lunes, 18 de enero de 2010

Edición Impresa - La República 17/01/2010 | LaRepublica.pe

Edición Impresa - La República 17/01/2010 LaRepublica.pe

Ex colaboradores de Toledo con Humala

CAMBIO DE CAMISETA

Nicolás Lynch, Sinesio López y Lerner Ghitis firman manifiesto a favor de ex candidato

Diversos colaboradores del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo han arriado las banderas de Perú Posible y exhiben ahora una abierta simpatía por el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.
Ayer se publicó en varios diarios un manifiesto de apoyo a la candidatura presidencial de Humala. Entre los firmantes, figuran el ex ministro de Educación y ex candidato al Congreso por Perú Posible Nicolás Lynch, el ex director de la Biblioteca Nacional Sinesio López, el ex jefe de la unidad de extradiciones de la procuraduría ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos Omar Chehade y Salomón Lerner Ghitis, amigo cercano al ex presidente Toledo.
Por su parte, el congresista de Perú Posible Carlos Bruce (quien fue ministro durante casi todo el gobierno de Toledo) comentó que no le sorprendía esta nueva simpatía política de los ex colaboradores de la chacana.
“Ellos tienen una opción de izquierda muy clara y distinta a la nuestra. Se conocía que estaban más a la izquierda que nosotros”, declaró Carlos Bruce.
El parlamentario precisó que los personajes mencionados eran invitados y nunca tuvieron una militancia en Perú Posible. “Tienen todo el derecho de apoyar a quien crean conveniente”, dijo.

Es hora de que la democracia llegue a los partidos

EDITORIAL del COMERCIO 18.01.2010

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que entre el 6 de abril y el 14 de junio los partidos políticos deberán realizar elecciones internas para elegir a sus candidatos de cara a los próximos comicios municipales y regionales de octubre, lo que suscita muchas preguntas.

¿Asumirán los partidos realmente su responsabilidad democrática?
¿Seguirán estos siendo manejados al mismo estilo de los caudillos del pasado?
¿Apelarán nuevamente a la modalidad de poner a competir solo a precandidatos de poca monta para no hacerle sombra al oportunista de turno y así dejarle el camino libre para una postulación ya decidida de antemano?
Se anuncia que las agrupaciones tienen tres modalidades para las elecciones internas:
-a través del voto universal de ciudadanos afiliados y no afiliados a esos partidos;
-solo con el voto de sus afiliados;
-o a través de la participación solo de sus delegados.
Ahora sabremos si los partidos han aprendido la lección.
Del otro lado, sin embargo, corresponderá a las autoridades del sistema electoral fiscalizar y sancionar a las agrupaciones que no cumplan estas disposiciones. Hasta donde se sabe, en el pasado ningún partido ha sido sancionado por no realizar elecciones internas o por haberlas llevado a cabo sin cumplir los rigores que la ley exige, apelando a ciertas triquiñuelas.
No basta con que los partidos exijan a los postulantes la presentación de sus hojas de vida y dejarlas archivadas sin un mínimo de investigación.
Es obligación de las propias agrupaciones contrastarlas con la realidad, para que no se repitan nefastas experiencias de candidatos con sentencias judiciales activas, denuncias de paternidad no reconocida, falsos certificados de estudios, etc.
A ello se suma la plaga de cínicos y sinvergüenzas que, a la primera oportunidad, se convierten en tránsfugas, lo que evidencia la falta de compromiso partidario con la ciudadanía, que es finalmente la más perjudicada cuando se elige autoridades que resultan siendo un lastre antes que la figura competente y comprometida que pensaron elegir.
Esta insatisfacción ciudadana se ve reflejada en la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, publicada ayer en El Comercio, en que el 81% de la población desaprueba la gestión del Congreso, que ha sido protagonista de patéticos escándalos que involucran a congresistas que abusaron de su cargo en provecho propio.
La misma encuesta valora la honestidad (58%) y la visión de futuro (40%) como las principales cualidades que debe tener el próximo mandatario, lo que podría trasladarse a las autoridades regionales y municipales que se elegirán próximamente. La ciudadanía está harta de los escándalos de quienes solo quieren llegar al poder para beneficiarse ellos mismos.
Tal llamado de alerta no debe ser desoído por los partidos, llamados a constituirse en los pilares de la consolidación democrática a partir de liderazgos serios y doctrinas coherentes.
Bajo la premisa de que sin partidos no hay democracia, están obligados a depurar a los incompetentes y deshonestos de sus listas de precandidatos, así como a los aprovechados que ven la posibilidad de llegar a un cargo como una suerte de lotería.
La trayectoria ética y profesional, así como la vocación de servicio y, sobre todo, las auténticas credenciales democráticas de los postulantes deben estar en el primer orden de prioridades. Y la ciudadanía, que exige transparentar y adecentar la política, tiene que comprometerse y asumir una labor más proactiva en el tema de la fiscalización y castigar en las ánforas a los partidos que actúan de modo oscuro e irresponsable.

Los otros candidatos

Enero del 2010 Correo. José Barba C.
_______________________________

En Alicia en el País de las Maravillas hay una historia que ilustra la situación de Lourdes Flores: primero Alicia pregunta en qué dirección partir desde donde está. "Eso depende mucho de adónde quieres ir" -dijo el gato-. "No me interesa ningún sitio en particular", respondió Alicia. "Entonces -sentenció el gato- no importa cuál camino tomes". Sí pues, cuando no se desea algo con pasión e inteligencia, todos los caminos conducen a Cataño... ese Waterloo moral que ella solita se ha edificado.
Yehude Simon, más que un político, me parece un cándido. Un cándido, como en la "Novela del Novelista", es incapaz de leer correctamente las lecciones de la realidad y, como perseguido por una implacable fatalidad, toma siempre la decisión equivocada. Empero, todavía está a tiempo de regresar a Lambayeque, donde hay un pueblo con el que se corresponde. ¿Escuchará? Lo dudo; los cándidos jamás escuchan.
El curita Arana es algo semejante a un río estrecho como poco profundo, y aunque domina el tema del medio ambiente, esto no es suficiente para convertirlo en un río caudaloso. Sus "aguas", que por ahora son muy escasas, tienen un dique que se llama Humala; mientras no lo rompa, ¡y no lo va a romper!, su destino es el de ser un riachuelo.
Más le convendría regresar a su parroquia a hacer las paces con Dios. Así al menos podría librarse de unas calurosas vacaciones en el infierno.
Un personaje como Kuczynski, haciendo campaña en Ilave, Azángaro o en cualquiera de los cientos de pueblos semejantes que hay en el Perú, daría la impresión de una invasión extraterrestre. Un castellano de cuello blanco más corbata, y todavía aderezado con un dejo técnico ininteligible, no sólo asombraría sino que también espantaría a nuestros aborígenes. Una vacuna de realismo político no le vendría mal a este simpático y extraordinario ser humano que es Pedro Pablo Kuczynski.
Alfredo Barnechea, que es el probable candidato de UPP, es un hombre ilustrado e inteligente; pero tiene un problema de "energía maligna" que no le permite conectarse emocionalmente con el pueblo. Aún así, será un candidato interesante, porque le aportará al debate político una altura que de veras le hace falta.
En suma, todos los proyectos presidenciales aquí nombrados, se encomienden al santo que se encomienden, no tienen ninguna posibilidad.
Cuando el candidato cojea, ni la mejor estrategia del mundo le hará correr como un atleta.

Una mirada desde el largo plazo

18/01/2010 Por Humberto Campodónico
_________________________________

Cuando se analiza la economía del país en el largo plazo, se pueden adoptar una serie de enfoques, no todos necesariamente excluyentes.
Tenemos, así, el enfoque de los ciclos económicos, que nos dice que hubo un auge de 1950 a 1975, con su fase de bajada desde esa fecha hasta 1990. Allí comienza otra fase de auge que duró hasta el 2008, con una interrupción importante de 1998 al 2001.
¿Cuál es la relación con la economía internacional? Si se considera el análisis de Robert Brenner, de la Universidad de California, se encuentra una coincidencia en el auge, desde 1950 hasta 1975. Allí acaban las similitudes, pues Brenner demuestra que desde entonces hasta ahora las principales variables económicas de los países industrializados (ganancias, inversión, producción y empleo) están de bajada, lo que fue maquillado con las burbujas especulativas del crédito barato y las hipotecas basura. Así, lo que podría explicar el auge reciente es el protagonismo de los países emergentes, destacando la industrialización de los tigres asiáticos en los 80 y, después, de China e India. Para el Perú, que depende en un 70% de la exportación de minerales, esto es muy relevante.
Si se analiza la evolución de la estructura productiva, resalta la pérdida de importancia del agro, que pasa de 14% a 7% del PBI de 1950 al 2008, mientras que la minería se eleva del 2.6 al 6%. El sector industrial tiene altibajos, pues comenzó en 13% del PBI en 1950, llegó al 18% en 1976, pero bajó al 14% en los 80. De allí en adelante se ha recuperado y ahora está en 15.5% del PBI. Por su parte, el sector servicios ha estado siempre cerca del 50%, pero su composición interna ha variado mucho (sobre todo por la “nueva economía”, microchips, telecomunicaciones, internet).
Cuando se analizan los “modelos de desarrollo” y las políticas económicas, se aprecia que de 1950 hasta 1962 tuvimos lo que Rosemary Thorp llama el sueño de los liberales: un sistema orientado por las exportaciones primarias. Desde 1963 hasta 1975 (con mayor énfasis bajo Velasco) se adopta la industrialización por sustitución de importaciones, de claro cuño cepalino Allí se inicia la vuelta a políticas liberales (Morales Bermúdez) y luego Belaúnde en los 80, en una década signada por la crisis de la deuda externa, Sendero Luminoso y el narcotráfico. Después del paréntesis heterodoxo de García y la posterior hiperinflación (1988-90), el terreno queda libre para el ajuste estructural neoliberal de Fujimori-Boloña, (1990-91), el “Consenso de Washington”, que liberaliza la economía e implementa la privatización, lo que continúa hasta hoy.
El equipo de Agro-Data del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ha elaborado un cuadro con las políticas económicas y la trayectoria de los cuatro sectores económicos más importantes para el periodo (con data del BCR), en índices de crecimiento per cápita. No es posible comentarlo todo aquí, pero los lectores notarán el extraordinario crecimiento de la minería, que pasa de 100 a 590 de 1950 a 2008, sobre todo en los últimos 20 años. Los demás sectores tienen crecimientos modestos
Para terminar, un análisis de largo plazo no estaría completo sin el proceso ahorro-inversión (que incluya al capital extranjero), la importancia (o no) del Estado, la política tributaria y su impacto en el empleo (teniendo en cuenta la informalidad), los salarios y la distribución del ingreso. Volveremos sobre esos temas en un próximo artículo.

Se dio la largada

18/01/2010 Por: Javier Diez Canseco
____________________________________________________________________________

Se dio la largada de la carrera electoral.
En la derecha hay cola, un partidor agolpado:
-Keiko, la hija del jefe de la banda preso que espera un
imposible indulto.
-Luis Castañeda, mudo pero amarrado con el manejo económico
vigente –crecimiento basado en exportación de materias
primas en manos extranjeras sin desarrollo social– y varias
“cositas” por aclarar.
-Lourdes Flores, tercamente insistente.
-El “cholo sano y sagrado” que jugará al “centro” pero
mantendrá –como ya vivimos– el andamiaje neoliberal
fujimorista.
Y, claro, la carta de primera vuelta de Alan García. Éste la tiene complicada: quiere ir a una reelección el 2016 y para ello no quiere sombras. Aliado a Fujimori, sabe que Keiko no la hace, lo que le enreda el tema y casi lo fuerza a un gesto tipo Crousillat para su amigo, el reo no indultable según los tratados internacionales.
Además, “su” partido le exige candidato (a) propio: ¿no es el sueño del “tío George” o del manager artístico que preside el Congreso?
Encima ilusiona a sus títeres con una candidatura “outsider” (¡ridículo que el dirigente del partido más antiguo –y hoy el más “faenero”– del país diga algo así!): vende ilusiones a Miss TLC-Bagua, mientras la liquida con el MEF, o sueños de opio a todo aquel que, como el servil Yehude, crea que su amigo Alan lo llevará a Palacio.
Todos tienen en común: garantizar la continuidad del modelo económico neoliberal, primario exportador y en manos de grandes transnacionales y grupos monopólicos que instaló Fujimori. Esa es la llave a la caja de la derecha y el seguro para contar con el apoyo de grandes medios de comunicación y la burocracia dorada de los dueños del Perú.

Pero millones de peruanos buscan un cambio. Quieren crecimiento con desarrollo, redistribución de la riqueza, justicia social, derechos sociales y laborales. Quieren frenar el abuso de las transnacionales en telefonía, electricidad, uso del agua, aviación. Quieren soberanía sobre el manejo de nuestros recursos naturales –como el gas de Camisea que quieren exportar sin atender al Perú– y participar de la enorme renta que generan, cuidando el medioambiente, para que se invierta en educación, salud, apoyo al agro y las comunidades, programas sociales. Una reforma tributaria en la que los que ganan más paguen más, acabando los privilegios a los mineros y extractores, mientras les cargan impuestos a los consumidores y transportistas (como el caso del ISC a los combustibles). Quieren que se respete a las comunidades, a los pequeños y medianos propietarios, y que la tierra no se concentre en enormes propietarios, como el escandaloso caso del Valle de Chicama, todo en manos del grupo Gloria (los Rodríguez Banda).
La gente quiere controlar a las autoridades elegidas, revocar el mandato a los mentirosos, abusivos y ladrones, incluyendo al Presidente de la República y a los congresistas. Una democracia representativa, con autoridades electas pero también revocables; que rindan cuentas obligatoriamente; que sea participativa y comunitaria para controlar gastos y “faenones” cotidianos. Quiere se reconozca un país multinacional y plural. Un cambio de fondo.
-Ello exige una gran unión por el cambio, a la que han llamado un puñado de respetables intelectuales ayer en un aviso, postulando propuestas y la candidatura de Ollanta Humala, el candidato por el cambio con mayor opción hoy.
-Como lo pretende hacer el movimiento amazónico con su lucha por una Asamblea Constituyente y nueva Constitución, con Pizango a la cabeza.
-O lo predica Marco Arana en su lucha ecologista y política. Millones, incluyendo a dirigentes regionales y sectoriales, lo anhelan.
Eso exige unidad por el cambio, no priorizar la camiseta propia, como lo plantea también un naciente reagrupamiento –renovador y autocrítico– de las izquierdas que está en marcha para ser parte de esta suma: una mayoría nacional, abierta, con un verdadero equipo de gobierno, que ponga la puntería en el cambio y contra el continuismo.