lunes, 23 de noviembre de 2009

CADE 2009

Economí­a Lun. 23 nov '09CADE 2009

Autor: Fernando Zavala

Este sábado terminó la edición 47 de la CADE bajo el lema Nuestro Futuro, Nuestra Oportunidad. Varios consensos salieron de la reunión. En los últimos 50 años el Perú estuvo junto a los últimos en la tabla de crecimiento en el mundo por falta de políticas coherentes: De 1959 a 1989 fueron tres décadas perdidas, la de los 90 fue de la estabilización y recién desde 2000, el Perú está creciendo. También se repitió varias veces que para crecer sostenidamente debe continuarse con políticas prudentes en la macroeconomía y la apertura al mundo, sin embargo será necesario también que se invierta eficientemente en educación e innovación. Algunas propuestas para mejorar la educación deben ser: 1. Introducir la Asociación Público-Privada en la educación través del manejo privado de las escuelas. 2 Introducir obligatoriamente el sistema de acreditación y certificación de las escuelas y universidades. 3. Liberar la enseñanza permitiendo que profesionales de todas las carreras puedan enseñar en los colegios. 4. Promover la competencia en la educación, brindando a los padres y estudiantes información adecuada sobre el desempeño de los colegios y universidades.
Opinión Lun. 23 nov '09
Otorongos hasta la muerte (y después)
Autor: Fritz Du बोइस

Nuevamente asomó su rostro la cédula viva, ese privilegiado sistema de pensiones ideado por gobernantes acostumbrados a saquear al Estado para mantener la costumbre incluso más allá de su muerte.Recordemos que el Decreto Ley 20530 era un absurdo esquema que sumaba años de servicio al Estado de manera arbitraria llevando a que funcionarios obtuvieran una pensión completa antes de cumplir 40 años. Para colmo, el monto estaba atado al salario del funcionario que ocupaba el último cargo que tuvo el jubilado. Todo ello sin que exista ninguna reserva financiera para cubrir tan millonarias obligaciones. Peor aun, eran las propias entidades y empresas públicas las que determinaban, sin control alguno, los montos así como otros beneficios de las pensiones. De esa manera, los que estaban a cargo de ellas se iban haciendo la camita para cuando llegue el momento de que ellos también gocen de jubilación con condiciones que eran cada vez mejores.Incluso este escandaloso sistema implicaba no solo que el que llegaba al Estado se convertía eternamente en una carga creciente para el contribuyente, sino que como la pensión era tan atractiva, que daba pena perderla cuando murieran, esta la heredaban las hijas siempre y cuando se quedaran solteras. Por ello el sistema, a lo largo de décadas, no solo quebró al Tesoro sino que llevó a muchas descendientes a vivir en pecado para no perder el privilegio.Ahora resulta que tenemos una planilla dorada y 'pasiva’ en el Congreso de cientos de ex legisladores que gozan de una jugosa pensión –en promedio diez veces mayor que la de cualquier otro servidor– y cuyo monto fue aumentado significativamente por la mesa directiva del Parlamento en los últimos días del gobierno de transición, justamente el Congreso de menor duración. Es decir, los propios congresistas, días antes de partir, se otorgaron altísimas pensiones que tendremos que pagarles durante el resto de su vida, y después, todos los peruanos.Por otro lado, es el mismo Congreso el que decide la pensión. Por tanto, no hay mayor control y seguro que estas han sido otorgadas por presión. Esperamos que el Legislativo aclare con urgencia esta escandalosa situación y determine si la decisión del 2001 es valida, así como si todos los beneficiados tienen realmente derecho a tan atractiva, y costosa, jubilación.

La pobreza del CADE

La pobreza del CADE ...... Por Javier Diez Canseco
Los grandes empresarios, reunidos en el CADE, han descubierto que “con el actual nivel de pobreza no se alcanzará el desarrollo”, titula El Comercio. ¡Tremendo hallazgo! Sin embargo, el presidente del CADE, Oscar Rivera, llama a llevar el actual modelo económico a un punto de no retorno, es decir, a eternizarlo. Así resultaría que la pobreza es ajena al modelo actual y mantenerlo intocado nos garantizará superar la pobreza.
¿Será verdad que la pobreza no tiene nada que ver con el neoliberalismo que Fujimori instaló en el Perú? ¿El Estado raquítico, los impuestos minúsculos y la no redistribución de la riqueza para generar educación, salud, programas alimenticios o desarrollo agrícola? ¿La desregulación del mercado, la imposición de toda clase de abusos, precios y tarifas excesivas de empresas monopólicas, extranjeras y nacionales, no acentúa la pobreza? La destrucción de derechos laborales, la desaparición de la negociación colectiva, el cholo barato ¿no generan pobreza? ¿Un país que no industrializa sus recursos, ni desarrolla ciencia y tecnología para explotarlos y transformarlos, que abandona a su suerte a la universidad pública e incumple con elementales compromisos salariales con los catedráticos, que no da recursos para investigación e implementación práctica de los conocimientos, saldrá de la pobreza? No.
El modelo económico neoliberal está en cuestión en el mundo entero. Una impresionante intervención de los Estados fue indispensable para salvar enormes transnacionales que quebraban. Estados intervienen hoy varias de las que salvaron y toman medidas para defender a los consumidores y deudores del efecto de la crisis. Pero aquí pretenden ignorar el papel del Estado en el manejo del orden económico, en la redistribución de la riqueza (¿esperemos el chorreo?), en la defensa de los consumidores y usuarios, en aprovechar los recursos naturales para beneficio del país (y no solo de un puñado de grandes empresas). Buscan obviar que se nos impuso una economía primario-exportadora (de materias primas) mientras se abandonó a su suerte al mercado interno y a los trabajadores y mypes, se ignoró la seguridad alimentaria y se privilegió al capital extranjero en el marco de una corruptela sin precedentes. ¿Eternizar este modelo?
La entrega de enormes concesiones de recursos naturales a transnacionales, dejando migajas al país, tiene mucho que ver con la pobreza. Un dato: si Alan García hubiera cumplido su compromiso de establecer el impuesto a las sobreganancias mineras, ¿no hubiéramos dispuesto entre el 2007 y 2008 de un ingreso adicional de más de 7,000 millones de dólares para invertir en educación, salud, apoyo alimenticio o el agro? ¡CADE se olvidó!
Olvida también que este entreguismo desenfrenado de nuestros recursos abrió paso a graves conflictos que hoy –en lugares como Espinar, Huancabamba o la Amazonía-– enfrentan al agro con la minería, acentúan la lucha por el agua y provocan la reacción de los pueblos originarios y comunidades campesinas contra el arrasamiento de sus tierras (el 75% de los 75 millones de hectáreas de la Amazonía están ya concesionadas a empresas petroleras y 18 millones de hectáreas, predominantemente del Ande y la Costa, para minería).
El fujimorismo permitió la captura del Estado por los grupos de poder económico y las multinacionales hasta hoy un instrumento a su servicio, penetrado por asesores y funcionarios destacados desde estos grupos de poder, como lo admitió Dionisio Romero o lo evidencian instituciones como el Instituto Peruano de Economía que proporciona los asesores de ministros que necesitan.
Terminar con la pobreza exige un manejo económico con soberanía sobre nuestros recursos, industrialización, desarrollo científico técnico, y un Estado descentralista plurinacional al servicio de todos los peruanos, con autoridades bajo control de la gente. Recuperar el Estado y el manejo económico es fundamental.

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