lunes, 7 de junio de 2010

Clínica Ricardo Palma atenta contra sindicato


Gonzáles y Martínez esperan que se acate fallo del laudo arbitral y se cumpla con sanción.
Multas ascendentes a casi 100 mil soles por prácticas antisindicales impuso el
ministerio de Trabajo a la Clínica Ricardo Palma, pues hace cuatros meses despidió a la mayoría de integrantes de la dirección del sindicato por exigir mejoras salariales y realizar un plantón en las inmediaciones del centro médico.Como advirtió este diario días atrás, un Laudo Arbitral con representantes de la empresa y del sindicato se resolvió con una sentencia a favor del Sindicato de empleados de Administradora Ricardo Palma. Sin embargo la clínica, que demandó el procedimiento de arbitraje, se negó a cumplir luego con el mandato de los jueces, lo que derivó en el plantón de protesta, que la empresa consideró una falta grave y por la que se emitieron cartas de despido a diestra y siniestra, primero a las dirigentas y luego a otros trabajadores. Días después y en actitud insólita la empresa enjuició a los abogados que participaron en el Tribunal, entre ellos a su propio representante. En el documento, expedido por el Inspector de Trabajo contra la administración de la Clínica Ricardo Palma, indica que se está imponiendo una multa de 32 mil 76 soles por infracción muy grave al incumplir con disposiciones relacionadas con contrataciones que ha afectado a 462 trabajadores.Seguidamente da cuenta de otra multa por igual cantidad por infracción grave por afectar la libertad y el fuero sindical contra 199 trabajadores agremiados a la organización, discriminándolos en su libre ejercicio sindical. Más multasDos multas más impuso la autoridad, por no entregar copias del contrato de trabajo a sus servidores y por no cumplir con la normatividad sociolaboral, lo que suma 99 mil 144 soles.“Con estas multas el ministerio de Trabajo nos da la razón en nuestras justas demandas y esperamos que exija a nuestra empleadora que cumpla con reponernos en nuestros puestos de trabajo”, señaló Élida Gonzáles, secretaria general del sindicato.Por su parte, Sixta Martínez, otra de las dirigentas despedidas, quien trabaja en la Clínica desde su fundación hace 31 años, mostró su sorpresa respecto al abogado laboralista Javier Dolorier que en esta oportunidad asesora a la Clínica contra los trabajadores. “Mientras tanto esperamos la intervención del Poder judicial, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Trabajo del Congreso”, concluyó. Denis Merino Redacción

Los USB de Giselle Gianotti


Los USB de Giselle Gianotti

USB Memorex plomos 4GB c/u-
Contenían, según la procesada, audios comprometedores de Jorge del Castillo y Hernán Garrido-Lecca.
.
- Fueron incautados el 8 de enero de 2009 en casa de Gianotti, pero cinco días después se confirmó que esos dispositivos ya no tenían audios, estaban en blanco.- Ese material estuvo en manos del comandante Raúl del Castillo la noche del 8 de enero y la madrugada del 13 de enero de 2009. Los fiscales Walter Milla y Vanessa Araníbar los dejaron a su disposición.USB BOSTON TECHnologies amarillos 2 GB / 1 GB- Contenían, según la procesada, audios y correos electrónicos de distintos funcionarios del Estado.- Fueron incautados el 8 de enero de 2009 en casa de Gianotti, pero en abril de 2010 se descubrió, a través de medios informáticos, que habían manipulados, presuntamente, en mayo de 2009.- Este material fue dejado el 13 de enero de ese año en sobre lacrado en la Dirandro, pero los policías lo entregaron a la Fiscalía sueltos y dentro de una bolsa de cartón. La Fiscalía no puso objeción en recibir de esa manera las pruebas.- La copia espejo de ambos USB Boston Technologies, según la procesada, no contiene los audios y correos que tenían los originales.Los jefes a cargo de esta incautación fueron:- General Miguel Hidalgo *- Coronel Carlos Morán* Fue puesto a cargo del equipo que incautó los USB por el propio presidente Alan García.

Utilizaron laptop para borrar los audios de Jorge del Castillo



El comandante Del Castillo estuvo en enero de 2009, cuando se hizo la incautación, bajo las órdenes del general Miguel Hidalgo, amigo de Alan García.
.
Imágenes del allanamiento
Estas imágenes, obtenidas en exclusiva del video que registró parte de la operación policial de incautación en casa de Gianotti, revelan detalles importantes que la comisión investigadora, presidida por el legislador Walter Menchola, deberá tener en cuenta para determinar responsabilidades.
.
En el video se nota, por ejemplo, que la fiscal prefirió pararse frente a la piscina cuando el comandante Del Castillo Vidal y sus hombres estaban con el material incautado dentro de la casa de la procesada.
.
(1) Comandante Raúl del Castillo se ocupó personalmente de buscar dispositivos.
.
(2) Gianotti mostró los ambientes de su vivienda antes de ser llevada a su habitación.
.
(3) Fiscal Vanessa Araníbar en la piscina, mientras la policía está dentro de la vivienda.
.
(4) La procesada quedó retenida en su dormitorio desde las 5:00 p.m. hasta las 11p.m.
.
(5) Estos son tres de los cuatro USB.
¿Dónde está en ese momento el dispositivo restante?.
.
Computadora portátil fue llevada por el comandante PNP Raúl del Castillo Vidal a la casa de Giselle Gianotti el día que incautaron sus USB y otros dispositivos electrónicos.
.
Nuevas revelaciones comprometen más al comandante Raúl del Castillo Vidal en la desaparición de los audios que implican al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido-Lecca, los cuales estaban guardados, según la ejecutiva de Business Track, Giselle Gianotti Grados, en dos de los cuatro USB que le incautaron en su casa el 8 de enero de 2009.
.
El comandante Del Castillo Vidal fue designado para este trabajo por el coronel Carlos Morán Soto, a cargo de las operaciones del caso BTR, debido a sus conocimientos de alta tecnología e informática.
.
Morán respondía directamente al general Miguel Hidalgo Medina, encargado para esta polémica intervención por el propio presidente Alan García Pérez.
.
LA PRIMERA confirmó a través de tres fuentes (dos policías cuyas identidades mantendremos en reserva y la procesada) que aquél 8 de enero, cuando se produjo la detención de Gianotti y la incautación de sus dispositivos electrónicos al interior de su casa, el comandante Del Castillo Vidal llevó una laptop que utilizó parte de la tarde y durante la noche.
.
Uno de los policías reveló que el oficial entró en un ambiente de esa vivienda con su computadora portátil y los USB de la procesada Gianotti (dos Memorex plomos y dos Boston Technologies amarillos).
.
Aunque no puede afirmar si allí escuchó y borró los audios, dijo que en ese momento no estuvieron con él la fiscal Vanessa Araníbar ni los abogados de la procesada.
.
Señaló que la fiscal salía permanentemente de la casa de Gianotti a pasear por el jardín o por la piscina, situación bastante cuestionada por decir lo menos, ya que su labor debió garantizar la legalidad de esa intervención.
.
La fuente detalló que, precisamente, ella estaba en esos lugares cuando el comandante Del Castillo Vidal estuvo con su laptop y los USB.
.
En la piscina para no ver nadaLA PRIMERA tiene la prueba de que la fiscal Araníbar estuvo frente a la piscina mientras los policías estaban dentro de la casa de la detenida. Se trata del video grabado por los propios efectivos de la Dirandro. Las fuentes permitieron verlo y fotografiar sus imágenes.
.
Ella, inclusive, se dio tiempo para tener amplias conversaciones frente a la bien decorada piscina de Gianotti con un policía llamado Jesús.
.
Todo este accionar de la fiscal Araníbar llama la atención, pues ella en virtud a sus atribuciones, debió estar en todo momento en la intervención y nunca debió separarse de los objetos incautados hasta que fueran lacrados.
.
Su superior es el fiscal Walter Milla López, quien acudió ese día hasta en dos oportunidades a la casa de Gianotti, pero no participó directamente de la diligencia. Se le vio conversando con el comandante Del Castillo y la fiscal Araníbar.
.
¿Qué coordinaban?, ¿Por qué su presencia no quedó registrada en las actas?
.
Ahora la fiscal Araníbar no se encuentra en el país. Fue autorizada por el fiscal superior Mateo Castañeda para viajar a Estados Unidos y permanecer allí durante un año para un curso en la DEA.
.
Es evidente que la trataron de alejar del país para que no declare en este caso.
.
Todo coordinado
.
Otro detalle importante es que Giselle Gianotti fue enviada en horas de la tarde a su habitación, custodiada por una capitana, donde permaneció hasta pasada las 10 p. m.
.
Sus abogados fueron ubicados lejos de los policías que realizaban la incautación de los USB. En consecuencia, ni fiscal, ni procesada ni abogados estuvieron cerca del comandante Del Castillo y de sus hombres luego del hallazgo y retención de los dispositivos electrónicos.
.
Todo indica, entonces, que el borrado de los dispositivos comprometedores para este gobierno se produjo el mismo día de la incautación, tal como lo informó este diario en su edición del sábado 15 de mayo. Hoy los nuevos elementos dan mayores luces sobre esa acción ilegal.
.
Sin embargo, es inminente que en los siguientes días y semanas se podrá conocer mayores detalles.De acuerdo a las actas oficiales, ese 8 de enero de 2009, el comandante Del Castillo Vidal terminó la intervención pasada las 11 de la noche. Si bien los USB fueron lacrados ese día en la noche, es evidente que el oficial pudo haberlos escuchado y borrado durante toda la tarde y gran parte de la noche.
.
Los USB Memorex plomos, donde según Gianotti estaban los audios de Jorge del Castillo, fueron los únicos a los que no se les sometió al programa En Case Forence durante las primeras diligencias de este caso: el 12 y 13 de enero de 2009. Si se les sometía a dicho programa, se sabría cuánta información contenía y hasta qué fecha y hora fueron borrados.
.
El fiscal Walter Milla acudió hasta en dos oportunidades a la casa de Gianotti el 8 de enero de 2009, día de la incautación de los USB, pero no participó directamente de la diligencia. Se le vio conversando con el comandante Del Castillo y la fiscal adjunta Vanessa Araníbar. ¿Qué coordinaban?, ¿por qué su presencia no quedó registrada en las actas?
.
DETALLE
.
Los policías que apoyaron directamente el día de la incautación al cuestionado comandante Raúl del Castillo Vidal y cuya responsabilidad en este caso será evaluada por la comisión investigadora son los siguientes.
- Mayor Luis López Ruiz
- Capitana Ruth Tenicela Calderón
- Capitana Rocío Portocarrero Echevarría
- Suboficial Máximo Añanca Chumbe
- Suboficial Nativo Peña Clavijo

Pan con ética y libertad

Lun, 07/06/2010 - 05:00


Por Augusto Álvarez Rodrichalvarezrodrich@larepublica.com.pe

El papel valioso de Güido Lombardi en la comisión Bagua.
.
Coincido con el reconocimiento de Jorge Bruce al congresista Güido Lombardi por su papel en la comisión de la tragedia de Bagua, en la que produjo un informe en minoría que, con lucidez, afronta el fondo del problema sin eludir las responsabilidades específicas.
.
Bruce concluye su columna de ayer en este diario que “si hubiera voto personal en las próximas elecciones, votaría por Lombardi, por haber demostrado, con una acción valiente, que en una democracia la ética siempre debe prevalecer sobre la ideología”.
.
Yo haría lo mismo en el 2011 con la diferencia de que, en mi caso, sería reincidente pues en el 2006 también lo hice.
.
El conocimiento de su forma de pensar, gracias a una amistad de varios años, previa a cuando –no recuerdo si fines de los ochenta o inicios de los noventa– me jalaba a mi casa luego de trabajar juntos en el programa Pulso, en unas noches en las que el toque de queda ya había empezado y la cara de Güido era el mejor salvoconducto cuando los soldados detenían el vehículo; de cuando lo reemplacé, años después, en su ‘escaño de contertulio’ en Ampliación de Noticias de RPP; o de cuando me llamó apenas supo de mi designación como moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala, para citarnos en ‘La Ñ’ y transmitirme su experiencia en estas diligencias y darme los tips más útiles para manejar esas situaciones.
.
Como verán, conozco a Güido de hace tiempo y tengo estima personal por él.
.
Pero, con la misma transparencia de declarar que voté por él en el año 2006, debo decir que no estaba satisfecho con su desempeño en el Congreso pues sentía que su actuación se había diluido en medio de una bancada confundida por objetivos e intereses con frecuencia divergentes.
O que, al menos, no coincidía con la expectativa por la que había votado por él: darle mayor representatividad al segmento de la sociedad que cree que la defensa de una economía de mercado –con un papel relevante del Estado– puede y debe ir de la mano con el respeto por las libertades individuales, la ética, los derechos humanos y los principios democráticos.
.
Este es un sector amplio en el país –que con no pocas diferencias, coincide en lo medular y va desde Mario Vargas Llosa hasta Susana Villarán, pasando por Lourdes Flores o Alejandro Toledo– pero que está políticamente subrepresentado.
.
Pues creo que la actuación de Lombardi en la comisión Bagua significa justamente la revalorización de ese enfoque en el caso de la evaluación de una situación dramática para el país. Y va muy en línea con la expectativa que, al margen de consideraciones personales, yo tenía cuando voté por Güido en el 2006.
.
Ojalá postule el 2011.

Bagua y un gobierno bipolar

Lun, 07/06/2010 - 05:00

Por Javier Diez Canseco

Después de un año del “Baguazo”, un baño de sangre provocado por la irresponsable pretensión gubernamental de enfrentar violentamente la prolongada lucha de los pueblos amazónicos luego de faltarles el respeto, ningunear sus reclamos y rechazar las vías de la negociación, la situación es preocupante pues ha comenzado a enrarecerse otra vez con la amenazante y bipolar actitud del Presidente y su gobierno.
.
En comunicado público oficial el Gobierno “transmite a los deudos de los nativos y policías… sus más… sentidas muestras de consideración” y resalta cientos de reuniones y de acciones tomadas para un Plan de Desarrollo Amazónico, incluida la autógrafa de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios, hasta ahora no promulgada. Pero, ese mismo día, García declara que Bagua fue “un asesinato en frío de 24 policías”, “una masacre de policías… víctimas de una emboscada”.
.
Su Ministro de Agricultura insiste en buscar dividir AIDESEP y acusa a Pizango –que acaba de ponerse a derecho por voluntad propia– de “querer politizar este tema que le ha costado muchas vidas y dolor al país”, recuerda sólo la muerte de 24 policías y obvia la responsabilidad política y penal de quien ordenó esta acción.
.
Coincidentemente, un grupo de personas agreden el local de AIDESEP, con polos de “Pizango Asesino” y se ponen similares carteles en la Vía Expresa de Lima “espontáneamente”.
.
¿El Baguazo fue un trueno en cielo sereno?
.
No.
.
La lucha amazónica y de AIDESEP venía del 2008. Denunciaban Decretos Legislativos (DL) inconstitucionales y lesivos a las comunidades nativas, impuestos por García con la máscara de adecuar la legislación al TLC con los EEUU. Luchando, lograron que el Congreso derogue dos y revise el resto de DL.
.
Pero se aplicó a medias y la recomendación de derogar los DL inconstitucionales y que atropellaban a los amazónicos en su derecho a la consulta previa, se congeló. Alan García los llamó ciudadanos de segunda e incapaces de “poner en valor” las tierras que les pertenecían: las transnacionales debían asumir ese rol del progreso.
.
Mercedes Aráoz azuzó el fuego falseando el peligro del TLC con los EEUU. Cabanillas y Flores Aráoz se prestaron a la impulsiva decisión de desalojar violentamente a miles de pobladores en la Curva del Diablo. Yehude Simon, Primer Ministro, fue incapaz de renunciar en lugar de avalar tal torpeza.
.
La operación fue un desastre. Ni siquiera se previó la situación de decenas de policías retenidos en la bomba 6. La ofensiva policial baleó a muchos nativos, la versión radial de la muerte de un importante dirigente al intentar mediar, la ira colectiva, costó 34 vidas, 10 nativos y pobladores, 24 policías, en dos escenarios distintos, la Curva y la estación 6. Sólo después se abrió paso a la derogatoria congresal de otros dos DL, la negociación con el gobierno y la instalación del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
.
Tras un año, el Presidente de la Comisión Episcopal, así como muchos colectivos ciudadanos, han demandado diálogo efectivo con los pueblos organizados y sus legítimas direcciones, promulgación de la Ley de Consulta previa y una Comisión de seguimiento sobre los acuerdos adoptados en las negociaciones con los amazónicos.
.
Pero el gobierno parece creer que las agresiones a AIDESEP y Pizango, y las amenazas de García son el camino: volver al atropello y a imponer las tesis del Perro del Hortelano.
.
Deben entender que los pueblos del Perú y de la Amazonía no aceptarán más faltas de respeto, ni que se les pretenda desarticular, social y políticamente.
.
Han emprendido un camino que podrá ser largo y difícil, pero es ineludible: hacerse respetar y abrir paso a un Perú más justo y plurinacional, soberano en sus decisiones y en el manejo de sus recursos naturales, respetuoso de sus pueblos y del medioambiente, en el que los gobernantes ejerzan sus función obedeciendo al pueblo y rindiendo cuentas a él, forjando una democracia representativa, participativa y comunitaria.