miércoles, 19 de mayo de 2010

Impunidad .........................Por Fernando Rospigliosi

19/05/2010 - 21:45

Lo más reciente –y nauseabundo- es lo sucedido esta semana en el Congreso, donde la poderosísima alianza por la corrupción, que incluye a todos los grupos políticos, procedió a un lavado general de acusaciones.

Unidos en la corrupción
El fujimorista Carlos Raffo, requerido por el Poder Judicial para que responda por los cientos de miles de dólares que recibió de Vladimiro Montesinos para la campaña de Alberto Fujimori en el 2000, fue amparado por congresistas de todas las bancadas.
.
No sólo los socios apro-fujimoristas lo respaldaron, sino también los parlamentarios de la mal llamada oposición, con diversos subterfugios.
.
Así, al amparo de su inmunidad parlamentaria, Raffo goza de impunidad y no tendrá que responder ante la justicia por los latrocinios cometidos.
.
El oficialismo respondió con la misma moneda, evitando que se le levante la inmunidad al humalista Miro Ruiz, acusado de disparar con un arma sin licencia, delito que conlleva pena de cárcel efectiva.
.
Pero en el Perú las leyes se aplican a los ciudadanos de a pie, no a los políticos corruptos.
.
El “Lentopolitano”
.
Simultáneamente, la alianza por la corrupción decidió, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, anular una resolución anterior que establecía la formación de un grupo especial para investigar las irregularidades en la construcción del Metropolitano, a cargo del municipio de Lima que dirige Luis Castañeda.
.
Como se recuerda, por boca del propio vocero del municipio se supo hace algunas semanas que la obra había duplicado su precio sin justificación alguna. Y se trata de cifras mayores, unos 800 millones de dólares.
.
El bien llamado “Lentopolitano”, además, marcha a paso de tortuga.
.
Por supuesto, en cualquier Congreso razonable eso ameritaría una investigación. Pero no en el corrupto Parlamento peruano, el peor del que se tenga memoria.
.
El faenón congresal continuó esta semana con la presentación de tres informes sobre los sucesos de Bagua del 5 de junio del año pasado, donde murieron 34 personas, incluyendo 24 policías.
.
Todavía no se han llevado al pleno los informes, pero el resultado no deja lugar a dudas: no habrá responsables de la peor matanza ocurrida en un asunto de orden público y de la peor masacre de policías en la historia del país.
.
Quizás al final, algún policía, probablemente el general Luis Muguruza, será llevado al Poder Judicial. Pero los políticos incompetentes y corruptos quedarán impunes.
Impunidad para el narcotráfico
En el Parlamento tampoco ha avanzado un milímetro la investigación sobre los vínculos con el narcotráfico de la congresista Nancy Obregón (ver esta columna del 28 de marzo).
-
Están esperando, sin duda, que la corrupta maquinaria de impunidad funcione también en el Poder Judicial, como viene sucediendo.
.
Los testigos que acusaban al conviviente, la madre y hermanas de Obregón ya se retractaron -como ocurre en muchísimos casos de narcotráfico- y el fiscal que está ahora a cargo del caso es nada menos el mismo letrado que oficiaba de abogado de los acusados hace dos meses. (“Se retractan los acusadores del ex conviviente de Obregón. Abogado que los convenció de cambiar su versión ahora es fiscal de Tocache”, El Comercio, 13.5.10).
.
Faenón redondo. Ahora limpiarán a Obregón en el Congreso con el pretexto de que las acusaciones han quedado desvirtuadas en el Poder Judicial.
El saqueo continúa
Con la certeza de la impunidad, el asalto al erario público sigue con toda desfachatez. Gustavo Gorriti ha revelado que la compra del Ministerio del Interior de portatropas sobrevaluados en dos millones de dólares continúa, y ya se pagó un adelanto. (“Cutras de Córpac”, Caretas, 6.5.10).
.
El proceso judicial a los chuponeadores de BTR ha sido contaminado por la manipulación de los audios. Si no fuera por el escándalo, los implicados estarían libres. Pero poco se puede esperar del juicio.
.
El expediente de Cofopri desapareció, y no hay responsables. Con lo cual, el juicio que viene probablemente tendrá bases endebles.
.
Pero no hay novedad en esto. ¿Alguien se acuerda de los archivos del Ministerio de Salud de la época de Hernán Garrido Lecca robados en camión? ¿Alguien recuerda al aprista señalado como responsable por los testigos?.
.
¿Y José Enrique Crousillat?
.
¿Y alguien se acuerda ahora del escándalo de Alas Peruanas que involucraba a jueces y parlamentarios apristas? Y así hasta el infinito.
.
En síntesis, con una bien ganada experiencia en corrupción e impunidad en su primer gobierno, el Apra ha tenido éxito en terminar de infectar el sistema político y las instituciones que caen bajo su control.

La corrupción, según Althaus Nicolas ......................Por Nicolas Lynch..


Mar, 18/05/2010

En dos artículos recientes (El Comercio 30/4/ y 7/5/10) Jaime de Althaus sostiene que el mercado disuelve la corrupción y señala que para eliminar este mal habría que extender al mismo.
.
El mercado existe, nos dice, en contraposición al “Estado patrimonial”, esa herencia de nuestro pasado donde anida el clientelismo que procrea la corrupción. Su ejemplo son las reformas neoliberales que se habrían producido en el país de 1990 en adelante y que, donde son exitosas, estarían permitiendo que el mercado derrote a la corrupción.

.

Antes que nada hay que saludar que por fin algún propagandista neoliberal ponga la discusión sobre la naturaleza de la corrupción en términos estructurales y no siga con la cantaleta de políticos de derecha como Alan García, Lourdes Flores y Alejandro Toledo que la asumen como un problema de conductas y no, como hemos repetido hasta la saciedad, del modelo en funciones.
.
Sin embargo, Althaus se equivoca en su apreciación del mercado que propaga este modelo neoliberal.
.
No se trata, sino de manera muy restringida, del desarrollo de una sociedad de mercado con consumidores que exigirían por la calidad de los productos y servicios.
.
El modelo neoliberal en el Perú lo que desarrolla es un capitalismo de amigotes donde el éxito de los negocios tiene que ver con las relaciones que se tengan con el poder de turno y no con competitividad de los factores de producción.
.
Veamos si no buena parte de las grandes inversiones en gas, petróleo y minería o el oligopolio mediático en la TV, que entre otras cosas nos hace sufrir al propio Althaus.
.
¿Tienen acaso estos negocios algo que ver con el libre mercado?
.
El neoliberalismo no impulsa el libre mercado en el Perú sino que usa el antiguo Estado patrimonial para desarrollar una suerte de clientelismo de los grandes negocios que no disuelve sino que promueve la corrupción, pero no cualquier corrupción, sino una de un volumen que parece acercarse a la del montesinismo.
.
Para que el mercado se convierta en una herramienta de racionalidad económica –quizás sería mucho llamarla anticorrupción– tiene que ser parte de un Estado Nacional que desarrolle una comunidad de ciudadanos con múltiples facetas, entre ellas la de consumidores.
.
Estos ciudadanos identificados con un Estado que les pertenezca difícilmente se robarán lo suyo. Empero, a ellos los definen los derechos y no la propiedad, por lo que seguramente serán considerados como subversivos por Althaus y sus amigos.

Entre la rabia y la lástima Por Javier Diez Canseco

19/05/2010

¿Hasta cuándo este día a día?
.
¿Pondremos límite a la ignominia que nos avasalla y a la inmundicia que nos invade?
.
La semana pasada pinta de cuerpo entero lo que soportamos casi en silencio. Fujimori ha convertido el cuartel de la Dinoes, en el que supuestamente “cumple su pena”, en sede de su partido político, comando de campaña y escuela política central del fujimorismo.
.
Con la anuencia de los mandos policiales, de los ministros del Interior y Justicia (de hoy y los anteriores) y del presidente García (que no puede pasar por tonto), este ladrón y criminal opera impunemente, como las bandas de secuestradores desde los penales.

.

Caretas lo llama “despelote”, dejando claro que ocurre hace buen tiempo, pero los responsables políticos no ven, no oyen, no saben nada, como varios de los comprometidos en los “petroaudios” que siguen en el Congreso o en empresas públicas.

.

Y quien se levantó en peso el país, rematando a transnacionales extranjeras –a precio de huevo– los recursos y el patrimonio nacional mientras hacía del transfuguismo una virtud bien rentada y corrompía a los mandos de las FFAA, opera con toda libertad desde una “cárcel” policial.
.

Los otorongos en el Congreso siguen haciendo de las suyas. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria archiva los pedidos de la Corte Suprema para abrir proceso a Miró Ruiz, el mataperro con arma sin licencia, y al publicista de cabecera de Fujimori Carlos Raffo, que habría recibido cientos de miles de dólares de Montesinos.

.

El fujimorismo y ese vientre de alquiler llamado UPP (Beteta) –con la “neutra” abstención de Lombardi (UN) y la presidencia del aprista Wilson– impusieron esta vergonzosa resolución.

.

En paralelo, la Comisión de Fiscalización desistió de investigar a Luis Castañeda por la duplicación del costo del Metropolitano y archivó el caso con el voto del tránsfuga Mekler.

.

¡Con el gobierno de la alianza apro-fuji-transfuguista, la impunidad total avanza!

.
A la vez, una encuesta afirma que más de un tercio de los limeños no le hacen mala cara a una autoridad que haga obras aunque robe.

.

Alex Kouri, acusado de graves irregularidades en el Callao y la vía al Aeropuerto, íntimo y delfín de Montesinos, postula a la alcaldía de Lima y alquila Cambio Radical –la casa de citas que regenta la mami José Barba– mientras se lleva a varios tránsfugas y alquilones de UN.

.

¡Tendremos unas elecciones de la PM!
.

Como cereza de la torta, el presidente García, quien demandaba se investiguen los delitos al manipular Toledo las normas para mal manejar el gas de Camisea, es hoy abogado principal el contrato del 2005 y la exportación del gas más barato del país.

.

Todos saben que los lotes 88 y 56 de Camisea no alcanzan para abastecernos permanentemente y exportar. Ni siquiera hay un Plan Energético que defina nuestras necesidades reales, pues vivimos con un mercado comprimido para permitir exportar. Se debería exportar de otros lotes con gas más caro sin afectar nuestra seguridad energética barata. ¡El gas podría terminar en Chile, pues la planta en México recién se terminará a fines del 2011!

.
Cuando el país esperaba firmeza de los presidentes regionales del macrosur en impedir toda exportación de las reservas del lote 88 y 56, reservándolas para el consumo regional y nacional… aceptan el cuento de García de que hay no 8.8 TCF (trillones de pies cúbicos) en reservas probadas, sino 15 TCF en reservas “recuperables” (incluyendo el lote 57 de Repsol, en el que el gas tiene un precio más alto) y la promesa de que comenzarán a construir el ducto del sur el 2011.

.

¿Dejan de lado la demanda nacional a cambio de una floja promesa para la región, limitada a 1 TCF de los lotes de Camisea que el Consorcio ni siquiera ha aceptado? ¿Y los intereses de la patria, la defensa de sus recursos? Se diluyen por la “victoria” de una nueva promesa sin tocar el contrato.La sensación es la de un país que se pudre y se descompone.

.

¡Basta ya! ¡Recuperemos la capacidad de indignarnos, la voz, la ira, las calles, la unidad de los justos!