viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad con Decretos de Urgencia Dr. H. Campodonico

25.12.2009

Navidad con Decretos de Urgencia Por Humberto Campodónico

Como regalo de Navidad –y como anuncio en serio de lo que se viene– ayer jueves el gobierno publicó 7 Decretos de Urgencia, con lo cual el total de los DU en el 2009 se elevó a 123. Esta cifra constituye un récord histórico y casi duplica los 69 DU que se dictaron en el 2002.

Dice la Constitución que el Presidente puede “dictar medidas extraordinarias, mediante DU con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia” (Art. 118).

Pero cuando se analizan los DU se aprecia que muchos de ellos no cumplen con los requisitos del Art. 118 (*).
Es el caso del DU 034 que provee recursos para proyectos de la Municipalidad de Tarma y también del DL 117 (publicado ayer) que autoriza al Ministerio de Transportes a derivar S/. 124.8 millones al tren eléctrico.
No solo eso. Como el APRA controla la Comisión de Constitución, encargada de analizar los DU, en los hechos el Congreso no los fiscaliza, por lo que todos quedan tal cual.
El DU 121 es el más preocupante de los publicados ayer, pues, de un lado, prolonga la vigencia del DU 047 2008 y, de otro, establece la lista de los proyectos prioritarios que deben ser puestos en marcha por ProInversión. El problema del DU 047 2008 es que restringe y limita las opiniones previas que deben dar los organismos del Estado (lo que incluye a la Contraloría y los organismos reguladores) respecto de los contratos de concesión (Art. 6, ver “Reguladores cállense la boca”, cristaldemira, 23/9/2009).

Es por eso que, por ejemplo, el contrato de Taboada tuvo tantos problemas (aquí el ex ministro Allison dijo que lo quisieron coimear con un millón de soles), los que se agravaron con la concesión de Paita, donde el nuevo dueño, TPE, elevó las tarifas como le dio la gana.
Aunque usted no lo crea, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, acaba de declarar que los exportadores piuranos podrían irse al Ecuador por las altas tarifas de TPE (TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS).
Pero en lugar de reconocer el problema y corregirlo, anulando la concesión, el gobierno lo ignora y emprende la “fuga hacia adelante”. Ahora están incluidos, además del puerto de Salaverry (cuya población ya comenzó a protestar) y Marcona, Chavimochic, Majes, San Lorenzo (¿?), el segundo paquete de aeropuertos regionales y las carreteras Ica-Chile y Sullana-Ecuador (donde seguramente los concesionarios harán caja con los peajes para, después comenzar a construir, como ha sucedido con las concesiones Cerro Azul-Ica y Pativilca-Huarmey).

El problema con las concesiones es que el gobierno concibe las asociaciones público-privadas como proyectos donde el Estado financia y garantiza la inversión privada. Pero ni siquiera considera el interés nacional que tiene el gasoducto sur andino (daría energía a las regiones más pobres del Perú y sería una palanca para un desarrollo macrorregional ahora que ya termina la Interoceánica al Brasil (sí lo hizo Chile cuando la estatal ENAP, aliada con empresas privadas, construyó en 4 años el Terminal de regasificación en Quintero, logrando su diversificación energética).
A estos problemas de fondo se añade otro, que es tanto más preocupante: gobernar con DU es saltarse a la garrocha el Congreso y el resto de las instituciones del Estado para que se haga lo que el Presidente quiere.
Ese es el autorregalo de García para este año (electoral) que ya tenemos encima.
IGUAL LES DESEAMOS FELIZ NAVIDAD

EL GOLPE DE GARCIA Dr. Sinesio Lçópez

25.12.2009

El golpe de García Por Sinesio López J.


Desde una perspectiva institucional, el problema de la democracia peruana no es solo el Parlamento. Es también el caudillismo de García.
Como todo caudillo, García detesta las instituciones, maltrata al Congreso, incumple la ley de partidos, prescinde del Apra como partido de gobierno y pretende manipular arbitrariamente los diseños electorales.
Aprovechando el desprestigio abismal del Congreso, García quiere arrasar con él. Para lograrlo ha ensayado diversas estrategias. La primera fue la renovación por mitades.

Como ella fue rechazada por la mayoría de los congresistas, propuso el referéndum para imponerla. Es muy probable que esta nueva propuesta sea bloqueada igualmente por el Congreso.
Ante esa situación, ensaya una tercera propuesta: invoca para una reforma constitucional una cuestión de confianza que sólo se aplica al gabinete.
Como este despropósito tampoco va a pasar, García podría ensayar una cuarta estrategia: nombrar un nuevo gabinete que haga suya la renovación por mitades y colocar al Congreso frente a la actitud suicida de ser disuelto si no lo aprueba a fardo cerrado.

¿Qué pretende García con el despliegue de estas estrategias?
Varios son, al parecer, sus objetivos.
El primero, levantar sus alicaídos bonos librando una batalla contra una institución desprestigiada y vilipendiada todos los días por todos los medios de comunicación.
El segundo, imponer a como dé lugar el voto voluntario para excluir a los ciudadanos que votan contra el modelo económico neoliberal.
El tercero, someter al Congreso a sus designios de caudillo autoritario.
El cuarto, desplazar la atención ciudadana desde los problemas sustantivos de la economía (crisis de crecimiento, empleo, desigualdad, pobreza) al campo meramente institucional.
El quinto, crear una situación de impase político y constitucional que justifique la amenaza de un autogolpe al estilo de Fujimori.
En resumen, García busca reordenar el escenario político en sus propios términos caudillistas y revertir la imagen de gobernante antipopular que proyecta hacia AL.

La disolución del Congreso es una vieja idea de García desde el primer año de su gobierno.
¿Por qué la ha transformado actualmente en estrategia?
Hay varias razones.
-La primera es la proximidad de las elecciones del 2010 y del 2111.
García quiere recuperar los perdidos gobiernos regionales que tuvo el Apra entre el 2001 y el 2006. Contribuye al logro de ese objetivo la aprobación de la doble vuelta electoral de los gobiernos regionales que no superen la barrera del 30%.
No es cierto que ella otorga legitimidad de origen ni ayuda a legitimidad por desempeño y a la gobernabilidad.
Lo único que busca esa ley es fragmentar más al electorado de las regiones y bloquear cualquier alternativa de cambio en ellas.
-La segunda es que García quiere aprovechar la debilidad de la oposición política –de derecha y de izquierda– para frenar a la oposición social.
-La tercera es que García se siente ahora más libre para tomar decisiones en diversos campos luego de que la crisis económica internacional debilitara a la coalición social con la que gobierna, especialmente a los organismos financieros.
Hasta se atreve a cambiar ministros de economía sin consultar con nadie. El problema es que, con García suelto en plaza, cualquier cosa puede pasar.

¿Cuáles son las propuestas de las oposiciones para frenar a García?
Aparte de la denuncia, ninguna. Sugiero, por eso, una en el campo institucional: cambiar la forma de gobierno.
Pasar del presidencialismo, que permite y legitima los extravíos de García, al semipresidencialismo. Esto implica tres cambios fundamentales: diferenciación del jefe de Estado del jefe de gobierno, elección del primer ministro por el Congreso y renovación parlamentaria por tercios.
Esta forma de gobierno tiene al menos dos virtudes: combinar adecuadamente la estabilidad y el cambio y oxigenar mucho a la política.