sábado, 12 de junio de 2010

Desafío político después de Bagua

Rodrigo Montoya Rojas
“Navegar Río Arriba”

Desafío político después de Bagua

Con la rebelión de Bagua y el liderazgo de Alberto Pizango aparece una segunda oportunidad para que los problemas peruanos sean vistos integralmente y para que surja un nuevo horizonte político. LA PRIMERA vino con las tomas de tierras (1957 Huadquiña, Cusco-1974, Andahuaylas) y la figura principal de Hugo Blanco. Sin esas tomas de tierras las reformas agrarias que siguieron no habrían sido posibles, tampoco la propuesta velasquista de querer cambiar el Perú desde arriba. Cuando las olas de tomas de tierras fueron conocidas en Lima, los terratenientes sintieron que un terremoto social en el país estaba ya próximo y las otras clases dominantes de Lima volvieron a sentir el mismo miedo de Francisco Pizarro. En la otra orilla, Héctor Béjar sintió que el momento había llegado para apoyar a los campesinos que emergían como un nuevo sujeto político, no previsto en la línea ortodoxa de la izquierda. Lo mismo ocurrió con Luis de La Puente Uceda. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) trataron de ser los puentes entre los rebeldes de la tierra y la izquierda limeña. Fracasaron en su intento. Luego, Hugo Blanco se convirtió en una figura política del país con LA PRIMERA votación de la izquierda en la Asamblea Constituyente de 1979. Los pro chinos de diversos matices y pro soviéticos no estaban dispuestos a apoyar a un trotskista. Los trotskistas del Partido Revolucionario de los Trabajadroes, PRT, no estaban dispuestos a compartir su supuesta victoria con ellos. Tampoco Alfonso Barrantes. De ese modo el sueño de una alianza Revolucionaria de Izquierda, ARI, estalló antes de nacer. La Victoria de Barrantes en la Alcaldía de Lima a la cabeza de Izquierda Unida expresaba el profundo deseo de unidad que anidaba en el espíritu de izquierda que brotó de las tomas de tierras, pero las cúpulas de los partidos pudieron más con sus sucesivas divisiones e irreconciliables posiciones. Hoy, después de la rebelión amazónica, aparece una nueva oportunidad gracias al movimiento político indígena, una sorpresa no prevista en las estrategias de las organizaciones que se reclaman de izquierda y de los caudillos que se creen escogidos por los dioses para salvar al Perú. La simpatía en las capas populares con los amazónicos, particularmente con Alberto Pizango, expresada en la consigna “Todos somos indígenas”, debiera ser suficiente para ver la política con otros ojos y dejar de lado el sectarismo y los apetitos de las cúpulas de tan triste historia en Perú. ¿Será posible tener una visión política que no se confunda exclusivamente con las elecciones próximas y que proponga construir una alternativa de mediano y largo plazo, desde abajo, paso a paso? ¿Será posible que los apetitos personales sigan siendo más fuertes que la voluntad sincera de servir? ¿Será posible renunciar a viejas formas de racismo para aceptar que los pueblos indígenas tienen algo muy importante para el país?

Innovación versus imitación

Innovación versus imitación
Por: Ben Schneider Empresario *
Sábado 12 de Junio del 2010

La innovación es concebida en este momento como la herramienta más poderosa en manos de las empresas para lograr diferenciarse y destacar en un mercado cada vez más complejo y sofisticado, que cuenta con consumidores mucho mejor informados y equipados con herramientas como la Internet, que les permite estar al día y ejercer presión sobre los proveedores.
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Ciertamente la innovación es muy valorada y reconocida, pero basta un repaso a las marcas y productos más exitosos para descubrir que los imitadores han sido mucho más exitosos que los innovadores. ¿Acaso McDonald’s fue la primera hamburguesa servida en un establecimiento de comida rápida? ¿Ha sido Wal-Mart el primer hipermercado en su género? ¿Entre Visa, American Express y Mastercard cuál fue la primera tarjeta de crédito? ¿Ha sido el iPod de Apple el primer equipo en su categoría? Pues, no.
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Según un estudio realizado por Oded Shenkar de la Universidad de Ohio, White Castle precedió a McDonald’s; Diners tanto a Visa, como a Amex y Mastercard; Korvette a Wal-Mart y MPMAN al iPod. Ninguno de los innovadores alcanzó el éxito de sus imitadores.
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¿Por qué?
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Los buenos imitadores no esperan el éxito del innovador, sino que están permanentemente en la búsqueda de ideas innovativas, que no solo imitan, sino que tratan de mejorar y reproducir con mayor eficacia.
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Se aprovechan de que el innovador tiene costos más altos, ya que debe absorber el desarrollo y así de partida tienen una importante ventaja. A eso le agregan el poder de sus marcas y otras ventajas competitivas.
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En el Perú, Inca Kola, Ebel, Yanbal y Ajegroup, por citar algunos casos, han basado su desarrollo en modelos de negocios ampliamente conocidos, pero los han mejorado y alcanzado éxito y reconocimiento internacional.
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Si bien la imitación no es bien reconocida, es una herramienta poderosa que ha demostrado generar mucho valor. La innovación y la imitación se complementan y pueden ser la clave para enfrentar los retos que hoy exige un mercado globalizado y altamente competitivo.
[*] Presidente de COM S.A.

“Con Keiko, se levantan al país en pleno”

Sáb, 12/06/2010 - 07:00

Elecciones. Sociológo Julio Cotler analiza Panorama 2011. Dice que Kouri “es un delincuente”, Lourdes “incapaz”, Castañeda “lo más gris del mundo” y que Humala está rodeado de su familia.
El sociólogo Julio Cotler considera que las próximas elecciones los peruanos votarán nuevamente por el que menos asuste. El prestigioso investigador opinó que con “Keiko, se levantan a este país en pleno” y calificó a Kouri como un “delincuente”.
Sobre Luis Castañeda, que lidera las encuestas, dijo que “es lo más gris del mundo. Lo único que quiere hacer es construir, igual que Alan García. Meta usted cemento y que le cueste el triple de lo que estaba programado”.
“Si gana, será con el 23%, Keiko sacará 19% y Toledo 18%, quizá Lourdes, 15%. Por eso mi perspectiva es una gran fragmentación. El fenómeno que ha tenido Colombia, donde salió uno con 46% y el otro con 23%, no se va a dar acá. Pero, además, Castañeda puede tener votos en Lima, pero qué votos va a tener en la sierra del Perú. Yo sigo pensando que en la sierra van a competir Toledo, Keiko y Humala”, refirió.
Ollanta Humala, a su criterio, no logró constituir una organización. “Es su familia: los cuñados, los hermanos… Quien ha pasado toda su vida en una institución jerárquica es muy improbable que tenga visos democráticos. Va a poner a los suyos, la frase ‘lealtad personal’ allí funciona fundamentalmente”.
Consideró que en el 2011 habrá 6 u 8 candidatos, de los cuales 4 ó 5 sacarán entre 17% y 23% “y votaremos por el que menos asuste”.
En ese escenario cree que Toledo tiene muy buena chance porque es el que menos amenaza. “Dígase lo que se diga de su gobierno, al final resulta que es el que hizo menos daño. No hizo nada pero no hizo mucho daño. Yo me pongo a pensar: con Keiko, se levantan a este país en pleno”.
Frente a la candidatura al Municipio de Lima, Julio Cotler refiere que los electores “se encuentran con un delincuente como Kouri compitiendo con una incapaz como Lourdes. ¿Qué vamos a tener en las elecciones? Estamos viendo la película: van a sacar entre 15 y 22% y en la segunda vuelta saldrá uno, pero su base es de 22%. ¿Por qué no dan el voto facultativo?, se vería que son fantoches”.
Datos
Yo soy el rey. Julio Cotler dijo que en el Apra, Alan García le cortó la cabeza a Jorge del Castillo. “Fue un capítulo fabuloso: como Alan García descabezó a su partido cuando se pretendieron rebelar, él demostró: ‘Yo soy el rey’”.
Solo obras. Dice que el mandatario es de una soberbia tremenda y solo ve obras. (Con información de .edu-
www.pucp.edu.pe