domingo, 1 de agosto de 2010

Soñando con el 2016 Dr. Sinesio López

Soñando con el 2016
07/2010


Reducir la pobreza al 10% y alcanzar la comprensión lectora en el 70% de los escolares.
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Esas son algunas metas que, según García, el Perú debe alcanzar en el 2021 para celebrar con orgullo y dignidad el segundo centenario de su independencia.
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No termina aún su segundo gobierno, pero ya está soñando con el tercero.
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García está seguro que puede volver el 2016 porque está convencido que esta vez le ha ido bien.
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No deja de tener razón si la compara con su desastroso primer gobierno.
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Eso no obstante, fue reelegido el 2006.
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¿Por qué entonces no puede volver el 2016? ....García está pensando, desde luego, no en su partido, sino en él.
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Para alcanzar sus propios fines no desea que el Apra continúe en el gobierno el 2011, como desearía cualquier militante leal de su partido. Tampoco quiere que triunfen Ollanta Humala y Alejandro Toledo porque éstos están dispuestos a levantar la alfombra una vez que García abandone Palacio.
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Ollanta, además, significa el fin de fiesta del neoliberalismo.
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Le interesan que triunfen los candidatos amigos, complacientes, continuistas y débiles como Castañeda o Keiko Fujimori.
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Por eso es poco creíble la neutralidad de última hora que ofrece en las elecciones del 2011.
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¿Es García un presidente exitoso como él cree?
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La respuesta depende de los criterios que se utilicen para evaluarlo.
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Si se comparan los resultados obtenidos con el programa de la primera vuelta, su gobierno es un fracaso: ninguna reforma importante y ningún ajuste al modelo neoliberal extremo.
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En realidad, su gobierno es una traición a los que votaron por García en la primera vuelta.
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Si se utiliza el criterio de justicia distributiva, su gobierno es también un fracaso.
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Basta tomar en cuenta dos criterios de distribución del ingreso para demostrarlo: la política tributaria y la distribución funcional del ingreso. Los ricos no pagan los impuestos que debieran pagar y gozan de diversas formas de subsidio.
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El Estado es financiado básicamente, no por los impuestos a la renta empresarial, sino por el IGV que pagamos todos los peruanos. Por eso la presión tributaria está muy por debajo de la media latinoamericana.
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La boca del cocodrilo sigue abierta (Campodónico dixit): los excedentes del capital ha subido del 52.7% en 1991 al 62.8% en el 2009 mientras los ingresos de los trabajadores han descendido del 30.1% al 22.0% en el mismo período.
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Si se comparan los resultados del gobierno de García con los del gobierno de Toledo, la diferencia no es cualitativa sino meramente incremental.
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Ella no es producto de una política diferente ni de una mejor gestión estatal sino de cambios en los tiempos y en las circunstancias internacionales.
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Un mérito que hay que reconocerle a García es la reacción adecuada, aunque tardía, frente a la crisis internacional de fines del 2008: el establecimiento de una política anticíclica.
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¿Es el gobierno de García un gobierno eficaz y eficiente? Los mejores criterios para evaluarlo en este caso son la eficacia (la cobertura y la calidad) de las políticas públicas y la efectividad del sistema legal.
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Las políticas públicas no llegan a todo el territorio nacional ni a todas las clases sociales.
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Ellas cubren sólo la costa y las grandes ciudades de la sierra y de la selva y alcanzan a las clases altas, medias y un pequeño sector popular.
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Todo el resto del territorio y de las clases populares y pobres queda excluido.

La calidad de la educación, de la salud y de la seguridad públicas es deplorable.

Ellas no son mecanismos de igualación de oportunidades de las clases populares y pobres, sino espacios institucionalizados de discriminación social y étnica.

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La ley y la justicia tampoco llegan a todo el territorio y a todas clases sociales. Para la sierra y la selva rurales y para los pobres de las grandes ciudades no hay dominio de la ley ni justicia.

La mejor evaluación, sin embargo, es la de los ciudadanos: sólo el 26% de los peruanos (de las ciudades) y el 56% de la clase alta aprueba a García.