sábado, 6 de febrero de 2010

"La educación es un derecho humano"


El relator de la ONU para temas de educación, un experto costarricense, echa una mirada a la siempre pendiente y urgente reforma del sistema educativo nacional
Por: Fernando González Olaechea
Sábado 6 de Febrero del 2010

En la llamada década de la educación inclusiva (2003-2012), nuestro sistema se caracteriza más bien por lo contrario: la exclusión y varios otros problemas.

Ocho de cada diez niños no entienden lo que leen, el Perú —según los resultados de las pruebas internacionales— es uno de los países con el nivel educativo más bajo de Latinoamérica y el 20% de los chicos con discapacidad no está escolarizado en secundaria.

Vernor Muñoz Villalobos, costarricense con más de 25 años de experiencia y relator de las Naciones Unidas para temas de educación, estuvo de paso por Lima como invitado en un seminario de la Defensoría del Pueblo.

Aprovechamos para conversar con él sobre inclusión en la educación, derechos humanos y desarrollo.

¿La educación en América Latina es realmente inclusiva?

No lo es para nada. Precisamente, lo que hemos tratado de documentar y de indagar es acerca de las razones por las cuales mucha gente queda fuera de las oportunidades educativas.

¿Qué parte del mundo presenta mayores problemas en la educación?

El África Subsahariana y el sur y oeste de Asia, pues sus estándares educativos son más complicados. Latinoamérica no está dentro de las regiones críticas.
Pero hay mucha exclusión en nuestra región…Latinoamérica no es la región más pobre del mundo pero sí la más asimétrica, y esa asimetría se reproduce en el sistema educativo. Por eso los más pobres de los pueblos indígenas siguen estando excluidos, así como los jóvenes con discapacidades. Precisamente, lo que tratamos de documentar e indagar son las razones por las cuales mucha gente es excluida de las oportunidades educativas.
¿Es un fenómeno peruano, latinoamericano?

Es un fenómeno mundial. En el caso latinoamericano, el tema es un poco más serio, sobre todo en la educación secundaria. En el Perú, según cifras de la Defensoría del Pueblo, apenas el 20% de chicos con discapacidad, por ejemplo, está escolarizado en secundaria. No se cumple, además, el libre acceso a la educación.
Además está la distinción entre la educación urbana y aquella de zonas rurales.La escolaridad de los chicos con discapacidad se agrava en las zonas rurales. He estado en zonas donde ni un solo niño con discapacidad está escolarizado, se los esconde en sus hogares, se los considera enfermos, personas no educables y no se les ofrece ninguna oportunidad.


¿Qué se requiere para erradicar la discriminación contra los chicos con cualquier tipo de discapacidad?

Las asociaciones y redes que vinculan a las personas con discapacidad deben estar involucradas en los procesos educativos y establecer mecanismos de consulta permanente. Los docentes con discapacidad deben dar cátedra en las asignaturas regulares, son un capital invalorable para desarrollar un efecto de demostración en toda la comunidad educativa. Esto involucra, también, recursos de apoyo en las aulas. Aquellos chicos que necesitan una atención especializada deberían tener la oportunidad de contar con esta: lenguaje de señas, materiales en braille, un ambiente arquitectónico que les permita movilizarse. Todo finalmente depende de contar con recursos para la educación.
Está clara la necesidad de mayor inversión…Nuestra región no puede responder a sus necesidades educativas con un magro 4% del PBI, como promedio. Realmente, así nunca vamos a avanzar. Se requiere reconocer a la educación como un derecho humano y no como un mero servicio.


¿La discriminación se da solo en la práctica?

Ocurre y ha ocurrido como discurso y como práctica por muchísimo tiempo. Hoy se impulsa la idea de que todas las personas tienen derecho a aprender juntas. Muchas de las autoridades educativas siguen pensando que las personas con discapacidad no pueden integrarse al sistema. Esto lo dicen desde la teoría y desde la práctica. Los gobiernos tienen buena voluntad, pero su gran handicap es cómo implementar los principios de una nueva educación.

¿En el caso del Perú, podemos adaptar un modelo exitoso de otros países?

El Perú tiene que buscar su propia respuesta. Es un país multiétnico y multicultural y la inclusión pasa necesariamente por el reconocimiento de los pueblos que integran esta nación. Hay que revalorizar el aporte histórico y cultural de estos pueblos y ofrecer educación culturalmente, situada y pertinente.

¿Cree que hay que cambiar el modelo educativo tradicional?

Sí, porque se centra básicamente en el razonamiento verbal y matemático. Se deja de lado la música, las letras, la curiosidad científica. Los estudios demuestran que las habilidades filosóficas, musicales y artísticas potencian las habilidades matemáticas y de razonamiento abstracto. Estas materias alternativas están en vías de extinción del currículo escolar, pese a su demostrada importancia.

La peligrosa factura pendiente. Por HUGO GUERRA

El Gobierno se está equivocando terriblemente al no solucionar el grave problema de los sueldos militares y policiales, porque esa cuenta terminará pasándonos una factura eventualmente violenta.
El Apra sí consignó en su plan de gobierno 2006-2011 un compromiso para avanzar a la homologación y saneamiento previsional de las FF.AA. y la PNP, incluyendo una reestructuración integral de la Caja de Pensiones Policial-Militar. Eso, sumado a una serie de discursos conceptualmente correctos, demuestra que el presidente García conoce el problema larvado durante décadas; pero su entorno, así como la bancada oficialista (apoyada por una desorientada oposición) sistemáticamente bloquean las salidas legales y presupuestales.
Es cierto que el paquete total para regularizar la cuestión tarde o temprano costará al Estado unos 5.000 millones de soles. Es cierto también que en algún momento tendrá que echarse mano de los fondos públicos para refinanciar la caja o crear un nuevo sistema previsional castrense. Pero no es menos cierto que no se reclama un inmediato desembolso multimillonario.
Si al inicio de este régimen se hubiese comenzado un saneamiento progresivo (oportunamente planteado por los ministros Wagner, Flores-Aráoz y Rey), ya se estaría transitando por un esquema ordenado y financiable como la deuda externa. En cambio, propuestas desesperadas como el bono extraordinario o incrementos ridículos son solo paliativos inútiles.
Y cuando se llega a situaciones límite, como la presente, enerva que se manipule el debate público desviándolo al tema de la cédula viva. Para quienes hicieron una carrera con ese régimen, por supuesto que sería injusto variarles las expectativas de una pensión decente. Pero militares y policías sensatos entienden que si se sanea escalonadamente el hueco actual (en unos cinco años) los futuros militares sí se incluirían en el sistema de las AFP o del fondo estatal.
Por otra parte es falso que ahora se esté exigiendo homologación, porque todos saben que antes de homologar tiene que hacerse un auténtico escalafón del Estado.
Por lo demás, es penoso que ignorando el propio compromiso presidencial, ahora se hagan campañas mediáticas desde el Ejecutivo con cifras y cálculos incorrectos. Por ejemplo la verdad es que un almirante o equivalente en retiro tiene un sueldo artificial porque si bien percibe una serie de asignaciones, cuenta con un pensionable de únicamente 75 céntimos de sol. Monto ridículo frente al cual los institutos desarrollaron esquemas de compensación desesperados (gasolina, chofer, comisiones, etc.) que durante décadas fueron fuente de corrupción y distorsiones.
¿Por qué el empecinamiento de no estructurar una solución integral? Aunque duela a muchos reconocerlo, la razón no es tanto económica, sino ideológica: campea en la clase política de izquierda y de derecha un sentimiento de desconfianza, desprecio, incomprensión y hasta desconocimiento por todo lo militar. No entienden que esa actitud necia —alimentada por la desinformación, el radicalismo y los intereses antiperuanos— en algún momento nos va a llevar a una gravísima crisis institucional. Estamos advertidos

Jurado Nacional de Elecciones registró más de 3 mil renuncias de militantes a sus partidos de origen

Jurado Nacional de Elecciones registró más de 3 mil renuncias de militantes a sus partidos de origen.

Los partidos que más deserciones tienen hasta el momento son Acción Popular (598), Partido Aprista Peruano (588), Perú Posible (535) y el Partido Popular Cristiano (522)
Viernes 05 de febrero de 2010 - 09:08 pm
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) registró un total de 3.549 renuncias de militantes de diversas tiendas políticas, al ser hoy el plazo máximo para dimitir con el objetivo de postular por otro partido en las elecciones de octubre próximo.
El director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón, informó que dicha cifra se alcanzó hasta las 5 p.m. de hoy, y podría incrementarse en los próximos días.
Fernando Rodríguez recalcó que si bien hoy vence el plazo para que los militantes que deseen postular por otro partido renuncien a sus organizaciones políticas, la notificación formal de dicha dimisión podrá ser entregada al JNE hasta antes del 5 de julio del presente año.
“Si hasta ese entonces no se han presentado las renuncias que hasta ahora pueden hacer los ciudadanos en todo y cada uno de los partidos políticos inscritos, entonces esas personas no podrán ser candidatos”, advirtió.
En ese sentido, estimó que unas 1.000 renuncias se habrían presentado hoy ante el JNE para su posterior registro dando un total de 4.300 renuncias aproximadamente.
Los partidos con más desertantes son Acción Popular (598), Partido Aprista Peruano (588), Perú Posible (535) y el Partido Popular Cristiano (522).
A estos le siguen el Partido Democrático Somos Perú (260), Unión por el Perú (142), Agrupación Independiente Sí Cumple (140), Partido Nacionalista Peruano (140), Siempre Unidos (73), Fuerza Nacional (47), entre otros.
“En los próximos días de la siguiente semana, iremos publicando los nombres de las personas que han presentado su renuncia y los partidos a los cuales han renunciado”, precisó Fernando Rodríguez, director del Registro de Organizaciones Políticas de mencionada entidad del Estado.

COMUNICADP CUERPO MEDICO HOSPTAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS

CUERPO MEDICO
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - ESSALUD
AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE HOSPITALES
RD 2 de Mayo de 1962

El Honorable Cuerpo Médico del Hospital Nacional E. Rebagliati Martins, cumple con informar a los distinguidos médicos de la Orden y al público en general, su opinión colegiada a través de la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el día 3 de Febrero del año en curso, en relación a los lamentables sucesos ocurridos en el Hospital Alberto Sabogal-EsSalud.

1. Solidarizarnos con el Sr. Jorge Villanueva Morales y sus familiares por los hechos ocurridos en el cuidado de su salud deteriorada por su enfermedad de fondo: Diabetes mellitus.

2. Expresar nuestro voto de extrañeza al Dr. Ciro Maguiña Decano Nacional del CMP, en razón a sus lamentables declaraciones iniciales y llamamiento a un “proceso sumario contra los colegiados”.

3. Censurar al Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Elect. Fernando Barrios Ipenza , por despedir de manera sumaria y prepotente, sin el debido proceso -al que incluso los delincuentes más avezados tienen derecho- a los profesionales de la Salud relacionados en este lamentable acto médico-quirúrgico

4. Solidarizarnos con los Colegas Médicos Drs. Alex Tapia Tarifa, Rubén Dulanto Santa Cruz y Pedro Rivera Alva, Médico residente Dr. Henry Ortíz. asi como con las enfermeras Cinthia Puré Huaraca, Felicita Hernández Ferreyra y María del Pilar Cayampi, por la forma en que fueron despedidos. Estamos por una investigación seria y en contra del juicio sumario y mediático. Es que acaso no estamos en una democracia?

5. Exhortar al Gremio Médico Nacional sin distingos, a un pronunciamiento mediante sus Cuerpos Médicos, Colegio Médico del Perú, Federación Médica, ANMMS, Sanidad FFAA, Municipalidades, Sistema Médicos Privados de Salud, ANM Residentes del Perú y Facultades de Medicina del país, sobre el manejo mediático oportunista e interesado en contra de la noble Profesión Médica a fin de justificar la imposición de medidas encarecedoras de la Salud como el “Soat Médico” y la privatización de la Seguridad Social.

6. Rechazar el Sistema de trabajo con remuneraciones indignas que antepone cifras y cantidades sobre la calidad de atención, deshumanizando la relación medico paciente y exponiendo la seguridad del mismo.

7. Exhortar a los medios de comunicación escrito, radial y televisivo así como a la opinión pública , a no sumarse a esta campaña de desprestigio de la Medicina Peruana, la que con ejemplos como Carrión ,Cayetano Heredia, Unanue, Seguin, Bernales, Lanfranco, Morote,Cabieses y muchos más, testimoniaron su ACTO MEDICO que como hoy guarda y respeta su espíritu de Servicio a los sufridos pacientes y asegurados del País. Resaltemos los hechos positivos también, que por MILES a diario, a lo largo y ancho del País la profesión médica salva y defiende la vida en uno de los peores Sistemas de Salud de Latinoamérica. Eso también es noticia no solo el amarillismo.

8. Creemos que los Peruanos en general y los asegurados en particular tenemos derecho a una atención de primer nivel y eso incluye Presupuestos adecuados que el Gobierno central nunca ha dado por lo que finalmente demandamos al Presidente de la República, a los señores Congresistas y Presidentes Regionales y Alcaldes ASIGNAR los presupuestos prometidos en cada campaña electoral a SALUD ,a fin de terminar con la crónica y paupérrima situación de carencias de equipamiento, medicamentos, condiciones de trabajo , infraestructura y recursos humanos calificados, no utilizando políticamente inauguraciones de Hospitales donde el dinero lo ponen los asegurados y NO el Ejecutivo.

9. Expresamos públicamente a los Srs. Asegurados y al País nuestro compromiso constante de(como pocas profesiones en nuestro Perú),actualización y capacitación continua luego de nuestros 15 años de formación y especialización con re-certificación y Educación Médica Continua con nuestro propio peculio, con el único objetivo de prestar una atención con Calidad, Calidez y Seguridad a nuestros pacientes fin único de la Medicina.

Lima 3 de febrero del 2010

LA JUNTA DIRECTIVA



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