sábado, 23 de enero de 2010

La estanflación de la universidad peruana


24/01/2010 Por Rocío Silva Santisteban

Cuando estudiaba mi pregrado en los años 80 también se hablaba de una crisis: pero era básicamente por el exceso de política en la universidad, por las arcas vacías de la misma, por la pobreza de los sueldos de los profesores y por la carencia de investigaciones. Pero éramos un país sitiado por el terror y la inflación: la universidad de alguna manera respondía a esta escasez y a esa violencia sobreviviendo como podía. Veinte años después somos un país que se vanagloria de haber crecido en medio de una crisis económica global, de tener un PBI bastante alto para la región y de ser uno de los más emprendedores. Sin embargo, la universidad no responde a las exigencias de calidad de un país así descrito: no hay investigación, las bibliotecas siguen siendo pésimas, los profesionales absolutamente tecnocratizados y la sensibilidad por el conocimiento totalmente adormilada.
Nos encontramos, pues, ante lo que podría llamarse una estanflación de la universidad peruana: sí, inflación del número de universidades pero estancamiento del conocimiento. Las universidades que han surgido no lo han hecho para responder a las necesidades del Perú y de su medio ambiente. No, en realidad, responden a ciertos temores atávicos por la pobreza y la creencia en la universidad como espacio de movilidad social y a la especulación de sus directivos: esa es la razón por la cual hay más facultades de Derecho que facultades de Ingeniería de Minas, por ejemplo.
Estancamiento con inflación, o más bien al revés, hartas universidades sin mayores logros educativos; crece el número pero en conjunto no son siquiera la sombra de la universidad peruana durante los años 50 y 60: ese es el escenario hoy en día, y es un escenario que a la clase política y a las élites intelectuales debería darles(nos) vergüenza. Deberíamos tener rosácea de tanta vergüenza.
Me parece que esta crisis de la universidad peruana responde al hecho de haberla banalizado pues se la ha formateado según las enseñanzas mal interpretadas del neoliberalismo: convertirlo todo en dinero. Es por eso mismo que muchas universidades se publicitan como espacios de “tránsito” del colegio a un puesto laboral. Pero la universidad es mucho más que eso.
Lamentablemente hoy en día, debido a la importancia de la tecnología, de la información y de la universidad como espacio de entrenamiento de tecnócratas, se está creando un nuevo tipo de mercancía: el saber-mercancía, un saber devenido en cosa que, de acuerdo con la teoría fetichista de la mercancía, encubre que su valor existe únicamente como producto social. Por eso mismo el escándalo de los privilegios del copyright, desde los países europeos, y desde nuestro tercermundismo, el escándalo de la piratería, las fotocopias y la ruptura con todo tipo de licencias. Lo que sucede es que hoy toda información o conocimiento convertido en mercancía produce rédito, y no necesariamente para su creador, sino al que permite que ese saber-mercancía se convierta en producto a ser comercializado.

¿Cómo combatir esta estanflación universitaria? Luchando por el acceso irrestricto al conocimiento y apostando por formar cerebros: seres humanos con niveles de abstracción, de análisis y de pensamiento crítico que nos permitan mirar al futuro más allá de la “exportación de minerales
”.

Ollanta en plan transformer

23/01/2010 Por Augusto Álvarez R.


Los refuerzos del PNP para el campeonato 2010-11.
Ollanta Humala también decidió lanzarse al ruedo electoral a través del manifiesto ‘¡Por la gran transformación del Perú!’ que se publicó como aviso en este diario el domingo pasado con la firma de 26 profesionales vinculados, en general, a la izquierda peruana.
Aparecen, entre otros, intelectuales (Alberto Adrianzén, Carlos Tapia), ex congresistas (Manuel Dammert, Edmundo Murrugarra), ex colaboradores del gobierno de Alejandro Toledo (Nicolás Lynch, Félix Jiménez, Sinesio López), un ex procurador anticorrupción como Omar Chehade –que también es abogado de Humala– y un empresario como Salomón Lerner Ghitis.
Su paraguas es ‘Ciudadanos por el Cambio’, el cual coincide alrededor de que Humala “representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere”. El grupo no parece articulado con la maquinaria del Partido Nacionalista. Al menos, en la presentación no estuvo ningún parlamentario de la olla, y habrá que ver si salen chispas cuando se junten.
Este manifiesto significa la plataforma más clara que se ha presentado hasta el momento para producir un vuelco significativo en la orientación de la economía peruana desde 1990. Seguramente Marco Arana planteará una propuesta que competirá con la de Ollanta Humala en esta perspectiva.
‘Ciudadanos por el Cambio’ propone “un cambio radical” basado en una “economía nacional de mercado abierta al mundo”, un concepto que aún está difuso por lo escueto del manifiesto y que requerirá una explicación para confirmar si –como parece– implica el desmontaje de varias políticas seguidas en las dos décadas post colapso del primer gobierno del presidente Alan García y que, con muchos desafíos pendientes, como la falta de reforma social, de la educación o de la salud, han mejorado la perspectiva económica y la calidad de vida en el Perú.
Mientras se esperan esas precisiones para emitir un juicio sustentado, anoto que el manifiesto plantea que el Perú está en la encrucijada de optar entre “profundizar la democracia (…) secuestrada a favor de unos pocos” o “continuar con la imposición neoliberal”. ¿Creen los firmantes –y Humala– que no se puede promover una economía de mercado –con un rol eficaz del Estado– y defender, simultáneamente, la democracia?
Ese es el error tradicional de algunos sectores de la izquierda peruana que, con una arrogancia sin fundamento que los hace excluyentes y no inclusivos, les impide su modernización como en Chile o España: creer que poseen el monopolio de la defensa de los pobres, de las buenas políticas económicas, de los derechos humanos y, en general, de la decencia y de las causas buenas de la sociedad

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