Economía Lun. 23 nov '09CADE 2009
Autor: Fernando Zavala
Este sábado terminó la edición 47 de la CADE bajo el lema Nuestro Futuro, Nuestra Oportunidad. Varios consensos salieron de la reunión. En los últimos 50 años el Perú estuvo junto a los últimos en la tabla de crecimiento en el mundo por falta de políticas coherentes: De 1959 a 1989 fueron tres décadas perdidas, la de los 90 fue de la estabilización y recién desde 2000, el Perú está creciendo. También se repitió varias veces que para crecer sostenidamente debe continuarse con políticas prudentes en la macroeconomía y la apertura al mundo, sin embargo será necesario también que se invierta eficientemente en educación e innovación. Algunas propuestas para mejorar la educación deben ser: 1. Introducir la Asociación Público-Privada en la educación través del manejo privado de las escuelas. 2 Introducir obligatoriamente el sistema de acreditación y certificación de las escuelas y universidades. 3. Liberar la enseñanza permitiendo que profesionales de todas las carreras puedan enseñar en los colegios. 4. Promover la competencia en la educación, brindando a los padres y estudiantes información adecuada sobre el desempeño de los colegios y universidades.
Autor: Fernando Zavala
Este sábado terminó la edición 47 de la CADE bajo el lema Nuestro Futuro, Nuestra Oportunidad. Varios consensos salieron de la reunión. En los últimos 50 años el Perú estuvo junto a los últimos en la tabla de crecimiento en el mundo por falta de políticas coherentes: De 1959 a 1989 fueron tres décadas perdidas, la de los 90 fue de la estabilización y recién desde 2000, el Perú está creciendo. También se repitió varias veces que para crecer sostenidamente debe continuarse con políticas prudentes en la macroeconomía y la apertura al mundo, sin embargo será necesario también que se invierta eficientemente en educación e innovación. Algunas propuestas para mejorar la educación deben ser: 1. Introducir la Asociación Público-Privada en la educación través del manejo privado de las escuelas. 2 Introducir obligatoriamente el sistema de acreditación y certificación de las escuelas y universidades. 3. Liberar la enseñanza permitiendo que profesionales de todas las carreras puedan enseñar en los colegios. 4. Promover la competencia en la educación, brindando a los padres y estudiantes información adecuada sobre el desempeño de los colegios y universidades.