Más de 35 mil empleados de Essalud a nivel nacional acataron el inicio de la huelga indefinida, siendo mucho más contundente en el interior del país, de acuerdo a la evaluación que ayer dio el secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de salud (FED-CUT), Luis Cáceres, quien detalló que 80% de los trabajadores de la seguridad social, entre administrativos y médicos paralizaron sus labores.
.
El reporte de las bases indicó que en Junín, Puno, Cusco, Tacna, Arequipa, Chiclayo y Trujillo la medida se acató al 100%. Cáceres reconoció que en Lima la huelga se acató de manera parcial, y explicó que esto se debe a que en la mayoría de hospitales de la red asistencial de Essalud la gerencia repartió volantes donde amenazaban con el despido y sanciones a quienes se plieguen a la medida de fuerza.
.
Pero eso no impidió que más de mil personas del cuerpo médico, auxiliar y administrativo se reunieran al frente de la sede administrativa de Essalud, en la cuadra 14 de la avenida Arenales.
.
Personal médico del hospital Rebagliati informó a este diario que el lunes pasado se repartieron volantes con cuadros de las renumeraciones de los médicos y técnicos de salud, dentro y fuera del centro, para disuadir a los galenos de no formar parte de la huelga y para indicar a la población que esta era una medida injusta que solo perjudicaría al asegurado.
.
Este hecho indignó más a los profesionales de salud pues, según consta en las últimas boletas de pago, esa información es falsa. “El volante señala que un técnico de enfermería gana S/. 2,442 soles, siendo el gran logro de Essalud. Pero es mentira, pues yo, que tengo 23 años de servicios solo gano S/. 1646 mensuales, sin contar los descuentos que nos realizan por seguro y demás”, denunció una enfermera del hospital Rebagliati.
.
El secretario general de FED-CUT pidió la comprensión del asegurado por esta huelga indefinida que sólo se levantará cuando las autoridades de Essalud dialoguen con ellos y lleguen a un acuerdo, pues “lamentablemente los médicos y administrativos han sido olvidados por tanto tiempo, que esta forma es la única que encontramos para llamar su atención” culminó Cáceres Cervantes.
.
Por otro lado, Félix Ortega, asesor de la Presidencia Ejecutiva de Essalud, señaló que en provincias, la acogida a la huelga fue menor.
.
“En Ayacucho el trabajo del personal es de 95%, igual en Huancayo, y eso nos causa mucha satisfacción”, informó, contradiciendo los reportes de FED-CUT. Según informó el colaborador de LA PRIMERA en Ancash, Esteban Lázaro, la medida de fuerza en esta región se acató en un 80%, dándose la atención solo en casos de emergencia y con el cumplimiento de las citas programadas para estas fechas.