viernes, 22 de enero de 2010

Memoria de la Gestión 2008-2009

Memoria de la Gestión 2008-2009

COLEGIO MEDICO DEL PERU

Pérez de Cuéllar critica a Fujimori

22.01.2010 LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Para el ex secretario de las Naciones Unidas, el nombre de Keiko desprestigia al Perú.

El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar calificó la huída a Japón y renuncia por fax del ex presidente Alberto Fujimori como la peor circunstancia política que vivió el Perú.
En una entrevista a la revista “Caretas” publicada ayer, dijo que no guarda simpatía por Keiko Fujimori porque “tiene un nombre que no prestigia al país”, aunque dijo que “probablemente sea una excelente persona”.
Agregó que a Alberto Fujimori se le achacan, “con razón”, innumerables defectos y abusos. A sus noventa años, señaló, además, que Fujimori es el único presidente con quien mantiene una “total distancia”. “No me es grato su recuerdo”.
Opinó, en cambio, que Fernando Belaunde ha sido el mejor presidente del Perú por considerarlo un demócrata. “Era un hombre honesto, nunca nadie lo ha puesto en duda. Lo conocí muy bien, iba a su casa a conversar cuando ya estaba retirado de la política”.

Indicó también que el gobierno de transición de Valentín Paniagua fue su única experiencia grata en política. “Fue un hombre admirablemente preparado. [...] El resultado fue una gestión democrática y elecciones limpias que nadie discutió”.
Al ser consultado sobre por qué cree que Keiko Fujimori tiene tanta aceptación en las encuestas para las próximas elecciones generales, señaló que “desgraciadamente” los peruanos “partidarizan” todos los problemas. “Son partidarios del señor tal o cual. Eso afecta enormemente el buen gobierno del país.
La formación cívica es muy pobre. La gente se deja llevar por la construcción de una carretera, por una facilidad que se le dio a un pueblo”.
http://sapoperu2011.blogspot.com/

BBC Mundo - Internacional - El primer gran revés de Obama del año

BBC Mundo - Internacional - El primer gran revés de Obama del año

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Latinoamericanos que cambiaron el mundo

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Latinoamericanos que cambiaron el mundo: "Latinoamericanos que cambiaron el mundo
Margarita Rodríguez
BBC Mundo

Juan Vucetich, Luis Miramontes, Arturo Arias, Jacinto Convit y Franklin Chang Díaz plasmaron sus nombres en los libros de ciencia del mundo.
Cuando pensamos en los aportes de Latinoamérica al mundo, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza son: fútbol, literatura, música, gastronomía... Pero muy pocos pensamos en la ciencia desarrollada en la región.
La realidad es que América Latina ha protagonizado importantes avances científicos y, en algunas áreas, ha sido pionera.
Entre el mar de nombres estadounidenses y europeos de la lista de los ganadores de los Premio Nobel, aparecen los argentinos Bernardo Alberto Houssay, cuya contribución fue clave para el entendimiento del metabolismo del azúcar en el cuerpo; Luis F. Leloir, quien descubrió los nucleótidos del azúcar y el rol que juegan en la biosíntesis de los carbohidratos, y César Milstein, premiado por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico.
También aparece un investigador mexicano, Mario Molina, quien recibió el Nobel de Química por su trabajo sobre la formación y descomposición del ozono.
Otro nombre que brilla en el mundo de la ciencia es René Gerónimo Favaloro, el cirujano torácico argentino que realizó el primer bypass coronario en el mundo. Actualmente, se trata del procedimiento quirúrgico de corazón más difundido en el mundo.
Cinco contribuciones
Pese a que son varios los investigadores latinoamericanos que han contribuido con sus estudios al conocimiento cientí"

Delfines y Definiciones

Caretas

En acto por aniversario de Lima, alcalde Castañeda se acompañó por Luis Rubio, director de los Hospitales de la Solidaridad. Muchos ven en él al candidato sucesor, pero hay debate.

El sol sigue perezoso pero en la plaza política ya se calienta un verano de definiciones.

El aniversario de Lima sirvió de plataforma para una sesión solemne en la que el presidente Alan García propuso a la Real Academia cambiar la definición de “mudo” por “hombre de verbo inflamado, ideas claras y acción eficiente”. Se refería, por supuesto, al mote impuesto al temprano puntero hacia el 2011, el alcalde de Lima Luis Castañeda.

El piropo venía con su dosis de humor negro. Castañeda pronunció un discurso encendido para sus estándares pero aun así dejó en claro el formidable desafío que le espera en términos de comunicación, si en verdad se lanza a la arena presidencial.

Además de recitar el rosario de obras que lo tiene en la cresta de la aprobación, Castañeda destacó en su intervención una de las principales razones que explican por qué las arcas municipales pueden financiar dichos proyectos. El saneamiento económico y financiero, además del disparo en las recaudaciones, le han permitido acceder al crédito de instituciones como el BID y el Banco Mundial, además de realizar operaciones sin precedentes para la comuna, como el reperfilamiento de deuda, fideicomiso y emisión de bonos.

Castañeda se flanqueó de Luis Rubio, mandamás de los Hospitales de la Solidaridad que ha sido señalado como su posible delfín en Lima metropolitana. Pero a su lado también estaba Martín Bustamante, teniente alcalde de Miraflores y probablemente su colaborador de más confianza. Se sabe que Bustamante se cuenta entre quienes piensan que Solidaridad debería guardar las energías para el 2011 y no exponerse a un posible fracaso este año.

Pero el alcalde no fue el único que repasó logros. AGP destacó que en los últimos cuatro años se ha invertido S/. 53,800 millones, ocho veces lo invertido en los cuatro años previos.

El discurso presidencial parecía conectado con las declaraciones del ex premier Jorge del Castillo, que a la mañana siguiente reconoció en RPP que pensaba poner a disposición de su partido una precandidatura presidencial. El congreso para elegir a las nuevas autoridades apristas se realizará en marzo próximo (ver Mar de Fondo).

Del Castillo parece listo para una ofensiva, y no solo hacia dentro del oficialismo.

Anunció que, a pesar de que el Congreso no le encontró responsabilidad penal, solicitará a la fiscal Gladys Echaíz que el Ministerio Público lo investigue preliminarmente en torno al caso de los “petroaudios”, para lo que no es necesario el levantamiento de su fuero como congresista. Ciertamente, con la presentación del peritaje sobre la licitación de los lotes petroleros (ver nota aparte), el viento en ese sentido sopla a su favor.

El congresista ha sido cauto para afirmar que sopesará sus posibilidades reales antes de tirarse a la piscina (“cuando me meto a algo entro a ganar, no a perder ni a rellenar”), pero en todo caso representa el deseo de un sector del oficialismo –¿está incluido allí el Presidente?– de jugar la carta de la continuidad, luego de un gobierno que terminará con números en azul. Pero para otros la realidad mirada con lupa justifica un golpe de timón.

El domingo 17, La República publicó el Manifiesto ¡Por la transformación del Perú! (los signos de exclamación son de origen), en el que 26 intelectuales proclaman su apoyo a la candidatura presidencial del “ciudadano Ollanta Humala Tasso”. Entre los adherentes figuran, en orden alfabético, Alberto Adrianzén, Omar Chehade, Manuel Dammert Ego Aguirre, Ricardo Soberón, Félix Jiménez, Salomón Lerner Ghittis, Sinesio López, Nicolás Lynch, Blanca Rosales, Roger Rumrill, Carlos Tapia y Raúl Wiener. Se trata de un colectivo zurdo que se autotitula “Intelectuales por el Cambio”. “Es el inicio de un proceso para participar en la formulación y discusión del plan de gobierno”, explicó Jiménez a CARETAS.

El Manifiesto exige el cambio del modelo primario exportador por una “economía nacional de mercado abierta al mundo”. Demanda un gobierno que “recupere el control nacional de los recursos naturales” y “revise todos los tratados de libre comercio que se opongan a nuestra voluntad soberana”.

El manifiesto se cuida de mencionar la palabra socialismo y de la retórica bolivariana, tomando tácita distancia de Hugo Chávez, en caída libre. El gobierno venezolano ha colapsado por el lado económico. Hace 15 días devaluó su moneda drásticamente con respecto al dólar. La expropiación de la cadena de supermercados Éxito parece la antesala de medidas más radicales. El siguiente paso previsible es la estatización de la banca. “Si Humala no toma distancias se va por el mismo ducto”, opinó un observador.

En contraste, proponen que “la economía nacional de mercado debe integrar al país con infraestructura y mecanismos de financiamiento para acabar con el atraso en la sierra y la selva”, señala Jiménez, ex director de Crédito Público del MEF con Alejandro Toledo.

El “manifiesto” considera que “el país está en una encrucijada”. Si se cotejan sus propuestas con las del APRA o Pedro Pablo Kuczynski, se entiende por qué. “Lamentablemente una buena parte de nuestra clase política sigue creyendo que el efectismo, la bulla y la retórica anticuada son un sustituto para el progreso real. Lo vemos todos los días”, escribió PPK en su primera propuesta de gestión de gobierno colgada la semana pasada en Facebook (ppk.pe).

En lugar de manifiestos en la prensa diaria, PPK pretende enganchar con la opinión pública a través de Internet. Tiene una cuenta Twitter y el facebook de PPK ya cuenta con 5,002 fans. PPK también ha colgado en Youtube el primero de cinco videos.
En su primera columna, PPK saludó la presente discusión sobre el Plan Nacional para el periodo 2010-2021 y al CEPLAN. Lejos de exigir una nueva Constitución y la refundación del Estado-Nación, PPK sostuvo que para que el plan logre sus objetivos, “se necesitan varios ingredientes”, entre ellos: mecanismos para monitorear el cumplimiento de las metas y analizar y explicar cómo se va a financiar el plan a través de la inversión pública “y las medidas que se necesitan para que el gobierno –central, regional, municipal– facilite las inversiones privadas en el plan, sobre todo en concesiones para la infraestructura”. Según él “básicamente en la próxima década la inversión bruta interna debería alcanzar un mínimo de 25% del producto, probablemente una meta demasiado baja, 20% del sector privado y un mínimo de 5% del sector público”. Las cartas están echadas.

Perú y Chile: perspectiva comparada

Por: Sinesio López

En el 2010 el modelo neoliberal extremo aplicado en el Perú cumple 20 años y la democracia, 10. Pero los peruanos seguimos discutiéndolos y cuestionándolos como si se hubieran instalado ayer.
En Chile, en cambio, el modelo neoliberal (instalado por Pinochet, pero reformado y humanizado por la Concertación) tiene más de 35 años y la democracia (consolidada), 20.
Los chilenos discuten apasionadamente sobre ellos y sobre el destino de su país, pero no lo cuestionan todo.
¿Cuál es la diferencia entre el Perú y Chile ?
Hay varias. Aquí vamos a analizar, en primer lugar, las fundamentales que se refieren a la democracia y al modelo económico y, en segundo lugar, las que tienen que ver con el contexto político y social interno.
El tiempo cuenta, por cierto, pero no se trata sólo de edades de la democracia y del modelo económico, sino de calidades.
En la cuestión de la democracia, Chile, a diferencia del Perú, tiene un sistema electoral coherente (pese a las distorsiones introducidas por Pinochet y que han sido parcialmente corregidas), cuenta con un sistema de partidos que funciona y que en Perú no existe, ha instaurado un presidencialismo de coalición (tanto de izquierda como de derecha) a diferencia del lastimoso presidencialismo plebiscitario que nosotros sufrimos.
En lo que se refiere al modelo neoliberal, las diferencias son claras. El modelo chileno, a diferencia del peruano que sólo venera el mercado, no le hace ascos al Estado; ha desarrollado, a diferencia de la predominante exportación tradicional del Perú, un equilibrio entre la industrialización y la exportación primaria; se abre al exterior pero protege también su mercado y sus intereses nacionales, a diferencia del Perú que sólo hace lo primero; reconoce los derechos sindicales de los trabajadores, a diferencia del Perú que los criminaliza; es distributivo tanto a través de los salarios (que en el Perú han bajado de 30% del PBI en 1990 a 21% en el 2008) como a través de la presión tributaria (23% vs. el 14% en el Perú); es el único país de AL que ha reducido persistentemente la pobreza hasta llegar al 13.7% en el 2008, a diferencia del Perú que bordea el 40% de pobres.
En lo que se refiere al contexto político y social examino brevemente tres factores que reducen drásticamente la incertidumbre que produce la democracia: la Constitución, el Estado y el sistema hegemónico.
En primer lugar, Perú y Chile comparten el hecho de tener constituciones impuestas por dictaduras que no han logrado cambiar.
Esas constituciones, como toda Constitución impuesta (que no es el resultado de un acuerdo social), ofrecen garantías y seguridades sólo a las clases altas en desmedro de las clases populares.
Eso genera descontentos, protestas e inestabilidad.
En segundo lugar, Chile tiene desde el siglo XIX un Estado mejor organizado que el peruano.
Si bien el Estado chileno no ha llegado a ser un Estado de todos, ha avanzado mucho en la efectividad legal (justicia para todos), en la eficacia burocrática, en educación, salud, seguridad, en la transparencia y el control (menos corrupción). Eso explica que Chile despliegue políticas de Estado que el Perú no conoce y que ni siquiera ha comenzado a diseñar.
En tercer lugar, el sistema hegemónico, que tiene que ver con el nivel de integración social del país gracias a que los grupos económicos y sociales poderosos aceptan la institucionalidad política y reconocen los derechos de los de abajo y estos aceptan la dominación social de los de arriba, tiene plena vigencia en Chile. El triunfo de Piñera en Chile lo expresa claramente.

Las políticas de Estado y el sistema hegemónico, además de la institucionalidad democrática coherente y eficaz y de un modelo económico neoliberal reformado por la Concertación, explican la estabilidad chilena que contrasta con la inestabilidad peruana.
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Propone debatir a fondo sistema remunerativo de militares y policías

Vie, 22/01/2010 - 12:13

La ministra Mercedes Aráoz reiteró que es imposible, en las actuales circunstancias económicas, otorgar un bono para las Fuerzas Armadas y Policiales, tal como propusieron con una norma aprobada en el Legislativo.

“Nuestra propuesta es sentarnos a debatir a fondo, (…) desde el Ministerio (de Economía) establecer una propuesta y debatamos a fondo qué debemos hacer con éste sistema remunerativo", señaló la titular de Economía y Finanzas.

En declaraciones a Canal N, la titular del sector explicó que el actual sistema remunerativo es “obsoleto” y está “atomizado”.
En ese sentido, Aráoz anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas viene elaborando la propuesta y dijo que en seis meses ya podrían tener esta propuesta con la finalidad de debatirla.

“Entendiendo que hay un problema de justicia (para tener mejores sueldos), entiendo que hay que reorganizar este sistema remunerativo de las Fuerzas Policiales y Armadas”, acotó.

Agregó que debido a la crisis internacional del año pasado, existe un déficit fiscal y que por ello era inviable otorgar el bono para las Fuerzas Armadas y Policiales, teniendo en cuenta que costaría 5 mil 500 millones al año.
“Se rompen todas las reglas fiscales”, sostuvo la ministra Aráoz.
De otro lado, en RPP, la ministra manifestó que desde el Estado se trabajaría una propuesta “más orgánica” para este sector de la población. (Con información de Andina)

Directores cuestionados - Redactor Anónimo - La Primera el diario que inspira respeto - Seccion:Actualidad - Edicion:1766 - ID:55074

Directores cuestionados

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