El texto de la ley es el siguiente:
Héctor Boza, presidente del Senado, Eduardo Miranda Souza , presidente de la Cámara de Diputados.
Al señor presidente constitucional de la República. Por tanto mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno a los siete días del mes de setiembre de mil novecientos cincuenta y cinco.
[*] El Comercio, 8 de setiembre de 1955.
Mujer de las AméricasNueva York. Marzo, 6. UPI
La Unión de Mujeres Americanas (UMA) designó Mujer de las Américas 1956 a la educadora y escritora peruana Irene Silva de Santolalla, la premiada —autora de varios libros, conferenciante y representante de asociaciones feministas peruanas en varias conferencias internacionales— es ama de casa en un hogar al que ha dado cuatro hijos.
En Lima al conocer el fallo declaró lo siguiente: “el título que me ha otorgado la UMA lo considero un premio de la providencia a mi constante esfuerzo por defender en alto el lema que defiendo hace 18 años: “Mejores hogares para un mundo mejor”.
La señora de Santolalla, organizadora y directora del primer Instituto de Orientación Matrimonial y Familiar de América, y autora de “Por la felicidad de nuestros hijos”, “Hacia un mundo mejor”, “Educación prematrimonial”, “El gran problema” y otros más recibirá el premio en una ceremonia que se realizará en mayo en Nueva York.
***
“Brindo a la mujer peruana tan honroso nombramiento”.
[...] Con motivo de la merecida y honrosa designación recaída en la persona de la señora de Santolalla, entrevistamos ayer a esta distinguida dama limeña, quien con gentileza contestó a nuestras preguntas:
“Me encuentro sumamente contenta y satisfecha por tan honroso nombramiento que me ha conferido la Unión Americana de Mujeres. Francamente no esperaba hacerme acreedora a tan elevada distinción que la dedico, con todo el corazón, a la mujer peruana, a la cual me precio haber representado.
[...] Este nombramiento lo expide todos los años la Unión Americana de Mujeres y participan en la votación las representantes de todas las repúblicas americanas. Condición indispensable para merecer este galardón es que la persona elegida goce de prestigio no solo local sino también internacional, pues debe haber destacado en los países del continente. Entre las mujeres que recibieron el nombramiento en años pasados pueden citarse a figuras como Eleanor Roosevelt, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Piedad de Levi, Berta Lusch, y muchas otras.
N. de. R. Irene Silva de Santolalla fue elegida meses después primera mujer senadora del Perú en las elecciones de junio 1956, cuando las mujeres peruanas ejercieron por primera vez su derecho al voto.
[*] El Comercio, 7 de marzo de 1956.