miércoles, 17 de febrero de 2010

Mensaje del Presidente de la FMP sobre el SOAT MÉDICO

MENSAJE DEL DR. LEONCIO DIAZ
PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEDICA PERUANA

SOBRE LA IMPOSICION NEOLIBERAL DEL MAL LLAMADO SOAT MÉDICOA A FAVOR DE LAS EMPRESAS CONTRA EL PUEBLO PERUANO:


http://www.youtube.com/watch?v=coZC-SMrHL4&feature=player_embedded

Por Carlos Reyna: SOAT electoral


Mié, 17/02/2010

Ya tenemos el SOAT, seguro contra accidentes de tránsito. Ahora se ha reabierto el debate sobre el llamado SOAT médico. Varios sucesos han mostrado que un quirófano de EsSalud o del MINSA puede ser tan confiable como una combi o un tico. Entonces, ya que nos da por ser previsores, quizá sea hora de pensar en el SOAT electoral, un seguro obligado contra accidentes electorales. El mundo financiero, o don Natale Amprimo, tan emprendedores para imaginar nuevos productos, bien podrían armarse un proyectito.
Claro, porque, vistos los antecedentes y el panorama actual, la probabilidad de nuevos infortunios electorales es prácticamente absoluta. El país se ha chocado en cada elección desde 1980 a la fecha. Y lo de 2010 Lima, y 2011 Perú, pinta como más de lo mismo.

¿Quién nos garantiza por ejemplo que Alex Kouri, uno de los favoritos para alcalde de Lima, amante de los peajes por capricho, no va a poner uno en el Parque Universitario? ¿Quién nos asegura que no va a cobrar por cruzar Javier Prado o por entrar a la Plaza Mayor? ¿Y si publica, con sello municipal, sus charlas de ciencia política con el Dr. Montesinos? ¿Y si convierte en patrimonio cultural el vladivideo de su hermano Beto?

Y ya para el 2011, ¿qué nos asegura que don Luis Castañeda, ahora puntero en la carrera hacia Palacio de Pizarro, no va a presupuestar obras por cien y gastar por cien mil? ¿Y hablará el mudo en sus mensajes a la nación por 28 de Julio o enviará a su álter ego, el pegalón Marco Parra? ¿Y si para compensar su parquedad se le da por hacer harto pago sospechoso a empresas fantasmas solo porque se llaman todas Comunicore?
Veamos a
Keiko, ¿se imaginan su política anticorrupción? ¿Qué tal si declara mártires de la democracia a su papi, al grupo Colina y a todos los inquilinos del penal San Jorge? ¿Y si hace allí el casting para sus gabinetes ministeriales? ¿Quién asegura que Kenji no será embajador ante la ONU?
Lourdes Flores no va a ganar, tampoco el Apra. De Humala mejor no digo nada, para no “hacer el juego a la derecha”, aunque él se lo hace mejor que nadie. Bayly no será candidato o simplemente no gana.
Pero con todo, tal como pinta el panorama, el SOAT electoral es urgente. De que chocamos, es casi fijo, y más vale tener un seguro, digo yo.

Augusto Alvarez: Por qué no habla este 'mudito'

Mié, 17/02/2010 - 05:00


Luis Castañeda tiene que explicar sus chicharrones.
Aun año de la elección, Luis Castañeda sigue encabezando la competencia presidencial, según Ipsos-Apoyo (22% frente a 21% de Keiko Fujimori), lo cual constituye un liderazgo precario pero no por ello menos importante, que debiera obligarlo a dejar su ‘mudez’ estratégica y a someterse a entrevistas que realmente lo fuercen a dar explicaciones indispensables en una democracia.Por ejemplo, en dos aspectos que constituyen señales muy preocupantes por parte de alguien que aspira a ampliar su ámbito de influencia desde el municipio de Lima Metropolitana hasta toda la nación desde el Palacio de Gobierno.
Uno es el manejo muy poco transparente de alguien que, con el biombo del ‘mudito’, se ha establecido a sí mismo un barniz para, sencillamente, mirar al techo silbando con cara de ya saben qué, cada vez que se revela un nuevo escándalo.
Como, por ejemplo, el generado por el muy sospechoso pago de S/.36 millones que la municipalidad le adeudaba a Relima y que, gracias a un cambio de decisiones en la entidad que dirige Castañeda, permitió que la firma Comunicore se embolsicara S/.14.6 millones. La sospecha se acrecienta cuando se encuentra que esta compañía tiene todos los indicios de las empresas que se crean y liquidan sobre la marcha, usando testaferros, con el fin de cometer un tremendo chicharrón.
Las explicaciones ofrecidas por sus abogados resultan absolutamente insuficientes para lo que constituye una sospecha muy grande de enriquecimiento ilícito de alguien que, se podría suponer, es cercano a los que, en el municipio, tomaron las decisiones que lo beneficiaron.
El otro escándalo que el alcalde Castañeda no puede dejar de explicar es la arbitrariedad que viene sucediendo en Barranco, donde el paso del corredor segregado de alta capacidad (a) ‘el Metropolitano’ ha destrozado el distrito, malogrando la calidad de vida de sus ciudadanos y perjudicando el valor de sus propiedades por una obra que se inició sin cumplir los requisitos ambientales básicos nacionales ni del Banco Mundial.
Pero peor que eso ha sido la actitud déspota de Castañeda de no atender y ni siquiera oír a los ciudadanos de Barranco ni a su alcalde por un reclamo que es legítimo y que no puede tener a la indiferencia como respuesta.
Ahora que está de candidato, es indispensable poner a hablar un poquito al ‘mudito’ sobre la transparencia de sus cuentas o la arbitrariedad de sus decisiones, no vaya a ser que acabe instalado en Palacio creyendo que también puede manejara así el país, con actitudes sospechosas y poco democráticas.

¡Usted decide! De su voto depende su futuro y el del país

¡Usted decide! De su voto depende su futuro y el del país
Miércoles 17 de febrero de 2010
Con buen criterio, ad portas de los comicios municipales y regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha convocado a la gran cruzada cívica nacional denominada Voto Informado, en consonancia con los esfuerzos de nuestro Diario, a través de sus audiencias y de campañas como Usted Decide.

¿El objetivo? Pues que los electores asuman su ineludible e inexcusable responsabilidad de informarse, del modo más consciente y exhaustivo, sobre los candidatos y agrupaciones políticas antes de decidir su voto y depositarlo en el ánfora.

La premisa básica es que de nuestra decisión depende nuestro futuro, el de nuestros hijos y el del país mismo, con todo lo que ello implica en sus posibilidades de desarrollo económico, inclusión social y consolidación democrática.
Por lo mismo, no se puede votar simplemente por una cara bonita, por cualquier improvisado que promete todo, ni tampoco por el mal menor.
Acudir a votar no puede ser solo cumplir una obligación, ya que el Congreso no ha aprobado el voto voluntario. Tampoco un acto reflejo, rutinario o improvisado.
Debe ser la etapa final de un proceso racional y razonable de cada ciudadano, al que no pueden ser ajenos los medios de comunicación, los mismos candidatos ni el Gobierno en ejercicio.

En cuanto a los medios, tienen que asumir su responsabilidad, como parte de la esfera pública, de propiciar debates serios y entretenidos.
El reto es lograr que la política deje de ser el bloque de relleno “por cumplir”, relegado por las notas faranduleras que apelan al morbo, para convertirse, al menos en los próximos meses, en información actual, interesante e importante que sirva de insumo a los ciudadanos antes de decidir.
Sobre los candidatos, la invocación va sobre todo para los partidos políticos, que al parecer no aprenden aún la lección del pasado reciente y se resisten al cambio, de espaldas al país.
Mejorar su imagen no es solo una cuestión de campañas mediáticas, sino sobre todo de acciones de autocrítica, democracia interna y renovación, que dejen de lado el caudillismo, el otoronguismo congresal y el transfuguismo, entre otros vicios que deben evitar las nuevas agrupaciones. Ya de cara a las elecciones, deben actuar con transparencia y poner sobre la mesa, oportuna y transparentemente, sus propuestas programáticas y los antecedentes éticos y profesionales de sus candidatos.

El Gobierno, por su parte, está en la obligación no solo de convocar a los comicios y mantener una postura neutral frente a todas las candidaturas, sino que también debe mantener el orden necesario para que las elecciones se realicen adecuadamente y rechazar cualquier amenaza de las fuerzas antidemocráticas.

El Voto Informado es, pues, la condición máxima para los peruanos, sobre todo en estos momentos de cambio y gran expectativa sobre nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo. Así como pedimos candidatos responsables y democráticos, que presenten y debatan sus programas frente a todos, queremos también ciudadanos responsables que elijan bien, luego de analizar cada opción, pensando en lo que vendrá mañana.
En la campaña pasada se acuñó una frase muy gráfica y didáctica para analizar el perfil de los candidatos, cuando nos llamaban para preguntarnos: “¿Dejaría usted a esta persona al cuidado de sus hijos?”. La respuesta exige un esfuerzo máximo de argumentación y comparación, al que no está ajeno el factor emocional y familiar para sacudirnos respecto de nuestro futuro.
¡Votemos pues con la cabeza, para después no tener que quejarnos sobre quienes conducen el país!.

http://sapoperu2011.blogspot.com/

Por César Lévano : El frente de los frentes




La propuesta de Alejandro Toledo de forjar un frente de derechas ha tenido la virtud de revelar, por un lado, hasta qué punto ese sector calcula que sin alianzas está perdido, y, por otro, de agitar las aguas dormidas de la política.Toledo quiere coligar su partido, Perú Posible, con Unidad Nacional de Lourdes Flores, Solidaridad Nacional de Luis Castañeda y el estadounidense Pedro Pablo Kuczynski. Sería una alianza neoliberal y multinacional.
El proyecto mira no sólo a las elecciones municipales de este año, sino también, y sobre todo, a las generales de 2011. Hay nerviosismo en las filas derechistas porque saben que crece el descontento con las políticas y la moral que defienden, y temen que la marea pueda arrasarlas.
Temen las derechas que en los meses venideros cobre fuerza la corriente antisistema, que hoy parece débil, por dispersa, y por la ausencia de un liderazgo enérgico y movilizador.Pero ¿qué pasa si esa corriente logra una confluencia y traza un cauce único para sus fuerzas?
Acierta Ollanta Humala, al proponer, por lo pronto para las elecciones municipales, un frente anticorrupción, que se sitúe más allá de fronteras ideológicas.
La corrupción ha llegado a ser el signo distintivo, la marca de fábrica del régimen que preside, timonea y usufructúa el doctor Alan García.
Inversiones, concesiones mineras y de hidrocarburos, venta de bienes públicos, podredumbre en el Poder Judicial, política antisindical, incluida alianza con malhechores, quiebra de la educación con provecho para particulares, etcétera: todo está marcado por la insaciable codicia de nuestros gobernantes.
Nunca la corrupción había alcanzado proporciones tan repulsivas y tan vastas. Las encuestas de opinión pública lo confirman.
El manejo corrupto del poder encarece obras, priva de ingresos al Tesoro, recorta gastos útiles, retrasa la economía, acentúa la pobreza, fomenta la injusticia, desmoraliza a la gente.
Ahora bien, la bandera de la anticorrupción es una enseña limpia. El problema es quiénes entre los partidos y políticos conocidos la pueden enarbolar.
Hace muchos años, Humberto Martínez Morosini, dijo a Alfonso Barrantes en Canal 5:-Doctor Barrantes, ¿usted sigue creyendo en la revolución? La respuesta llegó más rápida que un rayo:-En el Perú, un gobierno honesto sería ya una revolución. Personas honradas hay en todos los sectores ideológicos, sociales, políticos y religiosos. El Frente que Humala proyecta puede tener así ancho campo de reclutamiento. En todo caso, más allá de contiendas electorales, el frente, la idea de ese frente anticorrupción, puede ser un punto inicial de encuentro para quienes saben que la corrupción está vendiendo y corroyendo al país.Mientras no se gane esa pelea, el Perú será un país inviable.

César Hildebrandt : Un tema prohibido

En buena parte del mundo los partidos políticos están basados en ideas matrices.
En el Perú los partidos políticos tienen apellido, DNI, cuentas bancarias, apetitos de entrecasa.
En buena parte del mundo los partidos políticos son personas jurídicas.
En el Perú los partidos políticos son personas naturales.
Alejandro Toledo acaba de proponer “un gran frente de centro en un marco de libertad y respeto a las instituciones democráticas”.
Eso supone que hay un centro político que salvaguarda la libertad cimentando las instituciones democráticas.
Pero cuando Toledo se ve obligado a aterrizar en nombres concretos tiene que mencionar, al lado de Lourdes Flores, a Luis Castañeda Lossio y al ciudadano estadounidense PPK.
Lo de Lourdes Flores está bien. Ella es, sin ninguna duda, de centro.
Pero ni Castañeda ni PPK son de centro.
Ambos representan a la derecha analfa que no quiere hacer historia (porque jamás la leyó) sino dinero (porque siempre contarlo y exportarlo fue el mayor de sus placeres).
Ambos encarnan una variante de la enfermedad más perniciosa de la política peruana: la carencia de ideas, la estupidez audaz, la falta de delicadeza en las bóvedas de los fondos públicos y el mini-caudillismo en su vertiente tragicómica.
Uno (Castañeda) está en la cima de las encuestas, a pesar del asalto a los presupuestos y de la mugre municipal que lo tizna. El otro (PPK) está en 1 por ciento de intención de voto, a pesar de lo ya invertido en apariciones y sobonerías contratadas.
Pero tanto el uno como el otro encarnan el fracaso de los partidos políticos peruanos.¿Por qué es imposible que en el Perú suceda lo que cuajó en Colombia, lo que pasó en Chile, lo que sigue sucediendo en Brasil o en México?
Un común denominador de esos países es la existencia protagónica de una burguesía nacional consciente de los límites de la internacionalización y decidida a mantener metas soberanas vinculadas a su desarrollo.Quizá otra característica sea que en esos países el nivel de la Educación pública jamás llegó, a pesar de las crisis que la golpearon, a las cotas de miseria que se dieron en el Perú.
Tal vez una tercera razón pudiera ser que en esos países lo que suele llamarse “la inteligencia” nunca huyó del todo de la partidocracia.
El hecho de que en el Perú el arte y la producción intelectual se mudaran tan lejos de los partidos resultó también un factor decisivo para el deterioro de nuestra política.
Lo que Toledo propone no es viable como aventura honesta. Será posible –tan posible como su partido- tan sólo si uno se lo imagina como una enésima y marginal jugada de la derecha. La derecha, es decir la apuesta por el inmovilismo, tiene planes más específicos. Duda de Castañeda, no está segura de Toledo, ha desahuciado el temprano cadáver de PPK, sabe que a Lourdes la persigue una maldición. Pero el problema de la derecha no es el candidato. El problema es la agenda.
Y de lo que se trata es de buscar seudónimos, diablillos, pobres diablos, cualquier cosa con tal de que todos nos distraigamos con los temas posmodernos: el matrimonio gay, los homosexuales en las Fuerzas Armadas, el Concordato con el Vaticano, la laicidad del Estado, la legalización de la cocaína y –por qué no- las nuevas leyes tributarias para el fútbol asociado.Todo con tal de que no se hable de aquello que aterra en Eisha y en los corrompidos pasillos del palacio de Gobierno: el modelo económico.
La frase que está permitida es esta: “tenemos que hacer más incluyente al modelo”.Pero allí se quedan los que quieren que todo siga igual porque les ha ido de lo mejor.¿Qué será eso de “inclusión”?No les pidas detalles. No les preguntes en cuánto subirán el salario mínimo vital o el impuesto a los ingresos excepcionales de la gran minería (inmovilizados desde los tiempos de Fujimori).Ni les preguntes por qué hay tratados de libre comercio que no pasan por el Congreso ni si es que han hecho un cálculo de cuántos puestos de trabajo nos va a costar el disparatado TLC con China. No, no les preguntes nada. No tienen ninguna respuesta que darte. En el mejor de los casos, gritarán:-Bayly, sigue dándonos una mano. O invocarán:-Alan, dale una mano a Bayly.
El gran problema de la derecha es la agenda.
Lo de la candidatura ya lo tienen resuelto. Su candidata es Keiko, que no debe decir nada por ahora, pero que hará el galope largo del último tramo.El triunfo de Keiko no sólo hará feliz a la derecha. La reivindicará en cursiva, la limpiará entre comillas, le quitará vergüenzas en negrita y le cerrará viejas fístulas. Recordar la salita del SIN no le dará pesadillas. El viaje circular se habrá completado. Como siempre.LA PRIMERA fase de esta cirugía reconstructiva es la elección de Alex Kouri como alcalde de Lima.
Pero el asunto de fondo, el tema prohibido, es el manejo de la agenda.
Si Clinton viviese entre nosotros ya habría gritado:¡La agenda, estúpido, la agenda!