miércoles, 2 de marzo de 2011

Un golpista candidato de Keiko a vicepresidencia

Un golpista candidato de Keiko a vicepresidencia
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Yoshiyama, Montesinos y Fujimori urdieron el golpe del 5 de abril.
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DETALLEEl ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, candidato de Perú Posible al Congreso, también sostuvo que Yoshiyama está descalificado moralmente para postular a la presidencia por haber participado en el autogolpe del 5 de abril y en el gobierno de Fujimori. “Debería haber una ley que le impida postular a las personas que han participado y convalidado actos como el autogolpe”, indicó.
El candidato de Fuerza 2011 a la segunda vicepresidencia, Jaime Yoshiyama, no tiene autoridad moral ni política para asumir ese cargo, debido a que fue uno de los cabecillas del autogolpe del 5 de abril de 1992 y encima fue cómplice de la dictadura civil-militar liderada por Alberto
Fujimori y Vladimiro Montesinos, afirmaron aspirantes al Congreso consultados por este diario.El candidato de Gana Perú al Congreso, Javier Diez Canseco, sostuvo que Jaime Yoshiyama es el cabecilla del “continuismo golpista” en la alianza Fuerza 2011 y ahora busca pasar inadvertido como si no hubiera participado en la disolución del Congreso y la entrega de todos los poderes al actual reo Alberto Fujimori. “Yoshiyama es la cabeza de un proyecto autoritario. Busca pasar piola, pero el electorado ya lo conoce como uno de los amigos íntimos de Alberto Fujimori. Por eso, cuando postuló una vez a la alcaldía, no fue elegido. Creo que él es la expresión del continuismo golpista”, dijo.Diez Canseco explicó que Yoshiyama fue uno de los ministros que firmaron el Decreto Ley Nº 25418, del 5 de abril de 1992, que constituyó un gobierno dictatorial bajo la denominación de “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, que disolvió el Congreso y asignó al presidente las funciones del Poder Legislativo. “Dicho decreto también dispuso la intervención del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Garantías Constitucionales, la Contraloría y toda la administración pública con el consiguiente despido de trabajadores y la privatización de empresas públicas”, señaló. Añadió que Yoshiyama, después del autogolpe, fue presidente del llamado Congreso Constituyente Democrático (CCD), el cual dictó la actual Constitución que luego se ratificó, recordó, con el referéndum fraudulento de 1993. “Yoshiyama no solo firmó el decreto ley del autogolpe, también fue presidente del Congreso Constituyente Democrático, que recortó los derechos de las comunidades indígenas, de los trabajadores y destruyó la soberanía nacional a favor de las empresas transnacionales”, dijo. Diez Canseco reiteró que Yoshiyama es actualmente la cabeza del proyecto de Fuerza 2011, que buscaría dar un nuevo autogolpe si es que la candidata presidencial Keiko Fujimori llegara al gobierno con el fin de poner en libertad a su padre Alberto Fujimori “con el cuento de la salud como en el caso Crousillat”. Del clan íntimo Por su parte, el secretario nacional de Política de Perú Posible, Juan Sheput, fue de igual parecer al sostener que el aspirante de Fuerza 2011 a la segunda vicepresidencia jugó un papel protagónico en el autogolpe del 5 de abril, la conformación del CCD y la Constitución de 1993. Añadió que tiene varios episodios en su trayectoria que revelan que no es el “santo varón” que intenta representar, porque a diferencia de los ministros y otras autoridades de esa época que renunciaron para no ser partícipes del autogolpe, Yoshiyama se sumó a esa decisión anticonstitucional.“Él no tiene la autoridad moral ni política para pedir cambios en la actual política económica del gobierno, porque avaló la dictadura Fujimorista disfrazada de democracia. Yoshiyama junto con Joy Way fueron parte del clan íntimo de Alberto Fujimori. Con esos antecedentes uno se pregunta cuál sería su nivel de respeto a los poderes del Estado”, aseveró.Sheput también cuestionó el hecho que Yoshiyama no haya deslindado contundentemente su relación política con Montesinos, después de recibir amenazas a través del Facebook. “Me gustaría escuchar de parte de la alianza Fuerza 2011 que Montesinos va a seguir en la cárcel en un eventual gobierno de Keiko Fujimori”, apuntó.“Yoshiyama es uno de los personajes que salió con menos rasguños del régimen autoritario de los 90 y ahora intenta pasar la historia como un político que se apartó del gobierno Fujimorista y se recluyó en sus negocios privados por sus diferencias con Montesinos”, subrayó.Burla A su vez, la aspirante de Gana Perú al Congreso, Marisol Espinoza, calificó la postulación de Yoshiyama a la segunda vicepresidencia como un desafío a la democracia y una burla, porque fue uno de los gestores del autogolpe y el cierre del Parlamento. Asimismo, llamó la atención en el hecho de que Yoshiyama fue uno de los actores principales de un hecho nefasto para la institucionalidad del país y en la génesis de una Constitución que recorta derechos y que es fuente de inestabilidad jurídica y corrupción.“El régimen de Fujimori generó el transfuguismo, el vale todo y el cinismo de esperar que el pueblo olvide su indignación ante un hecho de corrupción para seguir en la política. Ellos sembraron un precedente nefasto para nuestra democracia. Yoshiyama es el cabecilla del cinismo delincuencial”, refirió.

ELECCIONES 2011-2016: Propuestas económicas

Aquí, un resumen de los principales puntos publicados por los partidos en pugna, colgados en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.
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PERÚ POSIBLE
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—Crecimiento anual no menor al 6%.
—Simplificar normativa y racionalización de exoneraciones.
—Ampliación de la base de impuestos directos y menor heterogeneidad de las tasas impositivas.
—Reducción de la Evasión Tributaria cuando menos en 20%.
—Reducción de la economía informal en 10%.
—Revisión de gastos deducibles por pago del impuesto a la renta de cuarta categoría.
—Disminución exoneraciones tributarias, del 2% del PBI hasta 1.6%.
—Reducción del contrabando en un 50%.
—Negociar más contribución de mineras por ganancias extraordinarias.
—Políticas públicas a fin de reducir costos de empresas ante organismos estatales y de desarrollo de investigación básica.
—Creación de centros de transferencia tecnológica.
—Promoción de sectores con ventajas competitivas e intensivas en mano de obra.
—Políticas públicas que den mayor calificación a la mano de obra, para reducir el subempleo en un 50% y el desempleo abierto de 8% a 5%.
—Más condiciones para viajes al exterior de funcionarios estatales con fondos públicos y en la asignación de vehículos, gastos operativos y publicidad.
—Nuevas iniciativas para re perfilar deuda pública iniciada en el 2003.
—Crear la “Superintendencia de Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud Laboral”.
—Promulgación de la Ley General del Trabajo.
—Aumento de la Remuneración Mínima Vital.
—Promoción de acuerdos por la Productividad entre empresarios y trabajadores a cambio de capacitación en innovación tecnológica.
—Constituir consejos regionales de trabajo y promoción del Empleo.
—Garantizar gestión democrática de sistemas de seguridad social.
—Facilitar otorgamiento de pensiones.
—Programa de Reconstrucción de historia laboral de ex trabajadores para cotización de jubilación.
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SOLIDARIDAD NACIONAL
—Asignación de presupuestos por resultados para la reforma de la educación, la salud, la seguridad y la justicia. —Financiamiento del MEF en infraestructura productiva (carreteras, electrificación, internet de banda ancha, agua y saneamiento) por inversión pública, privada y asociaciones público privadas.—Nueva Ley de formalización de las relaciones laborales, adecuada a las necesidades de Mypes.—Fomento de la innovación a través de programas como Incagro, Cites, Fondoempleo y otros.—Recaudación podría incrementar hasta 3 puntos porcentuales del PBI a través de una mejor administración tributaria en 5 años.
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FUERZA SOCIAL—Crecimiento anual del PBI por encima del 6%.—Mantener un equilibrio fiscal a lo largo del ciclo económico. —Flexibilizar la política fiscal de acuerdo a la coyuntura económica mundial.—Aumentar gasto corriente administrativo en la formación de capital humano desde la infancia.—Política fiscal que incentive la inversión y propicie la redistribución y la equidad. —Reducir la pobreza monetaria al 10% en el 2016 y a no menos del 30% en las áreas rurales.—Fortalecimiento de Sierra Productiva y programas de mejora de acceso a empleo y activos productivos para familias en situación de extrema pobreza.—Reducir costos burocráticos de MIPYMEs acceder a la formalidad.—Promover actividades económicas viables: turismo, infraestructura social y productiva.—Promoción de la competitividad, cooperación empresarial, productividad y acceso a los mercados para las Microempresas con potencial de desarrollo y las PyMEs.—Se creará el Vice Ministerio de la Micro y Pequeña Empresa como parte del Ministerio de Desarrollo, Planeamiento Estratégico e Innovación Tecnológica.
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GANA PERÚ
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—Nueva Constitución que ampare nuevo modelo económico.
—Reforma tributaria que aumente los ingresos y el gasto público a fin de que el Estado llegue a todos.
—Inflación promedio anual de 2.5% —con una desviación de más o menos dos puntos— y un tipo de cambio real estable y competitivo, que impulse la transformación exportadora.
—BCRP regulará el límite operativo del portafolio de inversiones en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
—Déficit fiscal no superará el 1% del PBI, mediante medidas de ahorro y aumento de ingresos. —Aumento de la base tributaria y el porcentaje de la recaudación hasta un promedio de 18% del PBI en cinco años.
—Revisión de exoneraciones tributarias regionales y sectoriales que no cumplen con sus objetivos.
—Reperfilamiento de la deuda pública para contribuir con la sostenibilidad de la política fiscal y hacer espacio presupuestal a la inversión
—Elevar la presión tributaria hasta ubicarla, en una primera etapa, entre 18% y 20% del PBI.
—Aumento de la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4,1% a 5,6% para acercar el impuesto a la renta a 35%.
—Aumento del impuesto al patrimonio mediante el reajuste gradual del valor de la propiedad predial hasta llevarlo al valor de mercado.
—La restitución del impuesto a la herencia a partir de cierto nivel.
—Evaluar y eventualmente eliminar convenios de estabilidad tributaria para adaptarlos a nuevas coyunturas del país. Elevar la tasa de 2% extra por tener estabilidad tributaria a 5 o 7%.
—Evaluar reducción gradual del IGV a 14 o 15%.
—Disminución simultánea (hasta su eliminación) de exoneraciones sectoriales y regionales.
—Simplificar el sistema tributario reduciendo el número de impuestos. Cuatro impuestos para el gobierno central (renta, IGV, ISC y aranceles) y cuatro para los gobiernos locales (predial, alcabala, vehicular, casinos y tragamonedas).
—Mejorar y extender el sistema de regalías establecidos para los hidrocarburos (petróleo y gas) y los recursos de la minería.
—Eliminar legalmente el otorgamiento de beneficios indebidos (depreciación acelerada de activos).
—Establecer impuesto a las ganancias extraordinarias a mineras en 40% a 45% de las utilidades.
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ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO—Reducir la pobreza a, por lo menos, un décimo de la población y eliminar la pobreza extrema, mediante plan con costo anual de 5% del PBI (entre 1 y 2% en 2012 y 5% a partir de 2014-2015).—Eliminar la pobreza extrema en 10 años. —Apoyar a los pequeños agricultores (programa “Agro próspero”) con caminos, semillas y servicios técnicos.—Reducir impuestos para promover mayor formalidad. —Reducir el IGV a 15% en cinco años. —Otorgar beneficios sociales a los trabajadores de los services.—Asegurar el pago del sueldo mínimo vital y aumentarlo gradualmente.—Fortalecer el Banco Agrario como un fondo de garantía para cajas rurales y municipales y sistemas de créditos solidarios.—Aumentar remuneraciones de los maestros, policías, fuerzas armadas, médicos y enfermeras, exigiendo mayor eficiencia.—El 80% de la población en edad de trabajar contará con trabajo formal.—Trabajadores en planilla contarán con seguro de desempleo que les mantenga, por un período, con el 50% de sus ingresos de planilla en caso de despido.—Services y demás trabajos tercerizados darán seguro social y acceso a sistema de pensiones.—Beneficio tributario (de 5 puntos en la tasa aplicable del impuesto a las utilidades) a toda empresa que agregue 10% o más de nuevos trabajadores en su planilla formal en un año.—Aumentar recaudación tributaria a 5% adicional del PBI por año promedio, empezando con 1% adicional en el 2012 y llegando al 7% adicional en el 2021.
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FUERZA 2011—Crecimiento anual del PBI no menor a 7%.—Disposiciones constitucionales que promuevan el acceso a la libre empresa y el libre comercio.—Rebaja en el costo de contratar con el fin de elevar la oferta de empleo y el monto de las remuneraciones ofrecidas.—Simplificación de mecanismos de declaración y pago de impuestos para fomentar formalización. —Programas conjuntos con empresas privadas a fin de identificar perfiles ideales del trabajador peruano—Programa “Empezando a Trabajar”: alumnos destacados de universidades apoyarán a gobiernos municipales de escasos recursos y a Mypes.—Programa “Asociando Esfuerzos para Crecer y Competir”: para conectar a Pymes con el sector público y privado.—Programa “Empresas Emprendoras” para formar “clústeres” (conglomerados) de empresas y de asociaciones público-privadas.—El Sector Cooperativo será reconocido y promovido por el Estado, mediante legislación.—Planes de Desarrollo Regionales que identifiquen necesidades de servicios públicos e infraestructura, así como ventajas competitivas y oportunidades productivas, de diferentes áreas rurales.