jueves, 24 de diciembre de 2009

MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ

MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Presidencia del Consejo de Ministros

BRITISH MEDICAL JOURNAL: Papá Noel no es un buen ejemplo para los chicos

BRITISH MEDICAL JOURNAL: Papá Noel no es un buen ejemplo para los chicos

Dic. 2009Porque es obeso y sedentario (British Medical Journal)Papá Noel no es un buen ejemplo para los chicos

Así lo afirma un estudio del British Medical Journal. También dice que las empresas usan su figura para vender comida chatarra y hasta cigarrillos y alcohol. Del mito al consumismo.
Personaje polemico Silvina HerreraNoche de paz.
A pesar de los cuestinoamientos, la Navidad sigue siendo una celebración familiar.
La mesa servida con aromas exquisitos y sabores estridentes, el mismo arbolito gastado, el brindis de media noche, los regalos, la sidra y el pan dulce, son parte de una tradición que se repite año tras año cada 24 de diciembre.
Una fecha que llena de ilusiones a la mayoría, y que también trae algo de nostalgia.
Pero desde hace años es el personaje de Papá Noel el que despierta la mayor atracción y el que hizo crecer a niveles inimaginables el impulso comercial de la Navidad.
La figura de un señor barbudo, gordo, sedentario, abrigado, vestido de rojo, con trineos y al grito de “jo, jo, jo” fue la que desencadenó la fascinación por la Nochebuena.
Pero al parecer, según un informe del British Medical Journal, Papá Noel resulta en realidad un mal ejemplo para los chicos por ser obeso, adicto al alcohol, fumador e irrespetuoso de las normas de tránsito.
Los investigadores científicos comparan a Papá Noel con Ronald McDonald porque ambos tienen un nivel de popularidad similar y son iconos negativos para la salud de los niños, según afirman. “Las compañías lo obligaron a vender cigarrillos y alcohol, y ahora en algunas partes del mundo lo tenemos también en publicidades de comida chatarra.
¿Debemos dejar que Papá Noel venda fast food?
Son preguntas de salud pública que deberíamos hacernos”, escribe el profesor Nathan Grills, uno de los autores del informe.
Además, considera que es preocupante que “Papá Noel consuma tantas cantidades de alcohol y encima conduzca su trineo cuando no está en condiciones de hacerlo” y agrega: “Al menos, podría repartir los regalos trotando”.
El árticulo británico cuestiona que Papá Noel se haya convertido en un personaje mediático utilizado por las compañías para lograr vender y vender, sin tener en cuenta que su figura no constituye un ejemplo para los chicos. “Es importante que los modelos de nuestros hijos den una imagen de personas que llevan una buena alimentación y realizan ejercicios diarios en una sociedad en la que la mayoría de los niños sufren de obesidad”, indica el estudio.
Los científicos además critican que esta figura comercial de un Papá Noel que fuma y bebe sin control pueda llevar a los chicos a preguntarse si eso es algo correcto.
“Los chicos aprenden por imitación; si ven a Santa Claus fumando, dudarán de la enseñanza que dice que el tabaco es perjudicial para la salud”, indica Grills.Marketing navideño.
El mito actual de Papá Noel cuenta que vive en el Polo Norte, rodeado de duendes, y que se prepara todo el año para repartir los regalos a los niños en todo el mundo occidental.
Fue la empresa Coca Cola que lo recreó en los años 30 y popularizó aún más al personaje, hasta convertilo en un símbolo de consumo.
Su figura se hizo famosa en todo el universo cristiano y en Argentina fue incorporado casi con naturalidad, a pesar de lucir un traje ultra abrigado para los 30 grados del verano sudamericano.
A pesar de que el festejo ya trasciende el hecho religioso y se convirtió en una tradición familiar, desde la creencia cristiana, “Santa Claus” todavía despierta resistencia.
El filósofo Raúl Petrinelli, profesor de Teología de la Universidad del Salvador, asegura: “El mito de Papá Noel como hoy se lo conoce es algo extra cultural, importado de Estados Unidos, hay que volver a las fuentes. Nunca fue propio de nuestra idiosincracia, hubo un buen marketing detrás para imponerlo. La concepción de los regalos viene de la antigüedad, no era necesario importar algo porque ya exsitía”.
Sobre la consideración de que se trata de un mal ejemplo, indicó: “No sé si tanto, pero representa una visión distorisionada de la realidad, ¿por qué tiene que ser una persona obesa la que hace los regalos?
La ilusión en los chicos se puede generar de otras formas más sanas”. Petrinelli asegura que él le dice a sus hijos que el que reparte regalos no es Papá Noel, sino el niño Jesús.
Los ateos y quienes responden a otras religiones también festejan la Nochebuena, y algunos hasta arman el árbolito y compran regalos.
“Mis padres se enojan, pero lo hago para no ver a mis chicos tristes mientras sus amiguitos festejan”, dice Mariana D, perteneciente a la comunidad judía.
Muchos pensadores contemporáneos reflexionan con una mirada crítica sobre los cambios que la figura de Papá Noel trajeron al tradicional festejo y la llamada mercantilización del mito navideño.
La historiadora María Sáenz Quesada, consultada por PERFIL, afirmó: “El personaje de Papá Noel está traído de afuera. La esencia de la Navidad es la paz y la reunión con la familia.
La preparación espiritual de esta fecha fue modificada y ahora se trata más de una fiesta de consumo”.
Cuando el cine se ríe de la Nochebuena
La industria del cine es uno de los productos culturales que más retrató el mito navideño y que repitió una y otra vez los tópicos conocidos sobre Papá Noel y la Nochebuena.
Sin embargo, algunas pocas películas dejan de lado los lugares comúnes y se ríen de la Navidad. Uno de los films pioneros fue la francesa Papá Noel es una basura de Jean Marie Poiré, del año 1982, sobre un grupo de personas comunes que coinciden una tarde de Nochebuena en una oficina de servicios sociales.

Pero fue Tim Burton con la animada The Nightmare before Christmas, traducida como El extraño mundo de Jack, el que marcó un antes y un después a través de su característica oscuridad.
El personaje de Jack lidera la fiesta de Halloween, pero un día se aburre y decide que quiere hacer el trabajo de Papá Noel, claro que en vez de repartir regalos alegres lleva en los paquetes serpientes y arañas.
Puro humor melancólico en un mundo repleto de encanto.Con producción de los célebres hermanos Coen, en 2003 llegó Un santo no tan santo, un retrato de la decadencia en el que Billy Bob Thornton interpreta a un Papá Noel drogadicto que odia a los chicos y se burla de todas las creencias conocidas sobre la Navidad

Destacados

Destacados

ARAOZ, APUNTALARÁ POLITICA ENTREGUISTA

Aráoz apuntalará política entreguista
Jue, 24/12/2009 Mario Huamán CGTP

Rechazo. Dirigente sindical resalta que ella impulsó a la mala el TLC con EEUU.
Y ante probable agudización de conflictos sociales, CGTP evalúa qué medidas tomará al respecto.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, se pronunció sobre la elección de Mercedes Aráoz como nueva ministra de Economía.
“Este nombramiento significa la profundización de la política económica entreguista y de libre mercado, que ha venido impulsando a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC)”, señaló.

Agregó que esa continuidad significa la agudización de conflictos sociales, a raíz de la privatización fraudulenta de los recursos y puntos comerciales estratégicos como el puerto de Paita y el del Callao.
Con los antecedentes de Aráoz en el tema de Bagua, cuando dijo que si se derogaban los decretos legislativos se caería el TLC y eso no ocurrió, sólo queda esperar más licitaciones fraudulentas”, dijo.
Según el dirigente, el gobierno continúa su política de “oídos sordos” y en lugar de atender los reclamos de la población, opta por la represión, como en el reciente caso de la minera Río Blanco, donde dos comuneros fueron baleados por la espalda presuntamente por miembros de la Policía al servicio de la minera.
La impunidad de estos crímenes, dijo, es ejemplo de ello.
Huamán expresó su preocupación porque el presidente García tendrá, por intermedio de Aráoz, el control de los fondos públicos en sus manos, para usarlos en la próxima campaña electoral del APRA.
Sobre la posibilidad de llevar el pliego de reclamos a la ministra, Huamán dijo que Aráoz ya dejó en claro que no tiene voluntad de diálogo con los gremios.
Con respecto al resto del gabinete, el líder sindical coincidió con los sectores de oposición que los señalan como ”secretarios de Estado” porque cumplen un papel más sumiso que ejecutivo.
En las próximas semanas la Coordinadora Político Social y la CGTP anunciarán las medidas que tomarán frente a esta situación.

La Dra. NO en el MEF ???

Beneficio de la duda pero sin cheque en blanco.Por A.Álvarez Rodrich

El presidente Alan García –con la ayuda de su escudero Rafael Rey– quiere responder la crítica por el relevo de Luis Carranza en el MEF desviándola hacia una discusión de género cuando la preocupación real es que se le esté saliendo el ‘Hulk económico’ que lleva dentro y convierta el tramo final de su segundo gobierno en farra con serpentina y cotillón, tal como lo fue toda su primera administración.

Para Rey “son profundamente injustas y machistas” las críticas de que una mujer en el MEF significará descontrol del gasto. Y García añadió ayer: “Me parece enojoso, primitivo, que haya personas que digan que porque un cargo tan importante es ocupado por una mujer, una mujer es siempre irresponsable, es torpe, es bruta (...). Más que machismo, es cobardía”.
No he escuchado a nadie decir eso aunque podría haber más de un troglodita que lo diga o piense. Pero sería una paparruchada poner el debate en ese plano cuando lo preocupante de la decisión presidencial de botar a Carranza es que sea la señal del relajamiento de la disciplina económica.
Repetiré lo dicho acá el miércoles: Mercedes Aráoz es una profesional valiosa, honesta, capaz y con experiencia suficiente para ejercer el complejo cargo del MEF. Y el hecho de ser mujer ni le resta (como quisiera un primitivo) ni le suma (como desearía un feminismo trasnochado). La preocupación –y García lo sabe– radica en que la ministra Aráoz no le sepa decir no.
En una entrevista durante la campaña electoral, le pregunté al candidato García sobre el perfil que tendría el titular del MEF, y él, consciente del recelo que generaba por haber producido el más grave daño a la economía nacional, durante los ochenta, respondió que sería alguien con capacidad de decirle ‘No’.
Ya como presidente, García señaló que en su gobierno no se contradecía al ministro de Economía. Lo que entonces no dijo fue que sí se le podía botar –una obvia prerrogativa suya–, que fue lo que efectivamente hizo con Carranza previendo lo que este iba a hacer ante su exoneración tributaria.
Es evidente que el recelo por lo que pueda hacer García en economía se ha reducido mucho por su comportamiento responsable en lo que va del gobierno actual, pero este no es cero y se ha reactivado con la salida abrupta de Carranza del MEF en un contexto en el que han surgido varias señales preocupantes como decir que el SNIP es “una excusa para quitarle los derechos al pueblo” o que una exoneración de impuestos es “el fin de la esclavitud tributaria”. Hulk dixit.
¿Aráoz coincide con esos exabruptos? Ella deberá ser consciente de que, para ser buena ministra de Economía, tendrá que dejar de ser la ministra preferida del gabinete. Merece, por supuesto, el beneficio de la duda, pero no un cheque en blanco. Y eso no tiene nada que ver con que sea mujer.

LA DEMOCRACIA REALMENTE EXISTENTE. Por: Carlos Urrutia

La democracia realmente existente Carlos Urrutia

Los peruanos queremos democracia, pero no creemos en ella, por eso hemos hecho poco por ella. Nuestra historia de autoritarismos victoriosos y democracias vencidas lo explica. Ser campeones mundiales en desigualdad social, no puede regalarnos una sociedad de demócratas

El domingo 20, El Comercio publicó una parte de la última encuesta de Latinobarómetro a la que titula “Sólo la mitad de los peruanos cree en la democracia”. Es muy interesante comparar al Perú con otros países latinoamericanos.

Por cierto, Costa Rica y Uruguay ganan por goleada con el 91% y 78% de rechazo a un gobierno militar, mientras que Perú se encuentra entre los tres más bajos con sólo 55%, Paraguay 45% y Guatemala 42%, como fruto de dictadores corruptos, Fujimori, y Stroessner y de 35 años de barbarie militar en Guatemala con fases de tierra arrasada.

La democracia realmente existente en el Perú es una sinfonía inconclusa, cumple con todas las formalidades pero con pocas razones de fondo: elige a legisladores hambrientos del pequeño poder que traicionan a sus partidos y a sus electores; juzga con frecuencia a delincuentes de poca monta, salvo en el caso de los fujimoristas en que se han lucido internacionalmente los magistrados peruanos.

En el Perú hay medios de comunicación que publican una diversidad de posiciones políticas, pero su sometimiento al mercado los vuelve un negocio poco confiable informativamente; también se respeta la propiedad privada y, por cierto, los poderosos son más respetados que los pobres por casi todas las instituciones democráticas.
No hay que olvidar que las instituciones tutelares de la democracia como las FFAA, han sido autores de muchos golpes militares contra la democracia y están comprometidos en incontables actos de corrupción, por lo que no han logrado ser los pilares de la democracia peruana, para lo que nacieron.
.
Cuando el Latinobarómetro muestra que la mitad de los peruanos no confía en la democracia nos plantea el desafío de entender que una democracia seria sólo puede ser obra de demócratas y en esto, debemos reconocer que con menos del 4% del Presupuesto nacional invertido en educación nunca seremos una sociedad de demócratas sino un paraíso de tránsfugas y pistachos



.