martes, 26 de enero de 2010

¿Qué es la política? | LaRepublica.pe

¿Qué es la política? LaRepublica.pe

Mitos y leyendas de la revolución capitalista

26/01/2010
Por Francisco DurandProfesor de la Universidad de San Antonio, Texas, EEUU
En su crítica a mi artículo “La paradoja del país que no puede pensar en sí mismo” (1), Jaime de Althaus me imagina como la voz de un “mercado académico estadounidense” que propaga el mito de los países pobres sometidos a las transnacionales (2). Bueno, allá existe un mundo académico, cuyo propósito no es el lucro (a diferencia de universidades tipo Alas Peruanas) y donde existen tantas posiciones como profesores.

Molesto, califica de “fatigada letanía” mi argumento de la desnacionalización económica. Permítanme insistir. Varios estudios identifican una tendencia a la desnacionalización entre las primeras 500 empresas y en el PBI. Es un hecho innegable. Continúa, y tiene graves consecuencias, incluso entre las empresas peruanas de éxito que las multinacionales compran. No es un mito, es una realidad.
En el mundo maniqueo del pasado socialista malo y la milagrosa transformación iniciada por Fujimori que presenta, afirma que crecen espectacularmente las exportaciones no tradicionales. Seguro, pero ¿qué predomina en el PBI si no son las materias primas de siempre? No me parece mal que exportemos manufacturas, pero debemos recordar que surgieron gracias a las políticas de industrialización nacional.
Althaus habla de pymes que 20 años después tienen finalmente crédito a una tasa del 20%. Habría que ver qué garantías piden los bancos (casa, planta) y cuántos acceden a esta oportunidad, sobre todo en provincias. Si además de pagar el préstamo a 20% anual, tienen que retener y devolver un 19% de IGV, y pagar el impuesto a la renta, buena parte de los ingresos se van a los bancos y al Estado.
Eso sin contar que pueden sacar crédito de consumo a una tasa de 180% anual. Así no van a crecer, menos exportar en altos volúmenes, que es un club exclusivo de gigantes, hecho que recordara De Soto hace un tiempo.
Sostiene que los grupos económicos de origen popular representan un éxito extraordinario, pero omite que también los compran (Wong). En realidad, los grupos peruanos son jugadores entre medianos y pequeños en Sudamérica y ninguno es jugador global.
En buena hora emergieron, pero no hay que exagerar, lo que producen es simple. Olvida Althaus que los más fuertes surgieron antes de Fujimori, y que se desarrollaron con generosos incentivos que les dio Alan García. Hoy los sigue engriendo. Graña y Montero, accionista de El Comercio, gana licitaciones con una recurrencia inquietante (Interoceánica, Collique, tren eléctrico).
Romero pidió y obtuvo una concesión portuaria en Ancón. En arreglos palaciegos, los mineros evitaron pagar el impuesto a las sobreganancias y dieron a cambio un mísero “óbolo”. Siguen por tanto gozando de rentas y exoneraciones.
Las corporaciones están protegidas jurídicamente, ventaja de que no goza ninguna pyme. Este rentismo para grupos y multinacionales parece más continuidad que cambio. Si solo vemos las flores del éxito, la realidad se transforma en mito, que creo es el terreno en el que Althaus ha hecho una gran contribución.
.............

Y las corvinas, sobre las olas, nadarán fritas (con su limón)…

26/01/2010 Por Nelson Manrique


El verso que encabeza esta columna pertenece al vals “Parlamentomanía” de la inolvidable Serafina Quinteras (por algo madre de nuestra gran poeta Blanca Varela). Habla de las promesas electorales de un candidato a congresista y (hasta donde recuerdo, la canción salió en vísperas de las elecciones de 1962) sirve para recordarnos que hay cosas que nunca cambian.

Metidos ya en la campaña electoral, esta semana destaca el lanzamiento de la candidatura presidencial de Jorge del Castillo, realizada por él mismo. Reconociendo que Del Castillo tiene todo el derecho, ha sorprendido a algunos que se lanzara por su cuenta, sin esperar a que el Apra defina un candidato. Sin embargo su decisión es lógica, si se considera que para él es ahora o nunca. Si no postula ahora, el 2016 no podrá, pues el puesto está separado desde ya por Alan García, y el 2021 será demasiado tarde. Dada la tibia acogida que su lanzamiento ha suscitado Del Castillo tiene muy pocas posibilidades, pero si no se lanza simplemente no tiene ninguna.
Hay una cuestión previa: ¿habrá un candidato aprista? Es difícil, si nos atenemos a los hechos. Quienes pudieron abrigar ilusiones de serlo cuando el gobierno empezaba –Alva Castro, Del Castillo y Cabanillas– han salido incinerados de su paso por el Ejecutivo. Puede discutirse si esto fue el resultado de su mala suerte, corrupción o ineptitud, o si fue producido por una maquiavélica maquinación de García, pero el hecho es de que el gabinete ministerial no fue la plataforma electoral que creían sino su Waterloo.
Si nos atenemos a los cálculos de Alan García (que piensa la campaña electoral del 2011 en función de la del 2016) el Apra no debiera presentar candidato propio ahora, por una razón elemental: es poco probable que los electores vean con buenos ojos tres gobiernos apristas seguidos, y tener un aprista en el poder el 2011 le reduciría a él las posibilidades de ser elegido el 2016. Si García puede decidir, en esta elección el Apra debería llevar al poder a un candidato no aprista. Pero esto choca con la demanda de bases apristas –y de posibles candidatos al Parlamento– de ir con candidato propio, y ese es el margen de juego que les queda a quienes sueñan dentro el Apra con una candidatura presidencial. Si esta corriente se impone, y el Apra opta por el candidato propio, tampoco el suelo estará parejo. El peso de García es demasiado grande y ningún candidato va a ser viable si no tiene su bendición, lo cual abre el escenario a un muy complejo proceso de negociaciones. Si es inevitable contar con candidato, posiblemente Velásquez Quesquén sea quien mejor posicionado se encuentra en este momento para recibir la bendición papal, pues ha demostrado ser capaz de obedecer órdenes, sin generar complicaciones.
El otro hecho destacable de la semana es la campaña encaminada a convencer a Lourdes Flores de que acepte la candidatura a la alcaldía de Lima, como premio consuelo, renunciando a sus pretensiones presidenciales. La presión es tan grande que ella ha optado por consultar a sus admiradores a través de Facebook. De aceptar postular a alcaldesa, culminaría su carrera política realizando un camino inverso al que en su momento recorrió Luis Bedoya Reyes, que inició su carrera como alcalde electo de Lima, para luego terminar como el candidato presidencial derrotado. Lourdes pasaría de candidata presidencial derrotada, a alcaldesa de Lima.
Si Lourdes Flores opta por la alcaldía podría despejar el camino a una candidatura fuerte de Luis Castañeda Lossio respaldado por el Apra; capaz, en un escenario ideal, de unificar un frente de derecha en que se encuentren los pepecistas y fujimoristas, lo cual no les vendría nada mal a estos últimos, dado el desplome sufrido por Keiko Fujimori en el respaldo electoral que le otorgaban las encuestas (50% en dos meses, según Datum), luego de la sentencia definitiva a 25 años de prisión a Alberto Fujimori y el desinfle del punto único de su programa, el indulto a su papi.
Quizás no tengamos corvinas fritas –con su limón–, pero que va a haber circo, lo va a haber…

¿Qué es la política?

26/01/2010 Por Nicolás Lynch


La largada de la campaña electoral fue una buena muestra de lo que serán los próximos 15 meses de política en el Perú.
Como es ya costumbre desde que fue establecido por la dictadura fujimorista, los grandes medios, salvo contadísimas excepciones, obviaron los temas de fondo y giraron en torno a lo anecdótico.
En lo inmediato, a los personajes.

En este aspecto la estrella fue Jaime Bayly cuyo afán por convertir la campaña en un programa cómico y de esta manera llevar la política al extremo de la banalización podría, de no cambiar el sentido de las cosas, tener un cierto éxito.
Esto, aparte de redituarle electoralmente, podría convertirse en una herramienta eficaz para que no se discutan ni ahora ni después los problemas que aquejan a la gran mayoría de los peruanos.

A Bayly le ha seguido Lourdes Flores, cuyo nombre ha sido agitado como posible candidata a la alcaldía de Lima por aquellos que la quieren fuera de la campaña electoral, entre los que destaca Luis Castañeda pero también Keiko Fujimori, para ver si se ganan alguito y limpian el tugurio en el que se ha convertido la derecha peruana, con cinco y hasta seis candidatos.
Se trata de meter por los palos, hasta ahora con escasa fortuna, Jorge del Castillo, pero los predios del establishment están llenos de rostros intercambiables, es decir, de los que piensan igual: Bayly, Lourdes, Castañeda, Keiko, que no se sabe qué de nuevo puede aportar Del Castillo que no sea quitarle votos a alguno de los demás.
En cuanto a las novedades que vienen de la izquierda, luego del Manifiesto de apoyo publicado por un grupo de ciudadanos a la candidatura de Ollanta Humala, lo que han proliferado son calumnias a aquellos que se han atrevido a cuestionar el aislamiento mediático al que la mayoría somete a Humala.
Ha tenido un papel destacado en esta política de calumnias el diario El Comercio que mezcla tránsfugas y corruptos sentenciados por el PJ con intelectuales y políticos que no están de acuerdo con la línea de ese diario.
Vicioso y antropomórfico el comienzo de la campaña en un nivel tal que podría convertir la competencia electoral en guerra abierta en pocas semanas. En estas condiciones, el que sea capaz de poner por delante la discusión de temas como el saqueo de nuestras riquezas y la falta de Constitución, podrá no solo dar la pauta de la campaña sino hasta salvar lo poco que tenemos de democracia gracias a hienas vestidas de payasos.
________________________________________

MMP Movimiento Médico Peruano

RESERVA MÉDICA PERUANA NACIONAL

ÉTICA-MORAL, GREMIAL, TECNICA- CIENTÍFICA Y POLITICA


POR NUEVO ESTADO, NUEVO GOBIERNO, NUEVAS ORGANIZACIONES MÉDICAS;
SIN CORRUPCIÓN, AL SERVICIO DE MÉDICOS Y NACIÓN
Blog:
Lima – Perú
2010
_____________________________________________