miércoles, 21 de julio de 2010

Foro Social Mundial 2009 - Belém 2009

Apuntes sobre un encuentro en Belém entre cuatro Presidentes sudamericanos de izquierda y los movimientos sociales

En el Gimnasio de la Universidad del Estado de Pará, Avenida Almirante Barroso, en Belém, el jueves 29 de enero de 2009, a las dos de la tarde, más de mil personas, militantes y representantes de los movimientos sociales y de los movimientos populares de toda América Latina, con banderas, pancartas y gritos de alegría, se apiñaban para escuchar a los "verdaderos presidentes de la izquierda latinoamericana".
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El presidente Lula de Brasil no ha sido invitado.
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Asisten también al acto varios obispos brasileños pertenecientes a la teología de la liberación; personalidades como Aleyda Guevara, hija del Che; miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial como Bernard Cassen, François Houtart, Emir Sader y Eric Toussaint; y numerosos periodistas de la prensa internacional.
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Un grupo de una veintena de importantes movimientos socialesi (1) -los cuales constituyen uno de los pilares fundamentales del Foro-, decidieron invitar a un "dialogo sobre la integración popular de nuestra América" a cuatro Presidentes sudamericanos considerados como "el bloque de la verdadera izquierda sudamericana" y que se distinguen por el proceso de transformación social impulsado en sus países.
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Se trata de: Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Fernando Lugo de Paraguay.
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El primero en llegar es Rafael Correa; minutos después hace su entrada Fernando Lugo, los dos con camisas blancas tradicionales de sus países, y ambos acogidos por un diluvio de aplausos.
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Mientras esperan la llegada de Chávez y Morales, unos músicos interpretan canciones populares latinoamericanas. Correa, muy distendido, toma un micrófono y se pone también a cantar, mostrando reales talentos musicales y un conocimiento sorprendente de las letras de muchas canciones. En particular, interpreta, junto con Marcial Congo, uno de los asesores de Fernando Lugo, la célebre Yolanda de Pablo Milanés y, con el propio Lugo, Hasta siempre Comandante de Carlos Puebla, coreadas con entusiasmo por la sala.
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Llegan juntos Hugo Chávez y Evo Morales, el primero vistiendo camisa color verde olivo de estilo militar (pero sin ningún distintivo castrense) y el segundo de camisa blanca, vitoreados por los asistentes en pie.
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Todos se instalan en la mesa colocada en un entramado que domina el Gimnasio. La mesa está decorada con un gran mantel de fondo azul sobre el que resaltan bellas flores multicolores de la Amazonia.
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Detrás, ocupando toda la anchura del muro del fondo, un gran letrero con el lema del acto: "Solidaridad internacional".
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Los eventos organizados por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) empiezan siempre por lo que ellos llaman una mística, o sea un momento cultural de representación escénica muy simbólica, de inspiración brechtiana, con cantos, poesías y expresiones políticas. Entra así en escena un grupo de mujeres y hombres, ataviados de campesinos, con banderas rojas y verdes cantando El pueblo unido jamás será vencido y coreando la consigna: La revolución sólo la hace un pueblo unido y organizado.
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Después, cambiando totalmente de ritmo, con una energía contagiosa de ira y protesta, un grupo neopunk interpreta unas canciones revolucionarias e insurgentes.
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Después de este preludio cultural, empieza la parte política. Dos representantes de los movimientos sociales toman la palabra para exponer su análisis de la situación en América Latina, y plantear preguntas a los cuatro Presidentes.
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Habla, en primer lugar,
Camille Chalmers, de Haití, de la organización Jubileo Sur. Relata toda la historia de los acontecimientos -resistencia al neoliberalismo, auge de los movimientos sociales, lucha contra el ALCA- que han permitido llegar a la situación actual y a esta ola de gobiernos populares que están transformando América Latina.
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Interviene posteriormente Magdalena León, de Ecuador, de la organización REMTE, que recuerda la importancia de la lucha de las mujeres y su gran contribución a los cambios actuales.
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Ambos representantes de los movimientos sociales piden a los Presidentes que les garanticen su apoyo a las reivindicaciones del movimiento popular y que se mantengan fieles a las promesas de sus programas y a las esperanzas depositadas en ellos por los pueblos.
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1) Rafael Correa, Ecuador:
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"Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época. Quién iba a imaginar, en 2001, cuando se iniciaron los Foros, que cuatro Presidentes participarían en el Foro Social Mundial de 2009. En diez años, América Latina ha vivido un cambio profundo. Ahora hay muchos Gobiernos progresistas. Mientras que, en 2001, sólo estaba Chávez, como un 'llanero solitario' ( The Lone Ranger ).
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Nosotros, los nuevos Presidentes, somos el reflejo de los cambios de los pueblos de América Latina. Nosotros nos nutrimos de los Foros Sociales. Y nos nutrimos también de nuestras luchas, de las luchas de nuestros próceres, desde Martí hasta Fidel, pasando por tantos otros, entre ellos Alfaro. Estamos viviendo nuestra Segunda Independencia. Y ésta coincide con la grave crisis mundial del neoliberalismo, con el colapso del neoliberalismo de Davos. No se trata solamente de una crisis económica, es el resultado de la codicia, del egoísmo y del individualismo erigidos en norma de vida por la ideologia neoliberal. Es una ideología disfrazada de ciencia. Es el momento de oponer, al neoliberalismo, el Socialismo del Siglo XXI.
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¿Qué es el Socialismo del siglo XXI?
Una serie de compromisos:
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- Intervención del Estado en la economía;
- Planificación;
- Supremacía del trabajo humano sobre el capital;
- El valor de uso, más importante que el valor de cambio;
- La deuda ecológica;
- La equidad de género;
- La equidad para los pueblos originarios;
- La autocrítica;
- La convicción de que no hay recetas;
- La convicción de que el Socialismo del Siglo XXI no es único, ni estático;
No creemos en dogmas, ni en fundamentalismos;
Proponerse un 'vivir mejor', con un objetivo: un mayor bienestar para los más pobres del planeta;
Una nueva concepción del desarrollo.
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Pero, para realizar el Socialismo del Siglo XXI, tenemos que ahondar más en algunas de nuestras iniciativas y avanzar en nuestra integración: el Banco del Sur, el Fondo del Sur, PetroSur, UNASUR. Crear una moneda regional, el SUCRE. Más integración es más garantía para nuestros procesos de cambio y de progreso. Hay que sustituir definitivamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), ¡cuya sede se halla en Washington! No excluyó al Chile de Pinochet, pero expulsó a la Cuba de Fidel Castro. Ya es hora de cambiar la OEA.
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El neoliberalismo ha entrado en colapso, y junto a éste, muchas instituciones internacionales, entre ellas la OEA.
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El Foro Social Mundial es parte de la solución que el mundo necesita".
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2) Fernando Lugo, Paraguay
"América Latina está cambiando. Y ese cambio nos ha cambiado a nosotros también. Hemos aprendido de los movimientos sociales. Yo recuerdo las jornadas en autobús para ir desde Paraguay al Foro Social Mundial de Porto Alegre, y más tarde al Foro que se celebró en Caracas. Fuimos a aprender, a escuchar, a impregnarnos de las experiencias de los demás. Nosotros somos hoy la expresión de la voluntad de cambio del movimiento popular, del movimiento social, del movimiento campesino y del movimiento indígena. Gracias al movimiento social, América Latina está viviendo estos momentos de cambio.
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Esta época nos exige un esfuerzo creativo para construir una sociedad más justa y más fraterna.
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Nuestros países deben de fomentar una mayor integración para defender las decisiones que estamos tomando en favor de nuestros pueblos.
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Y yo no me iría de Belém tranquilo si no dijese aquí que debemos encontrar una solución justa, con Brasil, sobre la cuestión de la presa de Itaipú. No creemos que un tratado leonino, firmado cuando había dictaduras en ambos países, pueda seguir vigente. Nuestros amigos brasileños no pueden decir que no son justas nuestras reivindicaciones de cambios en el tratado. Tiene que ser un tratado de igual a igual. No puede ser dispar. Es la concepción de la integración que nosotros tenemos. Yo les pido a ustedes que trabajen también en la integración de los movimientos sociales de Sudamérica. Para que cesen algunas injusticias históricas. Por ejemplo, yo creo que es injusto que Bolivia no tenga derecho a un acceso al mar. Y lo mismo digo para Paraguay, nosotros también tenemos derecho a un acceso al mar.
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La integración, repito, es creatividad en las iniciativas para construir una Sudamérica más justa, más solidaria y en la que encuentren fin viejas injusticias.
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A veces me dicen que hay que tener paciencia. Yo digo que en América Latina, después de tanto tiempo de sufrimiento y de injusticias, lo que debemos tener es impaciencia.
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Porque estamos impacientes de edificar por fin la América Latina que queremos. Necesitamos el apoyo de los movimientos sociales y de toda la izquierda mundial aquí representada en el Foro Social Mundial. Y queremos agracecerle al Foro todo lo que nos ha aportado, porque aquí hemos bebido de las ideas, de los programas, de los análisis para proponer el cambio en nuestro país".
3) Evo Morales, Bolivia
"Yo llegué a pensar que ustedes se habían olvidado de mí. Porque aquí, al Foro Social Mundial, yo había venido y me habían invitado; pero desde que estoy de Presidente, ya no me invitaron. Y yo pensaba que ya no les interesaba. Así que les agradezco esta invitación, porque llevo años esperándola. Aquí están mis profesores. En los Foros, yo he aprendido y he comprendido. Si nosotros hemos llegado a Presidente es, en parte, gracias al Foro Social Mundial. Porque de aquí sacamos ideas, establecimos contactos y redes. Así que les agradezco y quiero solidarizarme con el Movimiento de los Sin-Tierra y con el movimiento indígena de Brasil, de la Amazonia y de toda América. Y yo pido también el apoyo de los movimientos de izquierda a nuestro proceso. Nosotros podemos cometer errores, y estamos dispuestos a rectificar y a debatir para mejorar nuestro proceso de progreso. Pero la derecha quiere derrocar este proceso, quiere interrumpirlo. En Bolivia, hay grupos que no aceptan nuestra elección y los cambios que estamos impulsando; grupos racistas. Pero con el apoyo de los movimientos sociales bolivianos hemos podido avanzar. No sólo la prensa de derechas nos ataca, también la Iglesia Católica, en todo caso la jerarquía de la Iglesia. Pero nosotros decimos que los servicios públicos no son negociables; decimos que la defensa de la vida y la lucha por la paz no es negociable; la defensa del medio ambiente y del planeta Tierra no es negociable. Pedimos cambios. Y les pedimos que nos apoyen para avanzar en esos cambios. Pero también decimos que que para cambiar la sociedad, cada uno de nosotros tiene que empezar a cambiar, empezando por sí mismo. Si cada uno de nosotros cambia, toda la socieda habrá cambiado".
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4) Hugo Chávez, Venezuela
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"Quisiera empezar citando a Fidel Castro, quién es como el padre de todos nosotros. Hablando, ya por 2001, de este Foro Social Mundial, Fidel dijo que 'este Foro es como la expresión de las generaciones emergentes'. Y el Sub-Comandante Marcos, que además de revolucionario es poeta, ha dicho que 'el Foro es como un nido de sueños'. Cuando estos Foros comenzaron, en 2001, yo ya era Presidente desde hacía dos años, desde el 2 de febrero de 1999 exactamente, dentro de unos días se cumplen los diez años de aquella elección. Diez años que han marcado el nacimiento de una época. Ya el pueblo venezolano se había alzado, en 1989, contra el neoliberalismo. Fue uno de los primeros pueblos que derramó su sangre para impedir la imposición de ese nefasto modelo neoliberal.
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La vida del Foro, hasta ahora, ha coincidido casi exactamente con los dos mandatos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Un personaje abominable que debería ser juzgado por un Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
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Con el nuevo presidente de EE.UU, Barack Obama, estaremos a la espera, observando su actuación, la de su Gobierno, que por el momento tiene un grave problema interno con la crisis económica y financiera. Una crisis de la que sólo se puede salir por la vía del socialismo.
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Aquí, con ocasión de un precedente Foro al que yo fui invitado en Porto Alegre, declaré por primera vez el carácter socialista de la revolución bolivariana.
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El socialismo es la única vía para salir de esta crisis, de este 'crack perfecto', y construir una economía más justa y solidaria.
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A Obama le pedimos respeto. Porque él ya ha empezado mal, haciendo declaraciones y diciendo que 'Chávez es un obstáculo'.
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Pero, repito, estamos a la espera; a ver como actúa. Sin prejuicios por nuestra parte.
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Aplaudimos el cierre del penal de Guantánamo; pero podría hacer más, devolver el territorio de la base a Cuba y a su pueblo; o por lo menos, empezar a retirar las tropas de la base, desmilitarizarla. Sería un signo positivo. Una señal de buena vecindad hacia toda América Latina. Aquí, un mundo nuevo está naciendo. El que tenga ojos que venga y lo vea. La Utopía de Tomás Moro -lo decía ya Bolívar- está aquí, en América Latina; la utopía de un mundo mejor, de un nuevo mundo está naciendo.
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Pero es como un bebé, necesita protección y apoyo. Y Venezuela está dispuesta a aportar todo su apoyo a los procesos de transformación social en curso. Y a trabajar en la consolidación de todos los procesos de integración de Sudamérica. Porque sólo la integración de los países, de los pueblos y de los movimientos sociales nos hará más fuertes, más resistentes y más progresistas".
A modo de interpelación y conclusión:
Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
"Los Gobiernos de la izquierda latinoamericana aquí representados deben hacer más cambios estructurales que es lo que necesitan los pueblos.
Hablar de 'transformación social' y de 'procesos de cambio' está muy bien, pero no deben ser sólo discursos.
Hay que hacer cambios estructurales. Para que no haya marcha atrás.
Hay que nacionalizar la banca.
El Estado debe tomar el control de todos los mecanismos financieros.
Hay que construir una moneda sudamericana, que nosotros proponemos que se llame 'maíz', porque es el símbolo de la sobaranía alimentaria histórica de los pueblos originarios. Hay que hacer una verdadera reforma agraria para garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos con una agricultura de nuevo tipo respetuosa con el medio ambiente, y no orientada exclusivamente a la exportación.
Hay que construir un nuevo modelo económico.
Hay que democratizar los medios de comunicación.
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Los movimientos sociales siempre apoyarán a los Gobiernos de la verdadera izquierda sudamericana que se comprometan y avancen en la realización de estos cambios estructurales indispensables para construir el Socialismo del Siglo XXI que todos necesitamos".
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El Acto se termina con los Presidentes en pie, rodeando a Aleyda Guevara, hija del Che, y entonando en coro con el público la canción "Hasta siempre Comandante" . Notas:
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(1) Los principales movimientos sociales convocantes eran: Por Brasil : Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST, perteneciente a la red planetaria Via Campesina); CUT (Central Unitaria de los Trabajadores); Federación de los Metalurgistas de Rio Grande do Sul; Confederación de Trabajadores de la educación; Central de Trabajadores de Brasil; Asociación Latibnoamericana de Juristas; Grito de los excluidos; Movimiento de los Afectados por las represas; Movimiento Nacional de Lucha por la vivienda; Por el resto de Suramérica: Via Campesina; Marcha Mundial de las Mujeres; Confederación andina de las organizaciones indigenas (CAOI); Minga de las comunicaciones alternativas; CLACSO; Organización de estudiantes laninoamericanos (OCLAI); Convergencia de movimientos de los pueblos de América (COMPA); Alianza Social Continental; Red Latinoamericana de mujeres trabajando en la economía (REMTE); ALAI; Confederación Latinoamericana de organizaciones del Campo (CLOC) y Jubileo Sur

Chomsky y sus difamadores

por Jacques Bouveresse

A aquellos que lo acusaban de comportarse con su país como “el pájaro que ensucia su propio nido”, Karl Kraus les respondió que uno puede perfectamente, en determinadas circunstancias, sentirse en cambio ensuciado por su propio nido y sentir la legítima necesidad de tornarlo, de ser posible, un poco más limpio; lo que trajo como consecuencia el haberse “ganado el odio de la gente sucia en un grado tal que podría decirse incomparable en la historia de la vida intelectual”.
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En muchos aspectos, Noam Chomsky se encuentra hoy en una situación muy parecida. Para buena parte del mundo intelectual que, después de todo, se adecua bastante bien a la suciedad que él denuncia, Chomsky es también el pájaro cuya principal actividad consiste en ensuciar el o los nidos de los cuales es física o espiritualmente (o en todo caso así debería considerarse) un ocupante; en primer lugar, por supuesto, Estados Unidos, pero también Europa, las democracias occidentales en general, el Estado de Israel, las élites intelectuales, el mundo científico, la universidad, el sistema educativo, etc...
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Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2010 a la venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434, local 14, Santiago Teléfono: 664 20 50 E-mail:
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DEMOCRACIA ELECTRONICA


DEMOCRACIA ELECTRÓNICA

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, conocidas como TICs, ofrecen una gran multiplicidad de nuevas oportunidades y aparecen como instrumentos potenciales de progreso político. Estas herramientas otorgan la esperanza de un avance en los procesos democráticos y hasta una renovación de nuestros sistemas políticos. Gracias a una mejor información y una mayor participación de los ciudadanos en la vida política, las TICs anunciarían una democracia revitalizada: la democracia electrónica.

Ex Rector UNMSM Dr. Manuel Burga : .......CAMINO AL BICENTENARIO

La ANR, con muy buen tino, acaba de crear una Comisión para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, que se suma a la conformada en el Vicerrectorado de Investigación de San Marcos y otra que aún se encuentra en proceso en el INC. Aún estamos a 10 años del 2021, pero lo que se pretende justamente, como en otros países de AL, es rememorar y analizar los acontecimientos que condujeron a 1821.
En este período de transición, de la Colonia a la República, inestable, internacionalizado, muchos personajes e instituciones experimentan profundas metamorfosis. La casi totalidad, con la llegada de los ejércitos extranjeros, pasan de liberales doctrinarios monarquistas a liberales radicales independentistas. Esta mutación, repentina y forzada, parece advertirnos que no estuvimos muy preparados para la Independencia, menos para la República.
El gobierno de Leguía se apropió del primer Centenario, celebrado en 1921, se montó sobre él, lo aprovechó y hasta se declaró como el inicio de la “Patria Nueva”. Casi todos se contaminaron con ese discurso, Porras Barrenechea, Basadre, Jorge G. Leguía, Luis A. Sánchez, crearon el “Conversatorio Universitario”, organizaron una o dos conferencias para enjuiciar este aniversario, el proceso republicano. Se empeñaron en descubrir el aporte criollo a la Independencia, a la construcción de la nación moderna y así descubrieron a los ideólogos de la Independencia.
Paralelamente, entre 1919-1926, Pedro Dávalos y Lissón, ex soldado de San Juan y Miraflores, entonces empresario civilista, amateur de la historia, publicó La Primera Centuria. Causas geográficas, políticas y económicas que han detenido el progreso moral y material del Perú en el primer siglo de su vida independiente, en cuatro volúmenes, un libro que no dejaba ninguna duda de las intenciones del autor: fundamentar que no existían mayores razones para celebrar los primeros 100 años de vida independiente.
Esta conclusión no era nueva. Basta recordar el poco conocido libro de Pruvonena, seudónimo de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, Memoria y documentos para la historia de la Independencia del Perú y causas del mal éxito que ha tenido ésta, publicado en 1858, en París, donde desde el inicio sentencia “La anarquía ha despedazado este hermoso y opulento país”. Este Riva Agüero es un personaje extraño, trashumante, rotundo, poco comprendido y menos estudiado. Fue el primer liberal independentista, terco en sus convicciones, antes aún de que llegaran San Martín y Bolívar. Primer presidente del Perú, luego perseguido, arrinconado, exiliado por los caudillos militares, a quienes no perdonó en este apabullante libro de 700 páginas. Este mismo discurso de desencanto, pesimismo y crítica, lo encontramos en Basadre, en la intemperancia de Macera, al igual que en la novela de MVLL, Conversación en La Catedral, en boca de Zavalita cuando angustiado se pregunta “¿En qué momento se jodió el Perú?”.
¿Cuánto hay de verdad en este discurso? Riva Agüero probablemente traducía su situación personal de ruina económica y marginalidad política, pero este no es el caso de los otros. Dávalos y Lissón no se cansaba de exhibir su hazaña empresarial. Además muchos peruanos del siglo XX, cada uno a su manera, han expresado esa misma sensación. ¿Realmente hemos venido de más a menos, de un conquistador Tahuantinsuyo a una República varias veces lesionada? Estas son algunas preguntas que nos interesaría responder, por ejemplo, en esta Comisión. Es muy bueno hacer una lectura crítica de los críticos de nuestra República.
El Perú, después de todo, y a pesar de lo que se diga y se ha dicho, tan amado y tan difícil, es un país real, no ideal, pero en lucha permanente por ser una morada mejor, una patria para todos los peruanos.

Dr. Sinesio López .........EL ESTADO PREDATORIO

Julio 2010

El Perú alberga el caso típico (en AL) de un Estado predatorio. El Estado neoliberal peruano es “clepto-patrimonialista”.
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Dados los altos niveles de corrupción que permite, mi hipótesis es que fue organizado para saquear el país y para robar.
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Eso pasa por una operación previa: el secuestro de los aparatos económicos del Estado en los que operan la cúspide del poder, la alta burocracia y los poderes fácticos.
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Los organismos financieros internacionales y los países desarrollados querían cobrar naturalmente sus acreencias, los grandes inversionistas buscaban extraer la máxima renta posible a través de la explotación de los recursos naturales y las élites políticas y la alta burocracia anhelaban parte del botín.
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Todas estas voracidades juntas han bloqueado y bloquean la posibilidad de orientar la enorme renta que ha producido el país en los últimos 20 años de neoliberalismo (y de bonanza internacional en la última década) a la inversión productiva de largo plazo (que conduce al desarrollo) y han impedido la formación de una burguesía desarrollista y de una burocracia weberiana.
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El colapso económico y estatal (producido por García a fines de los 80) y la crisis de los partidos abrieron las puertas a los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, la inversión extranjera, la burguesía local, las FFAA y los medios) para reordenar la economía y el Estado en sus propios términos: la instauración de un modelo económico neoliberal extremo y de un Estado predatorio a su servicio, utilizando a los altos mandos de las FF.AA. como socio y soporte.
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Luego entraría la jerarquía conservadora de la Iglesia para bendecir esa nada santa coalición social y política.
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El modelo neoliberal extremo y el Estado predatorio son hermanos mellizos alumbrados en el mismo parto.
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Ellos nacieron de las agresivas reformas estructurales (apertura de la economía al mercado internacional, desregulación de todos los mercados y privatización de las empresas públicas) cuyo objetivo fundamental era destronar al Estado y entronar al mercado como mecanismo asignador de recursos para el crecimiento económico.
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Los poderes fácticos necesitan a la cúspide del poder para canalizar e imponer sus intereses a los peruanos a través de las instituciones (el sistema legal, la burocracia, la coerción).
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El espacio en donde se articula esa coalición dominante es el conjunto de los aparatos económicos secuestrados (anillos burocráticos los llamó alguna vez F.H. Cardoso) y los operadores de los mismos son la alta burocracia reclutada por los presidentes de la república y por los poderes fácticos que se reservan frecuentemente para sí el llamado ministro de Economía que, en realidad, es el ministro del gran capital.
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Desde 1990 en adelante ninguno de “los ministros de economía” proviene de las filas del partido de gobierno que ha triunfado en las elecciones. Todos ellos provienen de los organismos financieros internacionales, de los bancos o de la gran empresa.
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Una vez cumplida “su misión” depredadora vuelven a sus antiguos puestos o son premiados con otros mejores.
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Esos anillos burocráticos son islas de modernidad, no al servicio de un proyecto nacional y de un Estado autónomo, sino de la coalición depredadora. Constituyen una élite estatal al servicio de las élites privadas (locales y extranjeras).
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La coalición neoliberal no está interesada obviamente en forjar una coalición nacional ni desplegar, por eso mismo, las adecuadas políticas públicas que satisfagan los intereses, las necesidades, los derechos y las aspiraciones de las clases populares.
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El Estado predatorio ha institucionalizado la discriminación social a través de la aplicación de políticas (educación, salud y seguridad públicas) de pésima calidad y de un supuesto dominio de la ley que no llega a todos. Para los pobres se entregan las migajas del banquete a través de un neopopulismo elemental: reducir la pobreza con dádivas.

Camisea y el sebo de culebra

Camisea y el sebo de culebra
Lun, 19/07/2010
Por Javier Diez Canseco

Alan García es un experimentado vendedor de sebo de culebra en la desprestigiada política nacional. Compite en otros terrenos con éxito, como el de la corrupción, donde tiene amplio reconocimiento, y sus socios políticos, como Fujimori, son muy reputados. Ambas experticias se encuentran firmemente entrelazadas.
Hoy, el faenón de la exportación del gas Camisea a precio vil, privando al país de un proyecto nacional con energía barata y limpia por varias décadas, ha ido colocando García en aprietos y a ensayar su habilidad de vendedor de sebo de culebra.
El pasado 28 de julio, García demandó, en su discurso, investigar el carácter delictivo de los procedimientos implementados en el gobierno de Toledo para cambiar el contrato del gas de Camisea el 2005 –por intervención de Quijandría y PPK– y facilitar su exportación perjudicando el mercado interno. Hoy es el principal defensor de su exportación. ¿Cambio gratuito de convicciones o incentivado por sólidos argumentos bancarios y crematísticos? Lo cierto es que cambió de camiseta, como lo hizo con el compromiso de imponer un impuesto a las sobreganancias mineras que canjeó por un ridículo óbolo que no aporta ni el 10% de lo que hubiera dejado al Estado y a las regiones el tributo prometido en campaña. Pero, en el caso de Camisea no pudo salir del entuerto tan fácilmente. Camisea es un tema nacional y, especialmente, de la macrorregión sur, genera movilizaciones y compromete a sectores de la prensa nacional que no venden su línea informativa por publicidad.
Al dar su giro proexportador, creyó que bastaría argumentar al país que había que cumplir los contratos y dar seguridad jurídica a los inversionistas, “olvidando” que él mismo denunció las irregularidades del proceso. Luego acusó a quienes denunciamos el manejo proexportador de mentirosos y desinformados, de querer aprovechar políticamente el tema. Acto seguido infló las cifras de las reservas de gas en los lotes 88 y 56 para pasarlas de 8.8 TFC (trillones de pies cúbicos) a más de 13 TFC, con lo que –dijo– se podía abastecer el gasoducto que reclamaba el macrosur (desabastecido punto de origen del gas) y la demanda nacional. Y comprometió al gobierno y a dos empresas brasileñas con el inicio de la construcción del gasoducto del sur para el 2011 en acta firmada con los presidentes regionales del sur, pero les “colaron” la aceptación de recibir gas del lote 57, que tiene un precio mucho más alto que el del lote 88.
Creyó haber salido del aprieto, pero no. Los movimientos sociales, profesionales y sectores de prensa comprometidos con el interés nacional siguieron en la brega contra la exportación del gas de los lotes 88 y 56. Demostraron que pagamos el gas más caro de A. Latina (S/.32 a 35 por balón contra Uruguay 26.24; Chile 20.22; Argentina 18.28; Paraguay 14.72; Bolivia 8.89; Colombia S/.8.13, Venezuela S/. 4.48, y Ecuador S/. 3.36). Demostraron que se pagaba más impuestos y regalías por consumo en Perú que al exportar y que el país recibía 53 centavos de dólar por millón de BTU (en regalías e impuestos) mientras los peruanos pagamos más de $3.20 por lo mismo. Denunciaron que mientras el sur no tenía ducto, Lima estaba desabastecida y a muchas empresas se les niega la venta del gas de esos lotes, ya comenzó su exportación al extranjero, sin ser afectado por la argumentada “braveza” del mar.
Entonces García anunció que se “renegociarían” los contratos. Pero no para reservar los lotes 88 y 56 para el Perú, a precio preferencial, sino para que al exportar el gas, las empresas paguen regalías que no sean menores a las que pagan cuando venden a los peruanos. Un pelo del carnero, para poder vender fuera el gas que debemos consumir los peruanos por ser el más barato. El vendedor de sebo de culebra no se queda sin argumentos. Cual mago de circo de fiestas patrias, siempre tiene una carta bajo la manga. Pero los peruanos ya no somos tan ingenuos. Camisea es del Perú.