sábado, 26 de diciembre de 2009

LA IRREALIDAD MEDIATICA . ( LA VERDAD VERDADERA Y LA VERDAD MEDIATICA )

EN TIEMPO DE PAZ

La irrealidad mediática Por: Fernando Málaga M.*



Estamos en el recordatorio del tiempo de la noticia que dividió a la historia: antes y después de la natividad de Cristo.
El mensaje de los angelicales periodistas de entonces a los humildes pastores, fue: “Paz en la tierra”.
Recuerdo los tiempos del buen periodismo en que el noticiero abría su avance con el resumen de reseñas que eran de interés superior. Información positiva y necesaria. Ordenada y ágil. El periodismo respetuoso que, felizmente subsiste, parece perder espacio.
Hoy abren los noticieros, los rostros de delincuentes agachados frente a cámara mientras en off la locución nos describe los crímenes que han cometido. También en la degradación se ha establecido un orden malévolo. Primero van los hechos más escabrosos y sanguinarios, graficados en insultantes acercamientos. La verdad pacífica es lo que menos parece importar.

Se hace preciso distinguir, ahora, entre la VERDAD VERDADERA y LA VERDAD MEDIATICA. No es juego de palabras, sino la comprobación de la gota de agua ácida que está horadando la roca de la dignidad humana, sin el tamiz necesario de la comprobación del rechazo a la afrenta al ser humano.
La insensibilidad aletarga, anestesia moralmente a cuentagotas y ya parece no sonrojar nada. Nos muestran cuerpos asesinados violentamente y nos van asesinando el alma, lentamente. Todo parece que se compra y vende en una irrealidad que son esas medias verdades aparentes, mentiras agresivas al fin, que afectan persona a persona y se extienden a un sector poblacional, infiltrándose como mancha de aceite al conjunto nacional, creando una subcultura suicida.

Cunde el llamado relativismo, donde poco o nada importa la verdad, sino lo creíble, la verosimilitud, más que lo cierto.
Así, hay frases fatales acuñadas y repetidas como cruel catecismo hipócrita: “Cada uno tiene su verdad”, “de algo hay que vivir”, “lo que diga la mayoría”.
Añada el amable lector su propia cosecha. La peor sentencia, la de Goebbels, cínico vocero de prensa y propaganda del exterminador nazismo: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Los profesionales de los medios de comunicación masiva y directa, debemos entregar un servicio de calidad para el bien común si se persigue, sinceramente, lo que constituye el positivo fin de la comunicación: que los contenidos de la información sean verdaderos e íntegros, sin ofender a la humanidad y a la justicia, desterrando la difamación.
Que los modos de informar sean honestos, respetuosos de la dignidad de las personas. Que unan a los peruanos para alcanzar los objetivos más altos, con verdad, en la Navidad de paz, de cada día.

Decir la verdad sobre la vida humana, debe ser el centro de la ética de los medios de comunicación.
Sé que solo la verdad nos hará realmente libres. Confío en que terminará imponiéndose, como clima para la necesaria paz interior y social. Tiempo de Navidad, es tiempo de paz, una invitación a repensar en el mensaje primigenio. Que la verdad sea la noticia, siempre.
(*) Catedrático U. Ricardo Palma

Candidatos deberán informar sobre sentencias y militancia

25.12.09 Comercio

NUEVAS REGLAS DE JUEGO CON MAYOR TRANSPARENCIA

Candidatos deberán informar sobre sentencias y militancia

Cambios a ley de partidos incrementa número de firmas para inscripción. Omisión de datos en hoja de vida implica denuncia penal y expulsión.

Los candidatos de partidos políticos ya no podrán mentir en sus hojas de vida. A partir de hoy deberán indicar la relación de sentencias condenatorias que hayan tenido, así como su anterior militancia en otros grupos políticos, según la Ley 29490, la cual modifica la Ley de Partidos Políticos, publicada ayer en “El Peruano”.
¿Qué pasará con quienes no cumplan con la norma? Serán retirados del partido por el cual postulan y también podrán ser denunciados penalmente.
A propósito de omisiones de los candidatos, hay dos casos recientes. Uno es el de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien ocultó al Partido Nacionalista que había pertenecido a Sendero Luminoso entre 1989 y 1994, año en el que se acogió a la ley de arrepentimiento. El segundo caso es el del congresista aprista Mario Alegría, quien fue sentenciado en enero del 2001 por hurtar electricidad.
Sobre los alcances de la nueva norma, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, opinó que el elector tendrá mejores condiciones de información en las próximas elecciones. Agregó, sin embargo, que el JNE aún debe establecer un reglamento adecuado para inscribir candidaturas, el cual garantice que la Ley de Partidos Políticos se cumpla cabalmente.
El experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla dijo, en cambio, que se trata de una medida ineficaz. “No es que haya muchos candidatos de calidad dudosa y experiencia personal cuestionable, sino que los propios partidos inscritos son cuestionables y efímeros”.
Indicó que la modificación no cambiará la situación del Congreso. “Mucha gente quizás no ha sido condenada, pero su comportamiento no es adecuado. El “mataperro” (Miro Ruiz), el “comepollo” (José Anaya) no tenían condenas. Son personas que nunca han estado en una vida política partidaria”.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas (PAP), resaltó la nueva ley, y adelantó que ya se está trabajando una ley que sanciona el transfuguismo.

OTRAS MODIFICACIONES , La nueva ley también incrementa el número de firmas que los partidos deberán presentar para lograr su inscripción, pasando del 1% del padrón electoral al 3%. El mismo requisito se solicitará para constituir movimientos y organizaciones políticas locales. Ahora se necesitará el 3% de los electores que votaron en las elecciones anteriores dentro de la circunscripción donde se inscribe la agrupación local. Estas dos modificaciones entrarán en vigencia después de los comicios electorales del 2011.
Asimismo, la inscripción de los movimientos de alcance regional o departamental se cancelará si no superan el 5% de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en el que participen.

SEPA MÁSNo solo los partidos podrán recibir financiamiento privado, sino también los movimientos regionales, departamentales, provinciales y distritales.

La prohibición de recibir contribuciones económicas de empresas estatales, confesiones religiosas, de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros incluye a los movimientos regionales, departamentales, provinciales y distritales. Ningún candidato puede recibir donaciones directas.

Todos los partidos y movimientos deberán prever un sistema de control interno.

Las agrupaciones deben realizar elecciones internas por lo menos una vez cada 4 años.

Solo el 3% de los electores del país milita en partidos políticos

25.12.09 Comercio

SEVERA ADVERTENCIA SOBRE INFORMALIDAD

Solo el 3% de los electores del país milita en partidos políticos

Los votantes sin militancia suman más de 17 millones, afirma Elías Mendoza.

De los 18 millones de peruanos capacitados para sufragar en las próximas elecciones, menos del 3% están inscritos en partidos políticos.
Así lo aseveró Elías Mendoza Habersperger, precandidato a la presidencia por Acción Popular, quien explicó que el electorado que elegirá al próximo presidente y los demás cargos electivos estará constituido por 17’300.000 votantes independientes.
“El electorado decidirá por quién votar por razones subjetivas y personales. Los votantes serán atraídos por el mensaje, la imagen, los rostros, la naturalidad, la capacitación profesional y gerencial, la seriedad de las iniciativas, no alrededor de ideologías. El candidato será más importante que el partido político que lo proponga”, explicó Mendoza.
“Hay una opinión equivocada de que los gobiernos dictatoriales son más eficientes que los democráticos. No es así. El ejercicio principal de un gobierno democrático es buscar consensos alrededor de planteamientos serios debidamente sustentados y acertadamente ejecutados. La democracia es un valor en sí misma que requiere, eso sí, eficiencia gerencial y probada honestidad administrativa”, afirmó.
MÁS DATOS Elías Mendoza Habersperger fue elegido por el denominado Grupo Parlamentario de Acción Popular como precandidato a la Presidencia de la República. La propuesta ya fue inscrita en el comité electoral del mencionado partido.
Mendoza resume las líneas maestras de su programa en la frase “Desarrollo en libertad”.

De vuelta a las realidades y a los mitos J.Paredes

De vuelta a las realidades y a los mitos Por: Juan Paredes C.

Mientras la política peruana no sepa cuáles son las realidades que pisa y cuáles los mitos que la rodean, vivirá cada vez más engañada de sí misma.

Y de paso, quienes vivimos asociados a la política, en la medida que esta constituye un factor de poder, sufriremos un efecto similar.
Lo peor de todo es que los actores, es decir los políticos en ejercicio o por ejercer, confunden las realidades con los mitos, como considerar, por ejemplo, que la democracia peruana está basada en partidos y movimientos políticos y que ellos son, naturalmente, parte de ese sistema, supuestamente institucionalizado.
La realidad, como lo pinta en esta página el precandidato presidencial de Acción Popular, Elías Mendoza Habersperger, es que solo el 3% de un electorado de 18 millones de ciudadanos, milita en los partidos y movimientos. Lo que quiere decir que el “sistema de partidos” al que alude el mito, existe solo en los libros de inscripción del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE.
Más formal que realmente hablando, claro que hay partidos: Apra, PPC, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Fuerza 2011 (una conjunción fujimorista de Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino), Partido Nacionalista, Unión por el Perú. Pero los militantes netos apenas bordean el millón. ¿Qué vemos entonces? Al mito y a la realidad, codo a codo, disputándose un lugar bajo el sol.
En el Congreso, el mito de “la representación política” aparece en las bancadas como una extensión de los partidos. ¿Cómo esas bancadas no van a estar desconectadas de las bases que dicen representar, si 17 millones de ciudadanos son despartidizados, esto es, absolutamente ajenos a la vida y milagros de las organizaciones políticas vigentes, cuyos cuadros activos han decrecido en lugar de aumentar? He ahí una de las razones de la crisis del Congreso, donde, como ya sabemos, los mitos superan largamente a las realidades.

Así las cosas, los candidatos en camino al partidor electoral municipal y presidencial, hasta donde pueden ser llamados así, son y serán, como sostiene el acciopopulista Mendoza, más importantes que los partidos o los movimientos que los propongan.