domingo, 7 de febrero de 2010

Editorial: Nuevo transfuguismo político o deslealtad partidaria

COMERCIO-Editorial: Nuevo transfuguismo político o deslealtad partidaria

En principio, los alcaldes y otras autoridades que han hecho una buena gestión, que son eficientes y honrados, en beneficio del interés de sus conciudadanos no tendrían por qué renunciar a sus tiendas políticas originales
Domingo 07 de febrero de 2010 -
Cual fuga masiva en busca del botín perdido, 4.300 militantes de diferentes partidos políticos cambiaron de camiseta política, en un fenómeno nunca antes visto en el país, según el Jurado Nacional de Elecciones. Mil de ellos
renunciaron solo el último viernes a las agrupaciones originarias que los llevaron al poder y, aunque la mayoría carece aún de un proyecto político concreto que los cobije, se niegan a ser reconocidos como tránsfugas.
Según el diccionario de la Real Academia Española, sí son tránsfugas porque más que renunciar a una ideología —que no sabemos si en realidad poseen— han pasado de la noche a la mañana a pertenecer a una colectividad partidaria diferente a la original. Desde la ciencia política, sin embargo, han cambiado de tienda aunque todavía no sabemos para qué: ¿para beneficiar a un contrincante de su partido original o para asegurarse, a como dé lugar, una reelección?
Sin duda, cualquier político goza del derecho constitucional de mantener reserva sobre sus convicciones y, por lo tanto, a cambiar de opinión y de postura política, sobre todo si ello significa atender mejor las demandas de sus votantes. No obstante, lo cuestionable de este inusual éxodo es si favorece la democracia, la gobernabilidad y la institución partidaria o, por el contrario, las debilita frente al país y la ciudadanía.
Y es que esta suerte de “acomodo”, ad portas de tres procesos electorales (municipal, regional y nacional), no solo revela a políticos capaces de traicionar y abandonar sus agrupaciones —“tradicionales”, como decían Fujimori y Montesinos—, sino también a alcaldes, regidores y otras autoridades públicas ansiosos por mantenerse en el poder, incluso al amparo de una nueva cabeza con credenciales democráticas de dudosa procedencia.
Tal vez un profesional del psicoanálisis podría explicarnos con lucidez las razones que llevan a estos políticos, aparentemente obnubilados por el poder, a abandonar la casa paterna tirando la puerta.
Más allá de ello, lo que el ciudadano no entiende es por qué militantes antiguos de partidos con trayectoria, ideario y una función política reconocida en tiempo no contribuyen a la modernización de esas agrupaciones y del propio sistema partidario. Después de todo, como reconocen los más destacados científicos sociales, los partidos políticos son la base de la democracia, el centro de los procesos políticos y voceros principales de una sociedad a la que deben legitimar y ayudar a crecer como colectividad participativa y plural. Por eso, las democracias más consolidadas no tienen elecciones donde participan 30 o 40 listas como en el Perú, sino entre dos y cinco partidos fuertes, con cuadros y credenciales.
No se puede desconocer que desde hace décadas la representación política está en crisis, en gran parte por culpa de partidos que han privilegiado más los intereses de los miembros de la organización que las demandas del electorado. Sin embargo, aquellos militantes que recurren al fácil expediente de abandonar el barco, no se distancian mucho de ese modus operandi.
En principio, los alcaldes y otras autoridades que han hecho una buena gestión, que son eficientes y honrados, en beneficio del interés de sus conciudadanos no tendrían por qué renunciar a sus tiendas políticas originales. ¿Acaso hay afán crematístico más que vocación de servicio? ¿O es que creen que los gobiernos, en cualquiera de sus niveles, son un negocio en el que deben buscarse nuevos accionistas cada cierto tiempo? ¿Se van detrás de un nuevo sustento político o ideológico; de una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el país, la región o la comuna?
Estas preguntas no han sido contestadas aún por los nuevos tránsfugas de la política que hoy aparecen como los discípulos del autócrata que entre 1990 y el 2000 gobernó nuestro país y que al cabo de una década desarrolló tres o cuatro partidos; también cambió de partido, como quien muda camiseta.

ALAN GARCIA : "Error de uno ó 10 médicos de los 50 mil que hay es muy poco"

, 07/02/2010 - 18:33

Frente a las recientes denuncias por negligencias, el presidente García sostuvo que el error de uno, cinco ó 10 médicos de 50 mil que hay en el país, “es muy poco” frente a la gran cantidad de operaciones exitosas que hay en los últimos años.
“En la seguridad social en el año 2005 se hacían 220 mil operaciones, hoy día se hacen 360 mil, quiere decir que hubo un avance en el número de satisfacción del requerimiento de los asegurados y ciudadanos, y lo mismo es en el Ministerio de salud”, dijo.
Indicó que se debe valorar más los logros del sector Salud, pero que “siempre hay sitio para un error, una mala práctica médica, o tal vez una irresponsabilidad”, y por ello es necesario contar con un seguro que proteja al paciente.
“Entonces lo que hay que establecer es que el pago sea solidario entre la institución, la clínica, el hospital, la seguridad social, pero también el profesional”, agregó.
En ese sentido, refirió que si se hubiera establecido el llamado “SOAT médico” en el 2007, ahora cualquier persona afectada por un error médico podría exigir un resarcimiento económico.
“Hemos vuelto a presentar este proyecto porque creemos que es muy bueno, que los pobladores sepan que están defendidos por las leyes”, subrayó.

Dr. Julio Castro : DEBATE SOAT, MEMORIA CMP 2008-2009 Y DISCURSOS DE TRANSFERENCIA.

Estimado colega y amigo:
Me dirijo a ti para hacerte llegar mi cordial saludo, esperando que el presente año que se inicia te sea propicio en el logro de tus proyectos profesionales y familiares.
De manera muy especial, hacerte conocer mi gratitud con ocasión de haber concluido dos años de conducción de nuestro querido Colegio Médico y de haber contado con tu apoyo en las distintas tareas a favor de la Orden Médica y la salud pública del país, habiéndo logrado cumplir con éxito las propuestas y compromisos de nuestro plan de trabajo.
Aprovecho de esta ocasión para adjuntarte la versión electrónica de la Memoria Institucional – Gestión 2008-2009, el video con los discursos de la Ceremonia de transmisión de Cargo del Consejo Nacional, y por último el video del debate sobre el Soat Médico que nuevamente se ha puesto en la agenda nacional con la intención de aprobarse por parte del Gobierno
Espero poder mantener una comunicación constante contigo, y para cualquier ocasión que lo consideres necesaria, te alcanzo mis coordenadas: celulares 996280407, 998529064 – RPM # 286418
Un fuerte abrazo,
Julio Castro Gómez

INDICE de la Memoria Institucional - Gestión 2008-2009 (PULSAR EN CADA TEMA PARA DESCARGAR)
Pág.
1
_
Cubierta
8
Presentación
9
Capítulo I. Fortalecimiento institucional del CMP: balance positivo del cumplimiento del plan estratégico 2008 - 2009
19
Capítulo II. Defensa de la profesión médica: salud con dignidad
29
Capítulo III. Aportes del CMP a la salud pública del país
45
Capítulo IV. CMP promotor de la calidad de atención y la seguridad del paciente
57
Capítulo V. Eventos médicos: construyendo consensos y fortaleciendo la institucionalidad
73
Capítulo VI. CMP contribuyendo al desarrollo médico-científico
79
Capítulo VII. CMP pionero en la recertificación profesional y camino hacia la autorizacion como entidad certificadora
87
Capítulo VIII. Implementando acciones innovadoras en beneficio de los médicos y la comunidad
93
Capítulo IX. Gestión económica transparente, eficiente, eficaz y descentralista
103
Capítulo X. 40 años de funcionamiento del CMP. Continuando las tradiciones del desarrollo de la medicina peruana y proyectando sy accionar en la sociedad del conocimiento y el mundo globalizado
113
Capítulo XI. Retos y desafíos del CMP
122
Anexo 1. Plan estratégico CMP 2008-2009
134
Anexo 2. Hacia la implementación viable y sostenible de la xii política de estado del acuerdo nacional propuesta por el cmp
139
Anexo 3. Propuesta de lineamientos de trabajo para el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales por el CMP
139
Anexo 4. Apoyo al Programa Nacional de Civismo y Valores
141
Anexo 5. Declaración de los derechos de los médicos
147
Anexo 6. Centro de evaluación de competencias profesionales y simulación clínica del médico cirujano
152
Anexo 7. Directivos, comités y comisiones del CMP. Periodo 2008 - 2009
DISCURSOS DE LOS DOCTORES JULIO CASTRO GOMEZ Y CIRO MAGUIÑA VARGAS EN LA TRANSMICION DE CARGO (8 DE ENERO) (PULSAR EN CADA VIDEO PARA SER DESCARGADO)
http://conlasaludnosejuega.org/video/julio.html
http://conlasaludnosejuega.org/video/ciro.html

DEBATE SOBRE EL SOAT MEDICO EN CANAL 5 TV. (3 DE FEBRERO)
El video de Canal 5 sobre ;"Debate sobre el SOAT médico." está listo para ser descargado.
Pulse aquí para descargarlo

Leon Trahtemberg: Sabemos quién es el outsider

El outsider (el extraño, el que está fuera) es ese niño que no importa, que representa a sus 150,000 pares (21.9%) que han nacido anualmente durante el gobierno aprista y han sido condenados a ser desnutridos crónicos por la incompetencia gubernamental estatal para atenderlos, con todas las discapacidades mentales y de salud que eso les dejará para toda su vida. Ya suman 600,000 los que dejará como herencia el APRA.
El outsider es ese niño que no importa, que tiene el derecho a ser educado por el Estado con un servicio de calidad, lo cual se dificulta porque la educación es el único sector sin sede propia. Al gobierno se le ocurrió venderla sin tener ninguna otra preparada como alternativa, hacinando de paso la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación, que no fueron diseñados para ser hoteles para funcionarios del Minedu.
Además, la promesa electoral de agregar 0.25% del PBI al año a la educación jamás fue cumplida, porque los niños no importan.El outsider es ese niño que no importa, que representa a los 3 millones de infantes de 0 a 5 años para cuyo futuro la institución "Inversión por la Infancia" convocó a los principales expertos para formular un "Pacto por la Infancia".
A éste no asistió ningún representante de la PCM, a pesar de la promesa pública que hiciera el primer ministro Javier Velásquez Quesquén por RPP de enviar a sus representantes.El outsider es ese niño que no importa, que necesita hacer educación física, deportes y recrearse no sólo para desarrollar sus habilidades físicas y salud corporal, sino porque el deporte es un medio de expresión, abstracción y socialización humana tan potente como lo puede ser el arte o las matemáticas.
El gobierno había prometido progresivamente duplicar de 9,000 a 18,000 el número de profesores de educación física y fomentar la educación física, el deporte y la recreación a partir de un impuesto directo aplicado a los productos de consumo nocivo. El impuesto ya está, pero la intención de darle el uso prometido nunca apareció.
El outsider es aquel niño al que el gobierno del APRA abandonó

COMO SER MAS INTELIGENTES ???


La educación mejora el coeficiente intelectual que no cesa de crecer gracias a la generalización y mejora de la educación, según el país y no por razones raciales sino muchas veces sociales y económicas.
Se ha sostenido que la inteligencia era hereditaria y que, así como sucedía con las diferencias entre individuos, igual sucedía con las diferencias entre grupos sociales, étnicos o raciales. Los test de coeficiente intelectual parecían mostrar que el hecho de que los judíos Ashkenazi figurasen en la cima, seguidos por los asiáticos de Extremo Oriente, los blancos en general y por último los negros, estaba determinado por la herencia, y sólo después por la cultura. De ahí que los programas sociales para elevar el coeficiente intelectual eran innecesarios ya que si las desigualdades intelectuales estaban escritas en los genes igual sucedía con las sociales emanadas de ellos.Este planteamiento tenía que ver con el etnocentrismo y el racismo vinculados a la concepción hereditaria de la inteligencia.Richard Nisbett, profesor de psicología cognitiva en la universidad de Michigan, en su obra Inteligencia y cómo adquirirla, destruye los prejuicios raciales y explica qué es la inteligencia.Respuestas¿Tienen los padres la posibilidad de mejorar la inteligencia de sus hijos? ¿Por qué unas naciones tienen más ingenieros y otras más matemáticos, médicos o artistas? En su estudio busca respuesta científicas para países multirraciales como Estados Unidos y la Unión Europea: ¿Los blancos tienen mayor nivel de inteligencia que los negros, como creen algunos? ¿Por qué los judíos tienen, en proporción a su número, más Premios Nobel y, en Estados Unidos, un tercio de los Nobel son judíos? ¿Acaso todo depende de la herencia y no de la educación que reciben y del medio familiar en el que crecen? ¿Por qué los judíos suelen hablar varias lenguas y desarrollan capacidades artísticas? ¿Es por su capacidad intelectual o también por los condicionamientos culturales e históricos que estimularon su elección entre bienes inmuebles o saberes cosmopolitas? Habrá influido algo lo que dice el violinista sobre el tejado, que llevan el sombrero puesto porque no saben cuándo tendrán que partir.¿Por qué los estudiantes asiáticos obtienen las mejores calificaciones en muchas universidades norteamericanas?De hecho, el 62% de los estudiantes extranjeros en USA son asiáticos mientras que los europeos y latinoamericanos no superan el 13 y el 10%, respectivamente. En Harvard, Berkeley, MIT, Stanford, Columbia y otras universidades los asiáticos ya superan el 20%.PrecisionesLa respuesta de Nisbett es gratificante y esclarecedora: La inteligencia no depende de la herencia genética porque es eminentemente elástica y mejorable; es por la educación y por el esfuerzo personal por lo que las personas se hacen más inteligentes. También desmonta la idea de que el éxito en la vida va siempre unido al nivel de inteligencia.La inteligencia, al principio, es un potencial que la escuela y el ambiente familiar y social se encargan de su desarrollo, y nos obligan a adaptarnos a sus exigencias mediante el desarrollo de ese potencial, esto es, a ser cada vez más inteligentes. Véase el caso de niños adoptados procedentes de otros países.Nisbett define la inteligencia como la capacidad mental que nos permite razonar, planificar, resolver problemas, servirnos de las abstracciones, comprender las ideas complejas y aprender y retener las lecciones de la experiencia.La educación mejora el coeficiente intelectual que no cesa de crecer gracias a la generalización y mejora de la educación, según el país y no por razones raciales sino muchas veces sociales y económicas. La educación de las mujeres y su acceso a puestos de trabajo y responsabilidades, iguales a los de los hombres, es clave para abordar el terrible problema de la explosión demográfica: Había 1.200 millones de personas, en 1914, cuando estalló el conflicto de Sarajevo, y, en ese mismo siglo, cuando Kofi Annan, alzó también en Sarajevo al niño número 6.000 millones.MaternidadLas mujeres formadas y con responsabilidades en la sociedad no quedan embarazadas hasta bien pasada la veintena y no a los catorce o quince años cuando empiezan a llenarse de hijos en países empobrecidos.Entre otras razones, para tener ayuda para los campos y asistencia en la vejez por carecer de los pilares del Estado de bienestar: educación, salud y pensiones para todos por el mero hecho de ser personas.Hasta el siglo XIX se consideraba inteligentes y admirables a los chinos y a los árabes, lo que ocurría es que estaban mejor educados, conscientes de sus saberes y logros científicos hasta el punto de ser los mayores exportadores de productos manufacturados. Su decadencia comenzó con la colonización y la explotación. China está recuperando sus señas de identidad, la colonización y el maoísmo no afectan a una historia varias veces milenaria. Los árabe-musulmanes todavía permanecen en el sueño de su pasado.
José Carlos García Fajardo* *Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS.

ALAN QUIERE SER INCA


Anuncia inicio de obras en Gambetta, en el Callao, y el Tren Eléctrico.
El presidente Alan García sostuvo ayer que el Perú volverá a tener un crecimiento como el que tuvo el Imperio de los Incas, que desató la envidia de sus vecinos. “El Perú volverá a ser un imperio que desatará envidias por su economía y crecimiento”, luego de hablar sobre el desarrollo del Perú a través de la historia de manera grandilocuente.El mandatario dijo que el Perú es grande desde el Imperio de los Incas y sus viejas culturas de gran dimensión. Indicó que fue luego el más grande virreinato del Nuevo Mundo español“Tuvimos un gran crecimiento en el siglo XIX, que desató la envidia de nuestros vecinos”, dijo y aseguró que el Perú volverá a ser el país enviado “por la fuerza de su pueblo y el crecimiento inconmensurable de su espíritu”. Para eso, el mandatario pidió a los peruanos confiar en que bajo su gobierno seguirá creciendo nuestra economía y que seguirán construyéndose miles de obras a nivel nacional.García demandó a los peruanos tener confianza porque “un pueblo que tiene confianza puede mantener su rumbo y conseguir sus metas”. Asimismo, pidió ayuda a todos los alcaldes del país para agilizar las obras de construcción, cuyo uso proselitista electoral es objeto de críticas, y generar fuentes de empleo. Remarcó en varias oportunidades que en menos de cuatro años su gestión ha ejecutado 70 mil obras con una inversión de S/. 53 mil millones, pero insistió en que falta mucho más por hacer. En ese sentido, adelantó la construcción de la avenida Gambetta en el Callao e indicó que en dos semanas comenzarán las obras del Tren Eléctrico, un proyecto que comenzó a ejecutarse durante su primer gobierno y que fue duramente cuestionado por indicios de corrupción en su construcción, también dijo que en todo el país aumentarán las obras de infraestructuras, que serán realizadas por los núcleos ejecutores. “Queremos hacer más obras, queremos dar mucho más trabajo edificando y para eso necesitamos el concurso y la ayuda de todos los alcaldes. El nuestro es un gobierno donde hasta el último centavo que se tenga tiene que invertirse en educación, salud, en agua potable para los que lo necesitan. Más velocidad, menos trámites, menos demoras, más trabajo eso es lo que quiere el pueblo del Perú”, dijo el mandatario tras participar en la ceremonia de firma de contrato para la construcción de dos pasos a desnivel sobre la carretera Ramiro Prialé (Huachipa), los cuales, enfatizó García, tienen que ser culminados en menos de un año. Destacó la importancia de estas obras, por cuanto no sólo mejorarán y agilizarán el sistema de transportes y de circulación, sino que también generará miles de puestos de trabajo. Luego de estar en Huachipa, Alan García se trasladó a la Costa Verde, donde inspeccionó el avance de las obras en esa zona. El jefe de Estado sostuvo que el Perú avanza en un sentido social y popular, y que muestra de ello es que condecoró a ocho funcionarios estatales, uno de ellos por haber conseguido que un millón 400 mil peruanos sean alfabetizados, otro por ejecutar el 98% de su presupuesto en carreteras y rehabilitación de puentes, otro más por entregar 3 millones de créditos a empleados públicos y jubilados, y otro porque logró con sus gestiones dar luz eléctrica a 2 millones de personas que no contaban con este servicio.

Raúl Wiener . "SOAT MEDICO"



Condecora Show: en un alarde de poder, García ha condecorado el viernes a sus mejores amigos por “servicios distinguidos”, aunque lo que distinga a buena parte de ellos sea la mala opinión de mucha gente y las denuncias que los conectan con la Fiscalía y el Poder Judicial. Entre los condecorados están por supuesto Carlos Arana, de Foncodes; Guillermo León, de Sedapal; Omar Quezada, de Cofopri, y al lado de ellos, cómo iba a faltar, Fernando Barrios, de EsSalud.De Bagua a Sabogal: ya parece una costumbre que a los más cuestionados les toque una medalla. Antes fue Cabanillas a dos semanas del baguazo, ahora es Barrios a menos de diez días del sabagolazo y las dos piernas amputadas al señor Villanueva. Muertos y amputados bien merecen una premiación del gobierno aprista. Claro que la ex ministra creía que la culpa no estaba en ella sino en los que diseñaron el desalojo, porque ella no sabía de esas cosas, igual que el ingeniero de EsSalud no sabe nada de operaciones. El gobierno y las aseguradoras: ante los graves hechos del Sabogal y la amplificadora que le metió la prensa al decirle al país que cualquier intervención puede terminar mutilándole la parte sana o poniéndolo en la tumba antes de tiempo, el gobierno, como corresponde, se reunió de emergencia y sacó la cara… por las compañías de seguros que tienen ahora la oportunidad de hacerse de un nuevo mercado cautivo, similar al de los seguros accidentes de vehículos que todos tienen que comprar.Santa solución: el gobierno está diciendo que hay un problema masivo de negligencias que exige un seguro general en un país donde la mayoría carece de seguridad social en salud. También está indicando que este es un nuevo costo que deberá cargarse a las consultas e intervenciones, es decir, a los pacientes. No está claro, además, de dónde lo pagarán los médicos y enfermeras de las entidades del Estado que son malamente remunerados y que no cobran por las atenciones individuales. Pero en el futuro puede presentarse la situación de que a un médico no se le contrate si no viene con su seguro pagado. Confianza es la clave: la movida mediática de estos días ha vuelto a insistir en la imagen de que los médicos peruanos son unos potenciales carniceros que representan un peligro para los enfermos, aunque admiten que hay buenos profesionales que merecen todo respeto. En realidad, en el Perú tenemos médicos que en las condiciones más difíciles que se juegan, a veces con los medios más precarios, para sanar, recuperar y ayudar a volver a vivir a los demás, aunque haya las excepciones que todo el mundo admite que hay en toda profesión. El punto es que la idea del SOAT médico abona el concepto de que debemos protegernos de ellos, debilitando la confianza. Quienes hemos vivido la experiencia de enfermedades graves, en las que hay que tomar decisiones donde está en riesgo la vida, sabemos lo crucial que es confiar en los médicos que van a atendernos. Antes de ser operado yo le preguntaría al doctor por su experiencia y su conocimiento de la enfermedad, no si ya pago su SOAT.

Por Fernando Rospigliosi: PARTIDOS

07/02/2010
Los partidos políticos están, literalmente, partidos. Y ahora empieza también la pelea en los canales de TV: Carlos Álvarez quiere competir con Jaime Bayly
El viernes el humorista Carlos Álvarez anunció que quería postular a la presidencia de la república por cualquier partido que se lo proponga. Está a la espera de ofertas. Y es posible que tenga más de una. (“Sorprende: Carlos Álvarez postulará a la Presidencia de la República”, El Comercio, 5.2.10)
Así, dos estrellas de Frecuencia Latina podrían estar compitiendo en las próximas elecciones generales. Signo de los tiempos.
“QUE ROBE PERO QUE HAGA”
La justificación de Álvarez para incursionar en las elecciones es simple: “La gente está harta de tanto delincuente y corrupto que solo entra a la política para robar y darle trabajo a su familia.”
Eso es parcialmente cierto. Existe la generalizada sensación de que la mayoría de los políticos son corruptos. Pero, a la vez, un extendido sentimiento de que eso es inevitable.
De hecho, en muchas elecciones la gente ha optado por políticos corruptos, sabiendo o sospechando que lo son.
El que Keiko Fujimori haya obtenido la más alta votación para el Congreso en el 2006 y ahora tenga un considerable nivel de simpatías, lo demuestra claramente. La adhesión no es, por supuesto a Keiko, que habla poco, no tiene ninguna idea y no ha hecho nada en tres años y medio en el Congreso, sino a su padre, Alberto Fujimori, sentenciado por varios delitos mayores, entre otros, corrupción.
Así, la idea de que un político ladrón pero que hace obras es mejor que uno que roba sin hacer nada, probablemente se vuelva a imponer en las elecciones del 2010 y 2011.
La inmediata corriente de simpatías que ha suscitado Jaime Bayly –y que tal vez podría emular Carlos Álvarez– quizás se deba también, además del hartazgo de los corruptos, a la necesidad de una renovación del elenco estable de la política peruana.Sin embargo, como en Argentina después de Fernando de la Rúa (“¡que se vayan todos!”), probablemente se trate de un humor pasajero y al final todos –incompetentes y corruptos– se queden.
¿EL PPC SE TERMINA?
La renuncia de Salvador Heresi al PPC es sintomática y ha sido interpretada por varios analistas como consecuencia de una política argollera de los dirigentes de ese partido.
Augusto Álvarez sostiene que los dirigentes lo empujaron a “irse con actitud del que se quiere sacar de encima a un potencial rival dentro del partido.” Y añade que “un partido necesita darles a sus dirigentes intermedios –como un alcalde distrital– la sensación de que son tomados en cuenta y no usados como fichas por unos señorones argolleros para unas negociaciones en las que buscan, desde la piscina, su acomodo personal y no el de la comunidad política que supuestamente dirigen” (“El gran partido de los ex pepecistas”, La República, 4.2.10).
Juan Paredes coincide: “el PPC de los últimos tiempos (…) no ha podido ser el espacio abierto de recambio que sus dirigentes y militantes hubieran deseado. Se ha encerrado cada vez más en sí mismo.” Y compara la renuncia de Heresi con la de Luis Bedoya Reyes a la Democracia Cristiana hace 44 años. Dice que Bedoya “creció más que la camiseta de la Democracia Cristiana y como luego ya no pudo calzar en ella, porque el dueño del partido, Héctor Cornejo Chávez, se lo impedía, no tuvo otra salida que marcharse por la puerta grande.” (“De Bedoya a Heresi, 44 años después”, El Comercio, 4.2.10).
En realidad, en esa ocasión, además de la pugna por el liderazgo, existían discrepancias políticas e ideológicas. Héctor Cornejo era de centro izquierda Luis Bedoya de centro derecha. Una de las características de las actuales luchas por el liderazgo y el posicionamiento dentro de los partidos, es que no hay discrepancias ideológicas. La lucha es por el poder puro y duro.
¿REINA Y NO GOBIERNA?
Lourdes Flores se fue a Taiwán en el momento preciso de las definiciones, justamente para no definirse. Cuando los alcaldes de su partido y de grupos afines querían saber si se convertiría en la locomotora que los ayudaría a reelegirse.
Y se fue con Horacio Cánepa, el del “Huanucazo” de 1995 (exculpado por el complaciente Poder Judicial), que parece ser su brazo derecho. Y da la casualidad que los allegados a Heresi aseguran que quien llevó la información sobre el presunto desbalance patrimonial del alcalde a los medios de comunicación fue Horacio Cánepa.
En suma, parece imponerse en el PPC la línea de los que quieren una alianza con Alejandro Toledo para que este los lleve en lugares preferenciales de su lista el 2011. El apoyo de Toledo a Lourdes mostraría que ese punto de vista prospera en ambos grupos. Pero podría ser el final del PPC.

Por Martín Tanaka: Fragmentación y transfuguismo

07/02/2010

A inicios de 2009, existían en el país 20 partidos políticos nacionales inscritos ante el JNE. Un número excesivo: en la actualidad, tenemos 23, y podríamos tener más antes de que se cierre el registro para las próximas elecciones. La ley de partidos (ley 28094) ha seguido la filosofía, correcta, de elevar las barreras de entrada al sistema, para que así los débiles e improvisados salgan del escenario, y queden los más fuertes. La ley no está funcionando como debiera: el requisito de las firmas y la constitución de comités es muy alto para quien quiera hacerlo en serio, y relativamente fácil para quien tenga dinero con el cual pagar a los recolectores de firmas y allegados que luego son responsables de comités fantasmas. ¿Cómo se explica la existencia de partidos como “Despertar Nacional”, “Siempre Unidos” o “Participación Popular”?
De otro lado, la ley establece una barrera electoral, según la cual se pierde el registro si es que no se obtiene un mínimo de votos; así perdieron el registro el Partido Socialista, el Partido de la Democracia Social y el Movimiento Nueva Izquierda, pero se han mantenido otros que tampoco cuentan con respaldo electoral. ¿Cómo así? Mediante la cobertura de las alianzas. Así es como se mantuvieron Cambio Radical y Renovación Nacional (dentro de Unidad Nacional), la Coordinadora Nacional de Independientes (dentro del desaparecido Frente de Centro) o Cambio 90 (dentro de las alianzas fujimoristas).
En general, tenemos un grupo de partidos con una mínima representatividad, digamos que alrededor de diez, y otra decena que sobrevive gracias a la debilidad de nuestra ley de partidos. El asunto empeora porque además tenemos movimientos regionales y organizaciones políticas locales que fragmentan todavía más el escenario. En este marco, quienes pretenden construir organizaciones en serio la tienen muy complicada, y las aventuras personalistas la tienen muy fácil. Ya ni siquiera se tiene que hacer el esfuerzo de crear un “movimiento bamba”, basta pedirle a alguien con registro que, a cambio de muy poco, “preste” su organización. Así, Jaime Bayly se presta el logo de Cambio Radical para su aventura presidencial; Kouri no necesita organización para ser candidato a la alcaldía de Lima, porque más de uno le ofrece su logo. Y quienes antes tenían que escalar posiciones y hacer méritos dentro de una organización partidaria, ahora pueden ser tránsfugas y candidatear con cualquiera. Y después nos quejamos porque hay mucha improvisación y descoordinación en la política y en la gestión pública.
La solución a esto es buscar mejores maneras de hacer más exigente la actividad política, hoy excesivamente abierta y permisiva. Esto no tiene por qué ser considerado conservador (ver artículo de Alberto Adrianzén, de ayer en este diario); si la izquierda tomara en serio el desafío, debería ser uno de los pilares de un nuevo sistema de partidos.