martes, 2 de marzo de 2010

BTR Y SOCIOS: SE ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA

Se abrió la caja de Pandora: se determinó organización delictiva de BTR y socios

Comisión Luizar llegó a su fin entre discrepancias de sus miembros. Documento involucra a Kouri, Cabanillas, Allison y Giampietri


Martes 02 de marzo de 2010


La comisión que investiga la ilegal interceptación telefónica realizada por BTR ya tiene su informe final. Ayer, en la última sesión del grupo de trabajo (el plazo para presentar el documento vencía ayer), lo aprobaron por mayoría.
La votación quedó empatada dos a dos (Oswaldo Luizar y Cayo Galindo votaron a favor y José Vargas y Walter Menchola en contra, mientras que Rolando Sousa se abstuvo). Debido al empate, Luizar, como titular de la comisión, tuvo que hacer uso de su voto dirimente.
El presidente de la comisión informó que el documento que se aprobó es diferente al borrador que la semana pasada adelantó el programa “Prensa libre”. Eso implicó que se retiraran y modificaran algunas recomendaciones y conclusiones.
Los congresistas Vargas (Apra) y Sousa (Grupo Parlamentario Fujimorista) manifestaron que tenían varias discrepancias con la información del documento final y afirmaron que cada uno elaborará uno en minoría.
Ahora le corresponde al pleno del Parlamento aprobar o rechazar el informe.
LAS CONCLUSIONESSegún la investigación, existen indicios razonables de que BTR y Andrick Service S.A.C. habían actuado de manera organizada, planificada y sistematizada para obtener información clasificada a través de las interceptaciones telefónicas y electrónicas. También se afirma que ambas empresas triangulaban información proveniente del “chuponeo” y que hay indicios de que BTR estuvo inmersa en actividades ilícitas de lavado de activos.
Además dice que existen elementos razonables para considerar la participación de Álex Kouri en la contratación de BTR para “chuponear” a Rogelio Canches cuando era presidente regional del Callao.
También que el ex ministro Francis Allison estaría involucrado en operaciones de lavado de activos a través de BTR y que brindó falso testimonio a la comisión cuando declaró sobre sus cuentas bancarias.
De lo investigado, también se concluye que Mercedes Cabanillas ordenó la contratación de BTR y que no se ha sustentado debidamente los trabajos que la empresa hizo durante su período como presidenta del Congreso.
Asimismo, que el Ministerio de Transportes y Osiptel tienen responsabilidad política y administrativa, ya que las interceptaciones telefónicas son delitos permanentes.
LAS RECOMENDACIONESLa investigación recomienda modificar el artículo 162 del Código Penal que tipifica el delito de interceptaciones telefónicas.
El informe también recomienda que, al no tener competencias para investigar a los parlamentarios implicados, todo el informe sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la Comisión de Ética para que estas determinen cualquier ilícito o violación del Código de Ética.
Según el documento, también se recomienda que la documentación y anexos que llevan a concluir que las personas o empresas implicadas en la investigación cometieron algún delito, pasen al Ministerio Público para que esta realice las acciones que considere pertinente.
Periodista es incluido como miembro de organizacióngún el informe final, el periodista Pablo O’Brien Cuadros ha sido incluido como parte de la organización delictiva que hacía interceptaciones telefónicas.
En esta organización también están incluidos Elías Ponce Feijoo, Carlos Tomasio de Lambarri, Giselle Giannotti Grados, Martín Fernández Virhuez, Jesús Ojeda Anglés, Jesús Tirado Seguín, Alberto Salas Cortez y Pablo Martell Espinoza.
En el documento también se concluye que existen serias contradicciones entre la primera y la segunda declaración que hizo el periodista O’Brien ante el grupo de trabajo, así como entre lo que él dijo y lo que afirmó la dirección del diario El Comercio y Giselle Giannotti, miembro de BTR.
Debido a la conclusión a la que ha llegado la comisión respecto a O’Brien, se recomienda que el informe final, la documentación y anexos sean puestos a disposición del Ministerio Público para que este realice las acciones pertinentes e investigue los hechos que ha expuesto el grupo de trabajo con el objetivo de individualizar la responsabilidad y adecúe la conducta al tipo penal que corresponde para el caso.
EN PUNTOSSegún documentos a los que El Comercio tuvo acceso, durante el período que la Comisión Luizar laboró (15 meses) se le pagó un total de S/.229.419 al personal que trabajó en ella.
El que más dinero recibió fue el ex parlamentario Michael Martínez (S/.93.696), quien laboró en el grupo de trabajo entre febrero del 2009 y febrero del 2010.
A Martínez le siguen Marcela Morales Catter (S/.35.945), quien trabajó entre octubre del 2009 y febrero del 2010, y Gustavo Díaz La Rosa (S/.32.846), que laboró entre diciembre del 2008 y julio del 2009.
La comisión también gastó S/.16.179 en la compra de material usado para que el grupo de trabajo opere.

Re-medios y terremotos Por: Augusto alvarez

Mar, 02/03/2010

¿Qué puede hacer la prensa para prevenir los desastres?

Somos y seremos un país de sismos pero actuamos –el Estado y las personas– como si viviéramos una taza de agua en la que nada ocurrirá, y ni siquiera nos (con) mueve al cambio desastres como el de no hace mucho en el sur chico peruano o el del sábado en el centro chileno.
¿Siempre fue así? Ayer le pregunté al historiador Lizardo Seiner, especializado en historia social de los riesgos y autor del magnífico libro ‘Historia de los sismos en el Perú’ –cuyo objetivo es, entre otros, “contribuir a la sensibilización de la población ante la eventualidad de un sismo y sus consecuencias”–, si alguna vez tuvimos un presidente, virrey o inca interesado en políticas de prevención ante los terremotos.
“Ninguno”, contestó. El resultado de esta desidia ancestral es obvio pues en el Perú no existe una cultura de prevención de desastres ni ganas de tenerla. Ni en la población, que ubica sus casas donde le da la gana, incluso por donde ya pasaron calamidades y por donde, sin duda, volverán a pasar; ni en las autoridades a las que la prevención interesa un pepino y solo quieren cortar cintas de obras electoralmente rentables.
Eso explica reclamos como el del presidente del Instituto Geofísico, Ronald Woodman, que son una denuncia a la indolencia de un gobierno que no quiere soltar ni un millón de dólares para un sistema de alerta de tsunamis, y unos congresistas que prefieren irse el viernes temprano a la playa en vez de participar en la sesión en la que se iban a discutir estos asuntos.
La responsabilidad de esta vocación de suicidio colectivo alcanza a todos, incluyendo al periodismo, donde cabe una autocrítica. Por ejemplo, durante las anteriores campañas electorales, ¿cuántos les preguntamos a los candidatos por sus políticas de prevención de desastres? Creo que nadie.
Por ello, a los candidatos a presidente, parlamentario, alcalde o presidente regional del 2010-2011 no debemos dejarlos pasar sin preguntarles asuntos como: ¿Cuál es su política de prevención de desastres? ¿Tiene una? ¿Puede dar algún indicio de que le interesa el tema? ¿Quién sería su jefe de Defensa Civil? ¿Cuántos recursos le asignará? ¿Qué es lo primero que Ud. haría ante un sismo? ¿Compraría el sistema de alerta de tsunamis que increíblemente aún no tenemos? ¿Sabe cuáles son las zonas más vulnerables de la localidad que aspira a liderar? ¿Conoce el marco regulatorio sobre incumplimiento de normas en zonas de riesgo? ¿Cómo lo mejoraría?
Al menos desnudar la orfandad de ideas en estos temas por parte de los postulantes a un puesto público será una gran contribución de los medios de comunicación a la formación de esa cultura de prevención de desastres que todavía no tenemos.

LA DEMOCRACIA QUE MOLESTA: Por. Nicolas Lynch

Mar, 02/03/2010 -
Los debates pueden cumplir con informar al público de posiciones distintas y también comunicar a los adversarios para llegar a conclusiones.
Desafortunadamente en el intercambio sostenido con Martín Tanaka y ahora Dargent y Vergara, algo se ha avanzado en lo primero y muy poco en lo segundo.
La razón es que estos últimos, provistos de dudosa epistemología, han buscado descalificar a sus oponentes: “son humalistas, por lo tanto están bajo sospecha”.
Este dislate ha llevado a que se disparen a los pies.
Lo que antes no era claro para una audiencia mayor, hoy está sobre la mesa: no hay una concepción de democracia sino, por lo menos, dos en el debate contemporáneo.
Un par de libros que se publican a fines del año pasado, uno de Adrianzén y otro mío, sobre la democracia en el Perú y A. Latina, son los que vuelven a plantear esta tesis y desatan la discusión.
Tanaka queriendo ostentar la franquicia importadora señala que democracia es controlar la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Pero se olvida del otro elemento: el poder democrático de la mayoría ciudadana expresado en las urnas.
La concepción de Tanaka, traída a nuestra región por la academia y la cooperación estadounidense, es la que fracasa, de la mano con los ajustes neoliberales que se dan entre 1980 y 2000 en distintos países de A. Latina.
Lo que hoy se produce en la región es el desarrollo de democracias mayoritarias, que buscan superar la traición cotidiana de que eran objeto los electores en diversos países.
Esa traición que ahora quieren ocultar en el Perú Tanaka y compañía, afirmando que Fujimori no era dictador, que Toledo hizo lo que prometió y que seguramente santificará a García al final de su mandato. Estas mayorías son las que en AL cambian el modelo neoliberal para que la democracia se coma y sea efectiva expresión ciudadana.
Que una mayoría puede llevar a la arbitrariedad del poder no me cabe la mayor duda y evitar que esto ocurra es quizás el mayor de los retos de estas democracias mayoritarias, pero ello no justifica poner la democracia de cabeza y decir que es un régimen de minorías que solo algunas elites pueden manejar.
El conflicto en A. Latina es por ello entre la democracia mayoritaria y el neoliberalismo, que es un modelo de y para minorías. Retomar la transición es por esto avanzar a una democracia mayoritaria, la que molesta precisamente a la derecha y sus escribas locales, como el único camino para superar la precariedad actual.

Tormentosa juramentación de nueva directiva del CNM


Entre las autoridades judiciales que asistieron ayer a la juramentación de la nueva directiva del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la más importante no tenía invitación para participar del evento.Era nada menos que el presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, quien a falta de invitación personal sacó de su bolsillo el recorte de un aviso publicado en un diario local que convocaba al público en general a participar de la referida juramentación. Mostró su recorte y lo dejaron ingresar al auditorio del Colegio Médico, sede de la ceremonia.Una vez adentro, Villa buscó su ubicación, pasó revista a los asientos con la reserva escrita en pequeños papeles blancos. No encontró su nombre, entonces expresó su molestia y los organizadores tuvieron que cederle un espacio en primera fila. “He venido como un ciudadano más, porque esta es una audiencia pública y el Consejo es muy importante, tan importante, que he pedido que se aparten sus miembros. Les digo las cosas de frente, en su sitio y en su cara”, asestó Villa.El evento comenzó con el nombramiento oficial de Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono Yamashita como nuevos miembros del CNM. Luego el saliente presidente de la institución, Carlos Mansilla, pronunció un discurso lleno de números y cifras de los éxitos que dijo haber alcanzado durante su gestión. Cuando Mansilla se alistaba a tomar juramento a su sucesor, Maximiliano Cárdenas, Villa Stein dejó su asiento, se levantó y abandonó la sala ante el asombro de muchos y la indignación de algunos.“Me retiro de la juramentación, no es una protesta por no haber sido invitado; me voy en el momento preciso que juramenta la nueva directiva porque me parece que la designación del nuevo presidente y del vicepresidente del CNM no es una elección seria, por la manera poco transparente en que ha sido manejada la institución. Por lo tanto, mi permanencia en el acto es incoherente”, manifestó el titular de la Corte Suprema.Añadió que “no respaldo al presidente entrante ni al saliente, considero que todos deben dar un paso al costado e inmediatamente debe nombrarse a sus reemplazos, considero que deben apartarse, deben renunciar. Estoy encantado de ver a los nuevos miembros, pero los otros señores lamentablemente se tienen que ir”.Cuando los periodistas le indicaron que la reiteración de su pedido podía ser tomada como intromisión en las actividades del CNM, Villa Stein rechazó tener ese interés. “No es ninguna intromisión, me mantengo distante de las cosas que considero poco razonables, como el discurso de Mansilla, quien ni habló en su discurso final sobre el tema de la lucha contra la corrupción; eso es de fariseos, porque sabemos que en esa institución no hay transparencia. Todo lo que ha hablado no es más que un maquillaje para distraernos de temas centrales. No existe en el CNM voluntad para abordar el tema de la corrupción, carece de legitimidad por los diversos cuestionamientos”, sentenció Villa y luego abordó el auto oficial que lo llevó de regreso al Palacio de Justicia.La réplica del flamante presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas, no tardó en llegar. “El CNM no depende del respaldo del presidente del Poder judicial, presido un órgano autónomo que tiene sus atribuciones basadas en la Constitución. Nosotros no tenemos razones para irnos, esa petición de renuncia y sus señalamientos son estrictamente a título personal y sin tener ninguna atribución especial para ello. Además, si se tratara de cuestionamientos, el Poder judicial y él en particular tendrían que haber renunciado hace tiempo, porque no hay institución más cuestionada que la que él dirige. El CNM es un órgano con jerarquía institucional, le pido a Villa Stein que serene sus expresiones y nos respete”, arremetió Cárdenas, a modo de estreno en el cargo.Momentos después, con los ánimos un poco más calmados, Cárdenas se declaró dispuesto a dialogar con Villa Stein para zanjar diferencias. “Yo me podría reunir con él siempre que haya respeto a las formas de dirigirse a la institución, le invito a deponer sus emplazamientos. Le pido una reunión públicamente y que deponga esas actitudes, que la opinión pública no quiere vernos en estos afanes críticos”, sostuvo y ahora espera la respuesta del titular de la Corte Suprema.Cantarán en el CongresoLa Comisión de Justicia del Congreso citó para esta tarde a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura para que expliquen las irregularidades en el proceso de evaluación de jueces y fiscales que aspiraban a ocupar cargos supremos. El referido proceso fue anulado la semana pasada por una serie de cuestionamientos a la modalidad de evaluación y denuncias de corrupción. “El proceso de evaluación ha sido anulado, asumiremos las responsabilidades que tengamos que asumir e informaremos mañana (hoy) al Congreso de las actividades que determinaron la anulación de nombramiento de jueces y fiscales supremos. Además, vamos a evaluar los actos en los que está involucrado el CNM y llevaremos los resultados de esa evaluación al Congreso”, dijo al respecto Maximiliano Cárdenas.“No retrocederemos”“Unas solitarias voces piden la eliminación del CNM para dar pase al poder político, estamos Seguros que esto no prosperará. Con respeto y con firmeza le digo (a Villa Stein) que no retrocederemos un ápice y pedimos disculpas por los errores que podamos haber cometido”, añadió.Marcelo PuellesRedacción

El vuelo de García ......Por César Hildebrandt




Más huachafo que nunca, más sometido que nunca, más teatral que nunca, Alan García vuela a Chile, con autorización del Congreso del Perú, “para supervisar –según afirma la agencia oficial Andina- la entrega de la ayuda humanitaria enviada por el Perú”.
¿Supervisar la entrega de la ayuda humanitaria?
¿Para eso se necesita a un presidente de la república?
¿Es que García sospecha que la ayuda peruana pueda ser derivada a otras manos, como sucedió en Pisco con las donaciones extranjeras y, especialmente, con los 800,000 dólares aportados por el sindicato magisterial mexicano?
Más allá del insulto implícito en esa posible sospecha, García cree haber encontrado la ocasión perfecta para demostrar qué lazos de corazón y qué intereses cuantiosos lo ligan a Chile.
Lo que no sabe es que los presidentes no hacen cosas como esta ni son del todo bienvenidos a la hora en que ha habido que balear a algunos de los cientos de saqueadores e imponer el orden, en Concepción, con cinco mil efectivos del ejército “autorizados a tirar a matar”.Y justo en el momento en que Chile muestra su cara menos agradable, su tercermundismo caché, sus desigualdades maquilladas, sus vicios ocultos y su capacidad de ser brutal a la hora de exigirle a los pobres que esperen, justo, en ese momento, el inoportuno doctor García que padecemos hace maniobras para aterrizar en Santiago y salir en la foto de la catástrofe, a ver si le quita unos minutos de protagonismo a Hillary Clinton.
Bueno, no tengo duda de que la señora Bachelet será protocolar y bien educada y recibirá a García unos minutos (aunque para sus adentros reniegue de un metiche sentimental y de un oportunista lacrimógeno de tal calibre).
¿Es que Joselo, el Canciller de Cobre, no puede decirle a García que hay cosas que no se hacen?
No, no puede. Tiembla Joselo si tiene que decirle a García algo que le vaya a disgustar.Mientras tanto, como si nada hubiera sucedido, LAN, la empresa del electo presidente de Chile (y ahora también de sus testaferros provisorios), amenaza al club peruano “Universitario de Deportes” con represalias severísimas si es que la “U” luce hoy, en su encuentro con Sporting Cristal, el logotipo de “Star Perú”.“Star Perú” ha cerrado un trato con la “U”.
Ese trato, sin embargo, contraría un contrato global firmado entre LAN y la apestosa “Asociación de Fútbol”, esa mafia que, usurpando intereses individuales, se ha comprometido a que ningún equipo de fútbol peruano luzca otro logo aéreo que no sea el de LAN.
La empresa peruana “Star Perú” es diminuta y su participación en el mercado, a partir de una flota rala, es marginal.
Pero la Chilena LAN, con terremoto y todo, nos quiere imponer su virtual monopolio “por la razón o por la fuerza”.Los directivos de la Asociación, que firman sobre cualquier línea punteada que huela a dinero, han hecho causa común con LAN y han amenazado a la “U” con suspender el torneo si “el contrato marco” no se respeta.
El problema, que podría tener un normal cauce judicial, quiere LAN resolverlo de una patada en la canilla. El gerente de recursos institucionales de la empresa Chilena amenazó ayer “con dejar sin pasajes aéreos” a todos los clubes peruanos si la “U” se atreve a desafiarlos.
“Allí veremos cómo es que llegan a sus partidos”, añadió el patán de la estrella.Y mientras eso ocurre, el doctor García, aconsejado por Velásquez Quesquén, (a) “Teníanos”, y por Alfredo M., (a) “Tenemos”, se va a Chile a sacarse la foto, a dicharachearle a “El Mercurio” y a desacreditar a la congoja.
¿Nadie le ha dicho que la sobriedad es una virtud y la pertinencia un mérito?
No. García no tiene consejeros. Sólo tiene sirvientes y amigos de lo ajeno.