jueves, 10 de junio de 2010

Candidatura aprista

JUEVES 10/06/2010. Augusto Álvarez R.

El juego del PAP ante el eventual ocaso de Kouri.
El debilitamiento lento pero seguro –añaden algunos– de la candidatura de Alex Kouri estaría generando una serie de elucubraciones en varias tiendas políticas, incluida la aprista, la cual habría, por ello, demorado la designación de su postulante al municipio de Lima.
.
Hasta ahora, la competencia está concentrada en dos punteros pero con Lourdes Flores en alza y Kouri en baja debido a la creciente preocupación ciudadana por la corrupción.
.
Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo, ha confirmado el acierto de Flores al enfocar su campaña como una lucha de la decencia versus la corrupción: “El tema de la corrupción está en el tapete y Kouri tiene los videos con Montesinos y la autopista al aeropuerto. Otro error de Kouri fue no haber organizado bien su inscripción. Es increíble para un político de su trayectoria. La alianza con Barba le ha costado, incluidas las críticas de Bayly. Está un poco debilitado y Lourdes ha tomado la delantera”.
.
Faltando cuatro meses para la elección, no está dicha la última palabra, pero la sensación de que Kouri va para abajo se está extendiendo y habría llegado hasta Palacio de Gobierno.
.
La preocupación del presidente Alan García sería que Flores gane la municipal, que el Apra quede por las patas de los caballos en esa elección, y que esto sea la antesala del triunfo de su archienemigo Alejandro Toledo en la presidencial del 2011.
.
¿Puede el presidente detener ese desenlace? El secretario general del PAP, Wilbert Bendezú, ha convocado para hoy, a las siete de la noche, a una convención para que 150 delegados ratifiquen uno de los nombres que les propondrán la Dirección Política y el CEN, incluyendo Carlos Arana, Virginia Borra, Enrique Cornejo, Fernando Barrios y Susana Pinilla, entre otros.
.
Según encuestas privadas del Apra, el mejor parado del grupo sería Cornejo, con una intención de voto de 8%, pero en el partido de la Av. Alfonso Ugarte tienen claro que una candidatura independiente de la ministra Mercedes Aráoz partiría con un piso de alrededor de 13% y un potencial de crecimiento que dependería de que Kouri se retire y le allane el camino.
.
La especulación en círculos cercanos a Palacio es que la construcción de ese escenario requeriría que el presidente García despliegue toda su habilidad persuasiva para recordarle a la dirigencia aprista que él siempre tiene la última palabra –algo fuera de toda discusión–, convencer a la ministra Aráoz de que ella tiene atributos para ganar la alcaldía de Lima, y a Kouri de que mejor se queda, por ahora, en el Callao.
.
No es seguro que el presidente García pueda conseguir lo previsto en dicha especulación, pero, si lo logra, cambiaría bastante el mapa de la campaña municipal limeña, y entonces habría que agregar, como decía el periodista deportivo Óscar Artacho, ‘no se vayan que esto se pone bueno’.