II CONCURSO DE DIRECTORES DE HOSPITALES DE LIMA, MINSA
Transcribo una carta donde huelgan mayores comentarios: "Aldo, (...) seguí los comentarios de tus reporteros con respecto al Concurso de Directores de Hospitales del Minsa, pues ellos plasmaron el sentir de muchos médicos y sus apreciaciones con respecto a manejos 'políticos' que se tejían debajo de la mesa.
Además, ellos tuvieron la valentía de resaltar los riesgos de un concurso cuando existen una serie de interferencias político-partidarias que trascienden la sana intención del mismo. Reconozco que los reporteros de investigación se dieron el trabajo de identificar a los postulantes cuya hoja de vida mostraba una serie de cuestionamientos en aspectos personales, asistenciales y los relacionados a gestiones previas. Sin embargo, el sistema fue inútil en reconocerlos y separarlos.
Ahora que ya terminó el II Concurso de Directores del Minsa, en el que participé postulando a la dirección del Hospital Cayetano Heredia, vivo el absurdo del mérito ganado en la evaluación de la Comisión Nacional de Concursos (técnica) por el sinsabor de la componenda política, pues después de haber alcanzado el mejor puntaje, con la mejor nota en el Plan de Gestión, se me arrebata la dirección por un favor político entre un reconocido médico político aprista -quien es la mejor representación de la escopeta de dos cañones- y supuestos defensores de los gremios médicos representados por dos caviares, que gracias a su miope visión de la meritocracia se unen -los tres- en una componenda sin precedentes (Comisión Nacional de Apelaciones).
El resultado final de esta 'selección' me ha demostrado que la 'dedocracia' ha sido legitimada institucionalmente y estos dos meses han sido una representación teatral a vista y paciencia de todos los galenos y de las autoridades del sector.
Si la intención fue que los hospitales tengan directores producto de una selección que nos dé como resultado la mejor elección, parece ser que este objetivo no se hubiera alcanzado, pues estos dos procesos de concursos de directores han generado una ola de insatisfacciones entre los médicos y trabajadores de los hospitales (...) El remedio ha resultado peor que la enfermedad.
Creo que hay que parar, hacer una autocrítica que nos lleve a una mejor forma de selección, revisar el marco legal y las bases del concurso para que propicien un proceso menos politizado y más técnico, considerando la participación de las universidades y de empresas privadas idóneas en el tema. Que nos permitan tener menos cuestionamientos y menos acciones judiciales, que reflejen la satisfacción de los trabajadores y demuestren que la dirección ganada es un producto muy bien elaborado". Dr. Jorge Arturo Flores del Pozo (DNI 07198726).