Por: Ben Schneider Empresario *
Sábado 12 de Junio del 2010
La innovación es concebida en este momento como la herramienta más poderosa en manos de las empresas para lograr diferenciarse y destacar en un mercado cada vez más complejo y sofisticado, que cuenta con consumidores mucho mejor informados y equipados con herramientas como la Internet, que les permite estar al día y ejercer presión sobre los proveedores.
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Ciertamente la innovación es muy valorada y reconocida, pero basta un repaso a las marcas y productos más exitosos para descubrir que los imitadores han sido mucho más exitosos que los innovadores. ¿Acaso McDonald’s fue la primera hamburguesa servida en un establecimiento de comida rápida? ¿Ha sido Wal-Mart el primer hipermercado en su género? ¿Entre Visa, American Express y Mastercard cuál fue la primera tarjeta de crédito? ¿Ha sido el iPod de Apple el primer equipo en su categoría? Pues, no.
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Según un estudio realizado por Oded Shenkar de la Universidad de Ohio, White Castle precedió a McDonald’s; Diners tanto a Visa, como a Amex y Mastercard; Korvette a Wal-Mart y MPMAN al iPod. Ninguno de los innovadores alcanzó el éxito de sus imitadores.
Según un estudio realizado por Oded Shenkar de la Universidad de Ohio, White Castle precedió a McDonald’s; Diners tanto a Visa, como a Amex y Mastercard; Korvette a Wal-Mart y MPMAN al iPod. Ninguno de los innovadores alcanzó el éxito de sus imitadores.
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¿Por qué?
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Los buenos imitadores no esperan el éxito del innovador, sino que están permanentemente en la búsqueda de ideas innovativas, que no solo imitan, sino que tratan de mejorar y reproducir con mayor eficacia.
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Se aprovechan de que el innovador tiene costos más altos, ya que debe absorber el desarrollo y así de partida tienen una importante ventaja. A eso le agregan el poder de sus marcas y otras ventajas competitivas.
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En el Perú, Inca Kola, Ebel, Yanbal y Ajegroup, por citar algunos casos, han basado su desarrollo en modelos de negocios ampliamente conocidos, pero los han mejorado y alcanzado éxito y reconocimiento internacional.
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Si bien la imitación no es bien reconocida, es una herramienta poderosa que ha demostrado generar mucho valor. La innovación y la imitación se complementan y pueden ser la clave para enfrentar los retos que hoy exige un mercado globalizado y altamente competitivo.
[*] Presidente de COM S.A.
[*] Presidente de COM S.A.