lunes, 8 de febrero de 2010

Dr. Castro. Debate SOAT, MEMORIA CMP 2008-2009 Y DISCURSO DE TRANSFERENCIA

Dr. Julio Castro : DEBATE SOAT, MEMORIA CMP 2008-2009 Y DISCURSOS DE TRANSFERENCIA.
Estimado colega y amigo:Me dirijo a ti para hacerte llegar mi cordial saludo, esperando que el presente año que se inicia te sea propicio en el logro de tus proyectos profesionales y familiares.De manera muy especial, hacerte conocer mi gratitud con ocasión de haber concluido dos años de conducción de nuestro querido Colegio Médico y de haber contado con tu apoyo en las distintas tareas a favor de la Orden Médica y la salud pública del país, habiéndo logrado cumplir con éxito las propuestas y compromisos de nuestro plan de trabajo.Aprovecho de esta ocasión para adjuntarte la versión electrónica de la Memoria Institucional – Gestión 2008-2009, el video con los discursos de la Ceremonia de transmisión de Cargo del Consejo Nacional, y por último el video del debate sobre el Soat Médico que nuevamente se ha puesto en la agenda nacional con la intención de aprobarse por parte del Gobierno Espero poder mantener una comunicación constante contigo, y para cualquier ocasión que lo consideres necesaria, te alcanzo mis coordenadas: celulares 996280407, 998529064 – RPM # 286418Un fuerte abrazo,Julio Castro GómezINDICE de la Memoria Institucional - Gestión 2008-2009 (PULSAR EN CADA TEMA PARA DESCARGAR)
Pág.1_Cubierta8Presentación9Capítulo I. Fortalecimiento institucional del CMP: balance positivo del cumplimiento del plan estratégico 2008 - 200919Capítulo II. Defensa de la profesión médica: salud con dignidad29Capítulo III. Aportes del CMP a la salud pública del país45Capítulo IV. CMP promotor de la calidad de atención y la seguridad del paciente57Capítulo V. Eventos médicos: construyendo consensos y fortaleciendo la institucionalidad73Capítulo VI. CMP contribuyendo al desarrollo médico-científico79Capítulo VII. CMP pionero en la recertificación profesional y camino hacia la autorizacion como entidad certificadora87Capítulo VIII. Implementando acciones innovadoras en beneficio de los médicos y la comunidad93Capítulo IX. Gestión económica transparente, eficiente, eficaz y descentralista103Capítulo X. 40 años de funcionamiento del CMP. Continuando las tradiciones del desarrollo de la medicina peruana y proyectando sy accionar en la sociedad del conocimiento y el mundo globalizado113Capítulo XI. Retos y desafíos del CMP122Anexo 1. Plan estratégico CMP 2008-2009134Anexo 2. Hacia la implementación viable y sostenible de la xii política de estado del acuerdo nacional propuesta por el cmp139Anexo 3. Propuesta de lineamientos de trabajo para el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales por el CMP139Anexo 4. Apoyo al Programa Nacional de Civismo y Valores141Anexo 5. Declaración de los derechos de los médicos147Anexo 6. Centro de evaluación de competencias profesionales y simulación clínica del médico cirujano152Anexo 7. Directivos, comités y comisiones del CMP. Periodo 2008 - 2009DISCURSOS DE LOS DOCTORES JULIO CASTRO GOMEZ Y CIRO MAGUIÑA VARGAS EN LA TRANSMICION DE CARGO (8 DE ENERO) (PULSAR EN CADA VIDEO PARA SER DESCARGADO)http://conlasaludnosejuega.org/video/julio.htmlhttp://conlasaludnosejuega.org/video/ciro.htmlDEBATE SOBRE EL SOAT MEDICO EN CANAL 5 TV. (3 DE FEBRERO)El video de Canal 5 sobre ;"Debate sobre el SOAT médico." está listo para ser descargado.Pulse aquí para descargarlo

Por Javier Diez canseco : El honor es su divisa

El 5 de febrero de 1975 se dio la primera paralización de la Policía. El bofetón del Gral. EP Ibáñez a un policía en Palacio de Gobierno encendió la pradera. El respeto a su dignidad hizo estallar el paro en Radio Patrullas y dio paso a un tremendo desborde social en el que operaron activistas apristas, sacándole filo político contra Velasco. Poco después, Morales Bermúdez sacó a Velasco y, luego del Paro Nacional del 19 de julio de 1977, convocó la Constituyente de 1978, negociada con el APRA.
Luego, tres huelgas policiales mostraron al país la realidad de una institución fundamental para la seguridad ciudadana y sus problemas: la de mayo de 1983, la de mayo de 1987 y la de 1989. Las del 83 y del 87, encabezadas por Óscar Pedraza y Celso Pastrana, respectivamente (entre otros), fueron intensas y sacudieron Lima: los policías ocuparon instalaciones y desarrollaron movilizaciones callejeras masivas, junto a sus familiares. Tuve contacto directo con las huelgas y conocí a sus actores. Como miembro del Congreso estuve presente en las instalaciones ocupadas en la Av. Alfonso Ugarte, en la Plaza Italia, en sus asambleas y reuniones. Actué en función mediadora con el Ministerio del Interior; junto a esposas de los suboficiales y personal en retiro fui a negociar. Los ministros se negaban recibir personal en actividad.
Las huelgas combinaban demandas sobre condiciones remunerativas y de vida, con graves denuncias sobre corrupción de ciertos mandos y abuso de autoridad sobre el personal subalterno. El derecho a manejar democráticamente las instituciones a las que aportaban fondos, a que no se les cobre del pago la revista institucional que les imponían, la demanda de un Código y un ámbito de Justicia Policial, diferente al Militar por función y características propias de cada institución, fueron exigencias también planteadas. Los policías aparecían como seres humanos, con carencias y necesidades, tan abusados por el gobierno como los demás, viendo el saqueo de sus recursos por ciertos jefes corruptos que medraban del presupuesto, los fondos de vivienda o pensiones. Conquistaron cambios: recategorizaciones, administrar la mutual, el fondo de vivienda policial, recuperar el pasaje gratuito y, con el tiempo, hasta el derecho a no acatar órdenes que violenten los DDHH. Pero no canales y voz propia.
Al irse García, junio 1990, dio el DS 213-90 homologando haberes de generales de la PNP y las FFAA al 75% del sueldo congresal y porcentajes menores a grados subalternos. ¡Menuda decisión! Fujimori y Montesinos no cumplieron, pero corrompieron mandos militares y policiales como nunca: compra de armamento bamba con “coimisiones”, fondos secretos del SIN para jefes corruptos o para los Crousillat y Schultz (TV a sueldo), saqueo de la Caja Militar-Policial que debía pagar la jubilación del personal y hoy carece de fondos por el robo fujimorista, cuyos operadores se divierten en “Asia” sin haber restituido los fondos. Derogaron la Ley 24700, en beneficio de quienes quedaron lisiados trabajando en la desactivación de explosivos del terrorismo.
Hace poco el Congreso anunció un bono extraordinario. Pero García y Miss Bagua-TLC, desde el MEF, lo han frenado. Costaría S/.5,600 millones anuales (1% del PBI): “es muy costoso”, “la cédula viva se mantiene para militares y policías, y los jubilados recibirían más del 59% del total”, “será por méritos”, “no hay plata”. Pero García acaba de autorizar a Antamina reinvertir más de $900 millones de dólares de sus ganancias sin pagar los $270 millones de Impuesto a la Renta al Estado y la Región. Toledo lo hizo por un monto cercano con Cerro Verde en Arequipa, regalando $200 millones a la empresa. ¿Hay plata para transnacionales mineras pero no para policías y soldados? ¿Acaso son perros guardianes del “orden público” alimentados a puro hueso? Si la dignidad es su divisa, ya sabemos por qué anuncian un paro el 5 de abril. Nadie puede tolerar ser ninguneado así.