lunes, 22 de marzo de 2010

El nuevo sistema de salud beneficiará a 32 millones

EE.UU. PRESIDENTE BARACK OBAMA SE APUNTA GRAN TRIUNFO POLÍTICO

Congreso aprobó histórica reforma al programa sanitario en reñida votación

Lunes 22 de Marzo del 2010

La Cámara de Representantes aprobó ayer la primera parte de una histórica reforma del sistema sanitario de EE.UU., por 219 votos a favor —tres más de lo necesario— contra 210 en contra.
En una reñida votación, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el más profundo cambio a las políticas de salud en décadas. La votación envía el proyecto de reforma, ya aprobado por el Senado en diciembre, al presidente Barack Obama para que lo firme y lo convierta en ley.
Junto a los 178 congresistas republicanos en la Cámara, un total de 34 demócratas votaron por el No.
El proyecto de ley, la máxima prioridad de Obama, amplía el plan de salud del Gobierno para los pobres, impone nuevos impuestos a las personas con mayores ingresos y prohíbe prácticas como el rechazo a coberturas para personas con condiciones médicas preexistentes.
“Es una victoria para el pueblo estadounidense y una victoria del sentido común”, expresó anoche el presidente Obama tras la votación. La ley “no resolverá todos los problemas pero nos mueve en la dirección correcta”, agregó.
Tras esta votación, los congresistas procederán a pronunciarse sobre la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas al recién aprobado para dejarlo más al gusto de la Cámara de Representantes.
Ese proyecto de ley se trasladará al Senado, donde podría votarse esta misma semana y no se esperan grandes contratiempos para su aprobación: son necesarios 51 votos y los demócratas cuentan con 59, un margen lo suficientemente amplio.
PRIMERA VICTORIAEl paso dado anoche coronó una lucha de un año por parte de Barack Obama y los demócratas para reformar el sistema de salud, con una medida que incide en una sexta parte de la economía.
Horas antes, los demócratas se habían apuntado una primera victoria en la votación sobre la reforma sanitaria, al aprobar un voto de procedimiento por 224 votos a favor frente a 206 en contra.
En el exterior del Capitolio, manifestantes contra la reforma presentes durante todo el día llamaban a “tirar a la basura” la medida.
El proyecto aprobado apunta a atender a 32 millones de estadounidenses que no tienen servicios médicos mediante la expansión de los programas de salud pública y subsidios para que familias modestas puedan adquirir seguros privados.
Se estima que con la aprobación de la ley 95% de los casi 300 millones de habitantes dispondrán de cobertura médica.
Los demócratas se aseguraron los 216 votos necesarios para aprobar la reforma después de que el líder de un grupo de congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunciara ayer que habían llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido.
Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.
Mediante el acuerdo anunciado ayer, el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.
SEPA MÁSLa cobertura de Salud en EE.UU. se discute desde la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909), pero nunca se había logrado concretar.
Se espera que la reforma eleve a 95% la proporción de ciudadanos menores de 65 años con seguro de salud privado. La reforma tiene un costo de US$940.000 millones en 10 años y reduciría en ese mismo período en US$138.000 millones el déficit estadounidense
Los legisladores republicanos se opusieron porque consideran que provocará aumento de impuestos.
LA FRASE “No podemos tener un mejor sistema para las aseguradoras que para el pueblo estadounidense”.
BARACK OBAMA. PRESIDENTE DE EE.UU