lunes, 25 de enero de 2010

El Perú no habido

Por: Richard Webb
25 de Enero 2010

Más de la mitad de las personas que realizan alguna actividad económica en áreas urbanas en el Perú lo hacen en forma invisible.
Este hallazgo se desprende del censo económico realizado en el 2008 en todas las áreas urbanas del país.
A pesar de tratarse de una investigación exhaustiva, solo logró ubicar a 2,8 millones de trabajadores.
El radar del censo no captó una fuerza de trabajo, “invisible”, aun más grande, de aproximadamente 3,4 millones de trabajadores, o sea el 55% del total de los ocupados urbanos del sector privado.
Como todo inventario, parte del descubrimiento del censo es lo que falta.
Algunos pensarán que el censo se limitó a la gran empresa. Al contrario, la actividad económica identificada por este incluye un alto porcentaje de la economía de pequeña escala. El censo consistió en un barrido de las ciudades y pueblos, y llegó a registrar un alto porcentaje de pequeños establecimientos.
Nada menos que 91% de los establecimientos censados corresponden a personas naturales y 97% de ellos fueron microempresas. Incluso en Lima, el 86% de los establecimientos censados consisten en negocios de personas naturales, que incluyen cerca de un millón de pequeños comerciantes, talleres y otros negocios con un alto grado de informalidad.
Pero el mundo no habido para el censo es el de las personas que trabajan dentro de los hogares, o que no tienen un lugar de trabajo fijo, un mundo aun menos visible que el de las microempresas.
Entre otros, incluye a los empleados domésticos, ambulantes, mototaxistas, albañiles, electricistas, repartidores, guachimanes, masajistas, técnicos de computadoras, músicos, sastres, señoras que hacen tortas, corredores de inmuebles, entrevistadores, camioneros, peritos legales, contadores, cobradores y hasta abogados.
No es que sean realmente invisibles, sino que el ojo del investigador está programado para ver la actividad económica en el marco de un establecimiento o en el de las categorías formal e informal.
Si bien estamos familiarizados con los oficios invisibles, colectivamente siguen siendo un mundo no habido. Ha llegado la hora de cambiar de paradigma laboral.
Es hora de reconocer un nuevo mundo del trabajo que se caracteriza por su individualismo extremo, por la importancia de la pericia y capacitación y por el negocio propio, y que en vez de girar en torno a una ubicación física, opera a través de redes de clientes y de proveedores, y del teléfono y de la Internet.

Ferrero: “Velásquez es ineficiente y ya no tiene credibilidad”

25.01.2010

Ex premier toledista afirma que su estilo es ser obediente al presidente García.
Aseguró que el mayor logro del actual premier es ocultar los casos difíciles.
Marco Sánchez.
El ex premier toledista Carlos Ferrero Costa sostuvo que el actual jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, es ineficiente y no tiene credibilidad ni influencia en el gobierno. “(Velásquez)
Está perdido en el espacio para bailar la música que le ponga el presidente García.
Su estilo es obediente y es lo que más conviene al presidente”, indicó.
Asimismo, en tono sarcástico señaló que su mayor logro ha sido manejar las cosas para que casos como Business Track y Bagua permanezcan bajo la superficie.
Ferrero Costa apuntó que tras el episodio de Bagua el actual gobierno asumió el compromiso de realizar el catastro de la Amazonía y no hizo nada.
Además, preguntó por qué el premier dice que el gobierno será neutral en la campaña del 2011 y a la vez no aprueba el voto electrónico, algo que le daría más transparencia al proceso.
Según Ferrero, Velásquez no ha realizado reformas del Estado en el empleo público y solo se ha limitado a ordenar horarios. “Esa es su medida revolucionaria. No tocan salarios, derechos ni méritos.
Ahí Velásquez es tan “exigente” como Alva Castro: son una pareja de ineficientes”, añadió.

La pesadilla haitiana

25/01/2010 Por Javier Diez Canseco

Haití: un terremoto grado 7 deja no menos de 120,000 muertos (que podrían llegar a 200,000), 200,000 heridos, 610,000 personas en campos de refugiados y 3 millones de damnificados, según la Cruz Roja.
Unos dos millones de personas requieren asistencia alimenticia y 2/3 del país debe ser reconstruido.
La ONU pidió $562 millones de dólares de ayuda humanitaria. Hasta el 22 se habían hecho efectivos solo US $207 millones. Panorama escalofriante que exige solidaridad humanitaria.
La desgracia se suma a los 200 años de pesadumbre que sufre Haití –como dice Antonio Zapata– desde que una victoriosa rebelión aboliera la esclavitud colonial, en 1804. Francia intentó reconquistarla. Sus cañones y el bloqueo colonial destruyeron su progresista industria azucarera e infraestructura, pero fracasó el plan de reconquista.
Sin embargo, dejó un país en quiebra, internamente fracturado, que nunca se recuperó.
Vivió entre dictaduras sangrientas, graves conflictos e intervenciones foráneas.
El desastre natural se da en una nación que la geopolítica de EEUU llama “país inviable”.
Consecuentemente, la ayuda humanitaria EEUU ha resultado una virtual ocupación militar del país. Ha enviado 20,000 soldados y marines –frente a 2,000 cascos azules y 1,500 policías enviados por la ONU– y 20 barcos: 2 de desembarco muelle anfibios, 1 buque de asalto, 1 vehículo anfibio, 1 portaviones con naves de apoyo, 1 crucero carga misiles, 1 fragata de misiles guiados, además de helicópteros y lanchas guardacostas, así como, evidentemente, apenas 1 buque hospital: “USNS Confort”.

¿Personal médico? 600 en el Confort y 270 en tierra (de 20,000) que atendieron 5,100 pacientes hasta el día 20.
Reparten alimentos, agua y medicinas en 100 puntos, pero el Pentágono, una clarísima cabeza militar de los halcones guerreros, dirige todo y coordina al Departamento de Estado y a USAID.
Wolff, embajador adjunto de EEUU en la ONU, declaró que su presencia es “exclusivamente humanitaria”, pero anuncian que permanecerán en Haití un buen tiempo. ¿Como en Irak o Afganistán?
En cambio, Cuba ofrece ayuda humanitaria desde 1998 a Haití.
Está presente en 127 de 137 comunas.
En alfabetización: 160,030 haitianos leen y escriben gracias al método y voluntarios cubanos.
Y en el Programa Integral de Salud de Haití han trabajado 6,094 colaboradores cubanos, realizando 14 millones de consultas médicas, más de 225,000 cirugías, atendido más de 100,000 partos, y salvado 230,000 vidas.
Desde el 2004 tiene la “Operación Milagro” con Venezuela y ha operado a 47,273 haitianos.
Con el terremoto –ya con 400 colaboradores en la isla– dio la más importante asistencia médica que ha recibió el pueblo haitiano en las primeras 72 horas.
El 13 de enero incorporaron otros 60 colaboradores de la salud, entre ellos especialistas del Contingente Henry Reeve para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes: envía médicos, no soldados. La brigada médica llevó medicamentos y alimentos. Al 14 de enero en la noche, habían atendido 1,987 pacientes y realizado 111 intervenciones quirúrgicas, en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe. 400 jóvenes médicos haitianos becados en Cuba trabajan hoy con el refuerzo cubano para salvar vidas.
Otros 541 están estudiando para ser médicos, gratuitamente en Cuba. No había soldados ni embarcaciones de guerra. Cuba cree en trabajar por un Haití viable y soberano.
Dos enfoques opuestos sobre la ayuda y la soberanía de Haití.
Ni mencionar la actuación vergonzosa de Alan García: enviar un avión con ayuda en el que prefirieron llevar a numerosos políticos y fotógrafos, dejando varados a los rescatistas peruanos especializados. La desgracia convertida en set publicitario.
La ayuda humanitaria no puede ser excusa para una virtual ocupación militar luego de sucesivas intervenciones de EEUU que implicaron hasta el derrocamiento de presidentes, como el caso de Aristide. Haití no puede ser recolonizado, ni podemos aceptarlo.

Alva pide otra Carta Magna

25.01.2010

El presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, reiteró que su partido apuesta por la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna. “La propuesta de la Asamblea Constituyente va a ser concretada el 1 de marzo a más tardar por los congresistas de Acción Popular y por otros que se sumen a la propuesta, a fin de que se pueda tener, sin cambiar el cronograma electoral, una nueva Constitución con un Congreso bicameral con senadores y diputados”, expresó. Alva dijo que su agrupación política ha puesto al debate como alternativa democrática.

Javier Pérez de Cuéllar: el aniversario y la historia

25.01.10 Por. Emb. Manuel Rodríguez Cuadros

Javier Pérez de Cuéllar cumplió noventa años el 19 de enero. Y fue objeto de un justo homenaje. Un excelente signo de buena salud nacional, en un país donde el reconocimiento al otro siempre es esquivo. Schopenhauer decía que “la verdadera salud del espíritu consiste en la perfección del recuerdo”. El recuerdo del nonagésimo aniversario de Pérez de Cuéllar, lleno de simbolismos, es también una manera positiva de valorar en su propio itinerario la vida y el hombre, la obra y la historia de quien es, en la concepción de Jorge Basadre, un referente esencial de la realización de la promesa de la vida peruana .Cuando Javier Pérez de Cuéllar asumió la Secretaría General de las Naciones Unidas, en enero de 1982, el mundo observaba cómo se agudizaba la lógica del conflicto. En abril se inició la guerra de las Malvinas. Casi simultáneamente Israel atacó el Líbano. Irán e Irak seguían escalando en la guerra. En noviembre Andropov rechazó la propuesta americana de la opción cero. Maurice Bertrand en L´Etat du Monde, sentenciaba: “La ONU en definitiva sólo aparece como un foro de propaganda… nadie sabe todavía qué tipos de reforma podrían dar mayor utilidad a la organización”.Seis años después la situación cambió radicalmente. La ONU a un ritmo inteligentemente dirigido por Pérez de Cuéllar y acompasado con los cambios que se aceleraron a partir de la “perestroika”, pasó por primera vez en la historia a ejercer sus poderes reales a través del Consejo de Seguridad. Se puso fin a la guerra Irán-Irak, la invasión de Irak a Kuwait fue objeto de una intervención legítima aprobada por el Consejo de Seguridad que culminó con la restitución de la soberanía de Kuwait; en Afganistán la mediación de Naciones Unidas logró el cese del fuego y el retiro de las tropas soviéticas; se firmaron los acuerdos de paz en El Salvador; en Camboya se negoció el cese del fuego; las Naciones Unidas obtuvieron la independencia de Namibia y un avance decisivo para liquidar el apartheid, incluyendo la liberación de Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990.El mismo Maurice Bertrand, tan crítico de la inoperatividad de la ONU en 1982, escribió en 1989: “…la ONU y su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, gozan de una sostenida popularidad, el papel jugado por la organización en la resolución de los conflictos regionales ha ganado la primera página de la prensa internacional; las fuerzas para el mantenimiento de la paz han obtenido el Premio Nobel. ¿Cómo explicar este cambio en la situación?”.La respuesta está en la forma como Pérez de Cuéllar leyó las tendencias del cambio y lideró las negociaciones, asegurando que por primera vez en su historia el Consejo de Seguridad asuma plenamente sus facultades y funciones, en una sintonía fina con el ejercicio eficaz de las propias prerrogativas y capacidades del secretario general. Sin confundir los poderes de uno y otro. En medio de decisiones que cambiaron la historia del mundo, Pérez de Cuéllar nunca perdió de vista al ser humano, a la población civil en los conflictos o a su dignidad frente al poder despótico. Hay en su pensamiento y obra un sustrato humanista