El ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, asegura que hasta la actualidad Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.
E increíblemente Forsur no rinde cuentas desde hace 3 años.
.
Legislador y presidente regional de Ica desmienten a ministro de Vivienda, que asegura que Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.
.
Los legisladores de Ica coincidieron en señalar que la corrupción de alcaldes y funcionarios apristas impidió que se concretara los ofrecimientos de reconstrucción del sur de parte del gobierno, como en el caso del bono 6000.
.
Para el congresista aprista Edgar Núñez la situación de las personas que siguen viviendo en condiciones precarias tres años después del terremoto, se debe a que se hicieron falsas promesas y hubo falta de acceso a la titulación, así como a créditos razonables para la reconstrucción.“Se entregaron los bonos a alcaldes provinciales y distritales, para que ellos elaboren una lista de beneficiarios, pero comenzaron por incluir a sus amigos, como consecuencia, de los 29 mil bonos, solo un 5% se utilizaron para reconstrucción de las viviendas”, recordó Núñez.A su vez, Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, también lamentó que el de bono 6000 soles se haya usado de manera indiscriminada, favoreciendo a los que las autoridades quisieron entregar. “No se puede acreditar la aplicación de este recurso al propio proceso de reconstrucción de viviendas, lo cual ha sido un grave error de este gobierno, el día de hoy es la consecuencia por la cual cerca de 40 mil familias viven en esteras y carpas”, señaló.Isaac Serna de Unión por el Perú, por su parte, indicó que Alan García es el único que tendrá que responder por qué retiró el bono que se debió destinar a 93 mil viviendas y que al final sólo se ocupó de 25 mil.
.
¿Y las donaciones?
.
El gobierno debe explicar con cifras a dónde fueron a parar los mil millones de soles que se entregaron en donaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto y que supuestamente se distribuyeron a través del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), expresaron el legislador nacionalista Pedro Santos y el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.Santos, quien presidió la comisión fiscalizadora que siguió la ruta del dinero de las donaciones para los damnificados del sur, denunció que su grupo de trabajo sólo pudo fiscalizar S/. 175 millones, gracias a la documentación que algunas instituciones le presentaron.
.
El monto restante, que serían cerca de S/. 825 millones, aún falta ser contabilizado.“Las instituciones que hasta hoy no rinden cuenta a la comisión son: Forsur; el Inpe, y Cofopri.
.
Pedro Santos recordó que Forsur tuvo varias fuentes de ingreso, entre otros, dinero del tesoro público, donaciones del exterior y de la agencia de cooperación internacional, así como aportes nacionales, lo que supera poco más de S/. 1000 millones.
.
“El dinero del Forsur está en el tesoro público hasta hoy, ese dinero ha ganado intereses que a la fecha suman S/. 27 millones.
.
El informe final de la comisión está listo desde junio, sólo falta debatirlo y aprobarlo en el pleno del Congreso. Sin embargo, Forsur aún le debe una explicación a la comisión, olvidan que dicho grupo de trabajo se ocupa de investigar todo aquello que involucra los fondos del erario nacional”, insistió. Forsur y cuentas claras
.
A su vez, Rómulo Triveño le pidió al ministro de Vivienda que entregué cuentas claras de su gestión. “Que diga dónde se han invertido y qué falta invertir, que den cuenta al pueblo”, reclamó.
.
Triveño denunció además que ahora Forsur es manejado por el ministro Sarmiento, que ha avanzado muy poco en el tema de la reconstrucción de viviendas. “En este año, Forsur nos asignó S/.15 millones sólo para la construcción de 15 comisarías, de las cuales se han entregado 10. Ellos manejan el resto del dinero con el que han hecho hospitales de Essalud y grandes unidades escolares, pero se olvidaron de las pequeñas escuelas que siguen sin techos y muros rajados, las postas médicas, no les han dado atención.
.
Ahora nosotros aportamos de nuestro presupuesto porque tenemos que avanzar en la reconstrucción”, comentó. Para Triveño el fracaso de Forsur obedece a que se creó bajo un sistema centralista que se ha mantenido, con funcionarios que no conocen la realidad de la zona. “Las riendas debieron ser tomadas por las autoridades de la zona. Se ha buscado hacer un poco de política barata, ahora el pueblo de Ica no puede ver a nadie del Ejecutivo porque se sienten engañados.
.
Para solucionar el problema de la vivienda, titulación y reconstrucción se requieren, por lo menos S/. 1000 millones para los pueblos de Chincha, Pisco e Ica”, estimó.
.
De otro lado, Pedro Santos desmintió que Forsur haya invertido hasta la fecha, S/. 700 millones como lo afirma el ministro de Vivienda. “Eso es falso, porque el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la comisión que sólo se han usado S/. 303 millones”, dijo a LA PRIMERA.