sábado, 15 de mayo de 2010

Entrevistas : ENRIQUE BERNALES se suma como actor protagónico a la campaña de Luis Castañeda.

Segundo Debut
Enrique Bernales se suma como actor protagónico a la campaña de Luis Castañeda.

Entrevistas ::::
Enrique Bernales se suma como actor protagónico a la campaña de Luis Castañeda. El ideario de Solidaridad “es un folletito que nos está sirviendo para desarrollar una filosofía política... convocaremos a especialistas identificados por su vocación democrática”.
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El ingreso de Enrique Bernales a la campaña de Luis Castañeda, donde coordinará la elaboración del plan de gobierno de la candidatura presidencial, provocó un fuerte remezón en Solidaridad Nacional (SN).
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Hubo dirigentes que negaron la primicia publicada en CARETAS 2128 y adujeron, según publicó el diario Correo, que solo se encargará del ámbito cultural. Pero lo cierto es que Bernales ha sido llamado para jugar un rol mucho más protagónico y ya se encuentra en plena convocatoria de los profesionales que desarrollarán los temas específicos en el documento. Cuenta además con aliados de peso en el entorno del alcalde, como el regidor Ángel Delgado, también ex Izquierda Unida (IU).
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Este jurista y politólogo ostenta mucho más trecho político que la mayoría de integrantes de SN: ha sido congresista por IU durante 12 años, candidato a la alcaldía de Lima y a la vicepresidencia de la República, además de miembro de la Comisión de la Verdad.
Bernales dice que se conocieron de muy jóvenes, cuando ambos integraban la cooperación popular universitaria durante el primer gobierno de Fernando Belaunde. “Yo como demócrata cristiano y Lucho en Acción Popular”. Aún así, lo que ha resultado sorpresivo es que mientras su trayectoria ha estado largamente vinculada a la izquierda, el proyecto político de Castañeda, marketeado como técnico y pragmático, parece ubicado en las antípodas.
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–¿Cómo enfrenta el rechazo de los dirigentes de Solidaridad Nacional?
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–No me he enterado. La invitación de Luis Castañeda es al consenso, no a la agudización de contradicciones. Para mí ha sido una decisión difícil, porque en los últimos 20 años he vuelto a la docencia, he redescubierto mi vocación de promoción cultural, he vivido dedicado a auditorios amables. Con este regreso a la política sé que mis auditorios no serán necesariamente amables, que me van a atacar. A pesar de ello estoy dispuesto a pasar la prueba por mi país. Mi disposición es contribuir con todo lo que sé para hacer que el próximo presidente sea Luis Castañeda Lossio.
–¿Cuál es la filosofía política que lo anima a unirse?
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SN es una agrupación sin gran institucionalidad, donde manda Castañeda.
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–Ese sustrato de profunda emoción social que subyace, pero que alimenta las decisiones de eficiencia del gestor. Dicen que Castañeda es puro cemento, sí, pero poniendo escaleras en los cerros para que la gente suba como seres humanos. Es un hombre con sensibilidad social al que el espectáculo de la miseria, de la exclusión, lo conmueven profundamente.
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–Sería bueno que SN tuviera un ideario de orientación política.
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–Sí lo tiene.
Es un pequeño folletito amarillito que nos está sirviendo en la comisión del plan para desarrollar una filosofía política.
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–También necesita institucionalidad.
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–Con excepción del APRA y el PPC, ¿quien más puede decir que tiene un partido?
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Mi perspectiva es que hay que recuperar los partidos. A los que son ya simplemente una sigla, hay que darles un entierro de primera, porque su ciclo pasó, pero hay que alentar a los que están emergiendo. Solidaridad es uno de ellos, con una obra visible de hospitales, donde la gente atiende su salud en un sector que el Estado ha descuidado. Se hace desde la lógica de un partido vinculado por su propio nombre a una inmensa vocación social. A partir de mi experiencia y después de haber tenido militancia política, apuesto por SN.
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–¿Y la poca transparencia de la gestión municipal de Castañeda, las denuncias sobre Comunicore, el presupuesto del Metropolitano, ampliado no se sabe en cuánto?
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–Hay que distinguir lo que son campañas de la política del palo encebado, de lo que es realidad. Si queremos que no exista Comunicore, hay que cambiar el Código Civil, porque el titular de una acreencia puede venderla y quien la compra se sustituye en la titularidad. Que esa crítica la hagan parlamentarios, me da vergüenza por el país.
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–A la denuncia penal por el pago irregular de 36 millones, se suma que Comunicore resultó ser una empresa fantasma que tenía como representantes a personas muy sencillas de la periferia de Lima, que no sabían nada. –Por el momento es una denuncia que tiene que probarse. Mientras tanto, protesto porque en el Perú se ha instalado la cultura de la sospecha.
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–¿Cuál es la mejor virtud de Castañeda? –Su gran capacidad de trabajo, que es un bien escaso en el Perú.
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–¿Sabe que le dicen “el mudo”? –Le pueden criticar que trabaje en silencio. Nos estamos olvidando que el silencio es una virtud también.
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–¿Cuando se demanda respuestas de una autoridad, no tiene el deber de darlas?
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–Sí, pero en un contexto en que su palabra sea escuchada y no acorralado por cargos presuntos.
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–Su escasísima comunicación podría generarle un problema. –Cuando Lucho comience su campaña, verán que de mudo no tiene nada porque es una imagen creada.
.–Entonces ¿es una decisión no dar respuestas? –Es porque no le interesa emular a políticos excesivamente habladores y porque cree haber entendido la discreción como un elemento de su administración. Podríamos decir como en el título de Ribeyro, que “Lucho es la palabra del mudo”.
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–¿A qué aspira, acompañando a Castañeda?
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–He llegado a un momento en el que me siento pleno. Ahora, no aspiro a cargos y se lo he dicho a Lucho cuando me invitó, estoy muy contento de ayudarlo, de convocar a intelectuales amigos míos para que sean opinantes, para que cooperen.
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–Asesores de pensamiento diverso, con miradas legítimamente diferentes podrían construir su propia torre de babel.
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–No, es gente identificada por su vocación democrática con elementos de una dinámica de análisis político vinculante. Por ejemplo, descentralizar el país, hacerlo más democrático, terminar con la exclusión, mantener y fortalecer el modelo de crecimiento económico pero añadiéndole inversión social, combate a la pobreza.
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–¿Entonces García pudo hacer una mejor gestión?
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–Yo creo que las políticas sociales siguen siendo insuficientes. El 36% de pobres sigue siendo demasiado alto como promedio nacional. En la región sur sigue siendo superior al 50%. En indignante el abandono de la Amazonía.
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–¿Si lo hubiera llamado Humala, el padre Arana u otro candidato de izquierda, no habría aceptado?
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–No, porque soy en esencia un hombre de raciocinio. Eso me hace entender que mi posición política no puede negar el mercado sino trabajar con él para que esté en capacidad de integrar y no excluir. La izquierda se ha quedado mirándose el ombligo. Yo me retiré en 1989 porque ya no soportaba el sectarismo y la ideologización extrema. La vida me ha dado la oportunidad de reinventarme, aceptando que la revolución científica y tecnológica que vive el mundo obliga a ubicarnos frente a fenómenos nuevos sin renunciar a los principios. Sigo creyendo en la justicia social. Nadie tiene por qué ser pobre.
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–¿Encuentra alguna identificación en la propuesta de Humala? –
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Humala está a la búsqueda de sí mismo, la diferencia con Lucho es que él ya sabe quién es, Humala todavía no ha encontrado su sitio.
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–Si lo hubiera llamado Jaime Bayly, ¿habría ido a trabajar con él?
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–Yo le tengo gran simpatía, lo conocí de chiquillo en la Católica. Su sutileza, ironía fina, el buen humor, la capacidad de caracterizar un personaje demuestran que es talentoso.
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–Podría convertirse en contrincante de Castañeda. –¿Por qué no mejor en un colaborador? (Entrevista: Zenaida Solís)

La “inutilidad” de los partidos. Por Alberto Adrianzen


Sáb, 15/05/2010

Luego de ver lo sucedido en estos días entre José Barba y Alex Kouri y anteriormente entre Barba y Bayly, uno se pregunta quiénes son en realidad los llamados “antisistema”.
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Es decir, si son aquellos que tienen un discurso radical o si, más bien, son los que desprestigian la política y los partidos.
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Lo que ha hecho Barba de entregarle las siglas de su “partido”, Cambio Radical, a Kouri para que pueda postular a la alcaldía de Lima (como antes hizo con Bayly) confirma que los partidos en el Perú son, hoy por hoy y mayoritariamente, instituciones vacías e inútiles.
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Y esta situación comprueba, además, la inutilidad de la actual legislación electoral.
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Me pregunto si alguna vez, más aún luego del escándalo de la falsificación de firmas del 2005, el órgano pertinente fiscalizó el número de comités de Cambio Radical.
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Sin embargo, lo que hoy sucede con Barba, hay que decirlo, no es patrimonio exclusivo de este político que ha transitado por varios partidos y fundado otros tantos.

Es cierto que el “caso Barba” es extremo. Cambio Radical como partido no existe, es apenas un registro y un membrete, con un único dueño.
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Sospecho que no existe un padrón de afiliados, un Comité Ejecutivo o Comisión Política, como tampoco locales y menos un programa de gobierno.
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Sin embargo, lo que hoy sucede, en general, en las elecciones municipales y regionales es otro ejemplo, realmente notable, donde podemos observar un verdadero tráfico (o trasiego) de candidatos que dejan un partido o movimiento para irse a otro con el argumento de que así pueden ganar las elecciones.
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Quien puso de moda esta idea de que los partidos eran una simple formalidad legal y, por lo tanto, un membrete, y que valían poco como instituciones de la democracia y de la política, fue el propio Alberto Fujimori que en cada elección –sea general o municipal– creaba un partido ad hoc.
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Hoy, por ejemplo, Keiko Fujimori candidatea por Fuerza 2011, dejando de lado a Cambio 90, Vamos Vecinos, Sí Cumple, Alianza para el Futuro, etc.
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Por eso, el caso de Barba y esta facilidad para “prestar” su partido a otros candidatos, así como la instrumentalización que hace el fujimorismo de las organizaciones políticas, y también el tráfico de candidatos municipales o regionales, reflejan claramente no solo los clamorosos vacíos de ley y la descomposición de un sistema político sino también el convencimiento en un sector de la clase política de que en este país la democracia tiene poco valor.
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Es también la transformación de los “partidos”, salvo honrosas excepciones, no solo en simples maquinarias electorales aideológicas y pragmáticas sino también en “aparatos de dominación” de una elite reducida y sin el menor interés por contactarse con los electores, lo que es reforzado por la ausencia de una institucionalidad partidaria real, como sucede en la mayoría de ellos.
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Este es el mejor terreno para que los intereses privados y los lobbies terminen por colonizar el Estado y a los “partidos” vía la corrupción, como lo estamos viendo.
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En un contexto así, las elecciones se convierten para los ciudadanos no en un acto de ejercicio de su libertad de elegir sino más bien en un momento de sujeción o subordinación a una clase política a la que le importan poco las demandas y menos el futuro de esos mismos ciudadanos.
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Los malestares ciudadanos que hoy se tiene con la democracia están asociados directamente a la desazón respecto a los políticos y al manejo que hacen los mismos de las instituciones del régimen democrático.
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La vergonzosa protección que le ha brindado el Congreso recientemente a Carlos Raffo es la confirmación de que cuanto más avanza esta “democracia realmente existente” la política se convierte en una actividad más mafiosa.
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Y si bien se requiere una reforma política urgente que ponga coto a este tráfico político lo que viene sucediendo es, finalmente, la traición de las elites a la democracia como expresión de la voluntad popular.
(*) albertoadrianzen.lamula.pe

Gasto en publicidad Gobierno Central creció más de 2000%


Gasto en publicidad creció más de 2000%
Gobierno central multiplica los gastos en publicidad.

El presidente Alan García en su mensaje de asunción del poder, el 28 de julio del año 2006, anunció que el gasto de publicidad se debería reducir a la quinta parte, sin embargo, lo real es que bajo su régimen éste gasto ha crecido a niveles de verdadero escándalo.
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Según información del Ministerio de Economía, en el año 2005, el presupuesto para gasto de publicidad fue de S/. 17 millones 200 mil; el año 2006 se asignó para publicidad S/. 18 millones 600 mil; pero en el año 2010 se ha considerado un presupuesto de S/. 347 millones para los tres niveles de gobierno, con este último monto designado por la administración aprista los recursos destinados en el mencionado rubro aumentaron en más de 2000% en los últimos cinco años.
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Del presupuesto destinado a publicidad para el presente año (S/. 347 millones) el Gobierno Nacional maneja el 82% del total.
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Es decir la administración de García cuenta con S/. 286 millones siendo este y el próximo año un año electoral, dice el congresista Washington Zeballos.
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Mientras en el Presupuesto 2010 a los Gobiernos Locales se les redujo en S/. 2,540 millones, el presupuesto en publicidad que manejará el Gobierno Nacional ha pasado de 153 millones en el año 2009, a 286 millones para el año 2010, lo que representa un crecimiento de 87%.
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Entre las medidas de “ajuste fiscal” dada mediante el Decreto de Urgencia N° 037-2010 mediante el cual el gobierno busca reducir el gasto público de 14% a 10% y así conseguir un déficit fiscal de 1,6% del Producto Bruto Interno, se establece que el crecimiento del devengado en lo referido a gasto en Bienes y Servicios no puede crecer más del 3 % de lo devengado en el año 2009, pero en el caso de publicidad resulta un saludo a la bandera, por cuanto el devengado en publicidad el pasado año fue de S/. 346 millones en los tres niveles de gobierno, monto que al aplicarse el crecimiento de 3% resulta que para este año se está autorizando a gastar S/. 356 millones en publicidad.
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“Es urgente que el gobierno emita una norma que limite drásticamente este gasto en publicidad, éste no debe ser mayor a la tercera parte de lo que actualmente se puede gastar en publicidad”, indica el parlamentario. Desconfía de normaEl economista
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Carlos Adrianzén expresó su desconfianza en la efectividad de las medidas dictadas por el gobierno para prevenir las consecuencias que podría originar al Perú la reciente emergencia en la economía mundial frente a la crisis griega.
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Dijo que más allá de las buenas intenciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el escenario electoral favorece que los gobiernos locales, regionales y central continúen gastando “a como dé lugar”.
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Según la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que la reducción del ritmo del consumo y el gasto en el sector público –mediante el DS 037-2010- permitirá un ahorro de S/. 2,300 millones, dinero que serviría para hacer un fondo ante una nueva crisis económica internacional debido a la crisis de Grecia.

Para cerrarle el paso a la corrupción

http://sapoperu2011.blogspot.com/

Para cerrarle el paso a la corrupción
Rodrigo Montoya Rojas

Si nos servimos en parte de una metáfora médica, la corrupción es en
Perú un mal endémico, una peste estructural que hasta hoy no tiene cura porque quienes debieran eliminarla son los primeros en contagiarse y disfrutar del poder y dinero que logran con ese contagio.
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Desde tiempos in
memoriales las pestes pasan y vuelven.
Alguna como el tifus ya no vuelve. Pero la corrupción sigue creciendo.
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En mi artículo anterior recordé que “comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos”.
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En la semana que termina volvió a aparecer el caso del impresentable Carlos Raffo, congresista y privilegiado hombre de confianza de Alberto Fujimori, ex presidente con muchas condenas por ladrón y asesino.
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Según la justicia Raffo recibió cuatrocientos mil dólares de Vladimiro Montesinos para la última campaña electoral de aquel ciudadano japonés.
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Su nominación como congresista es posterior a la fecha en que cometió ese delito. Con ese simple dato, el Congreso debiera suspenderle la inmunidad para que lo juzguen.
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Pero esa suspensión depende de la cuenta de favores que el APRA y el Fujimorismo ya se dieron y se deben.
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El postre de corrupción en la semana ha sido el acuerdo para que Bayly y Kouri vayan en el mismo vientre de alquiler, de ese otro sujeto innombrable del país, José Barba, dueño del partido “Cambio radical”, a quien García premió como embajador en Panamá. Es pertinente recordar que la corrupción puede ser en Perú también perfectamente legal.
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Para eliminar a la corrupción se requeriría de un conjunto de decisiones simultáneas en diversos paquetes.
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Hoy, sugiero algunas medidas en el rubro Congreso y alianzas políticas.
1. Para curarse en salud, habría que eliminar de cuajo la inmunidad parlamentaria. Que los congresistas sean iguales a cualquier ciudadano de a pie.
2. Para no contar con congresistas tramposos y mañosos, habría que establecer el principio universal de no reelección. De ese modo, desaparecería la carrera de congresista que todos quieren tener con 30 ó 40 años de supuestos servicios a la nación. Para reelegirse en la maravillosa curul, todas las alianzas y trampas son posibles; por eso, el Congreso es también un mercado de tránsfugas que se venden por muy poco y algo más.
3. Para no tener la vergüenza de partidos-vientres de alquiler, debiera establecerse una norma muy simple: Los partidos presentan como candidatos sólo a sus militantes con una trayectoria política debidamente registrada y probaba por un mínimo de cinco años.
Como verán, lectoras y lectores, estos pequeños cambios son imposibles en el régimen político actual del país.
¿Cuántos congresistas aceptarían esta propuesta?
Tal vez dos o tres. Los 118 restantes, bien gracias.
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Con su gran inteligencia podrían decir: “el Perú no está preparado para tomar decisiones tan difíciles como esa y habría que evitar causar problemas a la democracia del país”. Entre tanto, la corrupción tiene alas y buen viento.