domingo, 6 de junio de 2010

Montesinos sí financió la campaña electoral aprista

Agustín Mantilla usó dinero negro que le entregó Montesinos para campaña electoral aprista de 2000.

En 1979, Agustín Mantilla se convirtió en el secretario personal y asesor de Alan García, quien por entonces empezaba a destacar por su inteligencia, su capacidad oratoria y su histrionismo en la Asamblea Constituyente.
Después de diez años y por una voz regional aprista autorizada, por primera vez se confirma que el dinero negro que manejaba el otrora todopoderoso asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, sirvió también para financiar la campaña electoral del partido de la estrella en el año 2000, cuando el polémico ex ministro del Interior Agustín Mantilla hacía y deshacía en los predios de Alfonso Ugarte. Esto se supo luego que Mantilla llegara a Chimbote invitado por empresarios pesqueros de la región, según dijo, y les comunicara a sus compañeros estar dispuesto a reunirse con todos para apoyar fraternalmente a los apristas de la zona. Sin embargo, su presencia fue cuestionada por la mayoría de precandidatos apristas porque sólo se reunió con Josué Noriega Ravelo, de quien dicen es su “padrino”.Así, se desató una polémica en la que los descontentos recordaron que Mantilla estuvo preso por recibir sobornos de Montesinos. En ese marco, el precandidato aprista al gobierno regional, Juan Rebaza Carpio, dijo a manera de defensa de Agustín Mantilla que el dinero que éste recibió de manos de Montesinos sirvió para financiar la campaña de los apristas chimbotanos en el año 2000, y que parte del financiamiento fue recibido por el anterior secretario general, Alejandro Ponce.“El señor Mantilla no usó el dinero para beneficio personal como se dice, sino que incluso hay declaraciones de Carlos Roca en el sentido que ese dinero fue orientado para la campaña de las elecciones generales de esa época, y parte de ese dinero llegó a Chimbote en forma de afiches, pancartas y volantes”, admitió Rebaza Carpio A esta ciudad no llegó dinero, pues la plata que recibió de Vladimiro Montesinos el entonces jefe de campaña del
APRA, Agustín Mantilla, se distribuyó en afiche y volantes, que recibió el propio señor Ponce, tal como él lo ha reconocido en declaraciones a una radioemisora local, porque en aquella época era el secretario general en Chimbote, recordó Rebaza. Ante una pregunta sobre el oscuro pasado de Agustín Mantilla, su amigo Rebaza Carpio dijo en su defensa que el ex ministro del Interior del primer régimen de Alan García cometió un error y estuvo preso seis años y medio, pero asumió su responsabilidad, sin reclamo alguno. “Yo creo que [Mantilla] tiene derecho a ser rehabilitado. El hecho que haya tenido cierto traspié en su vida no significa que sea un leproso y que tengamos nosotros que evitarlo siempre. Yo lo conozco hace más de 30 años, tengo una gran amistad con él y no tengo por qué negarlo ni tampoco tengo que esconderme”, apuntó.Además, insistió en que Mantilla no repartió el dinero con otros compañeros, sino que lo usó para la campaña del partido. “Él no lo repartió con otros compañeros, él, como jefe de campaña, utilizó ese dinero para invertirlo en la propaganda el partido. Él lo dijo, también, en una serie de entrevistas, y yo sólo estoy repitiendo lo que él dijo en un momento y lo que hemos conversado en todos estos años con él”.Efectivamente, Mantilla sostuvo que el dinero de Montesinos era para el partido, pero los dirigentes apristas entonces lo negaron y rechazaron sus afirmaciones.Mantilla remeció el ambiente electoral en la ciudad de Chimbote al comenzar a mover los hilos de la campaña aprista, según trascendió, respaldando al secretario regional del APRA y precandidato a la alcaldía de Chimbote, Josué Noriega Ravelo, con quien participó en una reunión partidaria en la que también estuvo su aspirante a primer regidor, Roberto Briceño Franco, quien prestó su local, el restaurante Villa, para la cita.Para justificar su presencia, Mantilla dijo haber llegado a la zona por invitación de unos amigos empresarios pesqueros, entre los que mencionó a Pedro Betancourt, Jacobo Cavenago y su compadre Marco Domínguez.Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa y precandidato aprista, Pedro Rioja Cueva, calificó la presencia de Mantilla como un acto de padrinazgo hacia Josué Noriega, aunque dijo no sentirse preocupado ya que está seguro de ganar este domingo las elecciones internas del Partido Aprista.“El secretario Josué Noriega ya sabe que va a perder, y por eso no le doy ninguna importancia a esa reunión con Mantilla”, indicó por su parte otro precandidato aprista a la alcaldía provincial y regidor de Nuevo Chimbote, Segundo Iglesias. En marzo del 2000, cuando el Partido Aprista se encontraba en plena campaña electoral, Agustín Mantilla recibió de Vladimiro Montesinos 30,000 dólares para gastos proselitistas. La dirigencia aprista no tardó en separarlo, sin embargo Mantilla aseguró que actuó solo, sin el conocimiento de nadie.

Inútil viaje de García a EE.UU.


Nadie sabe qué logró en norteamérica.
.
Del viaje de Alan García a Washington se han publicado dos noticias:
.
(a) que el presidente Obama elogió la economía de Alan García, como lo han hecho los principales organismos económicos multilaterales, en los que influye Estados Unidos;
.
(b) que la actriz Q’orianka Kilcher se encadenó a las rejas de la Casa Blanca en protesta por la masacre de Bagua y el gobernante peruano debió ingresar y retirarse por la puerta de servicio.
.
Nada más.
.
¿Necesitaba el Perú un espaldarazo más sobre las cifras macroeconómicas?
.
Evidentemente no, sobre todo si viene del país que está metido en una crisis paralizante y de gravísimos efectos globales, desde hace años y el buen Obama no ha podido tomar ninguna decisión importante para sacarla del hoyo y prevenirla de los embates de la recaída que ahora se vive en el mundo.Pero lo que más sorprende es que un viaje de esta importancia no haya sido aprovechado por el presidente García para tocar el tema de la inmigración peruana en Estados Unidos y la “Ley Arizona”, en claro contraste con lo hecho por el presidente Calderón, de México, que utilizó todas las tribunas para condenar la política migratoria del gigante norteamericano.
.
Apenas de refilón, García se ha referido al caso de la niña Daysi, actualmente escondida con su familia luego de haber increpado a LA PRIMERA dama sobre la tragedia de los latinos indocumentados, de la que ha dicho que no será deportada. Muy poca cosa la verdad, para un gesto tan emblemático que debería haber merecido una respuesta mucho más fuerte del gobierno peruano Pero si García calló sobre el tema más candente de la política estadounidense frente a nuestros países, tampoco parece haber tratado otros asuntos de importancia como la política hacia el narcotráfico, con lo que el Perú se está quedando en los límites de la conversación anterior entre Bush y García que eliminó toda autonomía del Perú frente a la mirada oficial de Estados Unidos en este tema.
.
Tampoco se habló por supuesto de Doe Run o de Petrotech, para ir aclarando el tratamiento de la inversión de las transnacionales yanquis en el Perú. En fin, un viaje al norte para poder tener una fotografía junto a Obama, parece no sólo una pérdida de tiempo y de dinero, sino una evidencia de desorientación diplomática. Salvo, por supuesto, que el sentido de este viaje haya sido contrastar con las notorias ausencias peruanas en las reuniones de Unasur y en los actos del bicentenario argentino.
.
Así el presidente García podría haber querido decir otra vez que no se ocupa de los asuntos del barrio, sino que el trata con los “grandes”, aunque estos últimos lo reciban por la puerta falsa y no digan una palabra sobre él en sus medios de prensa.
Raúl WienerUnidad de Investigación

El 'convoy del Oeste' de la política peruana

El 'convoy del Oeste' de la política peruana
Por: Juan Paredes Castro
Domingo 6 de Junio del 2010

Una vez más, por esto o por aquello, resurge la pregunta inevitable: ¿Qué hacer con el Congreso? O la otra pregunta, implícita en la realidad: ¿Es que ya no hay manera de recuperar la única rúbrica jurídica y notarial de nuestro sistema político, en cuanto a su cuerpo de leyes y a la institución que las genera?
.
Una democracia no tiene otro foro por excelencia para definir su funcionamiento legal que el Congreso.
.
Esta alternativa irreemplazable determina a su vez, dependiendo de la calidad de ese foro, que el país, en este caso el Perú, funcione bien o mal, mejor o peor.
.
Sin embargo, paradójicamente, el Congreso se ha convertido en el “convoy del Oeste” de la política peruana, casi repleto de todo, de ideales e intereses, de héroes y villanos, de equipajes livianos y otros de doble fondo, de amarres seguros en los chasís y cuerdas flojas en los frenos. Sus conductores saben a dónde quieren ir, pero ignoran si la carga pesada que llevan consigo los hará llegar a su destino.
.
Y para colmo: no hay nada que pueda evitar que un convoy de estas características caiga en una emboscada o en un despeñadero.
.
La única manera de construir un convoy diferente es dotando al Congreso de alternativas de delegación de poder, es decir, de candidaturas parlamentarias, controlables y fiscalizables, que no sean tiros al aire salidos de la carabina de Ambrosio.
.
Por ahora, Luis Alva Castro, con las riendas del “convoy del Oeste”, trata de salvar la travesía. Busca algo importante que ofrecer al final del camino, que no sea más de lo mismo. Que Dios lo ayude.
.
Entretanto, con una cámara o con dos, la calidad del futuro Congreso, el del 2011, dependerá del rigor que pongan los partidos y movimientos en la designación de sus candidaturas y en la fiscalización que ejerza sobre ellas el Jurado Nacional de Elecciones.
.
De otro modo estaremos todos perdidos con un nuevo “convoy del Oeste” si los partidos insisten en premiar a financiadores y operadores exitosos de campaña electoral con ofertas de curules a diestra y siniestra. ¡Pobre legislación peruana! ¡Pobre balance de poderes para un Perú que cada vez sabe menos quiénes lo representan!
.
La salida de cuadro verbal de Víctor Andrés García Belaunde, en el último pleno, tiene más de anécdota que de giro crucial en la vida parlamentaria. Por encima está la comprobación grotesca de una orden del día que no se respeta y de acuerdos previos de bancadas que terminan por las patas de los caballos.
.
¿Alistarán los partidos un convoy diferente, más digno del país que de ellos mismos?

ESTADISTICA Y ENGAÑO

Dom, 06/06/2010
Por Farid Matuk

En la matemática los procedimientos son precisos y rigurosos, pero las opciones entre los procedimientos disponibles están sujetas al criterio de las personas. Por ejemplo, existen dos métodos matemáticos alternativos para convertir una mezcla de números positivos o negativos en solo positivos, una alternativa es elevar todos los número al cuadrado y otra alternativa es tomar el valor absoluto de todos los números.
De manera semejante, el proceso estadístico de desestacionalizar una serie de tiempo tiene distintos procedimientos disponibles. La utilidad de tener una serie de tiempo desestacionaliza, como la del PBI trimestral consiste en identificar la tendencia de largo plazo de la economía, así como evaluar lo ocurrido en el pasado.
La desestacionalización consiste en eliminar de una serie de tiempo los elementos irregulares como desastres naturales, las efectos de las cuatro estaciones del año, y los ciclos de la economía mundial; y de esta manera obtener las características más persistentes y estables de la variable a estudiar.
El gráfico adjunto se obtiene a partir de la cuarta y sexta columna de la última tabla de la página 5 del documento publicado el 24 de mayo pasado por el Banco Central titulado “Actividad Económica: Marzo 2010“ correspondiente al #25 de la serie “Notas de Estudio del BCRP“. Ambas columnas muestran el PBI desestacionalizado del Perú con dos métodos matemáticos distintos. La cuarta columna corresponde al método Tramo-Seats, y la sexta columna corresponde al método ARIMA X-12.
En términos internacionales el Fondo Monetario señala en la página 125 del documento titulado “Quarterly National Accounts Manual - Concepts, Data Sources, and Compilation” del año 2001 que “la técnica (de desestacionalización) más usada es el método X-11/X-12 de la Oficina de Censos (de Estados Unidos)”.
Como se menciona al comienzo, en la matemática existen medios alternativos para el mismo fin, y en el caso concreto del Banco Central se aplicaron dos técnicas estadísticas alternativas, y a partir de estas dos medios alternativos se pueden escribir dos reportes que se copian abajo. En uno se elogia la gestión presidencial presente, y en la otra se cuestiona la misma.
Queda al criterio ético de cada quién decidir cuál es una mejor representación de lo ocurrido en el Perú durante el año 2009, y las perspectivas de este año 2010.
PAíS Tramo-Seats
Señor Presidente, en realidad usted tuvo razón cuando dijo que el Perú estuvo blindado frente a la crisis internacional, porque el Banco Central de Reserva ha encontrado que el PBI trimestral desestacionalizado indica un trimestre con crecimiento negativo, lo cual de acuerdo a estándares internacionales se concluye que no hubo recesión en el Perú durante 2009. Asimismo tenemos que el primer trimestre de 2010 muestra la tasa de crecimiento más alta de los últimos 7 trimestres, lo cual es una muestra clara de que se podrá alcanzar la meta de crecimiento establecida por usted para 2010.
PAíS Arima-X12
Señor Presidente, en realidad usted no tuvo razón cuando dijo que el Perú estuvo blindado frente a la crisis internacional, porque el Banco Central de Reserva ha encontrado que el PBI trimestral desestacionalizado indica tres trimestres con crecimiento negativo, lo cual de acuerdo a estándares internacionales se concluye que hubo recesión en el Perú durante 2009. Asimismo tenemos que el primer trimestre de 2010 muestra una tasa de crecimiento inferior a la tasa de los 2 trimestres previos, lo cual es una muestra preocupante para poder alcanzar la meta de crecimiento establecida por usted para 2010.

¡Sí se puede!

Dom, 06/06/2010

Por Augusto Álvarez R.


Claro que la política peruana puede seguir cayendo.
Carlos Basombrío se preguntó el viernes en Espacio Compartido si, luego de lo visto esta semana en la política peruana, esta podía caer aún más bajo. Me temo que, con el mejor espíritu deportivo, la respuesta es que claro, por supuesto, no faltaba más: ¡Sí se puede!
Su pregunta se motivó por la maniobra bochornosa y descarada de la bancada aprista que, con la participación entusiasta de sus aliados de turno en la cuchipanda, bloquearon la designación de dos miembros del Tribunal Constitucional (TC) que deben reemplazar a los que ya cumplieron su mandato.
La selección fue coordinada, desde hace meses, por el aprista Luis Falla la Madrid, quien –según varias voces independientes– la organizó con orden y, dentro de las restricciones que impone un concurso de esta naturaleza, sacó adelante una propuesta digna y diferente, en ese sentido, al mamarracho cocinado la vez pasada por su compañero Aurelio Pastor, el leal escudero de Jorge del Castillo, quien siempre tiene una gran preocupación por la conformación del TC.
Parece que Falla hizo tan bien su trabajo que disgustó a su bancada, la cual ha sostenido, de manera inequívoca, que quiere miembros del TC que inspiren “confianza política”. Entonces, los compañeros bloquearon el esfuerzo de su compañero y, oportunamente, los dos congresistas de Solidaridad Nacional junto con el indescriptible Ricardo Belmont se ausentaron del hemiciclo e impidieron reunir los 81 votos requeridos.
No debiera escapar al entendimiento de esta situación la necesidad del partido del alcalde Luis Castañeda de pasar por agua tibia las denuncias a su gestión como las de Comunicore o del Metropolitano. El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó entonces a la bancada aprista de “indigna” –creo que se quedó corto–, los compañeros se tiraron al piso como futbolista mentiroso, y listo el pollo, a pasar por cajatambo.
Ojalá el debate sobre miembros del TC fuera de enfoques jurídicos. Que por ahí no va la cosa lo reflejan los argumentos sin duda penosos y simplones de los apristas y de sus amigos para, por ejemplo, no votar por el candidato Carlos Ramos.
Mi impresión es que cuando varios parlamentarios discuten sobre el TC, están hablando, en el fondo, de billete, de plata. Hay indicios, lamentablemente, de que este se ha vuelto un ámbito al mejor postor en el marco de un sistema judicial que, a pesar de los discursos cada vez más rimbombantes, anda peor.
Lo ocurrido esta semana constata nuevamente el problema de tener varios parlamentarios cuyo comportamiento lamentable ayuda a perfilar un Congreso con la imagen de mediocre y corrupto. Pero la mala noticia no es esa, pues esta ya se conoce, sino la muy alta posibilidad de que el próximo Congreso sea incluso peor que el actual