.
No quiere que peritos internacionales, que saben de estas cosas, investiguen sobre archivos incautados a Giselle Giannotti que comprometían a Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca y que han sido borrados o robados.
.
Giannotti, ex analista de la empresa de espionaje Business Track, ha indicado que en ese material se escuchaban conversaciones respecto a tratos para revertir pozos petroleros al Estado, con el fin de adjudicarlos a empresas mexicanas.
.
Eso iba a financiar la campaña electoral del APRA en 2011.Como se sabe, en esa época Del Castillo era el candidato virtual del aprismo para la presidencia de la República, aunque, todas las encuestas le otorgaban sólo 2% de intención de voto.
.
Del Castillo manejaba entonces una red de periodistas de prensa, radio y televisión. Para algunos medios, era la voz cantante que dictaba línea y suministraba información a la hora de cierre.
.
Para los pocos medios que rompían la cacofonía de la adulación, Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, usaba la exclusión, la marginación y el insulto.
.
Más de una vez calificó de pasquín a LA PRIMERA. García lo respaldaba y compartía sus métodos, uno de los cuales consiste en orquestar procesos judiciales a granel.
.
.
Todo esto ocurre cuando acabo de leer, a medianoche, robándole horas al sueño, el apasionante libro Los grandes desafíos del periodismo, que contiene conferencias magistrales dictadas por periodistas del nivel más alto en América latina.
.
Entre esos maestros figura Daniel Santoro, el argentino que descubrió y reveló el contrabando de armas de Argentina a Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa.
.
Otra eminencia es Gustavo Sierra, corresponsal de guerra en Irak, que se salvó de la muerte cuando la aviación de Estados Unidos disparó contra el hotel Palestine, en Bagdad, y mató a un fotógrafo de Reuters e hirió a otros tres periodistas. Sierra se salvó porque un instante antes se había movido del balcón ametrallado.
.
Espero elaborar un comentario sobre ese texto editado por la Corporación Andina de Fomento.
.
Entretanto, cito un párrafo de Santoro que se emparenta con los métodos de García y Del Castillo:“Cuando hablo de ‘las presiones a la prensa’ me refiero específicamente a algunas de las conductas típicas del menemismo, que llegó a iniciar más de 100 juicios por calumnias e injurias a periodistas de diferentes medios, mientras sobornaba a otros a través de un sistema bautizado irónicamente como el de ‘la cadena de la felicidad’, operación que el organismo de inteligencia estatal (SIDE) financiaba con fondos públicos”. El ex presidente Carlos Menem tenía más de un gemelo.