Como un documento de suma importancia, con valiosos elementos que van más allá del desarrollo de la economía del país, calificó el congresista Jorge del Castillo (PAP), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del monitoreo de la crisis financiera internacional, al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010 - 2021, presentado el martes 5 por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, que preside Agustín Haya de la Torre.Del Castillo manifestó su total apoyo al documento que plantea, entre otras metas, un ingreso percápita de 7,900 dólares, duplicar el Producto Bruto Interno, triplicar las exportaciones, lograr una tasa promedio de inversiones publica y privada, de alrededor de 24 a 25% y un crecimiento promedio cercano a un 6% para lograr reducir la pobreza de un 36% a un 13%.
También, eliminar drásticamente la desnutrición crónica y la mortalidad infantil, en el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú.
El documento fue mostrado por primera vez a la Comisión Especial, así como a los especialistas que asistieron a esa reunión de trabajo, quienes, según Del Castillo, serán los encargados de analizar, evaluar y enriquecer el planteamiento.
La reunión de trabajo fue en la sede institucional de Petroperú, en San Isidro.
Haya de la Torre indicó que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010-2021 es de largo plazo y contiene políticas nacionales de desarrollo que deberá aplicar el país en los próximos 12 años.
Añadió que en él se presenta un conjunto de metas y programas estratégicos que permitirían un mayor nivel de especificidad para guiar la toma de decisiones públicas y privadas.
Reveló que el documento se basa en la declaración de los derechos humanos en un contexto integral de desarrollo.
Dijo que ha sido sintetizado en seis ejes principales relacionados:
- a los derechos fundamentales y
-dignidad de las personas;
-igualdad de oportunidades y acceso a los servicios;
-Estado democrático y gobernabilidad;
-economía competitiva en un mundo globalizado,
-desarrollo regional equilibrado y recursos naturales y medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible.
Explicó que en los próximos dos meses se recibirán aportes y sugerencias para mejorar el documento, luego de lo cual será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La congresista Lourdes Alcorta Suero (UN) al igual que sus pares Rafael Yamashiro Oré (UN), Carlos Cánepa La Cotera (UPP) y Carlos Bruce Montes de Oca (AP), pidió tomar las cosas con mayor optimismo para salir adelante.
Dijo que es imposible que un país pueda salir económicamente adelante si moral y culturalmente no va bien.
Opinó que el país es una sociedad confrontacional, situación que es necesario desterrar.
Yamashiro incidió en las observaciones planteadas por los economistas Alejandro Indacochea y Pablo Bustamante respecto al rol del Estado.
"Todo pasa por definir el rol del Estado en función a una relación directa con el rol del mercado", dijo.
Sugirió revisar el documento en ese sentido. Consideró también que nuestra institucionalidad todavía es débil en algunos sectores.
Por ello, pidió fortalecer el rol de las empresas reguladoras del Estado para consolidar algunas de las estrategias planteadas en el plan.
Pablo Bustamante manifestó que el gran problema del Perú es que los peruanos no sabemos dónde estamos, no sabemos a dónde vamos y no sabemos a dónde queremos ir.
Discrepó con la congresista Alcorta en el sentido de considerarnos una sociedad confrontacional.
Pidió que el plan recoja la situación grave que se está dando en el Perú respecto al fortalecimiento de actividades económicas ilícitas rentables como la minería ilegal de oro, tala ilegal, contrabando armado, narcotráfico y terrorismo. "Esos son los enemigos que tenemos.
La gran batalla del Perú es derrotar esas actividades y debería ser parte fundamental de este documento", puntualizó. Javier Silva Ruete manifestó que participaba de un 90% de las observaciones hechas por Bustamante.
Preguntó si el Presupuesto de la República que se aplicará en el presente año estaba vinculado al plan.
El presidente de CEPLAN respondió que recién a partir del 2012 el plan estará articulado con el Presupuesto General de la República.
Alejandro Indacochea expresó que compartía la apreciación formulada por algunos de sus colegas respecto a que había un vacío de futuro en el país.
Opinó que ni políticos, ni empresarios, ni académicos quieren mirar más allá.
Sostuvo que el momento era una excelente ocasión para cambiar el enfoque de la comisión. "La crisis ya pasó y es necesario que mutemos de la coyuntura de crisis y se vea con una visión distinta", dijo.
Señaló que había mucho que discutir en materia de educación, exportaciones primarias e infraestructura, entre otros.
Pidió incluir un enfoque más prospectivo en los temas para no seguir en lo mismo.
Participaron también en la reunión los especialistas Felipe Ortiz de Zevallos, Miguel Palomino, Elmer Cuba, Eduardo Morón y Gonzalo Tamayo, entre otros, que intervienen como integrantes del mencionado grupo de trabajo parlamentario.
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO