jueves, 21 de enero de 2010

Aportaciones a los partidos políticos durante el II semestre de 2009

21 ene '10
En la ONPE

PARTIDO APRISTA: s/. 423,714Gloria S.A.: 11,086.04 soles (aportación en especie).Academia Antenor Orrego: 72,689 soles.Clínica Dental: 43 mil 325 soles.Academia de Oratoria: 42 mil 973 soles.Cada uno de los congresistas apristas entregó entre 3 mil y 6 mil soles.
PARTIDO NACIONALISTA:s/. 274,961Cena de fin de año: 50 mil soles.Cena de aniversario por la 'gesta de Locumba’: 40 mil soles.Los congresistas del partido aportaron, en promedio, 6 mil soles.No figuran ni Ollanta Humala ni su esposa, Nadine Heredia.
Partido popular cristiano: s/. 125,852.36Lourdes Flores: 600 soles.Xavier Barrón: 550 soles.Rafael Ocaña Melgarejo: 12 mil 944.70 soles. Jorge Cánepa: 11 mil 145.81 soles.Los congresistas de esa bancada aportaron entre 3 mil y 6 mil soles.
SOLIDARIDAD NACIONAL: s/. 76,870Luis Castañeda: 4 mil 610 soles.Marco Parra: 4 mil soles.
Perú posible: s/. 46,057.14 Alejandro Toledo: 12 mil soles.Javier Reátegui: 24 mil 150 soles.
FUENTE: ONPE

Enfrían postulación de Jorge del Castillo

Comercio 21.01.2010

MOVIDAS PREELECTORALES
Cúpula aprista sale al paso de precandidatura
El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, informó que recién en marzo próximo se conocerá el nombre del candidato presidencial de esa agrupación.
Mulder dijo que, de acuerdo con el cronograma del partido, el 7 de febrero se elegirá a los delegados y que del 5 al 7 de marzo se realizará el congreso aprista para designar a los candidatos a las elecciones generales del 2011.
El dirigente aprista evitó pronunciarse sobre las declaraciones del ex primer ministro Jorge del Castillo, quien reveló el martes que evalúa postular como precandidato presidencial por su partido.
Mulder señaló que la elección del candidato se hará por voto universal y secreto.
Respecto de los postulantes a los gobiernos regionales y las alcaldías, el secretario general del Apra indicó que estos se elegirán el 21 de febrero próximo.
En tono más crítico, el parlamentario del Apra Luis Gonzales Posada manifestó en CPN Radio que aún no es oportuno hablar de candidaturas y evitó pronunciarse sobre su eventual apoyo a la postulación de Del Castillo.
En tanto, la congresista Mercedes Cabanillas señaló que todos los militantes tienen el derecho a postular a un cargo. “Creo que es legítimo que un compañero haga un planeamiento estratégico para presentar su candidatura”, resaltó Cabanillas en Canal N.

“Municipalización es inviable”

21.01.2010
Completo fracaso. León Trahtemberg dice que en el 2011 se irá al olvido propuesta del gobierno aprista de transferir la educación a los gobiernos locales
El gobierno inició el año 2006 el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa.
¿Cuál es su opinión sobre este modelo? -Esa municipalización sólo tiene aristas administrativas y es inviable. Pienso que saldrá de la agenda política en el 2011, al menos en la manera como la ha propuesto este gobierno. Los municipios no tienen interés en convertirse en ventanillas de pago de los profesores, interlocutores para huelgas y archivadores de documentos.
-¿Entonces, cree que los gobiernos locales están en capacidad de administrar o manejar el sistema educativo?-No. La gran mayoría no podría contratar ni siquiera a un técnico capaz de entrarle al asunto en serio.
-¿El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa es la herramienta o la solución al problema de la educación en el país?-Olvídese de esa municipalización. Es puro discurso. El Consejo Nacional de Educación ha dado a conocer una propuesta de legislación para modernizar la educación rural. Creo que allí hay una buena fórmula para rescatar los colegios rurales.
-¿A qué considera la causa de que el nivel educativo peruano sea de tan bajo nivel? -La educación no ha sido prioridad para ningún gobierno en los últimos 35 años. Construir algunos colegios como monumentos electorales, como los anaranjados de Fujimori o las grandes moles que dejará García, no equivale a interesarse por la educación.
-¿Alguna vez ha escuchado a algún ministro, que no sea el del sector, hablar en serio de Educación? No es un tema que esté en la mente del gabinete ni del gobierno.
-¿Cuánta es la responsabilidad del Estado y cuánta de los docentes en el fracaso del sistema educativo?-La mayoría de los docentes son dignos y dedicados, y hacen lo que les enseñaron hacer en las universidades e institutos, con los recursos a su disposición. Si no logran que sus alumnos aprendan más, es porque el Estado no creó las condiciones para que eso ocurra, ni en su formación, acreditación, condiciones de infraestructuras materiales y equipos escolares, currículo, innovación educativa, acompañamiento docente, etc. Eso no cae del cielo. Si no se actúa con premeditación, no ocurre.
-¿El papel que desempeña el Sutep, contribuye o resta para el desarrollo de la educación en el país?-En todos los países libres hay una tensión entre el sindicato docente y el empleador que es el gobierno. El problema es cómo se resuelve esa tensión, cuál es el nivel de diálogo, convergencia de propuestas, respeto mutuo, aporte a la sociedad. Creo que en el Perú ambas partes han politizado supremamente sus propuestas, lo que ha producido una notable incomunicación que no se va a resolver con los actuales líderes de ambos lados, al menos hasta el 2011.
-¿Qué acciones se deben tomar para mejorar el nivel de la educación en el país?-Hacerle caso al Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de Educación, convertido en política de Estado por el Acuerdo Nacional y por el propio gobierno de Alan García. No se puede pretender que propuestas generadas de modo impulsivo e improvisado sean superiores a los planes cuidadosamente estudiados y consensuados por los entendidos en el tema. La inspiración presidencial no puede sustituir todo el saber acumulado en el Perú en materia de educación.
-¿Cuál es su opinión de la evaluación que viene realizando el Minedu a los docentes?-He sido uno de los que defendió la necesidad de una Carrera Pública Magisterial meritocrática y apoyé al ministerio. Lamentablemente la ejecución está llena de cuestionamientos. Las filtraciones de las pruebas hace que algunos profesores tengan éstas y sus claves de respuestas con ventaja frente al resto, el excesivo peso de los papeles, la exclusión de los jóvenes docentes que no pueden cumplir los requisitos pensados para profesores con trayectoria, etc.
-¿Cómo ve el accionar del actual gobierno con la Educación?-El gobierno de Alan García quiere usar en la campaña 2010-2011 unos cuantos temas de los que habla, aunque no funcionen bien en los hechos: alfabetización universal, entrega de laptops para escolares, remodelación de las Grandes Unidades Escolares, creación del Colegio Mayor, y la evaluación de docentes para la Carrera Pública Magisterial. Todos esos temas tendrán que ser corregidos en el 2011-2016 pero en las campañas electorales del 2011 y 2016 el APRA los planteará como logros históricos de su partido.
Wilder MayoRedacción

El quinto elemento

21/01/2010 Por Augusto Álvarez R.

Los cinco problemas de la candidatura de Del Castillo.
Para un partido como el Apra, cuya preocupación central ahora debiera estar en el esfuerzo por terminar bien su segundo gobierno –a diferencia del mamarracho que fue el primero–, es errado su entusiasmo desmedido por adelantar el debate del proceso electoral.
La explicación radicaría en la creencia (correcta) de que ese adelanto llevaría a una atención decreciente –del país y de la oposición– por lo que hace el gobierno, salirse un poco de los reflectores y, como le ocurrió a Alejandro Toledo al final, crecer en las encuestas. Pero también puede haber una actitud arrogante de pensar que les ha ido tan pero tan bien en este lustro que ya es momento de planear la continuidad en el siguiente.
No hay duda: los apristas están ansiosos por adelantar la campaña 2011. El año empezó con el propio presidente haciéndolo en una entrevista en RPP donde se las dio de oráculo electoral con el ‘soporte’ de una encuesta bamba a 27 mil personas.Es curioso, por ello, que Alan García diga ahora que “si el 2009 superamos con éxito la crisis mundial, que fue terrible, este año 2010 pasaremos raudamente sobre la crisis electoral de los apetitos, y el pueblo peruano saldrá triunfante por encima del desorden y la politiquería”, cuando él es el principal promotor de adelantar el carnaval de la búsqueda de los votos.
El otro es Jorge del Castillo, quien anteayer anunció su pretensión de ser el candidato presidencial del Apra. “Si yo participo es para ganar y no para relegarme en una lista”, señaló. La ayuda del gobierno y el acompañamiento de encuestas bamba serían parte de la estrategia para llegar a la segunda vuelta y, entonces, camuflarse de ‘mal menor’ frente al rival de turno.
No la tiene fácil, sin embargo. Primero, porque está fresco el escándalo de haber sido, como premier, habitué de la suite del pirata dominicano que era socio de Rómulo León. Aunque ahora quiera disimularlo con pedidos suyos y de su entrañable ministro Aurelio Pastor para discrepar con las movidas lamentables del juez Jorge Barreto, este será un lastre complicado.
Segundo, porque tendrá que superar el callejón oscuro de sus ‘compañeros’, que, en estos asuntos, pelean mejor que los chicos de ‘Kill Bill’. Tercero, porque, a pesar del lloriqueo aprista, todas las encuestadoras serias –entre las que no está ‘RIP’ (red informática del PAP)– concluyen que, hasta ahora, no se percibe mucho ambiente para votar por un aprista en el 2011.
El cuarto obstáculo de la perspectiva electoral de Del Castillo en el año 2011 es que el presidente García quiere volver a serlo en el 2016 y no le conviene, por tanto, un aprista al medio. Pero quizá peor que eso sea el quinto e imperdonable problema: su intención de querer ser segundo de un partido en el que, mientras viva García, solo podrá haber terceros. Y quizá ni eso