Médicos sufren de "desesperación silenciosa", afirma Presidente de la ASOCIACION MÉDICA MUNDIAL .Noviembre 2009
Se ha instado a la profesión médica y gobiernos a prestar más atención al tema de estrés y agotamiento en los médicos, según el Presidente de la Asociación Médica Mundial.
El Dr. Dana Hanson, dermatólogo canadiense, dijo que la profesión médica debe luchar por terminar con el estigma del agotamiento y los gobiernos deben abordar el problema, ya que los médicos saludables tienen vidas profesionales más largas y lo que es más importante, una atención más accesibles para los pacientes.
El Dr. Hanson, durante la conferencia Global Forum of Health Leaders en Taipei, Taiwán, dijo hoy que según investigaciones en Canadá y otros lugares, 45% de los médicos tienen un avanzado estrés, cifra que es todavía más alta en los países en desarrollo.
¿Por qué algunos médicos tienen éxitos en sus carreras y otros sufren estrés? La respuesta es parte es porque algunos son capaces de manejar y recuperarse de la adversidad. La elasticidad significa enfrentar los desafíos, responder de manera creativa, aprender y crecer.
Los médicos no deben tener que elegir entre salvarse ellos mismos y servir a sus pacientes. Muchos médicos que externamente son pacientes y entusiastas, en el interior sufren y consideran sus trabajos menos reconfortantes. La escasez global de médicos lleva a una sobrecarga crónica y produce estrés.
El Dr. Hanson dijo que médicos más sanos significa pacientes más sanos, mayor satisfacción, atención más segura y una fuerza laboral sostenible.
Por lo general los médicos son sanos con respecto al tabaco y contrario a la creencia popular, el consumo de drogas y alcohol no es mayor en la profesión médica que en otras ocupaciones.
Sin embargo, una mayor demanda en los médicos y su creciente falta de control llevan a una desesperación silenciosa en los médicos. Las mujeres en la profesión tienen más riesgo de suicidio y una importante proporción de los médicos tienen síntomas de depresión y ansiedad, según las investigaciones.
El Dr. Hanson dijo que la imagen y profesionalismo de los médicos. La amenaza de su autorregulación, la seguridad y responsabilidad por sus pacientes contribuyen al estrés mental.
Ha llegado el momento en que los dirigentes de la profesión y los gobiernos reconozcan estos hechos y adopten medidas para respaldar a los médicos a través de liderazgo nacional, creen conciencia de los problemas y disminuyan el estigma del agotamiento y de la educación.