viernes, 29 de enero de 2010

Denuncian a director de hospital Almenara

Primera 29.01.2010

Veamos el caso del doctor Luis Villanueva Alegre, gerente de la red Almenara y a la vez director del ex hospital Obrero, quien es también médico asociado de la clínica San Pablo.
En esa condición, ordena que los servicios de tercerización del Almenara (que suman cientos de miles de miles de soles por día) tengan como uno de sus principales beneficiarios al exclusivo centro hospitalario de Surco.
Lo peor es que la mayoría de pruebas que se envían a la San Pablo podrían efectuarse también en el Almenara.Villanueva Alegre, según su propia confesión tiene a su cargo 10 hospitales con una población asegurada de más de un millón de pacientes y es amigo y compadre de Félix Ortega, jefe del gabinete de asesores de Barrios y quien es dueño, en Huancayo, de la clínica que lleva su nombre y donde, según denuncias, han sucedido hechos que pusieron en peligro la vida de varios pacientes.
Reprimen a denunciantePedro Tipacti Magallanes, quien hace unos meses dirigió una comunicación al presidente ejecutivo de EsSalud pidiéndole información sobre la creciente facturación en los últimos tres años por servicios tercerizados con la clínica San Pablo.
Ante la negativa a darle la información, Tipacti –quien es discapacitado– insiste y como respuesta los días 9 y 10 de setiembre pasados aparecen en su casa de Chincha dos matones, uno de ellos identificado como José Luis Aguilar Lúcar, trabajador del Almenara, que le exigen con maltrato físico y psicológico retire su petición a Villanueva y lo amenazan con matarlo, junto a su madre de 82 años, si prosigue con su exigencia.
Presa de los golpes Tipacti firma una rectificación y anula su pedido.Luego, Tipacti decide ir a la fiscalía penal de Chincha y presenta la denuncia por secuestro extorsivo y ratifica su demanda al Dr. Villanueva.
Ante esta actitud al funcionario del Almenara no le queda otra que entregar copias de las facturas de la clínica San Pablo que demuestran a todas luces un conflicto de intereses.
En las facturas se aprecian cobro a EsSalud por pacientes con males cardiológicos por 100 mil soles cada uno. Lo inexplicable es que dentro del Almenara funciona el Instituto del Corazón (Incor), con especialistas calificados y máquinas e instrumental considerados de primer orden.
DETALLE
También es curiosa la dedicación a tiempo completo de Villanueva como director del Almenara y que al mismo tiempo atendía algunos días en las tardes en el consultorio 402 de la clínica San Pablo, cuando supuestamente estaba en EsSalud.
Dennis MerinoRedacción