domingo, 9 de mayo de 2010

Corrupcion, ética y política.................Rodrigo Montoya Rojas


La corrupción ha pasado a ser el problema aparentemente más importante en el país después que los dos secretarios generales del partido que gobierna se han visto seriamente comprometidos en graves problemas.
.
Entre tanto el presidente García hace piruetas verbales para hacer creer que sólo se trata de pequeñas ¨turbulencias¨ en el vuelo aprista.
.
Con su habitual incontinencia verbal y facilidad para insultar, sin nombrarlos ha llamado a los corruptos “ratas” y “basura”, y hasta los ha enviado “al diablo”.
.
Pareciera que podría repetirse aquel lamentable episodio con su célebre frase “se van ellos o me voy yo”, luego de haber dado la orden de acabar con los presos políticos en las cárceles de Lima, en 1986. No se fueron los anónimos “ellos”, tampoco él.
.
Comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos.
.
Ocurre que son muy pocas las coimas detectadas y probadas y, peor aún, debidamente castigadas.
.
Hay quienes saben hacer bien sus trabajos de lobistas sin dejar huellas y otros torpes y faroleros como el tal Bieto Químper y sus amiguetes.
.
Hay empresarios, funcionarios y políticos expertos en ofrecer y recibir coimas y otros aprendices y torpes.
.
Para cubrirse de coimas, robos y muertes, hay disposiciones legales, incluso constitucionales.
.
En Perú el presidente no puede ser acusado de ningún delito mientras esté en el ejercicio de su cargo.
.
Después sí, pero las alianzas entre las fuerzas políticas resultan muy útiles para que al presidente saliente no se le toque y éste y sus congresistas devuelvan después el favor.
.
Esta es la reciprocidad real de la corrupción.
.
La llamada inmunidad parlamentaria es un privilegio que protege a los corruptos y se convierte prácticamente en impunidad.
.
El juicio y la condena a Fujimori es una excepción en la historia peruana debido a la magnitud extraordinaria de sus delitos y crímenes y a la feliz aparición de los primeros brotes de una conciencia ciudadana, clave para bloquear la impunidad.
.
Paralelamente a estos brotes, las fuerzas de la corrupción se reagrupan para bloquear futuros juicios y seguir con sus viejos hábitos del pasado.
.
Kouri, el candidato a la alcaldía de Lima es el cínico perfecto que quiere hacernos creer que tiene una vocación de servicio al pueblo más fuerte que su vocación de servicio a grandes corruptos como Fujimori y Montesinos.
.
Los apristas, aliados para todo fin práctico de los Fujimoristas, están aparentemente persuadidos de que la relación entre la ética y la política es relativa, lo que en buen castellano quiere decir que debemos aceptar que la política ha sido, es y será siempre sucia, y que nadie pretenda convertirse en juez.
.
-Se trata de un aviso.
.
Una prueba de fuego vendrá cuando veamos si la batalla por la alcaldía de Lima se mantiene o no entre las fuerzas de la corrupción y la honradez.

Los desbalances patrimoniales y financieros del matrimonio García-Nores.- Algunas preguntas que debería contestar doña Pilar (Escribe: Pedro Tierra)

Extraido de:

http://cavb.blogspot.com/search/label/PilarNores

- Algunas preguntas que debería contestar doña Pilar (Escribe: Pedro Tierra)

.
-La figura e imagen pública de la señora Pilar Nores es más bien opaca y de perfil bajo.
.
Esta opacidad y ese perfil bajo provienen tanto de una decisión personal de cultivarla así, cuanto de su cercanía a Alan García Pérez, que como es notorio tiene dos adicciones irreprimibles: al dinero mal habido y al más procaz de los exhibicionismos.
.
-García necesita de las cámaras y micrófonos como un morfinómano la morfina.
-Sus torbellinos verbales, su cilíndrica figura eclipsan la de su esposa Pilar, quien muy espaciadamente tiene algún protagonismo mediático como en esta ocasión al comentar los hechos de Bagua.
-Cuando ella aparece lo hace con una imagen beatífica y dulzona, la de una mujer ingenua e incapaz de hacer algo vedado. Siempre elegante, comedida y fashion.
¿Pero es tan cierto esto de su incapacidad para participar en actos y hechos reñidos con la moral?
.
Aproximémonos un tanto a su persona.
.
Pilar Nores es una mujer preparada y profesional.
.
Se trata de una persona que ha realizado exitosamente estudios en reputados centros académicos.
.
Hija del Rector de la célebre Universidad de Córdoba –donde nació la Reforma Universitaria– Pilar Nores estudió y culminó allí la carrera de Economía.
.
Luego decidió perfeccionarse profesionalmente nada menos que en Francia, donde realizó estudios de postgrado en la Universidad de París.
.
Claro, el estudiar en La Sorbona tampoco es garantía de nada: Mario Poggi y Alan García pasaron algún tiempo allí...
.
Pero en fin, la señora Pilar Nores, es claro, está muy por encima de ese prototipo de abnegada mujer que es una simple ama de casa, dedicada a las labores domésticas y a la crianza de los hijos.
.
Las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias.
.
La señora Trinidad Becerra de Montesinos encaja mejor en el perfil del ama de casa.
.
La señora Eliane Karp es más bien parecida a Pilar Nores.
-¿Adonde apunta nuestro análisis?
.
A una idea muy sencilla: Una mujer profesional, inteligente y culta, podrá estar desligada de las labores domésticas y hasta cierto punto de la crianza de los hijos, pero no se le escapa, es imposible que se le escape, una noción de las finanzas de su propio hogar.
.
Cualquier mujer tiene una noción básica de cosas tan prosaicas pero vitales como:
.
– Cuánto dinero ingresa mensualmente al hogar para cubrir los gastos.
.
–Cuánto dinero se gasta para pagar vivienda, alimentarse, vestirse, culturizarse, divertirse, amén de agua, luz y teléfono.
.
Esto es obvio y elemental excepto, claro está, en los casos excéntricos de las esposas de gente como Bill Gates, Henry Ford, George Soros, Nelson Rockefeller, Pablo Escobar, Silvio Berlusconi o Carlos Slim.
.
Para el resto de mujeres de los que no son billonarios, siempre existe una noción y un monitoreo de la economía doméstica.
.
-Volvamos a Pilar Nores y ahora hagámonos algunas preguntas elementales: Hemos visto que la señora no sólo no es una caída del palto, sino que cuenta con altas calificaciones profesionales nada menos que en Economía.
.
A una persona de ese nivel educativo ¿podría escapársele que es imposible acumular ingentes propiedades tales como:
.
– Una fastuosa residencia en el barrio más elegante de París, que a la vez es una de las ciudades más caras del planeta?
.
– Una mansión en la exclusivísima zona de Chacarilla del Estanque?
.
– Una lujosa casa de playa en el exclusivo balneario de Naplo, con embarcadero de yates?
.
– Una hermosa casa de playa en Los Pulpos?
.
– Sábe Dios cuantas cosas más?
.
Todo esto con el único ingreso del sueldo del presidente de la república del Perú que asciende a 5,000 dólares mensuales.
.
¡Ahhh! Cuando uno hace un breve inventario de las posesiones de García Pérez y Nores inevitablemente vuelven como oscuras golondrinas las odiosas comparaciones.
.
Víctor Raúl Haya de la Torre nunca fue dueño de cosas materiales; sus únicas propiedades fueron su ropa y sus libros...Peor aún que a la señora Nores no le haya llamado la atención esto, habida cuenta que el hacedor de este milagro de multiplicación del dinero debería destinar importantes sumas a la alimentación, vestido, educación, diversiones, movilidad y medicinas, de nada menos que cinco vástagos.
.
Y estos vástagos no discurrían sus vidas en los baratos poblados de Amotape, Tamarindo o Cerro Mocho, sino en el –como diría un paisano piurano– mismísimo corazón de Europa, en la carísima y opulenta ciudad de París.
-No podemos siquiera imaginar que la siempre elegante, comedida y educadísima señora Nores de García no se le haya ocurrido siquiera preguntarse:
– ¿Cómo así todo esto con apenas 5,000 dólares al mes por todo ingreso?
.
– ¿Que finanzas son éstas?
– ¿ Y cómo lo hace?
– ¿Y cuál es el negocio?
.
O también:
.
¿Porqué Alan cuando compra nuestra regia vivienda parisina y la registra a nombre de una sociedad formada por él y yo, y no, como corresponde, a nombre del matrimonio García-Nores?
Más aún:
.
– ¿Para qué él y yo creamos una misteriosa Fundación en el paraiso financiero de Liechtestein, entes usados generalmente para guardar dineros en cantidades industriales?
.
¿No habrá sospechado, deducido, inferido, supuesto o sospechado que allí había algo raro, turbio y sucio la profesional en Ciencias Económicas Pilar Nores?Mmm...
Difícil creer en santidades a estas alturas del partido, por más carita de mosquita muerta que se gaste.

Posted by César Vásquez a horas
2:24 PM 4 comments
Referencias: , ,

"Le he dado sentido a mi vida"................................Por: Nelly Luna A.



ENTREVISTA. PILAR NORES

"Le he dado sentido a mi vida"
Cree que su esposo Alan García puede ser presidente en el 2016. Trabaja para desterrar la pobreza extrema. No guarda rencores
Domingo 9 de Mayo del 2010
.
Es economista y le gusta mostrar resultados con papeles en mano. Hasta diciembre del año pasado el programa Sembrando ha ayudado a 47 mil familias en seis departamentos del Perú. Les llevan cocinas, letrinas, les llevan salud. También productividad con las semillas mejoradas. Ese es su orgullo y quiere más obras. Enérgica y solidaria, a Pilar Nores no le gusta hablar de su vida privada. Mucho menos de su relación con el presidente Alan García. Es una mujer muy reservada.
.
Todavía hay siete millones de peruanos en extrema pobreza. ¿No siente impotencia?
.
En los últimos cinco años ha existido un inmenso impulso a la electrificación rural, a la educación, no solo mejorando los planteles sino mejorando la calidad de lo que se enseña; también ha existido una expansión de rutas distritales, se harán 50% más de carreteras y creo que es un esfuerzo grande del Gobierno Central. El país no puede salir de la noche a la mañana de la pobreza extrema, pero se están haciendo esfuerzos. La intención de Sembrando es que se imite el programa en regiones y provincias. El ex primer ministro Yehude Simon dio el Decreto Supremo 069, que permite a las regiones gastar hasta el 5% del canon, sobrecanon y regalías en cocinas y letrinas. Lo ideal es que el criterio de equidad lo tengan los gobiernos regionales.
¿Cuál es su meta?
.
Mi sueño es ayudar a cien mil familias. Y te digo la verdad: terminado el gobierno yo seguiré en Sembrando. Tengo proyectos asignados para el 2012 y estamos buscando financiación para el 2013. En la zona altoandina hay un millón de familias, si yo cierro el 2011 con cien mil solo estoy llegando al 10%, ¿te imaginas? Hay mucho por hacer. Sembrando está abierto a todos. Quien quiera trabajar es bienvenido.
.
¿Por qué le interesaron tanto las zonas altoandinas?
.
Cuando revisas las cifras de inequidad, observas que la franja más grande está en la zona altoandina. Allí viven cerca de ocho millones de peruanos. Algo tenemos que hacer.
Ha dicho que no cree en el asistencialismo.No, porque plantea que hay que solucionarle el problema al otro sin que aprenda a ser productivo.
.
¿No es asistencialismo llevar cocinas?
.
Si asistencialismo es llevar cocina y letrina, enhorabuena, porque así podrán hervir agua para tenerla potable. Creo en dar instrumentos para obtener resultados. La vida me ha demostrado que donde más lejos se está y menos presencia del Estado se tiene, es donde mejores resultados se consiguen. Son gente muy sana, que vive de su esfuerzo. Todo le cuesta: respirar porque están a más de tres mil metros, tomar agua porque tienen que recogerla, cultivar la tierra, todo es esfuerzo. Cada vez que visito un centro poblado siento que uno vale menos que ellos. Cuando ve los sacrificios que hacen, uno se da cuenta de que tiene la vida muy cómoda.
.
¿Qué se lleva de esas madres?
.
El entusiasmo para seguir luchando. El respeto por uno mismo.
.
Ha dicho que uno tiene que preguntarse para qué está aquí.
.
Creo en eso y siento que le he dado sentido a mi vida. He formado una espléndida familia, tengo esa satisfacción. Estoy muy contenta de mis cuatro hijos, de sus inquietudes, de cómo van subiendo sus peldaños. Ellos son los que más me han estimulado para hacer Sembrando. Son mis amigos.
.
Es una madre chocha…
.
Sí, de toda mi vida. La ternura de un hijo transmite tanta energía. Mis hijos me han enseñado a ser tolerante, a comprender, a tener mucha paciencia. Uno aprende a escuchar otros puntos de vista.
.
¿Y qué aprendió de Alan?
.
Todos saben que hemos hecho gran parte del camino juntos

Algunos dicen que usted es una santa por soportarlo.
.
Ja, ja, ja, qué malos que son, algunos así lo molestan.
.
Usted no hace escándalos.
.
Yo solo quiero mostrar y entregar lo mejor de mí, lo único que quiero es hacer obras. Se pueden hacer infinidad de cosas en el Perú.
.
Muchos analistas dicen que usted le sube puntos a García.
.
No creo eso, pero la gente es muy generosa. Me alegra que piensen que estoy haciendo las cosas bien. Soy prolija en la rendición de cuentas y me enorgullece saber que Sembrando es sostenible. Ya presentamos la sistematización para el largo plazo.
.
Ya nos contará de aquí a diez años cómo le fue
.
No sé si me acompañe la salud, recuerda que tengo 61 años…
.
Pero la veo bien. ¿Cómo hace?
.
Subo cerros, ja, ja, ja, ese es el secreto para mantenerse bien.
.
¿Le preocupa envejecer?
.
No, todo lo que es natural no me preocupa, ni envejecer ni morir. Todo tiene que llegar y lo más lindo es poder sentirse tranquilo de que hiciste algo por los demás.
.
¿ Cual fue su peor momento ?
.
Obviamente el golpe de Estado. Yo estaba en Miami, viendo unos aparatos auditivos porque tengo un problema de sordera, y al día siguiente me entero. Tenía a mis hijos lejos, así que imaginará esas horas. Entre las diez de la noche del 5 de abril de 1992 y las cinco de la tarde del día siguiente, en que estuve en Lima, fue terrible, fue un día que pareció un año. Uno se despedaza, teme por los hijos… sientes que no estás cerca para protegerlos.
Tampoco sabía de Alan…Nada, hasta tres días después.
Después del primer gobierno, viviendo afuera y cargando denuncias, ¿le pidió a su esposo no volver a la política?No. En política es natural que te aplaudan y luego te señalen con el dedo. La vida se encarga de todo. Con el tiempo la verdad cae por su propio peso y en su sitio. Si uno está en lo cierto, la serenidad del comportamiento demuestra el camino. Yo nunca dudé: mi esposo es fundamentalmente político, no hay otra cosa. Siente y piensa por el Perú, es su vida.
.
¿Y con tanta denuncia alguna vez dudó de su transparencia?
.
He vivido al lado de él 34 años y sé quién es. Imaginarás que no tengo lugar para las dudas.
.
¿Le guarda rencor a Fujimori?
No, son situaciones que pasan, cuando uno ve la historia obviamente piensa que no fue el método. Yo soy demócrata, me agrada consultar y no imponer.
Se lo digo porque Fujimori no le permitió a su esposo venir al entierro de su padre.Quien odia y anda resentido se hace daño a sí mismo. Cuando uno convierte una dificultad en algo positivo, es cuando realmente está actuando. Piensa en la ostra; ingresa la arena y le hace daño porque su interior es muy suave, ¿y ella qué hace?, la convierte en una perla, forra su dolor. Eso es lo que creo, hay que forrar el dolor en el amor, en lo que uno es. No se puede ir por la vida echando la culpa a los demás. Todos tenemos piedras, ¿pero cómo las tomas y qué haces con ellas? Eso es lo que importa.
.
Y en estos momentos de crisis política, en que hay acusaciones por todo lado, ¿qué piensa?
.
Yo no creo que vivamos una crisis política, yo llamaría a todo esto un momento electoral. Obviamente las elecciones despiertan pasiones y nerviosismo. La política es así. En este segundo gobierno, Alan quería una oportunidad real de demostrar su capacidad y no en vano ha logrado disminuir la pobreza. Ha sido un trabajo cotidiano, de lunes a lunes. Él descansa trabajando.
.
El congresista Mulder dice que Alan García quiere ser presidente el 2016, ¿le gusta la idea?
.
Su vocación política no acabará cuando termine el gobierno, creo que seguirá preocupado por todos los problemas nacionales tratando de informarse para hacer las cosas mejor, obviamente tiene mucha experiencia de gobierno. Alan García puede ser tranquilamente tres veces presidente.
Entonces usted será tres veces primera dama. Eso no lo creo. Ya falta poco para otro tipo de soluciones.
.
¿Puedo pedirle su opinión sobre el Caso BTR?
.
No. No quiero tocar este tema.
.
¿Ha tenido problemas de seguridad cuando viaja?
.
No, la gente te protege. Igual no estoy en zonas rojas, además el terrorismo está acorralado. Son rezagos, ojalá y se acabe todo esto. La gente no quiere más a Sendero, ahora piden luz, teléfono… quieren vivir mejor.
El narcotráfico es otro…Eso sí es otra basura y todos somos responsables porque no somos categóricos al rechazar a la gente que tiene dinero fácil. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Siempre que tengamos hoja de coca tendremos narcotráfico, es obvio.
.
¿Y qué me dice de la corrupción?
.
Se admite, se tolera…Solo la supervisión ciudadana nos salva, es el camino más correcto. Cada cosa mal hecha se debe denunciar.
El problema es que se denuncia, pero nada pasa. La gente ya no cree en el Poder Judicial, y no le hablo de BTR, piense por ejemplo en Utopía. Son 29 chicos muertos que fueron traficados.
.
¿Y qué me dicen de una joven que asesina de 60 puñaladas a su madre y a los dos años está libre?
.
¿Qué me dicen? Yo no soy juez de nadie, pero hay cosas en las que si no marcamos el rumbo no podemos encaminar a la gente a una vida correcta en sociedad.
Para vivir en comunidad tenemos que dar normas claras, si no, hacemos lo que nos da la gana y perjudicamos sin que pase nada. Creo que millones de peruanos acompañamos a los padres de Utopía.
Duermen esperando justicia…Y ojalá la encuentren. La justicia es consuelo, da paz. Es como decir: hice todo lo que pude, no pude salvarte, pero hice lo imposible para que a otro no le pasara. Entiendo ese espíritu de seguir luchando y sé que no los mueve un espíritu de revancha. Lo que esos padres piden es que la justicia evite que esta desgracia vuelva a pasar. Yo estoy con ellos.

El teorema de Thomas..........................................................Por Jorge Bruce..


Dom, 09/05/2010

En 1928, William Thomas estableció un principio fundamental en ciencias sociales, conocido como el teorema de Thomas: “Si las personas definen las situaciones como reales, estas son reales en sus consecuencias”. Como es evidente, este principio tiene múltiples aplicaciones: desde el marketing hasta los estereotipos racistas, desde la autoestima hasta las especulaciones bursátiles, desde la elección de pareja hasta el voto popular.

.

.

Si estoy persuadido de que soy limitado, intelectual o emocionalmente, o por el contrario me creo superdotado, esto determinará mis aspiraciones en la vida. Si asumo que los serranos son ociosos, los negros brutos y los blancos arrogantes, haré todo lo que esté en mis manos para que estas convicciones se verifiquen en la realidad (o en la televisión, que hoy es casi lo mismo). Si pienso que mi país tiene un futuro promisorio, mi comportamiento va a diferir del que tendré si lo veo sombrío. Como bien comprendió Thomas, esto trasciende el imperio de la objetividad, si tal cosa existe en el reino de este mundo. Por lo menos en el reino del imprevisible mundo peruano.

.
.

Así, hubo una época en que se pensaba que Jorge del Castillo era tonto. Hasta se publicó un librito con chistes basados en sus imaginarias limitaciones. El desempeño público del susodicho se encargó de aniquilar esos prejuicios y quedó en claro, más bien, lo contrario. Al punto que hubo un tiempo en que la derecha peruana estaba convencida de que el citado dirigente aprista era su hombre: liberal y dialogante. Ahora todo eso está en entredicho, y su jefe lo ha remercié, un eufemismo francés para decir agradecido en vez de expelido como secretario general. Los mismos creyeron –quisieron creer– que Alan García había madurado.
.
.
Los años habían, en efecto, transcurrido. Su estrategia había virado radicalmente, es cierto. Ahora se guiaba por el llamado “efecto Mateo”, así llamado por una cita del evangelista en la Parábola de los Talentos: “al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”. Para ciertos sectores este era el mejor signo de su transformación: lástima que la corrupción concomitante de esa ideología pro inequidad rebalsara y estropeara tan bello idilio.
.
.
Más allá de que las habilidades políticas de nuestro Presidente le permitan quemar a unos y negociar con otros, en un ajedrez de tramposos que los peruanos observamos con fascinación perversa, el teorema de Thomas está funcionando a todo vapor. Las evidencias de que buena parte del Estado se encuentra bajo el dominio de la corrupción, permiten pronosticar un masivo desaliento así como actitudes antisociales y violentas.
.
.
Para contener este brote depresivo el Presidente tendría que cortar por lo sano. El asunto es que eso supondría hacerse hara-kiri, cosa a la que casi ningún político está dispuesto. Porque lo sano debe existir en algún rincón de su partido, pero eso no parece incluirlo a él. Una lectura constructiva del teorema de marras sería esta: si los peruanos definimos que podemos elegir a líderes honestos y demócratas, y cambiar nuestros patrones de comportamiento cotidiano, esa sería una potente profecía autocumplida.

La densidad del Estado......................Por Javier M. Iguíñiz E. Profesor del Departamento de Economía de la PUCP

Dom, 09/05/2010

El Informe publicado por el PNUD el mes de marzo de este año 2010 sobre desarrollo humano ha dado lugar a amplios comentarios. Una novedad, de gran interés práctico, es la estimación del indicador, más conocido, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las cuencas hidrográficas del país. El manejo del agua y otros asuntos se beneficiarán al poner de relieve las diferencias entre las cuencas y entre sus partes altas y bajas. Conceptualmente, la principal novedad es la definición y medición de la acción del Estado en las provincias del Perú. Esa acción da lugar a un concepto, el de “densidad del estado”. En lo que sigue presentamos algunas notas sobre su significado. ¿En qué consiste y cómo se llega a ese concepto?
Los servicios sociales del Estado
El Estado tiene muchas funciones importantes y su presencia en el territorio nacional y en el exterior debe ser evaluada de acuerdo a la particular función que se prioriza en el estudio. Puede, por ello, haber diversas densidades del Estado. En el reciente Informe del PNUD en el Perú la función escogida es la de proveer servicios sociales básicos a la población. No se trata, por ejemplo, de la presencia estatal asociada a la defensa nacional que nos llevaría a registrar las guarniciones militares y otras formas de presencia.
Para el desarrollo humano y por derecho
El objetivo de la provisión de servicios básicos puede ser también diverso. Podría ser, por ejemplo, el interés estatal en esos servicios básicos de responder a una demanda social y prestigiarse políticamente, o asegurar una mejor defensa nacional en caso de invasión, o evitar la violencia interna, o preparar la mano de obra para las empresas del futuro. En el Informe, y siguiendo una pauta ya establecida en los pasados 20 años a nivel de la sede del PNUD en Nueva York, el objetivo primordial es el desarrollo humano como fin valioso en sí mismo, y no como medio, aunque sin duda esto último es también muy importante. Esa distinción es clave porque el Estado operaría de manera parcialmente distinta con esos servicios si es que el objetivo fuera producir “capital humano” o “armas humanas” o mano humana de obra. Esta aproximación y esos deslindes nos ayudan a recordar que estamos tratando de derechos inherentes a las personas y no de seres humanos como insumos para el desarrollo o la seguridad.
Lo que el Estado hace
La presencia del Estado para cada función estatal puede ser evaluada de distintas maneras. Si, por ejemplo, fuera nuestro interés registrar y evaluar la presencia territorial del Estado para la defensa nacional no tendríamos que esperar y menos provocar que hubiera una guerra para evaluar su capacidad operativa y deberíamos conformarnos con un registro de las instalaciones, equipos, calificación de personal, logística, etc. Quizá con algún simulacro de operación en mayor o menor escala, pero nunca con la guerra real.
Mencionar lo anterior es importante porque en el caso de los servicios sociales lo ideal en cuanto a evaluación es algo más factible. Esto es, en principio se puede registrar la acción del Estado, su práctica operativa mientras realiza su labor. Aún así, esa no es la forma en que se evalúan comúnmente las actividades estatales. Entre las más comunes están la de medir el presupuesto gastado, o el personal asignado, o la existencia de oficinas públicas, o los insumos adquiridos por estas. Pero eso no equivale a medir la actividad misma de entregar el servicio. En todos estos casos no ocurre la efectiva provisión del servicio que es lo que, en definitiva, interesa a la población.
Densidad del Estado

Es a facilitar el registro y evaluación de esta provisión efectiva a lo que aspira el Índice de Densidad del Estado (IDE). Con ese objetivo en mente no interesaría tanto la existencia de instalaciones públicas que indican la “presencia” del Estado, tampoco los recursos en términos de insumos entregados a escuelas o postas, ni siquiera el personal asignado y en su plaza puestos por el Estado. Lo que realmente interesa y es lo que está en la definición de la “densidad” es lo que el Estado hace. Más al punto: la densidad del Estado es evaluada en este informe tomando en cuenta lo que hace en el momento de entregar servicios sociales básicos. Para destacar este acento en el hacer, se lee lo siguiente: “La densidad del Estado es concebida, en este Informe, como los desempeños o funcionamientos del Estado para garantizar la provisión los servicios básicos…” Esa actividad incluye o debe incluir en principio, la realizada “… directa o indirectamente, a todos los sectores de la sociedad y en todos los lugares del Perú, de manera subsidiaria y redistributiva”. La magnitud de la densidad del Estado y la cifra del índice (IDE) en una determinada circunscripción dependerá, pues, del número y cobertura de servicios que el estado ofrezca en ella.
Tarea por hacer
La gravedad de las intolerables carencias que se detectan en el Informe obliga a una tarea capital que el Informe impulsa y que es la construcción más completa de cifras de lo que el Estado efectivamente entrega. Los intentos estatales de registrar la efectiva provisión de servicios han sido inconclusos y fragmentarios y por eso el Informe, a pesar de todo el apoyo estatal recibido, ha tenido que apoyarse en indicadores imperfectos. Aún así, las cifras dan cuenta de insuficiencias intolerables que la prensa ha recogido bien las semanas pasadas.

Licenciaturas apristas Por Augusto Álvarez


Dom, 09/05/2010

¿Qué va a hacer ahora Alan García con el Apra?


Estaba cantado que la resistencia de Omar Quezada en la secretaría general aprista tenía patas cortas pues no iba a durar mucho especialmente después del ultimátum que le lanzó Palacio de Gobierno, lo cual plantea la pregunta de qué quiere hacer Alan García con el partido mientras se viene imponiendo en esta crisis que todavía no acaba.
En el Apra se resisten a hablar de ultimátum, pero eso fue lo que hizo Javier Velásquez Quesquén –convertido hoy en vocero de García– cuando informó del marcado desacuerdo del presidente con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de ratificar a Quezada en la secretaría general.
El premier manifestó el viernes por la mañana que si dicha decisión se mantenía, el presidente se apartaba del partido. Si eso no es ultimátum, pues se le parece bastante. En la noche, en la ceremonia por el aniversario aprista, Quezada tuvo una expresión ambigua: “Por mí sí. Si quieren que me aleje de la dirección de partido, lo hago. Todo por nuestro partido”.
O sea, ‘podría irme pero todavía no me voy.’ Entonces, el CEN, puesto contra la pared para escoger entre García y Quezada, ‘interpretó’ lo dicho por este y decidió “aceptar su pedido de licencia”, aunque lo apropiado sería decir que lo licenció.
Ahora la secretaría general aprista es compartida formalmente por Wilber Bendezú y Javier Morán, pero en los hechos el ganador interno de la crisis –porque en lo externo todos pierden– es el presidente García, lo cual plantea la pregunta de qué podría hacer con este ahora que lo controla.
Sin embargo, parece claro que el problema principal del Apra no es la situación judicial de Jorge del Castillo y Quezada y que, por tanto, la crisis no se resuelve con la licenciatura indefinida de ambos. Esto solo es una expresión del problema.
Porque si bien el Apra es la principal agrupación política peruana, también es cierto que es una carcocha que necesita modernizarse para cumplir la misión de un partido político en una democracia que funciona: además de saber ganar elecciones, tener capacidad de entender los problemas del país, de plantear soluciones y de representar a la población con el fin de actuar como intermediario de las demandas sociales existentes en todo el territorio para darle una respuesta articulada y consistente con una propuesta con sentido integral y nacional.
Ya se verá en el futuro qué quiere hacer García con el partido ahora que ganó el pulseo con Del Castillo y Quezada. Y, también, cómo enfrenta los coletazos de una crisis interna que, sin duda, todavía no termina y que también pretenderá salpicarlo a él, pues seguramente a eso apunta la queja del abogado de Rómulo León con su denuncia de que han desaparecido del CPU incautado a su cliente cien emails de Mirtha Cunza, la secretaria del presidente.

Zafa el bulto Por Federico Salazar

Dom, 09/05/2010

Falta gobierno. O sea, falta mando. Faltan imaginación y liderazgo. Una muestra de ello es lo que ha sucedido con Cofopri después de las denuncias sobre corrupción.


El presidente Alan García propone trasladar las funciones de este organismo a los gobiernos regionales. Ésta es su solución al problema de la corrupción. No se trata de cambiar a Juan por Pedro, sino de cambiar el mecanismo.
Debe entenderse, entonces, que Juan y Pedro siempre serán corruptos. Debe entenderse, entonces, que el gobierno actual no tiene una forma de garantizar que los funcionarios que designe para Cofopri sean honestos.
“La solución no está en el cambio de personas sino en el cambio de la estructura, de modo que los recursos de Cofopri junto a los del PETT deben pasar definitivamente a los gobiernos regionales, que es también el objetivo de la descentralización”, ha dicho el mandatario.
El Cofopri es el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y el PETT, el Programa Especial de Titulación de Tierras. El Jefe del Estado no tiene idea de cómo designar personas honestas para estos organismos. Por eso propone pasar los organismos a los gobiernos regionales.
El presidente cree que en manos de los gobiernos regionales será más fácil detectar los actos de corrupción. Ésa, por supuesto, es una suposición antojadiza.
Si, por otro lado, el gobierno quiere profundizar la descentralización, debió plantear sus planes desde el inicio. La descentralización no puede ser resultado de reacciones repentinas por denuncias que el periodismo logra poner en agenda.
La transferencia de funciones es una ocurrencia presidencial provocada por la crisis del Cofopri. En esta crisis están involucrados funcionarios designados por el gobierno de turno, o sea, por el gobierno que conduce el presidente García.
¿Nos quiere decir el presidente García que su gobierno no sabe designar funcionarios honestos o que no sabe detectar actos de corrupción?
Lo que no debe suceder es que el gobierno modifique instituciones según las ocurrencias del momento político (y partidario).
Ésa puede ser una salida para recuperar el prestigio de la administración o del partido del gobierno. No es, sin embargo, una solución favorable a la estabilidad institucional. Los intereses del país y del Estado peruano deben estar por encima de los intereses del partido de gobierno.
Zafar el bulto, como se dice, no es una solución. El presidente tiene que librarnos de Juan y Pedro que, en su propia suposición, siempre van a estar involucrados en actos de corrupción.