las comunidades y hogares.

4.1.2 cuantificar y diseñar la carga de las enfermedades que producirá el cambio climático global.

4.1.3 describir los efectos del agua usada mal tratada utilizada para riego y.

4.1.4 describir las poblaciones más vulnerables, los impactos particulares en la salud del cambio climático en las poblaciones vulnerables y posibles protecciones para dichas poblaciones.

4.2 Defender la recolección de estadísticas vitales y eliminación de barreras para la inscripción de nacimientos y defunciones, en reconocimiento de la vulnerabilidad especial de algunas poblaciones.

4.3 Informar sobre enfermedades que se presentan junto con el cambio climático global y participar en investigaciones en terreno, como con los brotes de enfermedades infecciosas.

4.4 Apoyar y participar en la creación o expansión de sistemas de vigilancia para incluir enfermedades causadas por el cambio climático global.

4.5 La AMM insta a todas las AMNs a colaborar en la recolección e intercambio de información de salud a nivel local o regional en los países y entre ellos, a fin de instar a la adopción de las mejores prácticas y estrategias probadas.

5- COLABORACION: prepararse para las emergencias climáticas.

5.1 Colaborar con los gobiernos, ONGs y otros profesionales de la salud para conocer las mejores maneras de mitigar el cambio climático, incluidas las estrategias de adaptación y mitigación que llevarán a una mejor salud.

5.2 Instar a los gobiernos a incorporar a las asociaciones médicas nacionales y los médicos en la planificación de respuestas a emergencias a nivel comunitario y nacional.

5.3 Trabajar para asegurar la integración de los médicos a los planes de la sociedad civil, gobiernos, autoridades de salud pública y ONGs internacionales y la OMS.

5.4 Instar a la OMS y a los países que participan en la Asamblea Médica Mundial a revisar las Regulaciones Internacionales de Salud y la Planificación para una Pandemia de Influenza y obtener la perspectiva de los médicos en práctica comunitaria, a fin de asegurar que existen respuestas apropiadas de médicos a las alertas de emergencias y hacer recomendaciones sobre la educación y los instrumentos más apropiadas para los médicos y otro personal de salud.

5.5 Llamar a los gobiernos a reforzar los sistemas de salud pública, a fin de mejorar la capacidad de las comunidades a adaptarse al cambio climático.

5.6 Preparar a los médicos, sus consultas, clínicas, hospitales y otros establecimientos para la desorganización en la infraestructura que presentan las grandes urgencias, en particular con la planificación anticipada de la prestación de servicios durante dichas desorganizaciones.

5.7 Instar a los médicos, asociaciones médicas y gobiernos a colaborar juntos para crear sistemas para alertas, a fin de asegurar que los sistemas de salud y los médicos conozcan los altos riesgos relacionados con el clima cuando sucedan y reciban información precisa oportuna sobre el manejo de situaciones de emergencia en salud.

5.8 Llamar a los gobiernos a planificar el recibimiento de refugiados ambientales en sus países.

5.9 En colaboración con la OMS, producir fichas de información adaptadas sobre cambio climático para las asociaciones médicas nacionales, médicos y otros profesionales de la salud.

5.10 La AMM trabajará con otros para identificar el financiamiento de programas de investigación específicos sobre la mitigación y adaptación relacionados con la salud y el intercambio de información/investigación en los países y jurisdicciones y entre ellos.

Declaración de Ottawa de la AMM sobre la Salud del Niño

Declaración de Ottawa de la ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (AMM) sobre la Salud del Niño


Adoptada por la 50ª Asamblea Médica Mundial, Ottawa, Canadá, octubre 1998 y enmendada por la Asamblea General de la AMM, Nueva Delhi, India, octubre 2009



INTRODUCCION
La ciencia ha probado que para lograr su potencial, los niños necesitan crecer en un lugar donde puedan desarrollarse espiritual, emocional, mental, física e intelectualmente (1). Este lugar debe tener cuatro elementos fundamentales:
un ambiente sano y seguro,
• la posibilidad de tener un desarrollo óptimo,
• servicios de salud disponibles en caso de necesidad y
• control e investigación para el mejoramiento continuo futuro basado en evidencias
(2).
Los médicos saben que el futuro de nuestro mundo depende de nuestros niños: su educación, sus posibilidades de encontrar un empleo, su productividad, su capacidad de innovación y el amor y atención por los otros y por este planeta. Las primeras experiencias del niño tienen una fuerte influencia en el desarrollo futuro, incluido el aprendizaje básico, éxito escolar, participación en la vida económica y social, al igual que en la salud (3). En muchos casos, los padres y las personas que los cuidan solos no pueden asegurar un ambiente muy estimulante sin la ayuda de organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales (1). Por lo tanto, los médicos se unen a los padres y los líderes del mundo para tener niños saludables.


Los principios de esta Declaración se aplican a todos los niños del mundo desde su nacimiento hasta la edad de 18 años, sin consideración de raza, edad, etnia, nacionalidad, afiliación política, credo, idioma, sexo, enfermedad o discapacidad, capacidad física, mental, orientación sexual, historia cultural, experiencia de vida o posición social del niño o de sus padres o representantes legales.


En todos los países del mundo, sin considerar los recursos, cumplir estos principios debe ser una prioridad para los padres, comunidades y gobiernos. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) establece los derechos de todos los niños y jóvenes, pero estos derechos no pueden existir sin la salud

PRINCIPIOS GENERALES

1. Un lugar seguro y sano incluye:
a. Agua, aire y tierra limpios;
b. Protección contra accidentes, explotación, discriminación y las prácticas

tradicionales perjudiciales para la salud del niño y
c. Familias y comunidades en buena salud y hogares sanos.

2. Un lugar donde el niño pueda tener una buena salud y desarrollo ofrece:
a. Atención prenatal y maternal a fin de asegurar la mejor salud posible al

nacimiento
b. Alimentación para un buen crecimiento, desarrollo y salud durable
c. Educación precoz y atención de alta calidad en casa y en la comunidad
d. Oportunidades y estimulación para realizar actividades físicas
e. Educación primaria y secundaria de alta calidad y financieramente accesible

3. Una amplia gama de recursos de salud para todos significa:
a. El interés superior del niño será el criterio principal en la prestación de atención

médica;
b. Las personas a cargo de la atención de los niños deben tener la formación y

experiencia necesarias para responder apropiadamente a las necesidades

médicas, físicas, emocionales y de desarrollo de los niños y sus familias
c. Atención básica incluida la promoción de la salud, vacunación, medicamentos y

salud dental.
d. Atención para la salud mental y traslado rápido para intervención cuando se

identifiquen los problemas.
e. Acceso seguro a los medicamentos para todas las madres y niños.
f. Hospitalización sólo si la atención y el tratamiento necesarios no pueden ser

entregados en el domicilio, en la comunidad o de manera ambulatoria.
g. Acceso a un diagnóstico de especialidad y servicios de tratamiento, si es necesario
h. Servicios de rehabilitación y de apoyo en la comunidad.
i. Tratamiento del dolor y prevención (o disminución al mínimo) del sufrimiento.
j. El consentimiento informado es necesario antes de iniciar cualquier

procedimiento diagnóstico, terapéutico, rehabilitador o de investigación en un

niño. En la mayoría de los casos, el consentimiento debe obtenerse de los padres o

representante legal, o en algunos casos, de la familia, aunque los deseos de un niño

competente deben tomarse en cuenta antes de otorgar el consentimiento.

4. Las acciones de investigación(4) y monitoreo para un mejoramiento continuo incluyen:


a. Todos los niños serán inscritos oficialmente durante el primer mes después del

nacimiento.
b. Todos los niños serán tratados con dignidad y respeto.
c. La calidad de la atención es asegurada por un monitoreo continuo de los

servicios, incluida la recolección de información y la evaluación de los resultados.
d. Los niños compartirán los beneficios de la investigación científica relativa a sus

necesidades.
e . La privacidad del paciente niño será respetada.


1. Irwin LG, Siddiqi A, Hertzman C. “Early Child Development: A Powerful Equalizer. Final Report”. World Health Organization Commission on the Social Determinants of Health June 2007
2. WHO Commission on Social Determinants of Health (Closing the Gap in a Generation) 2008
3. Canadian Charter for Child and Youth Health
4. Proposed WMA statement on ethical principles for medical research on child subjects

La seguridad del paciente y la calidad de la atención son primordiales en la delegación de funciones

La seguridad del paciente y la calidad de la atención son primordiales en la delegación de funciones. 2009



La Asociación Médica Mundial (AMM) ha enviado un mensaje claro a los gobiernos para que den a la seguridad del paciente y la calidad de la atención la más alta prioridad cuando consideren la delegación de funciones en la prestación de servicios de salud.

En un nuevo documento de política aprobado por la Asamblea general en Nueva Delhi, India, la AMM expresó sus serias preocupaciones sobre el avance global de la delegación de funciones – cuando una función que normalmente cumple un médico es transferida a personal de salud menos cualificado.

El principal riesgo es la posibilidad de que la calidad de la atención se vea afectada, en especial si la opinión del médico y la toma de decisión es transferida. Aunque la AMM acepta que en ciertas situaciones la delegación de funciones podría mejorar la calidad de la atención, en otras circunstancias podría haber riesgos en el contacto médico-paciente, servicio fragmentado e ineficiente, falta de un seguimiento adecuado, diagnóstico y tratamiento incorrectos e incapacidad para enfrentar las complicaciones.

La AMM advirtió que la delegación de funciones no debe ser considerada sólo como una medida de disminución de costos y no debe reemplazar el funcionamiento de sistemas de salud sostenibles. Debe ser considerada sólo como respuesta a una escasez de personal de salud y cuando se implemente debe ser adoptada sólo como una medida provisoria.

El personal de asistencia no debe ser contratado en detrimento de los profesionales de salud desempleados o subempleados y la delegación de funciones no debe reemplazar la educación y formación de los médicos y otro personal de salud.

La resolución adoptada por la Asamblea de la AMM establece que la delegación de funciones con frecuencia es iniciada por las autoridades de salud, sin consulta a los médicos y sus asociaciones representativas, dicha consulta siempre debe hacerse.

El Dr. Edward Hill, Presidente del Consejo de la AMM, dijo: “Reconocemos la importancia de la delegación de funciones en países donde la alternativa es ninguna atención, pero la solución para un país no puede adoptarse automáticamente en otros países.

Donde esto ocurra, es importante que las funciones que realizan sólo los médicos estén bien definidas, incluido el rol de diagnóstico y prescripción. Debe entenderse claramente para qué ha sido formada una persona y lo que es capaz de hacer, las responsabilidades y un uso de la terminología definido y uniformemente aceptado.

Médicos sufren de "desesperación silenciosa", afirma Presidente de la AMM

Médicos sufren de "desesperación silenciosa", afirma Presidente de la ASOCIACION MÉDICA MUNDIAL .Noviembre 2009



Se ha instado a la profesión médica y gobiernos a prestar más atención al tema de estrés y agotamiento en los médicos, según el Presidente de la Asociación Médica Mundial.


El Dr. Dana Hanson, dermatólogo canadiense, dijo que la profesión médica debe luchar por terminar con el estigma del agotamiento y los gobiernos deben abordar el problema, ya que los médicos saludables tienen vidas profesionales más largas y lo que es más importante, una atención más accesibles para los pacientes.


El Dr. Hanson, durante la conferencia Global Forum of Health Leaders en Taipei, Taiwán, dijo hoy que según investigaciones en Canadá y otros lugares, 45% de los médicos tienen un avanzado estrés, cifra que es todavía más alta en los países en desarrollo.


¿Por qué algunos médicos tienen éxitos en sus carreras y otros sufren estrés? La respuesta es parte es porque algunos son capaces de manejar y recuperarse de la adversidad. La elasticidad significa enfrentar los desafíos, responder de manera creativa, aprender y crecer.


Los médicos no deben tener que elegir entre salvarse ellos mismos y servir a sus pacientes. Muchos médicos que externamente son pacientes y entusiastas, en el interior sufren y consideran sus trabajos menos reconfortantes. La escasez global de médicos lleva a una sobrecarga crónica y produce estrés.


El Dr. Hanson dijo que médicos más sanos significa pacientes más sanos, mayor satisfacción, atención más segura y una fuerza laboral sostenible.

Por lo general los médicos son sanos con respecto al tabaco y contrario a la creencia popular, el consumo de drogas y alcohol no es mayor en la profesión médica que en otras ocupaciones.


Sin embargo, una mayor demanda en los médicos y su creciente falta de control llevan a una desesperación silenciosa en los médicos. Las mujeres en la profesión tienen más riesgo de suicidio y una importante proporción de los médicos tienen síntomas de depresión y ansiedad, según las investigaciones.


El Dr. Hanson dijo que la imagen y profesionalismo de los médicos. La amenaza de su autorregulación, la seguridad y responsabilidad por sus pacientes contribuyen al estrés mental.


Ha llegado el momento en que los dirigentes de la profesión y los gobiernos reconozcan estos hechos y adopten medidas para respaldar a los médicos a través de liderazgo nacional, creen conciencia de los problemas y disminuyan el estigma del agotamiento y de la educación.

Asamblea General de la Asociación Médica Mundial

Asamblea General de la AMM Octubre 2009


La Asociación Médica Mundial durante su Asamblea General en Nueva Delhi, India (14 al 17 de octubre de 2009) abordó varios temas, incluidos los siguientes:

Salud del Niño

Se acordaron nuevas directrices para mejorar la salud de los niños del mundo, se amplió la Declaración de Ottawa de 1998 sobre la salud del niño para incluir un ambiente seguro para el niño, oportunidad para su crecimiento y desarrollo óptimos, servicios de salud cuando se necesiten e investigación. La Dra. Ruth Collins-Nakai de la Asociación Médica de Canadá, que presidió el grupo de trabajo de la AMM sobre salud del niño, dijo: “Los niños del mundo están en peores condiciones hoy de lo que estaban hace dos décadas y es importante que al proponer esta política hagamos que los médicos tomen conciencia de cuán frágil es el estatus de los niños en el mundo. Por ejemplo, muchos niños no son registrados al nacer y si no se hace es mucho más fácil raptarlos, explotarlos e incluso matarlos”.


Apoyo a la investigación regulada con células madre

Se expresó el respaldo a la investigación con células madre realizada con una regulación apropiada a fin de evitar prácticas inaceptables. Se adoptó una Resolución que estipula que la regulación conforme a los principios éticos establecidos es probable que disminuya las preocupaciones del público, en especial si están asociadas con un control cuidadoso. Cuando sea posible, la investigación se debe realizar con células madre que no son de origen embrionario. Sin embargo, puede haber circunstancias cuando sólo las células madre embrionarias sean apropiadas para la investigación. La investigación con células madre, sin considerar su origen, debe realizarse conforme a los principios éticos acordados.

Conflicto de intereses y relaciones con las empresas comerciales


Se adoptaron nuevas directrices sobre el comportamiento de los médicos en los conflictos de intereses y sus relaciones con las empresas comerciales. Se identifican áreas en las que pueden ocurrir durante la práctica diaria de la medicina y se busca ayudar al médico a solucionar dichos conflictos para beneficio del paciente. Se acordaron estipulaciones sobre los auspicios u obsequios que recibe el médico cuando asiste a conferencias o realiza investigación.


Llamado a mayor inversión en salud pública

Cuando muchos países piensan reducir sus presupuestos de salud por la recesión económica, la Asamblea llama a los gobiernos a aumentar la inversión en salud pública, en especial en los países de bajos ingresos. Se adoptó una resolución que advierte que en muchos países hay una desigualdad en atención médica, lo que produce problemas de acceso a los servicios de salud en los segmentos más pobres de la sociedad.


Llamado a Nicaragua para terminar con la prohibición total del aborto

Se adoptó una resolución de emergencia que llama al Gobierno de Nicaragua a rechazar la legislación que penaliza el aborto. La legislación tiene un impacto negativo en la salud de las mujeres en Nicaragua y puede tener como resultado la muerte evitable de mujeres y del embrión o feto. La legislación pone también en riesgo de cárcel al médico si infringe la ley y en suspensión de su práctica médica si no sigue los protocolos del Gobierno, que a veces exigen el tratamiento de una embarazada contrario a la legislación.


Asociaciones Médicas instadas a unirse para defender la regulación profesional

Se instó a las asociaciones médicas nacionales a adoptar una política de acción colectiva para oponerse a las amenazas a la regulación profesional. Se adoptó una Declaración que estipula que una acción colectiva de la profesión médica para asumir la responsabilidad en la implementación de la regulación profesional aseguraría el derecho del médico a tratar a los pacientes sin interferencia, basado en su mejor opinión clínica. Como parte de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud, la AMM realizará una conferencia titulada “Shaping the Future of Health Professionals’ Regulation” en Ginebra, en febrero de 2010, en la que los oradores abordarán los problemas de regulación que enfrentan los médicos, enfermeras, dentistas y farmacéutios en el mundo.

Más recursos para formar y retener a los médicos

Las condiciones de trabajo de los médicos en el mundo necesitan ser mejoradas para evitar la migración de médicos. La Asamblea advirtió que la migración de profesionales de la salud de los países en desarrollo a los desarrollados en los últimos diez años ha afectado el funcionamiento de los sistemas de salud de los países en desarrollo. Se expresó preocupación por la importante escasez de personal de la salud, en especial en los países emergentes y porque muchos países no han investido en forma adecuada en educación, formación, contratación y retención de la fuerza laboral médica.


Se publicaron comunicados de prensa sobre el cambio climático, acosos a los médicos en Irán y delegación de funciones.

Elecciones

El Dr, Dana Hanson, ex Presidente de la Asociación Médica de Canadá, asumió como Presidente de la AMM 2009-2010.
El Dr. Ketan Desai, ex Presidente del Consejo Médico de India, fue elegido por unanimidad Presidente de la AMM 2010-2011.