martes, 6 de abril de 2010

Presentarían mañana pedido de vacancia contra García

Mar, 06/04/2010

Ollanta anunció que este miércoles la Bancada Nacionalista presentaría un pedido de vacancia por incapacidad moral contra el presidente García por el número de muertes que generó la represión de las protestas y el nivel de corrupción durante su régimen.

“Tenemos más de
70 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado.
Todo esto aparte de los actos de corrupción, pérdida de documentación en el Minsa, el Caso BTR, la forma en que se negocian los intereses nacionales en Palacio de Gobierno nos hace ver que Alan García tiene una incapacidad moral permanente y por lo tanto hemos pedido a la bancada que evalúe la presentación de una moción de vacancia que probablemente se presente mañana y esto está totalmente justificado”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Ollanta ratificó, en ese sentido, que durante la administración aprista se ha criminalizado la protesta y se han resuelto los conflictos sociales “a balazos”, con un marco legal que permite el uso de armas de fuego contra las manifestaciones.

Enfatizó que el hecho de que el presidente Alan García no entienda el significado del diálogo es uno de los motivos para pedir la vacancia del jefe de Estado, medida que –anotó– está contemplada en la Constitución Política del Perú.
“La vacancia del presidente de la República es una figura constitucional, no estamos inventando nada nuevo, ni es un salto al vacío, ni la ruptura del sistema democrático, porque hay un vicepresidente.
¿Merece o no ser vacado el presidente García?, esa es mi pregunta.
Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral?
Si creemos que eso es normal entonces creo que hay un problema en la moral nacional.
El problema es en el gobierno, pues para éste la vida de los peruanos no importa mucho, como los intereses económicos”, declaró.

Seguro universal no es para todos


Seguro universal no es para todos

ForoSalud y Sodis alertan sobre insuficiencia del seguro universal.
El representante de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (Cofenadip), Alfredo Guzmán, informó que requieren de 57 mil firmas para que el proyecto pueda ser presentado ante el Congreso.

El reglamento de Ley Marco de Aseguramiento Universal en
salud fue cuestionado ayer por el coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en salud (Forosalud), Mario Ríos, quien afirmó que este reglamento, tal como está redactado, establece una serie de restricciones con los cuales el gobierno solo podrá incluir al 65% de la carga total de pacientes a nivel nacional.
“El reglamento establece solo una cobertura del 65% de la carga.
Eso excluye a pacientes como las de Cáncer al cuello uterino. Solamente, indica la gratuidad del diagnóstico, pero no del tratamiento y rehabilitación.
También hay un atraso, pues la ley de aseguramiento fue dada el 8 de julio del 2009”, dijo a LA PRIMERA. Ríos refirió que el establecimiento de un “seguro universal” no es garantía de que la población más pobre acceda a los servicios de salud.
“El aseguramiento no garantiza el acceso a los servicios de salud. No se trata solo de asegurar a todo el mundo, pues el acceso a Essalud sería inviable.
Ya sabemos que los pacientes del seguro no suelen ser atendidos a tiempo, los hacen esperar y los maltratan”, refirió.
Asimismo, ratificó su propuesta de que haya una comisión integrada por representantes del Ejecutivo y los afectados por negligencia médica para garantizar una reparación económica a estas últimas.
“El ministerio de salud debería dedicarse, más bien, a reglamentar la ley 29414 (“Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud”), que podría brindar una solución a los casos de negligencia médica.
Pero el gobierno prefiere insistir en la creación de un seguro médico que ha sido rechazado por el Congreso”; refirió.
Campaña por discapacitados
El presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Javier Diez Canseco, anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas, a nivel nacional, para lograr presentar un proyecto de ley a favor de las personas discapacitadas de iniciativa ciudadana en el Congreso.
La finalidad de este proyecto de ley, elaborado por organizaciones de discapacitados, es adecuar las normas nacionales que atañen a los discapacitados al Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que fue ratificado por nuestro país el 31 de diciembre del 2007.
“Este proyecto modifica la ley 27050, la ley general de Educación, de salud, el Código Cívil, entre otros. El objetivo es cambiar el enfoque de las políticas hacia los discapacitados.
Cambiar el enfoque asistencialista y de caridad, y darle un enfoque social y de derechos”; explicó. Leonardo CaballeroRedacción