jueves, 24 de junio de 2010

EsSalud sintió primer día de huelga indefinida

Más de 35 mil empleados de Essalud a nivel nacional acataron el inicio de la huelga indefinida, siendo mucho más contundente en el interior del país, de acuerdo a la evaluación que ayer dio el secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de salud (FED-CUT), Luis Cáceres, quien detalló que 80% de los trabajadores de la seguridad social, entre administrativos y médicos paralizaron sus labores.
.
El reporte de las bases indicó que en Junín, Puno, Cusco, Tacna, Arequipa, Chiclayo y Trujillo la medida se acató al 100%. Cáceres reconoció que en Lima la huelga se acató de manera parcial, y explicó que esto se debe a que en la mayoría de hospitales de la red asistencial de Essalud la gerencia repartió volantes donde amenazaban con el despido y sanciones a quienes se plieguen a la medida de fuerza.
.
Pero eso no impidió que más de mil personas del cuerpo médico, auxiliar y administrativo se reunieran al frente de la sede administrativa de Essalud, en la cuadra 14 de la avenida Arenales.
.
Personal médico del hospital Rebagliati informó a este diario que el lunes pasado se repartieron volantes con cuadros de las renumeraciones de los médicos y técnicos de salud, dentro y fuera del centro, para disuadir a los galenos de no formar parte de la huelga y para indicar a la población que esta era una medida injusta que solo perjudicaría al asegurado.
.
Este hecho indignó más a los profesionales de salud pues, según consta en las últimas boletas de pago, esa información es falsa. “El volante señala que un técnico de enfermería gana S/. 2,442 soles, siendo el gran logro de Essalud. Pero es mentira, pues yo, que tengo 23 años de servicios solo gano S/. 1646 mensuales, sin contar los descuentos que nos realizan por seguro y demás”, denunció una enfermera del hospital Rebagliati.
.
El secretario general de FED-CUT pidió la comprensión del asegurado por esta huelga indefinida que sólo se levantará cuando las autoridades de Essalud dialoguen con ellos y lleguen a un acuerdo, pues “lamentablemente los médicos y administrativos han sido olvidados por tanto tiempo, que esta forma es la única que encontramos para llamar su atención” culminó Cáceres Cervantes.
.
Por otro lado, Félix Ortega, asesor de la Presidencia Ejecutiva de Essalud, señaló que en provincias, la acogida a la huelga fue menor.
.
“En Ayacucho el trabajo del personal es de 95%, igual en Huancayo, y eso nos causa mucha satisfacción”, informó, contradiciendo los reportes de FED-CUT. Según informó el colaborador de LA PRIMERA en Ancash, Esteban Lázaro, la medida de fuerza en esta región se acató en un 80%, dándose la atención solo en casos de emergencia y con el cumplimiento de las citas programadas para estas fechas.

Olor a petróleo y a podrido

El presidente Alan García es, en materia judicial, un nacionalista.
.
No quiere que peritos internacionales, que saben de estas cosas, investiguen sobre archivos incautados a Giselle Giannotti que comprometían a Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca y que han sido borrados o robados.
.
Giannotti, ex analista de la empresa de espionaje Business Track, ha indicado que en ese material se escuchaban conversaciones respecto a tratos para revertir pozos petroleros al Estado, con el fin de adjudicarlos a empresas mexicanas.
.
Eso iba a financiar la campaña electoral del APRA en 2011.Como se sabe, en esa época Del Castillo era el candidato virtual del aprismo para la presidencia de la República, aunque, todas las encuestas le otorgaban sólo 2% de intención de voto.
.
Del Castillo manejaba entonces una red de periodistas de prensa, radio y televisión. Para algunos medios, era la voz cantante que dictaba línea y suministraba información a la hora de cierre.
.
Para los pocos medios que rompían la cacofonía de la adulación, Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, usaba la exclusión, la marginación y el insulto.
.
Más de una vez calificó de pasquín a LA PRIMERA. García lo respaldaba y compartía sus métodos, uno de los cuales consiste en orquestar procesos judiciales a granel.
.
Ayer nomás me llegó una citación judicial, que se añade a nuestro rico archivo de querellas.
.
Todo esto ocurre cuando acabo de leer, a medianoche, robándole horas al sueño, el apasionante libro Los grandes desafíos del periodismo, que contiene conferencias magistrales dictadas por periodistas del nivel más alto en América latina.
.
Entre esos maestros figura Daniel Santoro, el argentino que descubrió y reveló el contrabando de armas de Argentina a Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa.
.
Otra eminencia es Gustavo Sierra, corresponsal de guerra en Irak, que se salvó de la muerte cuando la aviación de Estados Unidos disparó contra el hotel Palestine, en Bagdad, y mató a un fotógrafo de Reuters e hirió a otros tres periodistas. Sierra se salvó porque un instante antes se había movido del balcón ametrallado.
.
Espero elaborar un comentario sobre ese texto editado por la Corporación Andina de Fomento.
.
Entretanto, cito un párrafo de Santoro que se emparenta con los métodos de García y Del Castillo:“Cuando hablo de ‘las presiones a la prensa’ me refiero específicamente a algunas de las conductas típicas del menemismo, que llegó a iniciar más de 100 juicios por calumnias e injurias a periodistas de diferentes medios, mientras sobornaba a otros a través de un sistema bautizado irónicamente como el de ‘la cadena de la felicidad’, operación que el organismo de inteligencia estatal (SIDE) financiaba con fondos públicos”. El ex presidente Carlos Menem tenía más de un gemelo.

Es posible que algunos ministros dejen sus cargos

DETALLE

Un diario local informó que el presidente Alan García tiene pensado cambiar al premier Javier Velásquez por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Sin embargo, esta información fue rechazada por el presidente García.
.
Alan García sostuvo ayer que es posible que algunos de sus ministros deseen participar en la elecciones del 5 de abril de 2011, para lo cual tendrían que renunciar a sus cargos.
.
Asimismo dijo que no pretende reemplazar al premier Javier Velásquez por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y que las versiones periodísticas que dieron cuenta de esa posibilidad incurrieron en un “error garrafal” que sólo contribuye a desestabilizar la labor del primer ministro y restarle credibilidad.
.
Argumentó que podría ocurrir que ahora los sindicatos de trabajadores se nieguen a dialogar o negociar con Velásquez en espera que entre el nuevo primer ministro. Como para dejar en claro que no piensa en reemplazar a su jefe ministerial calificó el desempeño de éste como “excelente”“Si por mí fuera, se queda hasta el 28 de julio del 2011 porque está haciendo un excelente trabajo”, dijo.
.
En otro momento, afirmó que, si bien es cierto falta mucho para las elecciones generales, afirmó que los ministros que expresen su intención de formar parte de alguna lista no necesariamente del APRA “son libres, tal vez pueda convencer a alguno para que se quede y me acompañe hasta el final”.

Intervención en San Marcos: Cortina de humo sobre el Mel-chorazo

Intervención en San Marcos: Cortina de humo sobre el Mel-chorazo

El silencio mediático y las cortinas de humo son la respuesta oficialista a las críticas respecto a la exportación del gas de Camisea, la reserva estratégica de energía nacional.
.
La ciudadanía ya empezó lavados de banderas, paros y movilizaciones para hacerle frente. No pueden responder las denuncias concretas sobre desabastecimiento estructural, regalías e impuestos ínfimos, sobre ganancias de US$ 30 mil millones, circuito empresarial integrado en SurAmérica con plantas de licuefacción en Trinidad y Tobago y de Regasificación en Perú, para llevar el gas a Chile, a duplicar el precio de venta.
.
No pueden ocultar que en la cumbre Presidencial Perú-Brasil de Manaos, Brasil no anunció oficialmente las grandes reservas que García decía que iban a anunciar, ni tampoco comprometieron inversiones efectivas para el anuncio de García de iniciar en enero 2011 la construcción del gasoducto del sur.
.
El silencio mediático es casi total, sólo roto por las patrióticas páginas de La República y LA PRIMERA.
.
El gobierno lanza cortinas de humo al sonar de jaculatorias de “intervenir San Marcos!”.
.
Aprovecha la crisis de un rectorado inepto, y la usa en una tenebrosa política con objetivos a tres bandas.
Garantizar el faenón del Melchorazo, cubriendo las gravísimas denuncias sobre la mega corrupción.
Construir un escenario electoral falsamente polarizado ante un inflado senderismo terrorista, propagandizado al más alto nivel oficialista mediático por el propio gobierno.
Quiere imponer la impunidad en la violación de derechos humanos, con el paquete de legislación delegada, para favorecer al Grupo Colina y a otros engendros del fujimontesinismo.
.
Para este triple objetivo, se vale de una ruin campaña contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialmente contra sus estudiantes.
.
Instala el psicosocial como si el Perú estuviese al borde de una arremetida terrorista general del senderismo autocrático. Difundió el video de una pequeña marcha de propaganda senderista en San Marcos, sospechosamente coincidente para los propósitos del gobierno. La colocó en forma premeditada en el foco mediático nacional.
.
De esta forma el gobierno le dio altavoces para el lanzamiento de la campaña política alucinada del senderismo, como la que anunciaron los días siguientes en Ayacucho.
.
Como si fuese su agente publicitario, rápidamente el gobierno quiso polarizar falsamente la escena política nacional, anunciando la inmediata intervención militar en la UNMSM y draconianos paquetes legales en la sociedad, para conseguir su triple propósito.
.
Pero el humo de los artificios, se disipa. San Marcos rechaza la maniobra del gobierno, y a las autoridades cómplices. Repudia a los peones senderistas, que antes tuvieron acuerdos con el Fujimorismo, y ahora juega su papel siniestro para perpetuar el neoliberalismo.
.
El país redobla la lucha por recuperar el gas de Camisea, y por cambiar el neoliberalismo desnacionalizador. San Marcos sigue siendo baluarte de la Patria. En los jóvenes de San Marcos palpita la promesa viva del Perú libre, justo, soberano, democrático.