jueves, 18 de febrero de 2010

Mujer de 240 kilos dio a luz en Rumania

Victoria Lacatus fue trasladada al hospital por equipos de emergencia y bomberos. El feliz padre, de tan solo 70 kilos, se casará con la mujer

Victoria Lacatus (25) es llevada al hospital para dar a luz. (Foto: adevarul.ro)
Bucarest (AP). Una mujer de 25 años que pesa 240 kilos (528 libras) dio a luz a su primer bebe el jueves en un hospital diseñado para tratar a gente obesa.
“El bebe es fruto del amor entre mi futuro marido y yo, quien está más delgado, y pesa tan solo 70 kilos (154 libras)”, dijo Victoria Lacatus.
“Quería a este bebe con todo mi corazón, fuera cual fuera el sacrificio”, dijo la joven
al diario “Adevarul”.
El bebe, que nació por cesárea, pesó 2,9 kilos (6,4 libras), dijo Bogdan Popescu, un portavoz del hospital de la Universidad de Bucarest.
Lacatus fue admitida en el centro porque el hospital de su poblado en el sur de Rumania no tenía camas que pudieran soportar su peso, dijeron varios funcionarios. En Bucarest, tres equipos de personal de emergencias y bomberos la transportaron al hospital.
Popescu dijo que Lacatus está siendo supervisada constantemente porque sufre un problema de tiroides y los médicos dijeron que podría sufrir complicaciones tras el parto debido a su obesidad mórbida.
Lacatus dijo que pronto se casará con su prometido de 36 años, Costica Lacatus.
Florin Costandache, quien ayudó a realizar la operación, dijo: “Fue un desafío porque necesitó cuatro veces la anestesia que necesita una persona normal

Expreso: NEGLIGENCIA MÉDICA



Ante el escandaloso caso de negligencia médica ocurrido en el hospital Sabogal de EsSalud, se ha vuelto a colocar sobre el tapete la insoslayable necesidad de un instrumento rápido y expeditivo de resarcimiento económico a las víctimas de aquellas negligencias, imprudencias e impericias del personal profesional que atiende en los establecimientos de salud públicos y privados del país.


Esta necesidad es tanto más urgente habida cuenta de lo que actualmente existe para tramitar esa indemnización: la larga, engorrosa y onerosa vía judicial que, aun con esas grandes limitaciones, no garantiza el resarcimiento del daño ya que, al dictaminarse ésta, resulta las más de las veces inaplicable, inoportuna o exigua.

El instrumento a debatirse –hay ya varias propuestas, entre ellas una formal del Ejecutivo que se basa en un proyecto presentado en el 2007– requiere partir de una premisa que, además, recoge la jurisprudencia y experiencia del SOAT automovilístico. Esta es que la responsabilidad de la negligencia, imprudencia o impericia médica debe ser compartida entre el o los profesionales directamente involucrados en el acto médico cuestionable, y la institución que los alberga.

Así como el propietario, institucional o personal, es el que paga el SOAT aun cuando el chofer enfrenta todas las consecuencias legales y económicas de su falta, así, el establecimiento de salud, público o privado, deberá pagar el resarcimiento acordado en una instancia técnica solvente y expeditiva, enfrentando el personal de salud todas las consecuencias legales y económicas que fueran menester.De otro lado, es pertinente señalar que se encuentra vigente la Resolución Ministerial 533-2008 que aprobó la Lista de Chequeo de Cirugía Segura que establece los criterios mínimos de seguridad en tres momentos: antes de la aplicación de la anestesia, antes de la incisión y antes de salir del quirófano.

En estas instancias, se debe precisar la identificación del paciente, así como la identificación del lugar de la incisión y la revisión de la seguridad de la anestesia y de los equipos y procedimientos médicos. Queda claro que negligencias como la cometida en el Sabogal se dieron por no observar esta norma precisa y explícita.Mejorar la cultura sobre seguridad de los pacientes, implementar los lemas de la Organización Mundial de la Salud, Atención limpia es atención segura y Cirugía segura salva vidas, y desarrollar actividades de formación de los profesionales en la gestión de riesgos, son tareas urgentes del sector salud a nivel nacional tanto a nivel público como privado. Mientras tanto, el Congreso debe abocarse con información y seriedad al debate del seguro de responsabilidad que se ha planteado y sobre el cual hay consenso en el fondo aunque no en la forma

Por Susana Villaran: La izquierda y la corrupción (II)

"Luchando contra la corrupción no se ganan elecciones" me han señalado. No se ganarán pero se raya éticamente la cancha política, eso sí. Y aunque no lo crean algunos la corrupción es un tema electoral, como lo demostró la campaña presidencial en Chile.
Piñera no se cansó de acusar de corrupción y despilfarro al gobierno de la Concertación. El de Lula ha padecido escándalos provocados por hechos graves de corrupción de gente del PT y si bien el líder del PT saldrá –como Michelle Bachelet– con alta aprobación de su segundo gobierno, el PT no será reelegido, debido en parte aunque no exclusivamente, a este agudo problema.
¿Los gobiernos de las diferentes izquierdas han marcado la diferencia en el impulso de políticas anticorrupción exitosas que hayan cambiado la percepción de sus sociedades respecto a la corrupción de sus instituciones públicas y sociales? No.
El índice de percepción de la corrupción de Transparency International del 2009 coloca a Chile y a Uruguay en puestos muy altos, mientras que Brasil se encuentra 50 puntos más abajo; los Kirchner no se salvan, menos aún Ortega ni qué decir Chávez, en el puesto 162 de 180.
Como comentó el bloguero español de “La Moqueta Verde”, un análisis de la votación municipal entre el 2003 y el 2007 al PSOE y al PP realizado por la Fundación Alternativas encontró que la tolerancia a los actos de corrupción de síndicos del PP y de la izquierda era igualmente alta en el electorado.
Las encuestas que realiza PROÉTICA demuestran que la sociedad peruana es crecientemente tolerante a la corrupción. Sin embargo, en nuestro país –así como en otros de la región–, las políticas públicas anticorrupción, así como los procesos sociales de vigilancia y fiscalización de la sociedad civil han sido y son impulsados por personas y grupos que se ubican en la nueva izquierda democrática. Las Comisiones de Transparencia, los Planes de Probidad y Neutralidad, los Códigos de Ética, los Portales de Transparencia para la rendición de cuentas y el impulso a la fiscalización ciudadana beben de una fuente de izquierda.
Los principales líderes (y lideresas) de la lucha anticorrupción en el país vienen de la izquierda o del progresismo para llamarlo de algún modo. Y, finalmente, en la evaluación trimestral que realiza la ONG Vigila Perú de los Portales de Transparencia de los 25 Gobiernos Regionales, los que están mejor son parte de esa izquierda renovada, como Lambayeque, Cajamarca, Junín, San Martín. El Callao, en un lugar lastimero
.

http://sapoperu2011.blogspot.com/

El Perú necesita leyes de salud sexual y reproductiva


Los expertos aseguran que el Estado ha descuidado y olvidado a un sector importante de la población, los adolescentes. Y es que hasta el momento ellos no pueden recibir o acceder a información sobre salud sexual y reproductiva. Según las cifras proporcionadas por el Minsa, el total de aborto registrados en el 2008 fue mayor a 8 mil 150. Las mimas, también indican que la muerte materna ha disminuido, excepto en las menores de 19 años. Ante esta problemática, los expertos creen que los gobiernos se han olvidado de los jóvenes. “Nuestros representantes pretenden desconocer que la mayoría de los adolescentes inician su vida sexual entre los 14 y 18 años, los mismos que al no contar con información o un método anticonceptivo, pasarán a incrementar los casos de embarazos no deseados, abortos y muerte maternal en el Perú”, señaló el Dr. Daniel Aspilcueta, Director Ejecutivo de Inppares,Lo preocupante de estas estadísticas es que de la mayoría de adolescentes embarazadas, el 33% sólo tiene Educación primaria, lo que para Aspilcueta significa que sus posibilidades de desarrollo serán casi nulas a lo largo de su vida. Por eso Giovanna Carrillo Zegarra, coordinadora del proyecto voces y rendición de cuentas de Inppares, cree en la importancia y necesidad de una Educación integral en Educación Sexual y Reproductiva.Pero la situación es todavía más alarmante con la existencia de leyes como la 28704, que si bien los protege en caso de violencia sexual, les restringe el derecho de acceder a un método anticonceptivo. “Para cambiar esta realidad es necesario no sólo más compromiso de parte de las autoridades, también más inversión. Hasta el momento, del total invertido en Educación sexual sólo el 12% ha sido inversión peruana, porque el porcentaje restante proviene de ayuda internacional”, indicó Carrillo.Por ello, los expertos finalizaron diciendo que urge la necesidad de implementar políticas públicas que promocionen y permitan a los adolescentes a acceder libremente a la información sexual o métodos anticonceptivos.

Mantilla sacó a Guillén


Según una fuente del Ministerio Público, no le perdona que fiscal lo tratara con firmeza en un juicio.
Mantilla sacó a Guillén

Ex ministro de García le bajó el dedo al fiscal. Hay más renuncias en Fiscalía.
La “mano negra” denunciada por el fiscal Avelino Guillén como responsable de su descalificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que motivó que anunciara su renuncia al ministerio Público, es la del ex secretario general del Partido Aprista Peruano, Agustín Mantilla, confirmaron fuentes de la Fiscalía.Guillén dijo el pasado martes que uno de sus colegas le hizo saber que un líder aprista le había puesto la cruz a su carrera en el ministerio Público, aunque no quiso dar a conocer su fuente ni el nombre del político que dijo “Guillén, de ninguna manera”.Fuentes de la Fiscalía confirmaron a LA PRIMERA que Mantilla le guarda animadversión a Guillén desde que en un juicio público, el fiscal le espetó a Mantilla que sus acciones (delictivas) son “un insulto a la memoria de Haya de la Torre”. La misma fuente indicó que el nexo de Mantilla en el Consejo Nacional de la Magistratura es el consejero Edmundo Peláez Bardales, quien se reunió con el ex ministro del primer gobierno de Alan García en su casa de Pueblo Libre, muy cerca de la Plaza La Bandera, en la mañana del 26 de diciembre pasado.Según la fuente, en esa reunión entre Mantilla y Peláez, en la que también estuvo el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega, conversaron sobre el nombramiento de vocales y fiscales supremos que concursaban en el CNM y, cuando hablaron sobre Guillén, Mantilla les dijo que es un hombre soberbio y una gran amenaza para el APRA en el ministerio Público, además que no olvidaba que le faltó el respeto en una audiencia pública (en la que Mantilla era el reo y Guillén fiscal adjunto). Peláez, a su turno, le aseguró a Mantilla que a Guillén lo sacaban del proceso.LA PRIMERA entrevistó al consejero Edmundo Peláez, quien negó haberse reunido con Agustín Mantilla en su domicilio, pero aceptó que sí lo conoce, aunque no son amigos. Y sobre el examen de Guillén, Peláez indicó que la metodología está prevista en la Ley de Carrera judicial y en la norma de selección de jueces, y que todos los participantes, incluido Guillén, conocen el sistema y lo aceptaron.También dijo que no hay forma de individualizar la corrección de exámenes, porque se hace a través de un código de barras y las preguntas las preparan profesionales de las tres facultades de Derecho más antiguas.Premier defiende al PAPEl presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, rechazó categóricamente la denuncia del fiscal adjunto Avelino Guillén y lo emplazó a revelar el nombre del líder aprista que estaría detrás de las “presiones políticas” que impulsaron al Consejo Nacional de la Magistratura a desaprobarlo en el examen para acceder a fiscal supremo.Calificó de “infundada” y “tendenciosa” la denuncia de Guillén, y aseguró que el gobierno respeta la autonomía e independencia de los órganos constitucionales y que la evaluación que hace el CNM responde a criterios que fueron aplicados anteriormente a otros candidatos.
Susana Grados Díaz Redacción

Por Carlos Tapia: Política + corrupción: ¿de nuevo y acomodarse?




La que busca ser presentada como una arrolladora e invencible candidatura a la alcaldía de Lima es parte de una bien orquestada campaña a favor de la ligazón de la política y la corrupción como algo inevitable, propio de nuestro país y que nunca podría cambiar. Es un operativo gestado desde el neomontesinismo y que se encontraba en bypass hasta encontrar la ocasión precisa. Alex Kouri fue el elegido, cumplía con las condiciones exigidas.Asiduo visitante a la salita del SIN, por lo menos siete veces a tenor de lo encontrado en los vladivideos, sin escrúpulos para solicitarle ilegales ventajas en los negocios públicos al propio Montesinos, reclutador de congresistas tránsfugas al invitar a su hermano para que participe en “las ligas mayores”, bisagra de los sectores giampietristas de las FFAA con la candidatura de García en las elecciones del 2006, etc, etc. Pero, a la vez, mostrando un exitoso desempeño municipal y regional en el Callao, y una labia a todo dar.Es el candidato, además, de los sectores oscuros del APRA que merodean el Palacio de Gobierno esperando el negocio sucio, la recompensa por los contactos facilitados, etc.
Hasta Bayly entró a la colada adelantando su voto por Kouri.
Bayly es un caso curioso; se presenta como un extremista liberal, defensor sin límite de la libertad individual pero conciliador con los corruptos.
Recordemos que la candidatura de Bayly fue palanqueada por José Barba, ex embajador de Alan García en Panamá y designado al atractivo puesto como premio después de haber torpedeado internamente la candidatura de Lourdes Flores en el 2006.
Junto con Rey, hoy converso alanista a ultranza.
Y para cerrar el círculo del operativo, Alan García alabando la candidatura de Bayly, y éste agradeciéndole el “gesto de estadista” y pidiéndole disculpa por la manera irrespetuosa de haberlo tratado como gordiflón.
Aunque no queda claro si también se arrepentía de haberlo llamado asesino por lo de El Frontón.
A propósito ¿se acuerdan de la crítica de Bayly contra Mario Vargas Llosa por algo parecido? ¡Vueltas que da la vida!
Pero, en realidad, Bayly no es un instrumento controlable del operativo.
Es como el antiguo “rascapiés” de las fiestas de fin de año.
Brilla intensamente y gira incontrolable en el suelo, sacando chispas por doquier pero no dura mucho.
De ahí, el escalofrío de sus mentores, directos e indirectos, al escucharlo decir en Chiclayo que para qué la denuncia ante La Haya si ya los límites marítimos con Chile estaban claramente definidos, validando sin vergüenza la tesis del vecino del sur.

Carlos Urrutia . DONDE ESTA EL CENTRO IZQUIERDA

Por Carlos Urrutia
¿ Dónde está el centro izquierda ?



Los próximos comicios encuentran el escenario político desordenado.
Entre los que se ubican donde no quieren y los que lo hacen donde no pueden hay un largo espacio vacío, que, por cierto, no es un centro.
Tiene de derecha y de izquierda, pero tiene más de indefinición y de oportunismo.
Y es que el centroizquierda se ha transformado en una cómoda salida para evitar definirse, para seguir jugando a la lotería electoral sin ideología coherente y sin fuerza política identificada, se está volviendo una marca que compra y vende ilusiones en los centros comerciales electorales donde alquilan espejitos para la esperanza.
Conforme avanza este proceso electoral podemos ver que ni la izquierda ni la derecha tienen los mismos paradigmas ideológicos.
Hay una derecha que se precia de ser de centro izquierda, encabezada por el principal banquero del Perú, Dionisio Romero y el principal político de los banqueros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Hay también, una izquierda moderada, buscando ampliar su lugar dentro de la democracia formal y electoral, aunque ha perdido el espacio ganado en los ochenta y hay otra que compite con la izquierda más radical y cercana a la violencia, como si en el radicalismo estuviera el secreto de La Victoria.
Las más radicales hablan a nombre de un pueblo que electoralmente las desconoce.
Como siempre, el rol de los medios de comunicación ha pasado a ser central por su influencia en el electorado y porque su propiedad, en lo fundamental, está en manos de una derecha empresarial cuyo pasado avergüenza y, que impone pautas de comportamiento político a los electores, de ahí que líderes y partidos se arrodillen ante los medios cuando hay urnas a la vista.
Ocurre que los ratings de encuestas y los resultados electorales están ubicando nuevos líderes en el tablero.
Por cierto los hay de todas partes del país, aunque con paradojas como ricos de izquierda y pobres de derecha, que no son fruto de una mejor cultura democrática, sino de una seria confusión cívica.
En el Perú, es conocido que la receta política que mezcla popularidad con autoritarismo, amontonando gente detrás de caudillos, produce regímenes autoritarios que terminan encabezando mafias corruptas y aplastando la democracia, como el circo Fujimori-Montesinos.

Series médicas televisión muestran respuesta equivocada: estudio

febrero 2010
NUEVA YORK - Los equipos médicos de series televisivas como "ER" o "House" suelen correr para actuar rápidamente ante una convulsión, pero casi la mitad de las veces los actores que representan a doctores y enfermeras se equivocan, de acuerdo a un estudio canadiense.

Series médicas televisión muestran respuesta equivocada: estudio

Investigadores de la Dalhousie University, Halifax, Nueva Escocia, analizaron populares series médicas como "Grey's Anatomy," "House," "Private Practice" y "ER" para ver si este tipo de programas ayudan a educar al público acerca de cómo ofrecer primeros auxilios en casos de emergencias.
El equipo encontró que en 327 episodios transmitidos, ocurrieron 59 ataques. De este total, 51 sucedieron en un hospital. Casi todos los servicios de primeros auxilios fueron realizados por enfermeras y médicos.
Pero el estudio detectó prácticas inapropiadas como sostener a la persona boca abajo, intentar frenar movimientos involuntarios o colocar algo en la boca del paciente en 25 casos, lo que representó casi el 46 por ciento de los incidentes.
El manejo de los primeros auxilios fue mostrado apropiadamente en 17 casos, es decir, el 29 por ciento del total; mientras que en 15 incidentes, o el 25 por ciento, no se pudo determinar que la atención haya sido la correcta, de acuerdo al estudio divulgado el domingo.
El investigador Andrew Moeller dijo que los programas de televisión son un método potencialmente poderoso de educar al público, por lo cual es una preocupación encontrar que las series muestran un tratamiento inadecuado de los ataques la mitad del tiempo.
"Las personas con epilepsia deberían ejercer presión sobre la industria de la televisión para inculcar las guías para la administración de primeros auxilios en casos de ataques", dijo Moeller en un comunicado.
El estudios será presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Toronto en abril.
(Escrito por Belinda Goldsmith, editado en español por Silene Ramírez