martes, 13 de abril de 2010

FULL CORRUPCIÓN: Audios que citan a Del Castillo y Garrido Lecca desaparecieron

Así lo reiteró ayer la procesada Giselle Giannotti ante la jueza María Martínez, durante la última diligencia sobre “chuponeo”. Luis Nava niega que se haya reunido con los Sánchez Paredes, como se dice en un audio propalado por una emisora.
Martes 13 de Abril del 2010
Tras declarar más de dos horas ante la jueza María Martínez, que ve el caso del “chuponeo” telefónico, la procesada Giselle Giannotti abandonó el Palacio de Justicia raudamente, abordó un taxi Tico y desapareció. No quería hablar con la prensa de su rol en este primer acto de la investigación judicial , cuyo plazo se venció ayer (el segundo será en la Corte Superior y el tercero en la Suprema), pero igual se supo. Ella reiteró ante la magistrada que dentro de los USB que le incautaron han desaparecido carpetas que contenían audios e información relacionados con los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.
Así lo confirmaron una fuente judicial y los abogados de Giannotti. ¿Y que había en esos USB? Según el abogado José Urquizo, “tenía muchísima información, de carácter profesional, de fuentes abiertas, y lo que se dijo cuando se inició la investigación, todo eso ya salió publicado en la prensa”.
En una reciente entrevista con el diario“La Primera”, Giannotti había sido más precisa e indicado que los audios trataban sobre la construcción de hospitales y temas de petróleo. En su declaración ante la jueza no solo mencionó a Del Castillo y a Garrido Lecca, sino también a Luis Sifuentes, que era el jefe de infraestructura y equipamiento de hospitales del Ministerio de Salud.
¿Y dónde estaban esos archivos presuntamente desaparecidos? Cuando a Giannotti la detienen le incautan cinco USB; de ellos, uno estaba malogrado, a dos le aplicaron el software Encase (son los que han sido revisados en las diligencias del fin de semana) y otros dos están en blanco y nunca se les aplicó el Encase. De acuerdo con la defensa, estos últimos contenían información que fue borrada y eso es lo que ha denunciando Giannotti, ex analista de la empresa de espionaje Business Track (BTR), quien pide que su material sea declarado nulo por supuestamente estar manipulado.
La defensa también indicó que “algo raro” ha pasado con el contenido de uno de los tres CPU incautados a Giannotti. Fue al mencionar que en la última revisión efectuada el sábado se detectó que uno de ellos no guardaba nada.
Sin embargo, fuentes de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado relataron que ayer la procesada no había dicho nada relevante a la jueza y que no recordaba los contenidos ni el formato de los archivos. Según la fuente, Giannotti no precisaba si se trataba de audios o correos. “Hubo mucha expectativa, pero fue muy vago lo que dijo”, refirieron las fuentes. Sobre el CPU en blanco, aseguraron que estaba vació cuando fue incautado.
También se buscó la opinión de los ex ministros aludidos, pero sus teléfonos no contestaban.
10.000 es el número aproximado de folios que se generaron a partir de la revisión del material incautado a Giselle Giannotti.
15 meses es el tiempo transcurrido desde que detuvieron a los “chuponeadores” hasta el fin de la investigación judicial.
Ninguna prueba que esté contaminada y manipulada y que haya sido abierta puede tener validez jurídica, debe ser anulada JOSÉ URQUIZO. ABOGADO DE GIANNOTTI

FULL CORRUPCION : Investiguen a mafia que desapareció archivos


La bancada nacionalista presentó ayer una moción para que el Congreso conforme una comisión multipartidaria que investigue la pérdida de evidencias del caso Business Track y el presunto accionar de una mafia corrupta que eliminó pruebas que comprometen en actos de corrupción al ex premier Jorge del Castillo y otros ex funcionarios del gobierno.“Estamos hablando de algo muy grave, porque una mafia ha desaparecido las pruebas del caso más escandaloso de corrupción de este gobierno, ya no es sólo el caso del faenón de lotes petroleros sino también el faenón del cambiazo de pruebas de la corrupción, intentando limpiar a quienes están involucrados”, señaló la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza. “Pedimos que el ministerio Público responda cómo se ha avanzado el proceso y cuál ha sido el rol de la Dirandro, que nos diga dónde se borraron los archivos y cuándo se hizo el cambiazo de los USB. Que nos digan en qué parte de la cadena de custodia es que se pierden los archivos. El país necesita conocer la verdad de estos hechos. Existe una intromisión del Ejecutivo en la Fiscalía para presionar a los implicados en el caso BTR”, dijo.Sostuvo también que solicitarán la ampliación de la moción presentada el año pasado para investigar a Jorge del Castillo, no sólo por el tema de la licitación de lotes petroleros sino también por la modificación de aranceles. Espinoza precisó que “en enero del año pasado el informe de la comisión que presidió Daniel Abugattás determinó que la mafia pretendía hacer un negociado con el petróleo de tal manera que se iban a quedar con el 1% de las ganancias”. En fiscalizaciónPor su parte, el vocero de la bancada Bloque Popular, Edgard Reymundo, quien fue vicepresidente de la comisión parlamentaria que investigó los petroaudios, indicó que hoy la Comisión de Fiscalización decidirá si investigan o no la pérdida de archivos que contendrían información sobre conversaciones de Jorge del Castillo con Rómulo León y Fortunato Canaán. “Ahora vemos que ya no son sólo los congresistas de la oposición Abugattás y Reymundo los que dicen que había vinculación de Del Castillo. Ahora resulta que la señora Gianotti, que tiene la condición de procesada, señala que en el material desaparecido estaban las conversaciones comprometedoras del ex premier y todo esto debe ser investigado”, apuntó.Marcelo Puelles Redacción

CORRUPCIÓN: Ratifica que borraron audios de Del Castillo


Giselle Gianotti se presentó ayer ante la jueza María Martínez para ampliar su declaración instructiva y decir, como lo anunció LA PRIMERA el sábado 10, que en los USB originales que le incautaron en enero de 2009, cuyos archivos fueron borrados, se encontraban las conversaciones telefónicas interceptadas de Jorge del Castillo con Rómulo León y Fortunato Canaán.Antes del cierre de la edición, LA PRIMERA confirmó que la ex gerente de Business Track, empresa que se dedicaba a las interceptaciones, ratificó sus aseveraciones en el despacho de Martínez sobre el secretario general del APRA, quien no ha desmentido la información en ninguno de los tantos medios de comunicación por los que pasó el fin de semana.La procesada también ratificó que es amenazada con la finalidad de que no hable sobre nada comprometedor. Sobre este punto, sin embargo, el ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró ayer que efectivos policiales le brindarán todas las garantías necesarias de seguridad.Este diario publicó el sábado declaraciones reveladoras de Gianotti señalando: “Del Castillo hablaba con Rómulo. Bueno, ellos, en realidad lo que hablaban era sobre el tema de negocios de petróleo. En un momento Rómulo le dice a Del Castillo de que no se preocupara, pues todo lo que este generara iba a cubrir la campaña del 2011”.Fueron cuatro USB que se le incautaron a Gianotti el 8 de enero de 2009. A dos de ellos, la Dirandro les puso códigos de seguridad y sacó dos copias fieles al original, pero finalmente se los robaron y colocaron en su lugar otros dos que no tenían información relevante. A los otros dos USB no les colocaron código de seguridad y borraron toda la información que allí existía. En uno de estos últimos USB se encontraba, según la inculpada, las interceptaciones a Del Castillo y a Hernán Garrido-Lecca.Con las declaraciones de Gianotti finalizó la etapa de investigación del caso Business Track. La jueza Martínez envió ayer mismo su dictamen y todo el expediente del caso a la Fiscalía, para que presente su acusación formalmente ante la Sala Superior, la que tendrá a su cargo el juzgamiento de ella y de otros implicados en el caso.Con pinzasLas declaraciones de Giselle Gianotti, ex relacionista pública de la empresa Business Track, sobre supuestas amenazas contra su vida, deben ser tomadas con pinzas, pues podrían responder a un interés subalterno, afirmó Jorge Caldas, nuevo procurador público ad hoc en defensa de los derechos e intereses del Estado.En otro momento, resaltó el papel de la Tercera Sala Superior que ordenó que se volvieran a revisar los correos electrónicos del CPU del ex ministro Rómulo León, por parte de la Procuraduría y de la Fiscalía, tras cuestionar el papel desempeñado por el juez anticorrupción Jorge Barreto, que ventila el caso.Raúl SánchezRedacción

FULL CORRUPCION Rómulo ajusta el reloj Por :César Lévano


El diálogo entre Rómulo León y nuestro redactor Raúl Sánchez que hoy publicamos tiene un efecto colateral: confirma que la militancia aprista de Jorge del Castillo no tiene la antigüedad que éste, mentirosamente, alega, y que León fue el padrino de la vertiginosa carrera política del ex premier.Ese es un pormenor significativo, que trae cola. (No evoco aquí la calificación de “rata” que Alan García aplicó a León, cuando éste apareció implicado en el más grande escándalo político del actual periodo de García.)La declaración del León preso indica, implícitamente, varias cosas. En primer lugar, que él era un dirigente aprista con mucha influencia. Tanta, que pudo convertir en regidor y luego alcalde a Del Castillo, quien era un advenedizo en las filas del Apra.¿Fue León un padrino solitario? No. Recuérdese que forma parte de la generación aprista intermedia, que nunca antes sufrió cárcel, torturas o persecución; esa que cosechó a manos llenas (a billeteras repletas) lo que otros sembraron. De ese núcleo formaban parte también Alan García, Enrique Cornejo y César Javier Vega Vega, hoy presidente de la Corte Superior de Lima.Las reflexiones de León tienen un trasfondo histórico. Si él llegó a ministro fue por su amistad estrecha con García. Hay por allí un libro publicado cuando García acababa de ceñirse la faja presidencial en 1985. Rómulo perpetró una melosa presentación.Notable es el recuerdo de que fue León quien presentó a Del Castillo con García.Hay, pues, una filiación política. García es el mandamás; León, el segundón astuto y aprovechador; Del Castillo, el ahijado de León, ajeno a las tradiciones apristas, excepto en la viveza para los negocios multimillonarios y el servilismo ante oligarcas y transnacionales.No es casual que Del Castillo lograra el faenón que impidió el impuesto a las sobreganancias mineras. ¿Cuántos millones de dólares se ahorraron esos gigantes? ¿Cuánto repartieron entre sus valedores?Entretanto, el caso de los petroaudios sigue poniendo en aprietos a la cúpula aprista. No ha de ser ésta ajena a los robos, desapariciones y adulteraciones de pruebas sobre conversaciones y coimas registrados por Business Track. Sólo quienes tienen rabo de paja y ejercen un poder despótico sobre la policía y el sistema judicial pueden cometer tales delitos. En el revelador diálogo, León urde la hipótesis de que García y Del Castillo lo quieren preso mientras dure el gobierno actual, porque, si no, les pueden achacar el haber soltado a una “rata”.En todo caso, León sabe que el faenón con Fortunato Canaán y las concesiones petroleras buscaba financiar la campaña electoral de “Tío Jorge” (quien, de acuerdo a la última encuesta de CPI, ya no es mister dos por ciento, sino, apenas, mister uno por ciento).