viernes, 15 de octubre de 2010

EL Gran teatro del mudo.................



Para inaugurar el reconstruido Teatro Municipal, el ballet municipal escenificó la segunda escena de “La Hija del Faraón”, ambientada en Egipto.No será la guerra del fin del mundo, pero la campaña del 2011 promete rapidez y una lucha a muerte para imponerse sobre la fragmentación. Puede resultar más interesante si Castañeda logra convertirse en el hablador y Keiko convence a una parte del electorado de que lo suyo no será la fiesta del chino. Humala solo romperá su techo si persuade al votante de que no encarna una utopía arcaica. Y Toledo buscará chapotear en tales corrientes como el pez en el agua que cumple los requisitos del mal menor.
Una de las grandes preguntas se esconde en las posibilidades de los cachorros, aquellos outsiders que aterrizan en el tablero electoral. Fuerza Social busca el paraíso en la otra esquina de la otra izquierda. Lourdes Flores, la señorita de Tacna a la que se le escapó el municipio por asociarse a un millonario importador de vehículos chatarra con antecedentes dudosos, cavila sobre el destino del PPC. En el APRA, además de Alan García, ya ni siquiera queda claro quiénes son los jefes.
Salimos de una campaña de infarto para entrar a otra. Es la etapa más intensa del juego político. Donde se busca la verdad de las mentiras. Donde alcanzar la Presidencia de la República es para unos pocos la tentación de lo imposible.
Para usar la terminología de la academia sueca, es la cartografía local del poder.
El merecido premio Nobel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa capturó los titulares de la semana.
Pero el escribidor no dejó de opinar sobre la coyuntura política de su lejano país. Consideró que Susana Villarán no es ningún peligro y recibió una temprana visita de felicitación por parte de Alejandro Toledo, que también estaba en Nueva York.
Si reconocimientos de tal magnitud incidieran en el chúcaro voto nacional, Keiko Fujimori y Ollanta Humala resultarían quiñados. Pero, como bien lo sabe el novelista y ex candidato, la cosa no es siempre así.
Sin ir más lejos, MVLl estuvo entre quienes convencieron a Lourdes Flores de lanzarse a la piscina municipal para detener el avance del candidato más emparentado con el fujimorismo. Pero ni Cayo Mierda hubiera anticipado el giro de los acontecimientos.
TODOS LOS HOMBRES DEL ALCALDEAhora fue Luis Castañeda quien aprovechó las circunstancias para montar el primer capítulo de su puesta en escena. El lunes 11 debió renunciar a la alcaldía para participar en las próximas elecciones, como lo ordena la ley. El ulular de las sirenas en la Plaza de Armas amenazaba con mandar a los peatones a los hospitales de la Solidaridad de donde salieron las ambulancias.
El alcalde salió al damero como una imagen en procesión seguido por la muchedumbre y en la noche asistió a la inauguración del restaurado Teatro Municipal. Cuando al presidente Alan García le preguntaron sobre las internas de su partido, respondió:
“Yo no me meto en esas cosas. Aquí estoy parado con mi candidato”.
Era en son de broma. Pero igual sirvió para alimentar entre algunos diarios aquella hipótesis de la candidatura doble: la de Alfonso Ugarte como un trámite para sacar una bancada aceptable y la de fondo para garantizar un sucesor potable. García y Castañeda llevaban idénticas corbatas.
Según el último sondeo de Datum, Castañeda (21%) sigue en preferencias a Keiko Fujimori (23%), pero le ganaría en segunda vuelta. Detrás siguen Alejandro Toledo (14%) y Ollanta Humala (12%).
Chiclayo será una de las primeras ciudades que visitará Castañeda. La coordinadora de la zona norte es la congresista Fabiola Morales. Al sur fue enviado Martín Bustamante para reactivar comandos regionales en Cusco, Arequipa y Puno.
Rafael López Aliaga coordina el equipo de plan de gobierno luego del piteo desatado por la presencia de Enrique Bernales. Ángel Delgado está a cargo de las estrategias políticas y la regidora Norma Yarrow diseña planes de desarrollo social. Francisco Gavidia, ex director de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima Metropolitana, tiene a su cargo la capacitación de dirigentes en los conos norte y sur de Lima.
Marco Parra, ahora alcalde en funciones, descartó la presencia de extranjeros en el equipo solidario. “Todos los que acompañan a Luis Castañeda son peruanos”, explicó a pesar de los rumores sobre asesores colombianos.
Los recientes coqueteos entre Castañeda y Lourdes Flores pueden llegar a buen puerto. Gonzalo Salazar León, que representa a las bases independientes de Unidad Nacional, afirma que respaldan “una posible alianza electoral que deberá ser ratificada en un congreso partidario a mediados de noviembre”.
NARANJOS Y CHAKANOSEl fujimorismo celebrará sus internas con la convención de delegados, que serán los secretarios provinciales de Fuerza 2011. Al mismo tiempo, languidecen como grupúsculos los antiguos partidos de la corriente: Cambio 90, Nueva Mayoría y Vamos Vecino.
Jaime Yoshiyama es el jefe supremo de la campaña de Keiko Fujimori. Detrás está su estado mayor encabezado por Jorge Trelles y una larga fila de pequeños operadores. El propio Yoshiyama se encuentra al frente del equipo del plan de gobierno y en estos días son definidos los capitanes de los temas puntuales. Se espera que el congresista Carlos Raffo asuma la estrategia de prensa y comunicación.
“El fujimorismo no hace alianzas. Corre solo”, han escuchado decir a Keiko en los últimos días. Dentro del movimiento consideran que la primera etapa fue la de su recomposición. La segunda será convencer al electorado de que la hija del ex presidente es capaz de gobernar. El espíritu de la campaña estará concentrado en el electorado de los poblados más alejados, al que se le ofrecerá desde carreteras de penetración hasta represamiento de los ríos. Fujimorismo puro y duro.
El congreso de Perú Posible se realizará entre la segunda y tercera semana de noviembre, también mediante un congreso de delegados.
En PP llevan un trecho avanzado con miras a establecer alianzas con el nuevo poder regional. A diferencia de Solidaridad Nacional, la Chakana sí presentó un número de candidaturas y en otros casos llegó a acuerdos para abstenerse donde correrían probables aliados. Una fuente del comando toledista señala que se encuentran elaborando un “mapeo” de alianzas potenciales. “Como producto de la descentralización, se abrirá una verdadera negociación entre Lima y las provincias”, dice la fuente. “Ya no serán convidados de piedra”. También reconoce que, al no definirse bloques de poder regional, a excepción de casos como Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña, las conversaciones tendrán que entablarse presidente por presidente, alcalde por alcalde.
En la campaña del 2001, Carlos Bruce fue el jefe de la campaña en Lima y Rómulo Pizarro cumplió ese papel en provincias. Ahora Bruce llevará la jefatura nacional. Pizarro, en Devida durante todo el período aprista, se encuentra alejado del toledismo y quien secundará al congresista con la campaña en el interior será Jorge Villacorta, secretario de organización del partido.
LA ZURDA EN LA MESAEl congresista Raúl Castro del PPC propuso una candidatura única de centro moderado. “Insisto que lo ideal sería que para los comicios de abril próximo existan dos o tres espacios grandes: la centro derecha, centro izquierda y la izquierda como tal”. Según su conceptualización, el fujimorismo estaría más a la derecha y el humalismo a la izquierda. En el resto del espectro cabría casi todo, incluídos su partido y el oficialismo.
Mientras tanto, Javier Velásquez Quesquén lanzó su precandidatura en el museo de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque. Todavía no se ha definido el mecanismo para elegir internamente a la carta aprista. Jorge del Castillo favorece la opción de un militante un voto, mientras que Velásquez se decanta por votación abierta también a los no carnetizados. Para Del Castillo, tal opción se presta a la manipulación y el clientelismo.
A estas alturas, el propio Del Castillo se la toma con mucha calma. Los resultados de las elecciones regionales impusieron el desánimo en Alfonso Ugarte y la fiscalía todavía no se pronuncia sobre su participación en el caso de los “petroaudios”, lo que es fundamental para lanzarse a la piscina. Consultado, señaló que tomará una decisión cuando la dirección política llegue a un acuerdo sobre la modalidad de las internas.
En el toledismo ya dan por sentado que todos correrán por separado. Intentos anteriores de “confluencia” entre los mismos actores, particularmente en el 2000, fracasaron estrepitosamente.
Si sobre el destino del PPC en el 2011 se posa un signo de interrogación, algo similar ocurre con Fuerza Social. Los planes de Eduardo Zegarra y Gustavo Guerra García, entre otros, se basan en impulsar una bancada de personalidad descentralista con miras al 2011. Dos de los aliados de FS, los presidentes regionales de Cajamarca (Jesús Coronel) y Junín (Vladimiro Huaroc), anunciaron la renuncia a sus cargos el lunes 11 para tentar una curul el año próximo.
El jueves 7 se reunieron en el ex cine “Portofino” los dirigentes del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Partido Comunista Peruano-Unidad, Partido Socialista, Partido Nacionalista, Fuerza Social y los movimientos “Lima para Todos” y “Tierra y Libertad”. Era el 82° aniversario del Partido Comunista del Perú.
Llamó la atención la presencia de Zegarra, el, casi, virtual teniente alcalde de Fuerza Social. “Asistí como invitado”, dijo lacónico, “no hablamos de candidaturas pero pensamos que la izquierda debería ir en bloque”.
Para el ex congresista Javier Diez Canseco, “el acto apunta a reafirmar la unidad de la izquierda, aunque la alternativa electoral se definirá en un evento público ampliado con sectores de izquierdas, nacionalistas, progresistas, ecologistas, indigenistas y personalidades independientes”.
Siempre según Diez Canseco, los precandidatos serían Ollanta Humala, Nano Guerra García, Alberto Pizango de Aidesep y un cuarto jugador. “Aunque no crean, en la izquierda sí nos vamos a poner de acuerdo en la candidatura única. La derecha llega fragmentada y eso nos abre una ruta”, estimó.
El nacionalista Daniel Abugattas respondió que “el nacionalismo no solo busca ir con las izquierdas sino con todas las fuerzas progresistas, movimientos regionales; el tema lo definiremos a fines de mes de octubre”. Trascendió que Humala está de acuerdo con la alianza siempre y cuando se use como símbolo electoral la “O” y todos los demás vayan como furgón de cola.
Fuerza Social, que antes ha negado toda vinculación con el nacionalismo, está a la espera del final de la novela del conteo para tomar una decisión. Y si la zurda va junta, el Nobel tendría que volver a escribir Lituma en los Andes.